¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago 2012

Desalojo en Copala causa estragos en infantes triquis


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Luego de abandonar sus casas por la violencia que viven, un grupo de 26 niños y niñas triquis huérfanos, necesitan de alimentos, medicinas, atención medica, educación y las amenazas que siguen latentes.

El conflicto es grave, siguen las amenazas, dio a conocer Eva Gómez Santos, responsable de la comunidad, Valle del rio San Pedro San Juan Copala, lugar donde se encontraban asentados, nunca más regresaremos a ese lugar, solo queremos la paz, nunca hemos provocamos la violencia.

Pero ahora nos preocupan los 26 niños que están sufriendo la falta de medicamentos, comida, un espacio adecuado, porque en el lugar donde se encuentran solo es una casa grande que solo cuenta de colchones y petates, nada más.

En este grupo de mujeres desplazadas que lo conforman 15 familias que suman un aproximado de 60 personas, existen infantes que han quedado huérfanos producto de la violencia, ya que sus padres fueron asesinados, entre ellos estan los 7 niños de doña Maga, 4 de doña Viky, 12 de don Julio y 3 de doña Reyna.

Dijo que ella no es líder ni piensa serlo, solo está dando cuidado a sus paisanos y hermanos, ahora con el compromiso de nunca más regresar al lugar de donde salieron Rio San Pedro San Juan Copala, ante las múltiples amenazas, solo espera que el gobierno del estado, si no puede llegar a verlas por lo menos que de instrucciones a una persona capaz de entender la situación y pronto sea reubicadas, es la única petición.

Fueron desplazadas de la su natal San Juan Copala, mediante múltiples amenazas de muerte y después de haberse asentado en esta lugar, la violencia continuo, porque perdieron a tres de sus familiares que fueron asesinados en el mes de mayo, entre ellos,  Eulogio López Aguilar, Cornelio Cipriano Ramírez y Julián Ramírez, además el 25 de mayo detuvieron injustamente a don Manuel Francisco Ramírez, de 73 años de edad, muy querido en esta grupo, porque enseñaba a los niños el idioma Triqui.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de los derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDAHPI), en entrevista dio a conocer, que es esta es una situación infrahumana que están sufriendo los indígenas Triquis, porque en Tlaxiaco, hace mucho frio, y las personas refugiadas no cuentan de huaraches, ropa, chamarras, por lo que sufren de las inclemencias, además existen las amenazas, por ello se llega a la determinación del éxodo, y en este caso, Eva Gómez tuvo la fortuna de salvar su vida, hoy solo se espera que el gobierna si cumpla, porque las medidas cautelares nunca fueron respetadas.

Por ahora la prioridad es garantizar su salud, educación, alimentación e ir pensando en su reubicación, porque este es un desplazamiento obligado, por lo el organismo de derecho internacional humanitario ya está velando el problema.

Ancestral, pero divertido, el juego de las canicas



Por Magdalena Morales García, corresponsal

Copainalá, Chis.- El mejor pasatiempo de los niños son, pequeñas frutas de jaboncillo, avellanas y una mezcla de colores, azul, verde, café y matizados, esa es la magia de las canicas, son de diferentes tamaños chipotonas, medianas y chicas también conocidas como las damas chinas.

Las formas de jugarlas son, el pocito, Triangulo, matón y la de amigos, es un juego ancestral, que van de generación en generación pero que también lentamente se han ido perdiendo y una parte de esta situación es la globalización la principal problemática.

A continuación los invito a recorrer diferentes municipios traspasando las veredas de la región Mezcalapa para conocer mas detalles de las mágicas canicas, juego de nuestros antepasados. El señor Manuel Alejandro Jiménez Lázaro del Municipio de Copainalá nos platica al respecto… “El señor Manuel Alejandro Jiménez Lázaro, originario de Copainalá, de 36 años de edad, dice que en su niñez y una parte de su adolescencia jugaba a las canicas, también considera que no deberían perderse los juegos tradicionales.

Existen 3 tamaños la chicas, convencionales, y las chipotonas y que por lo genera las agarrábamos para jugar a la olla porque entre mas grande la canica mayor numero de canicas podíamos casar de la olla o del circulo.

En cuanto a los colores, dice que conoció la transparentes las de agüitas, transparente azulado, verdes, las frijoles que eran una canicas blancas con rayitas de colores, las floreadas y la chinas blancas, negras rojas como las que ahora se juegan en las damas chinas. Formas de juego al respecto Manuel dice que juagaban a la olla que es un círculo, triángulo y los pozos.

Manuel dice que, se tenía que trazar en la tierra un círculo y a cierta distancia una raya de donde era la regla de tiro y la regla es entrar con 5 o 3 canicas y los jugadores pueden ser de 3, 4, 5 o mas jugadores, para saber quien iba a tirar primero del circulo de la olla tirábamos hacia la raya que trazábamos y el que mas cerca de la raya quedaba, el  tiraba primero y es aquí que valía utilizar la chipotona una ves que tiraba el primero, tiraba hacia la olla y el que sacaba mas canicas era el que ganaba, si yo casaba 3 canicas y si entre con 5 pues ya perdía 2 canicas, era la intención sacar mas canicas, en el juego del triángulo podíamos jugar hasta 4 jugadores, era de formar un triángulo, la raya donde se iba a tirar se hacia el mismo procedimiento quien tiraba primero, del triángulo de la raya, aquí la diferencia era de que si yo sacaba una canica del triángulo, posteriormente tenia que matar al que seguía, tirarle su canica para que  quedara fuera el y así hasta ganar todas las canicas.
Y de los pocitos se hacia tres pocitos o un pocito y tirar el que cayera ahí ya quedaba y tenia que sacarlo el otro y si me sacaba ya perdía mi canicasi no yo ya iba ganando una.

La canica chipotona valía igual la ventaja es que tenia era cuando estaba el montón de canicas en la olla sacaba mas canicas porque tiraba con mas fuerza, y en ocasiones cuando alguien nos ganaba una canica frijolera que es una canica muy bonita color blancas con raya de colores, entonces para que no nos ganaran la intercambiábamos con las de agüitas, o cuando se jugaba decíamos vamos a meter puras canicas floreadas o puras frijoleras o agüitas ya dependía del acuerdo con los demás compañeros.

Era el juego mas común pero también es de temporada, no se jugaba todo el año, porque había temporada de jugar yoyo, papalote, balero, trompo y de las canicas, en diferentes meses del año, las canicas se juegan mas en los meses de mayo, junio y julio y después venias la temporada de papalotes, no lo jugábamos siempre.

Incluso cuando era temporada de canicas todos íbamos a la escuela con las canicas y durante el receso nos picábamos jugando y nos olvidamos de entrar a clases, a veces nos íbamos a jugar a otros barrios y si perdíamos al otro día los amigos de otros barrios tenían que llegar a nuestra plazuela de la iglesia y llevar a mas niños y de esa manera había mas socialización con otros y el compañerismo, o y a veces lo hacíamos un poco de pleito pero se podría resolver muy bien y lo interesante es que durante en juego platicábamos de otras cosas, así como si nos regañaba nuestra mamá si llegábamos tarde a la casa o si ya habíamos hecho la tarea detalles como esas.

Y muchas veces se asociaban con algunas enfermedades los juegos, como la diarrea, tos, paperas, sarampión, entre otros, según los abuelos principalmente”.

Por aquí siento el aroma de la pimienta, el olor del café maduro, se escuchan los cantos de los pájaros que se encuentran anidando en los arboles, les gusta deleitarse con los mangos bien dulces de estos lugares y es que nos acercamos en la casa del señor Isaac García Aguilar originario de la Ribera Miguel Hidalgo, Municipio de Copainalá.

En estos momentos nos encontramos con Don Isaac, y mientras nos invita una jícara de pozol blanco con su manguito verde y chile, él nos transportará a unos años atrás en donde el jugaba a la canicas.

“El señor Isaac García Aguilar, originario de Miguel Hidalgo municipio de Copainalá, de 52 años de edad, él dice que se conquistaban un par o hasta 4 personas para hacer las apuestas, de quien era el ganador, se hacia una cazuela, que se trata de un circulo que se rayaba con un lazo de dos metros y en medio. Se hace un pozo y se depositaban las canicas uno por cada persona,  y esa canica se sacaba con trompos los trompos tiraban las canicas hacia fuera del pozo y si sacaba las canicas de ahí eran el ganador y si no sacaba ni un solo canica era el perdedor.

Otra forma de juego de canicas era de los tres pocitos, se hacia tres pozo en la tierra y se depositaba las canicas allí, se hacia una raya de medio metro de ancho y metro y medio de distancia, tiraban las canicas hacia la raya, la canica que quedaba en la raya era el primero y el que quedaba antes de la raya era el segundo y el que pasaba de la raya era el ultimo jugador, el primero iniciaba metiendo las canicas de pozo en pozo son tres pozos y si entro en los tres pozos sin fallar él era el ganador y si le fallaba le daba paso al siguiente jugador.

Don Isaac dice que la canica de su preferencia era el de color agua, cuando no tenían canicas las sustituían con frutas de jaboncillo. Y les manda un mensaje a los niños que repitan los juegos tradicionales y que no dejen morir estas tradiciones que pregunten con las personas mayores cuales son las formas de jugarlas.

Lo que aquí podemos aprender y evidenciar que las reglas, formas y costumbres de jugar a las canicas varían un poco dependiendo de cada lugar aunque también en muchas cosas pueden coincidir. Las canicas uno de los juegos infantiles por excelencia.”

El juego de canicas se trata de puntería y precisión en el cual debemos tocar la otra canica para poder vencer, según en la historia del origen de las canicas aparentemente se remonta hasta el Antiguo Egipto y la Roma Precristiana, porque se cuenta que se ha encontrado canicas en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.c., en Creta los niños jugaban con canicas de materiales preciosas.

Ustedes se estarán preguntando que hacemos en Creta pero la verdad es que durante nuestro viaje nos tuvimos que trasladar en la principal Isla de Grecia para conocer más de la historia de las canicas y que posteriormente también se utilizaron huesos de aceitunas, avellanas, castaños a principios del siglo XX, para llevar a cabo este juego mágico.

¡Que atrevimiento en este viaje que realizamos atraves del tiempo!, pero bueno ya estamos en el territorio mezcalapa, y adivinen ahora con quien nos encontramos… bien mejor les daré una pista, se siente en olor ocote, ¡mmm! el olor a humo de leña. Es porque las señoras están cociendo los frijoles mientras los niños caminan de la escuela rumbo a la casa ya casi es hora de la comida.

Bueno… ya estuvo bueno, porque a mi se me antojaron los frijoles, con tortillas calientitas hechas de puro maíz, y es que estamos llegando al municipio de Ocotepec, y en estos momentos nos acercamos a la casa del señor Rodolfo Morales Gómez, quien nos platicará de como el disfrutó del juego de las canicas.

"En entrevista con el señor Rodolfo Morales Gómez, originario de Ocotepec, Chiapas, con 29 años de edad.

Rodolfo dice que las canicas chicas le servían para perderlos en el juego, las medianas para las paradas y las grandes para ser el mejor tirador. Los colores que el conoce son las floreadas, negras, transparentes, blancas y blancas floreadas.

Las formas de juego que el conoce, son la del pocito, Triangulo, matón y la de amigos. Y las reglas que él conoció, que primero se hace una raya, como a medio metro de distancia a partir del pozo y del triángulo y el que se aproxime a la raya es el que inicia el juego y el que se pase de la raya es el que queda al último, se mide una cuarta para acercarse mas a la canica, también se aplican las sucias y las limpias.

Rodolfo dice que cuando no se conseguían las canicas buscaban las avellanas para suplir a las canicas. Él dice que son mejores los juegos tradicionales, porque el caso de las canicas enseñan las matemáticas desde que se traza un triángulo o se hace un pozo se tiene que medir de cuanta profundidad tiene el pozo, pero también los juegos tradicionales enseñaban a socializarse con los compañeros, dice que fomenta la etnomatematicas, la convivencia, la ética, los valores, porque en algún momento se hacían trampas y es algo que no cabe dentro de los valores, dice que se adquirían conocimientos empíricos, por ultimo Rodolfo comento que los juegos tradicionales no son juegos de todo el año y que eran temporales se juegan en los meses de Junio, Julio y Agosto”

Los juegos tradicionales enseñaban a socializarse con los compañeros, y de adentrarse a la aventura de la imaginación, mientras las mamás utilizaban la cascara de la fruta del jaboncillo, los niños ocupaban la semilla para disfrutar del juego de las canicas.

Para regresar de nuestro viaje imaginario y aterrizar en el lugar de donde iniciamos nuestro viaje, la haremos en compañía del señor Abenamar Santos García originario del Poblado Benito Juárez municipio de Copainalá,  de como en sus tiempos el mejor pasatiempo eran los juegos tradicionales y que además son juegos sanos, recreativos y a la ves se pueden adquirir conocimientos.

“El señor Abenamar Satos García, originario del poblado Benito Juárez, municipio de Copainalá, de la edad de 64 años de edad, platica de como en sus tiempos el mejor pasatiempo de los niños era con los juegos tradicionales, Abenamar dice, que el conoció las canica pequeñas, mediana y grandes, unas pequeñas que le llamaban las damas chinas el desconoce por qué se le daba este nombre. También dice, que cuando no tenían la manera de conseguir las canicas ellos buscaban una unas semillas de unas frutas conocidas como jaboncillo, y que las cascaras de estas semillas servían para que las señoras lavaran la ropa son ellas.

Dentro de los clores; café, azul, verde, matizados, eran de los colores que don Abenamar conocía, y las formas de jugarlas, él dice que para entonces el no conocía muchas reglas de juego, solo median la cuarta para tirar y llegara más lejos la canica, y ganaba el que más canicas sacaba del pozo, los jugadores podía participar de 10 o más participantes y pierde el que se queda sin canicas.

Ventajas de los juegos tradicionales; son juegos sanos, no requieren de mucha inversión económica; como en la actualidad que los niños hasta se llevan el dinero de la mamá para gastar en las maquinitas. Que aunque algunas niñas también jugaban pero es un juego más, para niños”.

¡Uyyy que aventura! ¡Que viaje tan emocionante! ¡Pero que triste que nos tengamos que despedir de esta choco aventura donde pudimos conocer la técnicas del juego de canicas, ¡no, déjate de eso los colores, tamaños! Y hasta un pozolito encontramos en la casa de Don Isaac, y unas tortillas calientitas en la casa de Rodolfo allá en Ocotepec, ¡que lugares tan agradables acabamos de conocer.

Por ineficiencia del Gobierno, marcharán de Mixtepec hacia Oaxaca

Por René López.

San Juan Mixtepec, Oaxaca.- La asamblea de San Juan Mixtepec acordó la tarde del domingo salir a manifestación a la ciudad de Oaxaca y tomaran de manera indefinida la cámara de diputados a fin de mostrar su inconformidad ante la ineficacia que ha mostrado el actual gobierno estatal encabezado por Gabino Cué Monteagudo, en la resolución de sus problemas sociales que podría generar la violencia.

El acuerdo fue tomado de última hora en asamblea que se desarrolló en la comunidad de Yerbabuena con la asistencia de más de 65 autoridades municipales, quienes acordaron realizar una marcha en contra de quien se dice ser presidente municipal, Feliciano Martínez Bautista, a fin de pedir la desaparición de esta autoridad que solo representa la represión, puesto en el cargo por el gobierno priista y actualmente todo su cabildo que si fue nombrado por votos ya fueron corridos y amenazados.

Los indígenas Mixtecos de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca Oaxaca marcharan como una forma de hacerse escuchar de las anomalías de la que han sido objetos, además es un acto de que a los pueblos marginados no se les debe ignorar en sus asuntos sociales, dio a conocer,  Enedino Sánchez López, presidente del Consejo de Ancianos de la localidad.

El acuerdo es, tomarán la cámara de diputados y bloquearán las principales entradas y salidas de la ciudad de Oaxaca forma de protesta y de mostrar su inconformidad ante la ineficacia que ha mostrado el actual gobierno estatal, por ello los integrantes de al menos sesenta agencias municipales realizarán esta acción.

Dijo que desde hace más de un año, agentes municipales de al menos el sesenta por ciento de las comunidades están pidiendo la desaparición de poderes en el municipio ya que la actual autoridad no representa los intereses de la población porque, señalaron, Feliciano Martínez Bautista, actual presidente municipal se está gastando el dinero en actos de beneficio personal como el hecho de pagar a cuatro guardias que portan armas de uso exclusivo del ejército mexicano sin el permiso correspondiente.

Recordó que el problema que se vive actualmente en el municipio de San Juan Mixtepec surgió desde hace más de un año cuando un conflicto postelectoral lo desencadenó ya que tanto el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) como el gobierno actual y el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no han hecho nada para resolver la petición de desaparición de poderes en la localidad.

Agregó que ante la ineficacia del gobierno actual, no les quedó otra opción que prepararse para el bloqueo de las cuatro entradas principales de la ciudad y de la cámara de diputados para demostrarle al gobierno que deben  en ese municipio hay dar atención a este problema social que está siendo ignorado.