¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28/05/2009

Denuncian tzeltales en Chilón que policías se dedican a beber y fumar mariguana

Chilón, Chis., (La Jornada).- “La gente del gobierno hizo esta represión para quitarnos nuestro territorio”, manifestan las autoridades de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), al dar a conocer que la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene invadido su ejido desde hace cinco semanas. Además, los agentes “se la pasan de bolos” (borrachos), pidiendo “flavios” de mariguana, interrogando acusadoramente a los ejidatarios y, en connivencia con una minoría de priístas, protegiendo a personas señaladas como delincuentes.

Los ejidatarios tzeltales exigen la liberación de siete compañeros suyos, adherentes de la Otra Campaña del EZLN, injustamente presos en el penal El Amate, y la salida inmediata de la policía del banco de grava y el sitio donde estuvo la caseta de peaje a las cascadas de Agua Azul, destruída en abril por la PEP para instalar un campamento. “En las noches aprovechan para andar molestando a la gente. Estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y donde queramos”.

Los policias “están en todas partes, nos salen por las veredas y las carreteras y siempre preguntan si somos de la Otra Campaña”. Se dedican a beber, “porque no tienen otra cosa qué hacer”. En el crucero de Agua Azul, donde el gobierno de Chiapas instaló “un chingo” de uniformados, “se la pasan en la cantina de Ch’op nep’ que es un hermano priísta, contento porque con los policias su negocio le mejoró y ya hasta contrató cuatro meseras, porque antes sólo lo tenía sus hijas atendiendo”.

En el ejido San Sebastían Bachajón, ubicado en el municipio autónomo zapatista Comandanta Ramona, está prohibido cultivar y consumir drogas, pero los policias las introducen, “y vemos que no pueden hacer sus trabajos, sino que andan de mariguaneros”. Desde que “el mal gobierno tomó nuestro territorio, lo tienen invadido con sus policías, que andan agarrando inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado”.

Toman maestros oficinas públicas y negocios privados


Por René López, correponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Once puntos de distintas dependencias del gobierno federal, estatal, así también empresas trasnacionales y bancos, fueron tomadas por trabajadores de la educación, en protesta a la cerrazón existente de parte de los dos noveles de gobierno para solucionar los planteamientos hechos por el magisterio oaxaqueño.

El representante sectorial en Tlaxiaco del comité ejecutivo de la sección 22, Raúl Hernández Hernández, dio a conocer que la principal demanda está en el sentido de la educación y la justicia en el estado, al no existir avance en este sentido, producto de las negativas del gobierno al no tomar en cuenta el pliego petitorio del 1 de mayo.

En ese sentido está considerado el paro indefinido que agudizaremos mientras no se de respuesta a nuestras demandas entre las que destaca la cancelación total la alianza de la calidad de la educación dado que consideramos que es un intento de privatizarla.

El magisterio, no permitirá las reformas al artículo tercero constitucional que mañosamente la cama de diputados, trato de hacer efectiva el pasado 11 de diciembre, ese intento de privatizar la educación y lucharemos para que el senado de la república, deseche este atentado contra la educación de los mexicanos.

En esta movilización también exigimos la devolución de las escuelas que han quedado en manos de la espuria sección 59, emanada de grupos priistas que ocuparon espacios que le corresponden a la sección 22, y hacemos el llamado a los padres de familia a no permitir que la educación de sus hijos quede en manos de irresponsables.

Expresó que para este jueves las movilizaciones, se agilizaran con la toma de carreteras y en esta ciudad de Tlaxiaco, estarán bloqueados los dos acsesos principales, la salida a la capital del estado y la carretera a Putla de Guerrero.

Proponen crear Cámara Empresarial Indígena en México

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso hoy la creación de una Cámara Empresarial Indígena en el país con el objetivo de sumar a los empresarios autóctonos de la nación en diferentes actividades laborales y económicas.

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México señaló este miércoles que el proyecto tiene la finalidad de promover el crecimiento, fortalecimiento y posicionamiento de las empresas autóctonas en el mercado mexicano.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), Josédel Val, explicó que en casi 1.000 municipios del país, los pueblos originarios han creado cerca de 5. 000 empresas y microempresas que comprenden los sectores primario, secundario y terciario.

"Estas empresas generan empleos directos y dividendos para el producto interno bruto(PIB); sin embargo, por no estar afiliados a ningún organismo o cámara, no todos estos negocios reciben beneficios gubernamentales", indicó el especialista.

Del Val recordó que en los últimos 25 años, los movimientos indígenas lograron que su condición de pueblos fuera reconocida jurídicamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Advirtió que el problema es que las condiciones de esas comunidades no se han modificado.

"Nos interesa promover una nueva concepción sobre las comunidades étnicas, que aunque a veces son vistas sólo como pobres y campesinas, en realidad en muchas de ellas realizan desarrollos", dijo.

Asimismo, Del Val aseguró que su propósito es apoyar los esfuerzos de los pueblos; no suplantarlos, sino tratar de establecer acuerdos y convenios de colaboración con ellos.

"El proyecto se planteó como una alternativa no sólo para las comunidades originarias de México sino del mundo, que podrán ver en este esquema la forma de organizarse y establecer un modelo de negociaciones diferente", comentó.

Agregó que la relación entre los pueblos indígenas y la sociedad debe ser equitativa tanto en recursos como en capital.

Urgen a universidades a apoyar desarrollo de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Las universidades deben asumir una posición más trascendente en el desarrollo de los pueblos indígenas, apoyando sus esfuerzos en procesos de crecimiento, destacó José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).

Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dará seguimiento al proyecto Cámara Empresarial Indígena de México presentado ante Naciones Unidas, cuyo objetivo es sumar a los empresarios autóctonos en diferentes actividades laborales y económicas.

"Nos interesa que esta institución tenga un vínculo más claro y efectivo con la sociedad y sus problemas, y que los estudiantes generen alternativas para resolver los problemas nacionales, como el de la desigualdad", destacó en un comunicado.

Del Val explicó que el proyecto es una iniciativa de la Red Indígena de Turismo de México, que pretende promover el crecimiento y fortalecimiento de los empresarios indígenas y servir de locutor institucional ante instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Los pueblos indígenas, refirió, han creado cerca de cinco mil empresas y microempresas que comprenden los sectores productivos primario, secundario y terciario, y generan empleos directos y dividendos para el PIB.

Sin embargo, no todos esos negocios que reciben beneficios gubernamentales por no estar afiliados a ningún organismo o cámara, expuso.

No obstante que en los últimos 25 años los movimientos indígenas lograron que su condición de pueblos fuera reconocida jurídicamente, en la práctica sus condiciones no se han modificado, reconoció.

Reiteró que por ello, se deben apoyar sus esfuerzos "no suplantándolos ni haciendo indigenismo, sino tratando con ellos para establecer acuerdos y convenios de colaboración, siempre aportando lo que la Universidad sabe hacer: estudios e investigaciones".

"Nos interesa promover una nueva concepción sobre las comunidades étnicas, que aunque a veces son vistas sólo como pobres y campesinas, en realidad en muchas de ellas se realizan desarrollos", abundó

La UNAM apoyó la presentación del proyecto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la VIII Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en una sesión de hace unos días en la Sala de Conferencias 1 del Church Center, de Nueva York.

Resaltan que México avanza en conservación de áreas protegidas

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El experto Eduardo Santana Castellón dijo que México, uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo, incrementó la superficie de sus áreas naturales protegidas, el presupuesto y personal dedicado a su conservación.

El académico del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) dijo que si bien México es una de las naciones prioritarias en materia de biodiversidad, hay tareas pendientes para lograr un manejo eficaz y eficiente de estas áreas.

Entre estas señaló generar esquemas de participación real de los dueños del territorio e involucrar a los diferentes actores sociales en su manejo y gestión.

Indicó que en la mayoría de las áreas naturales protegidas el territorio no es del estado sino que es tenencia social, de ejidos y comunidades indígenas, ‘estos grupos deben participar en el manejo de sus tierras, ahora los toman en cuenta pero no de manera adecuada’.

Dijo que se requiere tomar en cuenta también a las organizaciones civiles especializadas en el desarrollo social y conservación de la naturaleza, así como a las instituciones académicas que realizan investigación científica en dichas áreas.

Comentó que en el contexto nacional, Jalisco es uno de los cinco estados más importantes en conservación de la biodiversidad, ‘en comparación con países miembros de la OCDE como Canadá, Alemania, España y Francia, la superficie de recursos biológicos del estado es igual o mayor’.

Explicó que Jalisco cuenta con 15 áreas bajo esquema de protección, 11 de éstas son de competencia federal.

Mencionó las reservas de la biosfera: Manantlán y Chamela-Cuixmala, el parque Nacional Volcán Nevado de Colima, dos áreas de protección de flora y fauna en el Bosque La Primavera y la Sierra de Quila, un área de protección de recursos y cinco santuarios de protección de tortuga, entre otros.

Consideró que la legislación local, en relación a la gestión de áreas naturales protegidas, debería contener categorías como las reservas de usos múltiples, un marco institucional, una definición de funciones en el servicio público que incluya a los directores de estas áreas’.

Santana Castellón manifestó que ‘se requiere de manera urgente una legislación y la creación de una estructura gubernamental para su manejo, además de incrementar la superficie protegida, que por ahora es inadecuada’.

Comentó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboran una estrategia para la conservación de la biodiversidad de Jalisco, la cual pretende ‘corregir muchas de las deficiencias que existen en este rubro’.

‘Esta estrategia estará concluida a finales de 2009 y será entregada al gobierno del estado para que sirva de base para la toma de decisiones en materia de conservación biológica’, apuntó.

Retienen tzeltales en Chiapas a policía por muerte de tres indígenas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- Habitantes y autoridades de la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc, mantienen retenido desde el domingo a un comandante de la policía estatal para obligarlo a que pague tres millones de pesos por haber matado en un accidente de tránsito a tres indígenas de ese lugar.

Fuentes oficiales informaron que el domingo el comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eliodoro Damián González viajaba de Ocosingo a San Cristóbal pero un kilómetro y medio antes de llegar a la cabecera de Oxchuc, impactó su patrulla contra un vehículo tipo Tsuru, cuyos tres ocupantes: Víctor Gómez Sántis, Sandra Guadalupe Sántis Gómez y Andrés Gutiérrez Hernández, fallecieron.

El comandante fue retenido por varios tzeltales, que lo golpearon y trasladaron a Mesbiljá, de donde eran originarios los tres indígenas muertos. Los familiares exigen el pago de un millón de pesos por cada uno de los muertos por concepto de "indemnización".