¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2010

"Raíces y colores" muestra pictórica que refleja la identidad indígena

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Dando a conocer las características de las mujeres de poblaciones alejadas, inicio la muestra pictórica, “raíces y colores” de Comcepcion Cisneros Montes, que expone 100 abras en comal de barro, conchas de caracol y lienzos encuadrados, en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco por el motivo de la fiesta titular. 

La exposición que estará presente hasta el 16 de noviembre muestra técnicas al oleo, pastel, lápiz, entre otras representado los telares de San Martin Itunyoso, en acrílico con papel comprimido relucen los rostros de las mujeres indígenas que llegan a vender las itandekas moradas, amarrillas y lilas.

Los cartuchos se combinan con el Huipil de la zona de Chicahuaxtla, el traje de la comunidad de Ocotepec, representativo de Tlaxiaco, el telar de Cuquila todo es posible cuando existe amor por hacer obras artísticas retomando al discriminado mundo de las personas provenientes de poblaciones originarias, dio a conocer la artista plástica, Comcepcion Cisneros. 

La conciencia debe surgir desde cualquier ámbito, porque con este retrato se plasma este mundo de raíces y colores que se recoge de la multiculturalidad que no queremos ver, y que de una manera aporta a la cultura que ya hemos olvidado con nuestras acciones discriminatorias. 

La muestra pictórica “raíces y colores” expone más de 100 abras en comal de barro, conchas de caracol y cuadros donde sobresale un mundo pintado, resaltando el estado de Oaxaca, entre hipiles de la región Mixteca, raíces y un árbol.  

Hombres y mujeres que venden productos de la región, los trajes Triquis por la viveza de sus colores, trabajo difícil, pero que son elementos natos que sobresalen de la obra pictórica, asi como los trajes de San Miguel del Progreso, las Mujeres de Magdalena Peñasco y hombres que a pesar de negarles espacios dignos para la venta de sus productos, se entusiasman por seguir haciendo sus comales de barro.

Así la exposición estará presente en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco hasta el 18 de noviembre en horarios de las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.  

Anuncian la primera Muestra de Video y Documental Indígena en Puebla

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- A 490 años del primer gran etnocidio en la Ciudad Sagrada de Cholula, ocurrido el 19 de octubre de 1520, anunciaron la realización de la primera Muestra de Video y Documental Indígena en Puebla, a celebrarse del 18 al 23 de octubre, en el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales (12 Norte 1810, barrio El Alto), que representa, después del periodismo, la mejor herramienta para poder contar las historias de los pueblos naturales. 

Durante los cinco días se proyectarán 18 videos dirigidos y producidos por indígenas de diversos grupos étnicos de México; además, habrá música, danzas rituales y la exposición de pintura y fotografía, desde la óptica de la cultura náhuatl.

En una rueda de prensa, José Luis Reza, impulsor del proyecto, conjuntamente con el promotor cultural Gerardo Pérez Muñoz, comentó que sin duda alguna la videocámara se ha convertido en un poderoso instrumento en manos de los pueblos originarios, tanto de nuestro país como del continente americano.

A través de ella, explicó, han logrado documentar sus luchas, problemáticas y aspiraciones, y asimismo han explorado y encontrado un nuevo lenguaje para poderse expresar.

Con el propósito de valorar, promover y difundir esta nueva expresión artística de los creadores indígenas y también de personas cercanas que han apoyado estas luchas y aspiraciones de los pueblos originarios, Reza y Pérez invitaron al público en general a que asistan a las proyecciones que serán comentadas por sus autores.

Se trata de la primera muestra con temática indígena que se hace en Puebla y están invitados tres documentalistas: Byron Lechuga con Griselda, Pablo Fulgueiras con Venado, en lengua wirrárika, y el mismo Reza con Voces de la tierra.

Dicho proyecto comenzó a gestarse desde hace medio año, con la intención de poder ofrecer un espacio al género cinematográfico visto desde las culturas indígenas.

A la par de las proyecciones se inaugurará la exposición pictórica de niños nahuas de Tlacotepec de Díaz, con el título Deidades del amate, a las 18 horas del 18 de octubre. Como comentaristas de la obra estará Samuel Correa y Alfonso Margarito.

Unos minutos después se abrirá la muestra gráfica de Heriberto Cano, sobre los pueblos de la sierra de Puebla. En la música estará Josué Arroyo.

En el segundo día de actividades se presentará Muku mu Ta Iyari (Esto pensamos desde el corazón), a las 19 horas. Le seguirá el documental realizado por la comunidad huichola de Tuapurie, Tsuyua (Un relato popoloca), en lengua nguigua, a las 19:40 horas.

De la selección de obras también destaca el video La bendición de las semillas, de Alfonso Margarito.
Para el cierre habrá un recital en lengua ñhañhu, a cargo de Jaime Chávez Marcos.

La muestra es muy modesta, pero con muchísimo contenido, dijo al último Reza, quien informó que todas las actividades son con entrada gratuita y en un mismo horario, a las 19 horas.

Por otro lado, adelantó que otra de las propuestas que ya trabajan conjuntamente Reza y Pérez es la realización del primer Festival de Rock Indígena, no obstante, el proyecto aún lo están definiendo.

Por último, recomendó a los interesados en acudir a la proyección que lleguen con 30 minutos de anticipación para que también puedan disfrutar de un recorrido guiado por las dos exposiciones.

"Sexenio racista para indígenas"

Culiacán, Sin., (Noroeste).- El dirigente de la Red de Democrática de Comunidades Indígenas calificó el gobierno de Jesús Aguilar Padilla como negro, racista y discriminatorio, por haber olvidado ese sector de la propiedad y haber faltado a su palabra, tanto él como otros titulares de dependencias. 

"En este sexenio fue negro y fue de racismo, discriminatorio. Si los juzgamos a nivel internacional, con tratados y convenios, el primero que debe estar juzgado es el Gobernador del Estado, porque las leyes son muy claras, hay que respetar el sector indígena", dijo Crescencio Ramírez. 


"Para nosotros los indígenas, aquel que da una palabra enfrente de nosotros es de mucho más valor que la firma, sello y papeleo, eso no nos llama la importancia. La palabra es más importante y no hizo nada". 


Ramírez recordó que durante el Gobierno de Juan Millán se consolidó el Festival Mayo Yoreme, con presencia culturas de grupos indígenas de México y otros países. 


Además de que se creó la Universidad Indígena Nacional Autónoma de México. 


"Si no les dan la oportunidad a ellos, nunca van a crecer van a seguir siendo jornaleros, seguir siendo empleados de tienda de autoservicio, van a seguir siendo barrenderos. Ellos también tienen visión, son inteligentes, pero les falta la oportunidad", expresó. 


"Ojalá el nuevo sexenio que venga realmente a ayudar. 


Ramírez enumeró de manera específica casos como el de Pablo Moreno Cota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que a pesar de que presume su extracción indígena, no hizo nada. 


"Esto nos llama mucho la atención, porque como Poder Ejecutivo tiene que ser más sensible, tuvo que serlo. Sin embargo, no fue así", dijo. 


"Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo, Pablo Moreno, no hizo nada y él venía del sector indígena y no hizo nada, durante los seis años. Esto nos preocupa y debe haber una limpieza total".
Ramírez también propuso que hagan limpia en la Secretaría de Educación, que jamás implementó programas nacionales, como el de la educación bilingüe. 


Caso similar al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que jamás logró consolidar el programa de crear un equipo especial, con conocimiento de cultura y lenguas indígenas, para llevar los casos cuando son víctimas del delito. 


Al igual que el Congreso del Estado, al que tachó de simulador, cuando se trató de asuntos indígenas.

Certifiquen a mayahablantes

Campeche, Cam., (Tribuna).- Es necesario crear conciencia sobre la importancia de conocer y reconocer las lenguas indígenas y certificar a los mayahablantes, para fortalecer nuestras raíces, afirmó la responsable del proyecto de creación del Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de Campeche (Cilic), del Instituto Campechano (IC), Blanca Luz Campos Carrillo, durante la conferencia titulada “La importancia de la certificación de las lenguas indígenas”. El evento se realizó en la Biblioteca Central “Francisco Sosa Escalante”, y fue presidida por el coordinador del ramo, Felipe Vázquez, y la directora, Rosa Angélica Preve Quintero, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que contribuyen a resaltar nuestras tradiciones y costumbres.

También, pidió a los asistentes, estudiantes del Instituto Campechano, atesorar las raíces mayas que heredamos los campechanos, pues es un legado que debe ser preservado para las futuras generaciones, y de ahí la importancia de evitar que se pierdan.

Reconoció que hoy en día existen deficiencias en instituciones del Estado que atienden a la población indígena, como la Secretaría de Salud (SSA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Secretaría de Educación (Seduc), Desarrollo Social (Sedeso), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras, pues no hay atención especializada a los hablantes mayas.

“Las instituciones requieren urgentemente de traductores capacitados y certificados por alguna dependencia especializada en el tema, para garantizar la atención equitativa a todas las personas, incluyendo a los indígenas, pues así como en Estados Unidos de América existen embajadas de México que atienden a los mexicanos, en nuestro país debe haber especialistas en lengua maya para atender a los indígenas”.

Por su parte, Campos Carrillo explicó la necesidad de crear una certificación de la lengua maya en el Estado, pues estamos atrasados en comparación con otros idiomas, como el inglés que obtuvo su primera certificación en 1913, para luego, en 1990, sufrir una recertificación o actualización.

Lo mismo con el castellano, que tuvo su primera certificación en 1927, y en 1992 obtuvo otra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que Campos Carrillo cuenta con diplomados en gestión y promoción cultural; es participante del Seminario de Políticas Públicas y Pueblos Indígenas; responsable del proyecto maya del Instituto Campechano; editora de la revista bilingüe Maya-Español; profesora de lengua y cultura maya básica, e impartió la conferencista “Políticas de desarrollo, planificación territorial e identidad cultural indígena en Campeche”, en Huelva, España.

La igualdad de género en indígenas no es una reliadad: Calderón Medina

Morelia, Mich., (Reporte Digital).- La presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Guadalupe Calderón Medina, se pronunció en pro de sumar esfuerzos y forjar voluntades para fortalecer la igualdad social.

Ante el pleno cameral, Calderón Medina propuso a sus pares no perderse en legislaciones que luego carecen de aplicación porque terminan siendo el expediente o la coartada que concilia preocupaciones de coyuntura, pero que no se alcanzan a constituirse en políticas públicas.

Tras celebrar el 57 aniversario del voto femenino, la diputada de origen priista remarcó que el objetivo de hoy es la preservación y la consolidación de una igualdad como forma de fortaleza social.

Desde la máxima tribuna del estado, Guadalupe Calderón expresó que las mujeres aspiran a que se ejerza una articulación social que se distinga por la igualdad, fraternidad y justicia.

La legisladora local calificó de preocupante el hecho de que en las comunidades indígenas todavía se soslaye la igualdad que debe prevalecer entre mujeres y hombres.

Y en este mismo sentido, Calderón Medina agregó que en muchas comunidades del país se pretende mantener por “costumbres” la marginación de la vida pública a la mujer.

Para ilustrar su dicho, la presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos lamentó que en Oaxaca Eufrosina Cruz ganó una votación para alcaldesa, pero el Consejo Patriarcal le prohibió asumir el cargo porque el hecho de ser mujer.

También reprobó que en algunas comunidades indígenas aún se obliga a niñas a ser parejas de un adulto, con lo cual se viola su dignidad y derechos humanos; Ello, dijo, para el amparo de “la autonomía de los pueblos indígenas”.

La diputada Calderón celebró que hace 57 años en México se haya tomado la determinación de autorizar a la mujer su derecho inalienable de poder sufragar para elegir a sus autoridades.