¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2010

La igualdad de género en indígenas no es una reliadad: Calderón Medina

Morelia, Mich., (Reporte Digital).- La presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Guadalupe Calderón Medina, se pronunció en pro de sumar esfuerzos y forjar voluntades para fortalecer la igualdad social.

Ante el pleno cameral, Calderón Medina propuso a sus pares no perderse en legislaciones que luego carecen de aplicación porque terminan siendo el expediente o la coartada que concilia preocupaciones de coyuntura, pero que no se alcanzan a constituirse en políticas públicas.

Tras celebrar el 57 aniversario del voto femenino, la diputada de origen priista remarcó que el objetivo de hoy es la preservación y la consolidación de una igualdad como forma de fortaleza social.

Desde la máxima tribuna del estado, Guadalupe Calderón expresó que las mujeres aspiran a que se ejerza una articulación social que se distinga por la igualdad, fraternidad y justicia.

La legisladora local calificó de preocupante el hecho de que en las comunidades indígenas todavía se soslaye la igualdad que debe prevalecer entre mujeres y hombres.

Y en este mismo sentido, Calderón Medina agregó que en muchas comunidades del país se pretende mantener por “costumbres” la marginación de la vida pública a la mujer.

Para ilustrar su dicho, la presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos lamentó que en Oaxaca Eufrosina Cruz ganó una votación para alcaldesa, pero el Consejo Patriarcal le prohibió asumir el cargo porque el hecho de ser mujer.

También reprobó que en algunas comunidades indígenas aún se obliga a niñas a ser parejas de un adulto, con lo cual se viola su dignidad y derechos humanos; Ello, dijo, para el amparo de “la autonomía de los pueblos indígenas”.

La diputada Calderón celebró que hace 57 años en México se haya tomado la determinación de autorizar a la mujer su derecho inalienable de poder sufragar para elegir a sus autoridades.

No hay comentarios.: