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14 may 2009

Acude a la escuela 90% de población: Coneval

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que avanza la cobertura de servicios básicos en materia educativa de manera que la de primaria y secundaria alcanzó en 2006 más de 90 por ciento de la población en edad de asistir a ese nivel.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008, que se basa en estimaciones del Coneval, para el 20 por ciento más pobre de la población en el periodo 1992-2006 el porcentaje de niñas y niños de entre ocho y 12 años que no asistían a la escuela pasó de 8.9 a 3.5.

El Coneval se basa para estos cálculos en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 1992-2006, que indica que el porcentaje de niñas y niños entre 13 y 15 años que trabajaban y no asistían a la escuela se redujo de 15.6 a 9.8 por ciento.

Además el porcentaje de personas de 15 años o más con primaria incompleta pasó de 64.8 a 44.8 por ciento; en tanto que los jefes de familia con educación básica o más pasaron de 29.9 por ciento en 1992 a 47 por ciento en 2006.

Sin embargo, la cobertura de educación media superior y superior continúa por debajo del 60 por ciento, reconoció el consejo.

En cuanto a la participación en el gasto para educación, el federal total programable pasó de 15.6 por ciento en 1990 a 22.5 por ciento en 2008, todo de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Sobre el empleo, el porcentaje de la población ocupada en actividades educativas fue de casi cuatro por ciento en promedio en 2008.

En comparación con países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que participan en la prueba PISA México ocupaba en 2006 el lugar 18 de 26 países en pruebas de matemáticas, refirió.

Las pruebas ENLACE de primaria, secundaria y media superior confirman que el aprovechamiento educativo no es el óptimo para enfrentar los retos de productividad, competitividad y desarrollo humano que requiere México, indicó el Coneval.

Por esa razón el consejo emitió el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2008 y dio a conocer una serie de recomendaciones generales, como mejorar la calidad de los servicios educativos fortaleciendo los programas para población indígena y en pobreza.

También recomendó mejorar la cobertura de educación media y superior, así como ampliar la educación técnica.

Evaluaciones externas de consistencia y resultados a los programas de la Secretaría de Educación Pública indican que éstos tienen buena coordinación con otros programas federales y con las autoridades educativas.

Sin embargo, indica, requieren de medios suficientes de verificación y monitoreo de sus indicadores de desempeño, no han identificado plenamente a su población potencial y sus indicadores no cumplen con ser claros, relevantes económicos y monitoreables.

La operación y procedimientos de los programas han mejorado, lo que ocurre también con los mecanismos de transparencia, difusión y contraloría social, pero no existen indicadores para medir el costo-beneficio, indicó el Coneval.

Puntualizó que el reto es contar con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo, así como con una mejor determinación de la población potencial a la que van enfocados.

Todo listo para la Semana de la Cultura Mixteca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
A fin de que la cultura Mixteca, no pase a ser de museo, si no que siga viva por muchos siglos, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, ya está lista para recibir a todos los hacedores del arte, académicos, hablantes del Túun Savi, conferencistas, músicos y demás, de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en la IX semana de la cultura Mixteca, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 5 de junio.

El rector, Modesto Seara Vásquez, en entrevista en exclusiva para este medio, dio a conocer que desde su fundación esta Universidad no solo fue concebida como institución educativa, si no como un instrumento cultural para transformar a la sociedad, polo de desarrollo y trasformación en la vida social de los Mixtecos, ya que en el terreno cultural se han obtenido ocho libros, conservación de los valores, identidad, así como la publicación de uno de los diccionarios más importantes de toda la república mexicana en la lengua Ñuu Savi, en sus diversas variantes.

Esta institución con reconocimiento nacional e internacional, brindará todas sus atenciones, espacios e inversiones a la semana de la cultura Mixteca en su novena edición y como es costumbre esperan la participación de hablantes de este idioma, músicos, danzantes, bailarines, artesanos, catedráticos, jóvenes y niños de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Oaxaca.

Para fortalecer e incrementar la identidad de la cultura Mixteca, esta universidad está por publicar el segundo diccionario de la lengua, el que contendrá fonética a fin de hacer prevalecer los sonidos y formas de hablarlo. Así también la realización de una colección de textos bilingües Mixteco-español, para ir involucrando al uso del este idioma y comprenderlo mejor.

Seara Vásquez, dijo que las semanas de la cultura Mixteca han dejado a los sus habitantes una gran compenetración, pero no solo eso, si no que ahora son ellos quienes están controlando y dirigiéndola, haciendo realidad el objetivo con que fue creada, porque nosotros somos servidores públicos que vamos de paso.

Fomentar esta cultura y darle la importancia que ya tiene es la prioridad y no cambiar estructuralmente a la sociedad, pero cambiar estructuralmente es propósito la universidad con la enseñanza y la investigación fundamentalmente.

En la inauguración del 31 de mayo, se contará entre otros más, la danza de la conquista de México, la exposición de los 14 materiales fonográficos que la radio indigenista, la voz de la mixteca ha dado durante dos años, la música de cuerdas de Mario Montes de simba musical, escritores y otros locos del arte.

Piden declarar el 17 de mayo como el día de la lucha contra homofobia

Ciudad de México, DF., (NSS Oaxaca).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),se pronunciaron a favor de declarar el 17 de mayo como el "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia".

La razón de elegir ese día es porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

Sin embargo, en México la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas.

Persisten prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato, consignó la CNDH.

"Diferentes encuestas de opinión levantadas durante varios años en México por las instituciones mencionadas, entre otras, y la CNDH señalan que el 66% de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40% respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa, en tanto que el 25% de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del SIDA en México", destacó.

El organismo alertó que a causa de la homofobia, los homosexuales, el segmento de la población más afectada por la infección en México (59.2% del total de hombres con VIH/sida), se pueden encontrar alejados de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.

En cuanto a los homicidios en contra de personas homosexuales, el 98% permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de "crímenes pasionales", con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

Diseñan manual para la participación política de mujeres indígenas

Oaxaca, Oax., (CIMAC).- La participación política es un derecho, pero también es fundamental crear las condiciones para que las mujeres defiendan y sobre todo ejerzan sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales en un contexto práctico y de calidad, señala el Manual para fomentar la participación política y electoral de las Mujeres Indígenas en Oaxaca.

El Manual, elaborado por Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO) y la Organización de Mujeres Unidas “Naxii”, en el marco de la convocatoria lanzada por el Instituto Federal Electoral (IFE), fue escogido entre más de 170 proyectos y pretende ayudar a que las mujeres indígenas se valoren, reconozcan sus derechos para participar en los ámbitos público y/o electorales, además influir e involucrarse en las decisiones de su organización, de su comunidad, municipio o estado.

En entrevista, María Eugenia Mata García, consejera electoral del Consejo local del IFE, señala que esta publicación no es un recetario con miras a provocar reacciones positivas “por hacer esto o lo otro” o para lograr la comprensión de la sociedad en relación con las inquietudes de las mujeres.

No es así, comentó, pero nos parece que sí es importante hacer algunas sugerencias de lo que se puede hacer para que ellas estén en mejor preparadas para participar en un terreno que no ha sido fácil incursionar por la resistencia cultural masculina.

La también directora de IDEMO explica que la riqueza del proyecto desarrollado en coautoría con Naxii, organización de mujeres mazatecas con casi 15 años de trabajo organizado para fomentar la participación política y electoral de las mujeres.

Maru Mata se disculpa por la falta de modestia, pero el Manual dice, tiene muchas virtudes. La primera y más importante es que lo hicimos con las mujeres unidas Naxii, quienes lograron participar en la asamblea comunitaria cuando eso estaba prohibido, porque no se trataba de que IDEMO hiciera el manual sino que estuviera el punto de vista de las propias mujeres quienes desarrollaron el trabajo de campo.

Ellas entrevistaron a los hombres, a las mujeres que no estaban organizadas y a las autoridades municipales. Lo que encontraron fue muy revelador. La mayoría de los hombres no objetaban la participación de las mujeres, pero decían: que participen, pero en política no.

De acuerdo con la consejera electoral y coordinadora del proyecto, las mujeres mazatecas de Naxii, aprendieron nuevas técnicas para acercarse a la población, además de conceptualizar términos cosas que ellas conocían, pero no entendían. El resultado es que hicimos un Manual comprensible para otras culturas, subrayó.

Aparente participación

Una de las preguntas a las que responde el Manual es si existen posibilidades reales para que las mujeres participen en política y el texto señala que aun cuando la Constitución establece la igualdad entre hombres y mujeres en el Artículo Cuarto y la libertad de asociación en el Noveno “existen visiones y opiniones a nivel social, que justifican que haya más hombres en los puestos de representación, en las funciones como autoridades de gobierno, que las mujeres”.

Plantea un testimonio: “A pesar de que los hombres siempre nos han relegado y consideran que sólo servimos para darles hijos, las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidad suficiente para participar en los puestos públicos. Sin embargo, aunque hagamos las cosas mejor, de todas maneras seguimos marginadas”.

En el texto se explica que hay hombres tradicionales que no aceptan que la mujer incursione en esos espacios reservados “sólo para hombres”. La presencia femenina en esos medios, rompe los esquemas y la mujer es calificada como “fácil” o que “está fuera de lugar”.

Aunque todas y todos pueden reconocer de palabra la igualdad entre ambos sexos, cuando se toca el tema de la participación política de las mujeres hay quien manifiesta: “no puedo permitir que la mujer se enfrente en problemas de política”. Y en otros espacios como los sistemas de cargos, los hombres dicen: “las mujeres echan a perder la reunión”.

Cuotas de género, apariencia

De acuerdo con el Manual, el sistema de cuotas establecido en el Cofipe y en el CIPPEO, no garantizan la plena participación de las mujeres. Aunado a ello, añade más adelante, la Reforma Electoral ha generado la idea de que se cumple con tal condición, cuando en realidad son colocadas al final de lista para plurinominales o como suplentes y no como propietarias. Entonces es más una apariencia que una realidad.

Por otro lado, en el caso de la normatividad indígena las mujeres se enfrentan a una dificultad, ante la falta de claridad en el sistema de cargos que requieren cambios que van desde la transformación en el ejercicio de la ciudadanía, hasta la adopción de nuevos roles en la familia para ajustar la participación femenina. Indiscutiblemente no es una tarea fácil.

Otro de los testimonios recogidos en el Manual se refiere al de una mujer mazateca que apunta que “en las asambleas o reuniones hay hombres que cuando las mujeres participan dicen: ¿Qué apenas nació la que nos va a enseñar?, cuando en realidad no se trata de una confrontación entre mujeres y hombres, plantean las mujeres de Naxiin.

Maru Mata García recuerda otras de las frases que se expresaron durante el trabajo de campo: cuándo me preguntan las mujeres cómo me voy a ver cuando estoy entre los hombres les digo “pues hermosa porque estás participando”.

Apunta que estas expresiones no son un asunto exclusivo de las mazatecas, sino que refleja, desafortunadamente, una parte de la realidad que viven las mujeres indígenas.

Falta de voluntad política

En este sentido, la consejera electoral sostiene que no hay condiciones para que ellas participen, “hay falta de voluntad política de los diferentes actores, falta de conciencia política y cultural”.

Sin embargo, asume que en el Manual tampoco se victimiza a las mujeres, es un material donde se plantean sugerencias para favorecer la participación de las mujeres, dice.

Agrega que el manual es un el reflejo de la lucha que han dado en la zona Mazateca y algo importante es que además cuando hablamos de la participación, estamos refiriéndonos a todo lo del ámbito público, no sólo en lo electoral y no sólo en la vía partidaria sino también en Oaxaca en la normatividad indígena, donde nos damos cuenta que hay dificultades.

Por lo que el manual, advierte, sí plantea sugerencias para favorecer la participación de las mujeres.

Por otro lado, Mata García refirió que uno de los problemas encontrados fue la falta de información estadística oficial. Por ejemplo, quisimos saber cuántas mujeres alcaldesas había y no lo pudimos conseguir, fuimos a diferentes instancias no nos pudieron dar el dato. Esto demuestra la deficiencia que hay en estadísticas lo que impide identificar necesidades y proyectos.

La consejera electoral y directora de IDEMO subraya que es obligación de las instituciones tener esa información. Pero advierte, mientras no tengamos la absoluta claridad de lo que significa la equidad entre los géneros, no se le dará la importancia que tiene.

Operan en BC 5 mil cajas de ahorro

Roban a indígenas las remesas que envían a sus familias en Oaxaca

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Se incrementan los fraudes millonarios en las 5 mil cajas de ahorro y préstamos en Baja California y en todo México, ya que se estima que más del 90% de estas instituciones operan fuera del marco de la ley y carentes de supervisión de las autoridades, como negocios "patito" y "pirámides de tipo Ponzi", en lo que nada tienen que ver los bancos, que apenas tienen 400 organismos de este tipo.

Los fraudes, las cajas de ahorro en Baja California van en aumento en los últimos años, no obstante de que ya ha sido víctima de este delito, además de que se estima que entre el 50 y 60 por ciento son víctimas las mujeres, que en su mayoría pertenecen a estratos de escasos recursos.

De acuerdo con la Condusef, las cooperativas de ahorro y crédito no están supervisadas por ningún organismo gubernamental y, por lo general, no ofrecen garantía a sus socios, cuyas cajas también funcionan en los centros de trabajo, en donde las empresas no vigilan ni garantizan el cuidado del dinero de sus empleados a manos de una persona asignada para operarla.

Los factores que confluyen para que existan cajas de ahorro en forma de pirámides financieras tipo Ponzi, son la negligencia de las autoridades de control, corrupción de sus promotores y codicia de los inversionistas.

El esquema piramidal tipo Ponzi le debe su nombre a un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1903, y en 1920 concretó una estafa que para la época fue de inmensas proporciones, en los millones de dólares.

Lo dijo, Alejandro Díaz-Bautista doctor en economía por la Universidad de California, Irvine; profesor investigador de economía en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef); distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y ha sido Guest Scholar y Research Fellow del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego (UCSD).

En los últimos años, las familias mexicanas de clase baja y media han recurrido a las cajas de ahorro y de préstamos por falta de participación en el mercado financiero.

CLARO EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN

Las cajas de ahorro son un claro ejemplo de organización colectiva de ayuda mutua y de compromiso con la comunidad, ya que con la esperanza de salir adelante, las personas afiliadas a estas cajas de ahorro y préstamos se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos sencillos para resolver sus propios problemas.

Las cajas de ahorro iniciaron por una ideología de ayuda social y no en términos comerciales; sin embargo, es necesario democratizar el conocimiento de lo financiero, porque en la medida que ello ocurra, será más fácil fomentar el ahorro y evitar fraudes en las llamadas "pirámides" y cajas de ahorro.

Hoy en día el crédito para las familias mexicanas es de suma importancia ya que la ausencia de liquidez, debido al endeudamiento ocasionado por la crisis económica y financiera del 2009.

Hoy tienen la posibilidad de tener un fondo de ahorro que es posible abrir desde 50 pesos y que en una institución bancaria no sería posible y obtienen préstamos accesibles a sus bolsillos de forma de pago con la promesa de un interés más bajo que en los bancos.

Lo cierto es que los fraudes en las cajas de ahorro en Baja California y en todo México van en aumento en los últimos años, ya que se estima que entre el 50 y 60 por ciento son víctimas de este delito las mujeres, que en su mayoría pertenecen a estratos de escasos recursos.

"El análisis de política pública y económica nos muestra que en las cajas de ahorro no existió ninguna regulación hasta diciembre de 1991, cuando se aprobó la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la cual a sufrido muchos cambios y modificaciones", dijo el doctor en economía Alejandro Díaz.

Pero aÚn con estas Leyes y Organizaciones, existen posibilidades de cometer grandes fraudes ya que se reconoce que el control gubernamental no es garantía de solvencia o rectitud.

En diciembre del 2000, el Congreso Mexicano aprobó la creación del fideicomiso de Apoyo a Ahorradores que debía devolver 70% de sus depósitos a unos 200,000 miembros de las cajas que fueron perjudicadas y que tenían cantidades menores de 190,000.

LEYES DURAS NO HAN FUNCIONADO

La Ley de Ahorro y Crédito Popular emitida en 2001, endureció un poco las reglas de creación y supervisión de las cajas de ahorro, lo cual no ha detenido el creciente delito en contra de personas de medianos y bajos recursos que necesitan liquidez.

"El análisis económico también nos muestra que hay nuevas formas de estafas utilizando viejos esquemas que ahora son disfrazados con mecanismos sofisticados de inversión", expuso el investigador de El Colef, Díaz-Bautista.

Negligencia de las autoridades de control, corrupción de sus promotores y codicia de los inversionistas son los factores que confluyen para que existan cajas de ahorro en forma de pirámides financieras tipo Ponzi.

El esquema piramidal tipo Ponzi le debe su nombre a un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1903, y en 1920 concretó una estafa que para la época fue de inmensas proporciones, en los millones de dólares.

El método no fue creado por Ponzi, pero su estafa fue tan sonada que desde ahí este tipo de esquemas fraudulentos se conocen como la "pirámide" Ponzi.

En su versión primaria, las "pirámides" son operaciones de captación de dinero que ofrecen a los inversionistas rendimientos anormalmente altos en el corto plazo con la condición de que la persona que aporta presente nuevos clientes.

Los retornos no provienen de inversiones en algún activo, sino que se alimentan con el ingreso de los nuevos aportantes y que, por tanto, requiere de un recurso permanente y creciente de inversionistas para mantener el flujo de pagos a los que lo hicieron anteriormente.

En el reciente caso de Madoff, la pirámide fue disfrazada de la forma de un "hedge fund", pero también puede ser disfrazada como una inversión para especular con el tipo de cambio o con programas de inversión en valores de alto rendimiento.

De acuerdo con la Condusef, las cooperativas de ahorro y crédito no están supervisadas por ningún organismo gubernamental y, por lo general, no ofrecen garantía a sus socios.

No obstante, resultan muy atractivas para aquellas personas que desean formar un ahorro o recibir un préstamo porque prometen tasas de interés muy altas a los ahorradores (hasta del 45 por ciento en algunos casos) y los intereses que cobran por concepto de préstamo son muy bajos.

CONDUSEF PIDE CONFIRMACIÓN

A los interesados en participar en una caja de ahorro, la Condusef recomienda confirmar que la empresa en cuestión tenga un registro y sea supervisada regularmente, además que conozca las bases que regulan a la entidad.

Igualmente hay que preguntar a las personas responsables de la caja dónde y cómo se invierte el dinero, acudir a las asambleas generales de la caja de ahorro para mantenerse informado, y estar pendiente de que los intereses que pagan en su caja de ahorro sean similares a los de otras cajas.

En el 2001 se impulsó una legislación para regular dichas cajas de ahorro tras miles de fraudes cometidos contra las personas, principalmente por Cirilio Ocampo, quien fue detenido tras descubrirse que era el cerebro financiero del cártel de Colima, controlado por los hermanos Amezcua, los reyes de la metanfetaminas.

No obstante, refirió que la ley creada en 2001 se basó en la incorporación de las cooperativas como sociedad financieras, pero la práctica ha demostrado que no se debe legislar con base a la razón de la actividad que desempeñan sino a cómo están constituidas.

En 2007, el presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, Jorge Ocejo Moreno, reveló que sólo 37 de las 400 cajas de ahorro y crédito popular que operan en el país y de las cuales tiene conocimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operan plenamente dentro del marco de la ley, de ahí que es necesario aplicar una cirugía mayor a la Ley de Ahorro y Crédito Popular a fin de dar certidumbre a todos los socios cooperativistas.

Si bien el Banco de Ahorro Nacional y de Servicios Financieros tiene reportadas 400 instituciones de este tipo, existen versiones extraoficiales que en México operan hasta 5 mil cajas de ahorro sin ninguna regulación o supervisión de las autoridades y en su mayoría terminan por defraudar a las personas que acuden a ellas a invertir su dinero.

En los últimos años, en la mayoría de las entidades de México se han registrado fraudes en cajas de ahorro con pérdidas millonarias para sus socios, entre ellos el Colegio de Bachilleres en el Estado de Puebla (Cobaep) en la Caja de Ahorro Número Uno, donde 6 mil ahorradores fueron engañados; el fraude se calculó en 2.5 millones de pesos.

Los cinco fraudes más escandalosos de los últimos años en México los tiene en primer lugar, José Cirilo Ocampo, quien con sus cajas de ahorro popular timó a cientos de personas y defraudó a más de 300 familias con más de 20 millones de pesos.

MÁS FRAUDES

La segunda posición la ocupa Luis Arturo de Pao, quien prácticamente acabó en unos cuantos meses con la caja de jubilaciones y ahorro de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, con un fraude por el monto de 208 millones de dólares.

El tercer lugar es para José Luis Gutiérrez García, quien en unas cuantas semanas defraudó a 102 personas físicas y morales con monto de 6 y medio millones de dólares, a través de transacciones no realizadas en su Global Casa de Cambio, él ya fue sentenciado a 649 años de cárcel.

En el cuarto sitio figura José Luis González, máximo directivo de Publi XIII y en la quinta posición estaría el más reciente, el de Marco Antonio Romo Alcántara, sobre el que pesan 67 órdenes de aprehensión giradas en su contra por más de 200 personas, a las que prometió casa o departamento que nunca llegaron.

Indígenas triquis y mixtecos han sido presa fácil para cajas de ahorro fraudulentas, y es que de acuerdo a la denuncia de afectados por la Caja de Ahorros Centenario afirman que las cooperativas han encontrado un lugar propicio para delinquir y como ejemplo mencionaron las cajas Sacriputla y Don Bombón.

Los denunciantes afirmaron que la caja Centenario ha defraudado millones de pesos a indígenas mixtecos y triquis en su mayoría migrantes que mandan su dinero a su familia desde Estados Unidos y que en años de trabajo logran reunir pequeñas cantidades de dinero, pero son defraudados por los dueños de las cajas que gozan de impunidad.

Refieren que este tipo de hechos se ha repetido constantemente en la región mixteca y por lo cual anunciaron que solicitarán una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer los abusos y fraudes que son objeto los indígenas mixtecos por parte de las cajas de ahorro.

Los defraudados por la Caja de Ahorro Comercializadora Panamericana Capricornio les dieron largas para recuperar parte de sus ahorros por medio del Fideicomiso de Pago integrado por los gobiernos federal y estatal.

Nada más los tuvieron con puras promesas sin comprometerse a dar una fecha de pago a los 164 defraudados que no han podido recuperar sus ahorros tras 17 años de lucha.

HACE 20 AÑOS DE FRAUDES

En 1991, la SHCP cerró las oficinas de la Capricornio con el argumento de que realizaba actividades paralelas a la banca comercial y de competencia desleal al pagar tasas de interés más altas a las que pagaba la banca privada.

La PGR aseguró sus bienes y activos financieros, con los que se suponía protegerían a los pequeños ahorradores y resarcirían sus activos; el director general de la comercializadora fue condenado a 30 años de prisión, tres años por evasión fiscal, 18 años por fraude en el Fuero Federal y el resto por fraude en el Fuero Común.

En Sinaloa, el fraude ascendió a 115 millones 580 mil pesos, pero también hubo en Nayarit, Jalisco, Distrito Federal, Baja California, Sonora, Puebla y Chihuahua, por lo que el número de personas llegó a 50 mil y el monto, 500 millones de pesos.

En Baja California, también se han tenido fraudes por cajas de ahorro, ya que en el 2003 fueron arrestadas cinco personas, sobre las cuales pesaban órdenes de aprehensión por delitos cometidos por la operación de la llamada Caja de Ahorro Cachanilla, de donde resultaron miles de personas defraudadas y por lo menos unas 500 presentaran formal querella.

En esa ocasión se logró saber que desde el año de 1999, el ahorro de los que confiaron en la citada caja de ahorros se perdió, debido a los malos manejos de los funcionarios de la misma y se calcula que el monto total defraudado asciende a millones de pesos.

Fue así como unas 500 personas denunciaron el ilícito por el delito de fraude, ante un agente de Ministerio del Fuero Común, sin embargo por la misma operación de la caja de ahorro, los detenidos presuntamente incurrieron en delitos del orden fiscal federal, por lo cual la Procuraduría General de la República aplicó sus facultades de atracción, pues también hay daño patrimonial al erario de la federación.

2009, AÑO DE LAS CAJAS

En el 2009, el representante legal de los defraudados por la caja de ahorros, La Mexiquense, exigió a las autoridades de la procuraduría del Estado de México, la ejecución de inmediato de las 550 órdenes de aprehensión que subsisten desde hace dos años en contra de dos ex directivos de dicho negocio que habría fraguado uno de los fraudes más cuantiosos registrados en el valle de Toluca.

En el caso de sus representados, que en su mayoría son de la tercera edad, el fraude asciende a 400 millones de pesos, mientras que para el caso del resto de los ahorradores la cifra es de 297 millones de pesos.

Durante el 2009, el Senado aprobó la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la cual pretende combatir la usura de esas instancias, promover sus actividades y operaciones, así como proteger los intereses de los socios ahorradores.

También establece un régimen de delitos, sanciones y notificaciones, al tiempo que otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la facultad de amonestar y sancionar a dichas cooperativas y cajas de ahorro populares en caso de anomalías.

Luego de que fue rechazado una moción suspensiva al dictamen bajo el argumento de que no se había entrado al fondo del asunto, el pleno avaló la nueva ley con 78 votos a favor y dos en contra, así como reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas, Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la CNBV y de la Ley de Instituciones de Crédito.

La nueva ley menciona que todas las sociedades cooperativas que ofrecen servicios de ahorro y préstamo, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, deberán registrarse en un plazo no mayor a 180 días naturales, y podrán seguir operando, excepto las que tengan activos inferiores a 2.5 millones de UDIS.

Las sociedades con activos superiores a 2.5 millones de UDIS, deberán solicitar su autorización ante la CNBV para realizar o continuar operando en términos de esta ley, y establece el Fondo de Protección del Ahorro Cooperativo (fideicomiso privado), que administrará el seguro de depósitos de dicho fondo.

Puntualiza que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sus federaciones y confederación, se rigen por la Ley General de Sociedades Cooperativas.

SOCIEDADES COMUNITARIAS

Las reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejoran y simplifican la regulación de las sociedades financieras populares; establecen las bases para la organización financiera del sector rural al reconocer nuevas figuras asociativas o las sociedades financieras comunitarias, y los organismos de integración financiera rural.

La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito autoriza a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para captar y colocar recursos entre sus socios. Esta excepción se establece en términos distintos a las instituciones de crédito y de demás intermediarios financieros.

"Se recomienda que al acudir a una caja de ahorro a la que se pretenda asociar, se verifique que se encuentre debidamente autorizada para evitar caer en un fraude; recordar que como socio de una caja, se tiene el derecho a hacer retiro de sus depósitos".

"En caso de ser víctima de fraude, el afectado debe acudir a presentar una denuncia, incluso una denuncia a nivel penal para evitar que las pirámides, cascadas, cadenas y cajas de ahorro fraudulentas sigan empobrecido más a la gente y no les quite su dinero", concluye el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz-Bautista.