¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 may 2011

Demuestran mujeres cómo vivir sin tecnología moderna

Por René López, corresponsal

San Pablo Tijaltepec, Oax.- Mujeres Mixtecas de la comunidad de San Pablo Tijaltepec con la elaboración de productos del campo, aguas de frutas y elaboración de productos artesanales mostraron, la riqueza de su cultura ejemplificando como vivir sin productos industrializados. 

Mujeres luciendo su ropa tradicional se concentraron tomado como eje un encuentro escolar de convivencia para demostrar a los niños e involucrarlos a la enseñanza demostración de alimentos tradicionales, artesanías, medicina indígena, así como la elaboración de su indumentaria, que destaca con las blusas bordadas con figuras de venados, y naguas de diversos colores.

Expusieron desde Siete agencias, entre ellas, el porvenir, San Lucas redención, Santo Domingo del Progreso, Candelaria, Benito Juárez, Vista hermosa, Buena Vista la paz, el municipio de Tijaltepec.

María Bautista López, en entrevista dio a conocer que la escuela primaria de esta localidad ha abierto un espacio para demostrar que la comida herencia de los abuelos, la ropa, lengua, aun se sigue conservando como una forma clara de no ser consumidores en su totalidad y con la elaboración de los alimentos de manera tradicional se hereda a los niños una alimentación sana y no se consume los productos industrializados, porque se trata de no seguir consumiendo los refrescos y los enlatados. 

Los asistentes pudieron admirar comprar y aprender todo lo expuesto realizado en su mayoría por las mujeres que al lado de sus hijos también fueron valorando esta cultura. 

De esta comunidad, San Pablo Tijaltepec, el proceso de elaboración de platillos indígenas es una forma de vivir, gastronomía que se basa en la preparación de mole de alberjon con nopales, caldo de nopal, atole de granillo, de trigo, tortillas de trigo, chilatole, tepache, salsa de nopal con machucadas calientitas y demás. 

En artesanía el Chiquihuite, sopladores, escobetillas, blusas típicas con telar de cintura, los tijios para escurrir el nixtamal al ser lavado.

Los niños dieron a conocer cantos, poesía, en Mixteco y español, también como cuidar el bosque, la vestimenta, gastronomía, artesanías y plantas medicinales.

Alejandro Sandoval, supervisor escolar, dio a conocer que esta localidad ha valorado su forma de ser, cultura que se basa primeramente en el cuidado del medio ambiente, los platillos tradicionales que matan el hambre en esta localidad sin empleos e indumentaria que las mujeres lucen, una forma de riqueza multicultural que se seguirán fortaleciendo a medida los espacios sean abiertos para la mutua enseñanza.  

Bernardino González, regidor de educación, dio a conocer que esta actividad mueve a todas las mujeres y hombres que al lado de sus hijos continúan conservando la identidad, donde son las autoridades quienes también dan sus aportaciones para lograrlo en su conjunto.

El Presidente de bienes comunales, Juan Cruz López, dio a conocer que la Cultura de esta comunidad originaria es parte de la riqueza milenaria que no necesita de exposición porque a diario se vive e invitó a todo el mundo para sean visitados a estas localidades donde podrán aprender y conocer una forma de vivir en armonía.