¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ago 2008

Denuncian a maestra abusiva con infantes en Oaxaca

México, DF., (Notimex/El Financiero).- En la búsqueda de un billete de 50 pesos, una profesora de nivel primaria en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca, desnudó y amenazó a un grupo de infantes, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio en la escuela "Hermanos Flores Magón", ubicada en el barrio Los Girasoles, de Tlaxiaco, cuando la profesora Teresa Santiago Galindo desnudó a todo un grupo –entonces en segundo grado de primaria- a fin de saber quién había sustraído un billete de 50 pesos.

El dinero que pertenecía a la niña Nubia Belén Cruz Martínez, fue buscado primeramente en las mochilas y los pupitres de los estudiantes. Sin embargo, al no ser encontrado, la profesora ordenó a los niños quitarse la ropa para revisar que no lo tuvieran escondido.

Ayudada por una madre de familia, la profesora ordenó enseguida a las niñas, que de espaldas a los varones se quitaran también la ropa, luego de lo cual una a una entregaron sus prendas a fin de revisarlas personalmente.

De acuerdo con la narración de los menores, una vez desnudos, la maestra los amenazó con quemarles las manos si no aparecía el dinero, además de advertirles que a todos les pondría en la espalda un letrero con la leyenda: "Rateros".

El Centro de Derechos Humanos mencionó que la profesora fue reubicada en una de las escuelas del centro de Tlaxiaco, donde esta misma semana reiniciará sus labores al frente de otro grupo de nivel primaria.

En tanto, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de la entidad informó que ya se realizan las investigaciones pertinentes para determinar lo procedente, en este caso que presuntamente violó los derechos de estos infantes.