¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2009

Continuarán despidos en Ayuntamiento de Tlaxiaco, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Habrá más despidos en el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, luego que ya se hizo en doce empleados, así como la suspensión de obras, ante crisis económica que presenta esta administración, anuncio esta semana el presidente municipal Mario Hernández Martínez.

Dijo en entrevista que ante la suspensión de obras, despido de empleados del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco y los que vienen, se debe a factores económicos, es la crisis que está azotando, y a fin de cuidar las finanzas ante este fenómeno nacional que afecta a este municipio, como primera autoridad en el municipio, su objetivo es cuidar las finanzas y de esta manera se evita el serio problema de declararse en bancarrota.

Tras suspender obras de infraestructura y recorte de personal del ayuntamiento, el administrador, dijo que estas medidas drásticas son necesarias ante la falta de recursos, ya que la crisis económica que azota al país, llega alcanzar a las comunidades más pobres y no debemos olvidar que el estado de Oaxaca, es una de las entidades con mayor carencia en la república mexicana y por ende nos agobia.
Se han tomado medidas necesarias, para poder salir a flote y continuar un avance paulatino en las obras prioritarias y evitar que también queden truncadas por la falta de recursos o por el alto costo de los materiales, por ello advirtió, debo ser muy responsable para llevar bien la economía del municipio.

Ya se han concluido diversas obras pactadas del 2008-2009, sin embargo, existen obras de impacto como el Hospital de alta especialidad, Cobao, la planta tratadora de aguas, la introducción del agua potable, pavimentación de la avenida universidad, entre otras obras que se están viendo afectadas, pero que sin embargo no se dejaran de realizar.

Ante la crisis, se buscaran mayores recursos del gobierno del estado y federal, pues hace falta mucho por hacer en Tlaxiaco, una de las ciudades importantes del estado.

Agregó que podría haber recontratación de las personas que ya fueron despedidas, si es que los recursos financieros son estables, por lo mientras las oficinas han cambiado sus horarios y atienden solo en horarios corridos de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y ya no por las noches, todo debido al factor económico.

Inicia cursos Universidad Indígena

San Francisco Pichátaro, Mich., (Quadratin).- Dio inicio el ciclo escolar en la meseta purépecha, evento en donde el titular de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), informó que en este periodo académico se registro un ascenso en la matrícula estudiantil, además de señalar que el día cuatro del mes en curso abren por primera vez en la costa michoacana un programa educativo para los indígenas de esa zona del estado.

Cabe señalar que este es el tercer año de actividades de la Universidad Intercultural, y hasta hoy se cuenta con cuatrocientos cuarenta y tres alumnos en este ciclo escolar de los cuales doscientos treinta son de nuevo ingreso.

Durante el evento de inicio de cursos Hugo Rodríguez Uribe, Rector de la UIIM, comentó que el número de jóvenes indígenas que accede a la educación superior es menor al uno por ciento. Además existen varios factores que influyen, y uno de los más destacados es la lengua, pues en las instituciones educativas se instruye en castellano, además, las universidades no recrean conocimientos del mundo cultural indígena para que el paso por la institución sea más sencillo para estos estudiantes, sino que obedece a visiones occidentales de la educación: “si después de no hablar mi lengua tengo que contener la cultura o delegarla para adentrarme en un conocimiento occidental, la dificultad es extrema”; además, las políticas en la historia del país no han contribuido al desarrollo de las comunidades porque “han sido paternalistas”.

Por estas razones y para impulsar el conocimiento y la educación desde las bases culturales de las propias comunidades, es que surgió esta institución, que busca convertirse en una opción de estudios que deje al margen las desventajas a las que se enfrentan los indígenas al ingresar al resto de las universidades, pero también con el fin de formar investigadores que entiendan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán.

La UIIM es un proyecto que va más allá de ser un centro de formación profesional, y que pretende convertirse en referente de las comunidades indígenas y contribuir al desarrollo sustentable; de hecho, sobre la mesa hay la intención de crear una clínica de medicina alternativa para concentrar los saberes en esta materia, pues, según Hugo Rodríguez, “el asunto es de creatividad y de explorar nichos que no hayan sido explorados por otras licenciaturas”.

Precisó que en las comunidades hay potencial pero pocos recursos, pero el futuro está en los nichos no colonizados a través de los que se puede ser parte de la globalización sin perder lo local.

La UIIM es la novena en su tipo y como parte de su desarrollo a partir de este mes iniciará un programa piloto en la costa nahua en la que se impartirá la licenciatura en desarrollo sustentable con terminal en turismo alternativo.

Los estudiantes de esta institución contarán con el sistema de becas PRONABES, lo cual les brindará apoyo para la realización de sus estudios. Los alumnos de nuevo ingreso en su mayoría mujeres.

La UIIM cuenta con una planta docente de alto nivel compuesta de veintiún profesores de tiempo completo y medio tiempo con posgrados cursados en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Agrícola de Chapingo y el Colegio de Michoacán.

Actualmente la institución ofrece cuatro licenciaturas de carácter interdisciplinario creadas a partir de las necesidades de la zona; la licenciatura en Desarrollo Sustentable la cuan cuenta con terminales de agroecología y manejo de recursos naturales y tecnologías alternativas; la licenciatura en gestión comunitaria y gobierno locales la cual contempla las terminales de gestión pública y la de derechos de autonomía de los pueblos originarios.

La licenciatura en arte y patrimonio cultural tiene las terminales de música y diseño artesanal y finalmente la licenciatura en lengua y comunicación intercultural que cuenta con las terminales de comunicación intercultural, lingüística aplicada y tradición oral y literatura de los pueblos originarios.