¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 oct 2011

Buscan motivar a jóvenes para que trabajen la tierra

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- Campesinos mayas proponen a las instituciones relacionadas con el campo a instrumentar programas que motiven a la juventud a encontrar esperanzas de desarrollo en el campo. Lo anterior surgió del foro “ U NALIL KUXTAL” el maíz de nuestra vida, en la que participaron alrededor de 40 campesinos del sur del estado de Yucatán.

Previo al foro, el sacerdote Maya, Fernando caamal, entrego a las deidades en un altar tradicional las ofrendas de elote tierno y atole nuevo, que los campesinos aportaron como colaboración para la ceremonia del “ joolche” o primicia. Celebración que se realiza cada año, para agradecer las cosechas de maíz nuevo.

Reunidos el sábado pasado primero de octubre, en el local de la asociación regional de silvicultores del sur de Yucatán, con sede en peto. Los campesinos hablaron de la importancia de conservar sus semillas originarias e inducir a los hijos y nietos en el trabajo del campo a fin de asegurar la alimentación, sin perder de vista la educación y la capacitación en otros empleos, así mismo proponen a las instituciones relacionadas con el campo, implementar programas que motiven a la juventud en el trabajo de la tierra.

Finalmente los campesinos acordaron fortalecer su organización a fin de estar preparados delos riesgos que representa el cambio climático, entre los que se encuentra la presencia de plagas como el gusano, el kankubul o lluvia ácida y los huracanes, pero también de las semillas manipuladas genéticamente… transgénicos.

El evento estuvo convocado por u kanantaal sihnal a.c. con el apoyo del programa de las naciones para el desarrollo PNUD.