¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 sep 2008

Desmantelan radios piratas en el Istmo

Salina Cruz, Oax., (Reforma).- Elementos de la Policía Federal Preventiva iniciaron en el Istmo el desmantelamiento de diversas radios piratas que transmiten en la región del Istmo de Tehuantepec.

Unos 20 efectivos, acompañados por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desmantelaron ya la radio que se identificaba como Radio Miramar en la frecuencia 98.3 de FM, una de 20 estaciones que se prevé sean decomisadas.

A bordo de tres vehículos, los elementos policiacos que arribaron al barrio Juárez del puerto de Salina Cruz, se llevaron los equipos que eran utilizados para transmitir la frecuencia ilegal.

Estos hechos se dan luego de las denuncias que han levantado desde el mes de abril algunas empresas del ramo ante Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones –dependiente de la SCT–, por la problemática que se vive a raíz de la proliferación de radios piratas.

En el documento que le fue enviado a Osuna Jaime se destaca que, a pesar de la prohibición establecida en el articulo 104 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, en el Istmo existen más de 25 radiodifusoras sin concesión ni permiso.

Los operativos de la PFP continúan para desmantelar las frecuencias moduladas 89.9, 94.5. 94.9, 91.7, 106.9, 92.9, 95.1, 102.5, 105.1, 89.1, 94.1, 105.9, 104.5 y 88.1, ubicadas en el Municipio de Juchitán.Además, las frecuencias 98.3 y 102.1 en Salina Cruz, 89.2 en Jalapa del Marqués, 105.7 en Tehuantepec, 99.9 en Matías Romero, y 94.9 en Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

Desbordamiento de ríos en Michoacán afecta a 4 mil personas

Morelia, Mich., (Notimex).- Al menos cuatro mil personas de los municipios de Tiquicheo, Numarán, Penjamillo y José Sixto Verduzco, resultaron afectadas tras el desbordamiento de dos ríos, reportaron autoridades de Protección Civil de la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en el municipio de Tiquicheo, al menos 500 personas perdieron sus pertenencias luego de que el río Limón salió de su cauce, como consecuencia de una tromba que azotó esta madrugada.

Las autoridades estiman que son al menos 100 las viviendas que registran inundaciones de diferentes magnitudes.

En tanto, en el bajío michoacano, el desbordamiento del río Lerma afecta a decenas de casas habitación y plantaciones.

El número de personas afectadas en esta zona del estado se estima en al menos tres mil 500, en los municipios de Numarán, Penjamillo y Sixto Verduzco, en donde unas 700 viviendas registran inundaciones.

Además, unas cinco mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo, principalmente, se encuentran inundadas, mientras que otras 14 mil se encuentran en riesgo de perderse.

Resurgen ataques de ‘maras’ a migrantes

Arriaga, Chis., (El Universal).- La Iglesia católica alertó sobre la reaparición de pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (B-18) en el ferrocarril, que se han aliado con delincuentes locales y arremeten contra los migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos.

Luego de tres años de que habían suspendido operaciones delictivas, intentan retomar el control en el ferrocarril de carga. Antes de que el huracán Stan destruyera los puentes y rieles, la mara controlaba el tráfico de indocumentados a bordo del tren, asaltaban, violaban y asesinaban a quienes se negaban a pagarles un “impuesto”.

De acuerdo al coordinador de la Movilidad Humana Extensión Migrantes de la zona Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, los pandilleros se aliaron con delincuentes locales y presuntos zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El también encargado del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, dijo que tienen registrados casos de bandas que han participado en secuestros de migrantes en esta localidad.
“Están articulados y coordinados con la mafia local; los podemos ver, los podemos identificar. Delinquen en Ixtepec sin que nadie los moleste, las demandas interpuestas en su contra no prosperan, sabemos los nombres y los apodos que les dicen”, asevera el sacerdote Solalinde.

Según el coordinador de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, Heyman Vázquez Medina, en esta localidad ubicada a 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, se ha detectado la presencia de gente que porta tatuajes alusivos a grupos, como las lagrimitas en el rostro.

“Sabemos que se suben al tren para asaltar a los migrantes, aunque algunos incluso han estado en el albergue, comen y se van sin problema; no nos han causado ningún conflicto.

—¿Se quedan en Arriaga?

—No se quedan, porque fácilmente los detectarían, sólo vienen a ver cómo está el ambiente, para que en el camino abusen de los migrantes.

Solalinde Guerra dijo que la mara opera a bordo del tren que corre en el tramo de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz. “No sabemos por qué razón no están delinquiendo en el trayecto de Arriaga a Ixtepec, quizá porque está más vigilado”, agregó.

—¿Y los zetas?

—Los zetas han tenido una presencia muy discreta aquí —Ixtepec—, no quiere decir que no han venido; por supuesto que han pasado, hemos percibido su presencia, pero ellos no se han quedado a operar aquí.

Ante los operativos antimaras que en los últimos cuatro años han implementado los gobiernos de Centroamérica, a su paso por la costa de Chiapas, donde se desplaza el ferrocarril, integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, se asociaron con bandas en los municipios fronterizos con Guatemala, donde muchos jóvenes estudiantes se enrolaron con ellos.

La MS-13 también mantenía el control en una veintena de colonias de la zona urbana de Tapachula, Huixtla y Ciudad Hidalgo, donde se habían formado células o clicas de esta organización, que dejaron varios muertos y heridos al enfrentarse con sus enemigos la Barrio 18 en su lucha por controlar el territorio.

Ante los constantes enfrentamientos entre pandillas y los ataques violentos al ferrocarril, el gobierno de Chiapas puso en marcha el operativo Acero, para contrarrestar la ola delictiva que generaban los vándalos.

Actualmente, en cárceles de Chiapas, en especial en Tapachula, Copainala y el Amate, se encuentran recluidos casi medio millar de pandilleros entre mexicanos y centroamericanos, que enfrentan acusaciones por pandillerismo, asociación delictuosa, robo con violencia, privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego, homicidio, violación y delitos contra la salud.

Canadá da derechos laborales a mexicanos

México, DF., (La Jornada).- Al amparo del Programa Temporal de Trabajadores Mexicanos en el sector agrícola de Canadá, actualmente laboran en ese país más de 15 mil 800 connacionales y que tienen garantizados sus derechos gracias a acuerdos firmados por los dos gobiernos, sostuvo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Al responder a la crítica de grupos campesinos, la dependencia sostuvo que los trabajadores mexicanos tienen los mismos derechos y obligaciones que los canadienses, realizan las mismas labores e incluso inspectores de nuestro país ya verificaron que les proporcionen “condiciones dignas y seguras”, con plena protección de sus derechos laborales.

Aseguró que los empleadores canadienses reconocen la calidad del trabajo de los mexicanos, “y una muestra es que la demanda de mexicanos en el programa ha crecido cada año, además de que 80 por ciento de los jornaleros regresan al año siguiente a la misma granja por solicitud de las empresas”.

En este sentido señala que entre agosto de 2007 y julio de 2008, 15 mil 831 mexicanos prestaron servicios en el sector agrícola canadiense, y en la actual administración 28 mil 687 los han participado en este esquema.

Promoverán en SLP medicina herbolaria

San Luis Potosí, SLP., (La Jornada).- Los 300 mil indígenas tének, nahuas y pames que viven en la entidad acuden a practicantes de la medicina herbolaria tradicional y a curanderos en vez de atenderse con médicos de formación universitaria, debido a que con frecuencia son víctimas de discriminación en hospitales de San Luis Potosí, afirmó el diputado local priísta Sabino Bautista Concepción.

El legislador dio a conocer que promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado a fin de que las autoridades sanitarias reconozcan a los practicantes de la medicina tradicional y los certifiquen para que ofrezcan consulta en hospitales.

La mitad de los indígenas nunca han estado en un centro de salud

En entrevista, explicó que al menos 50 por ciento de los indígenas del estado jamás han pisado un centro de salud. Señaló que las razones más comunes son la lejanía y la marginación de sus comunidades, pero también es frecuente que no acudan por haber sido maltratados debido a su origen étnico y a la carencia de traductores de sus lenguas.

Bautista Concepción sostuvo que la mayoría de la población indígena de la entidad aún se atiende de sus males con curanderos que han heredado conocimientos de herbolaria de una generación a otra.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado afirmó que, al reconocer a la medicina tradicional en las leyes de San Luis Potosí, se garantizará que los curanderos adquieran certificación oficial, que mejoren sus lugares de consulta y dispongan de espacios en las instituciones públicas de salud.

Asimismo se buscará que existan traductores en los hospitales públicos, a fin de que se atienda debidamente a la población indígena que acuda a solicitar consulta.

Sabino Bautista mencionó que otro de los objetivos de su iniciativa es preservar usos y costumbres de las etnias.

Exigen reabrir caso de indígena de Zongolica

Jalapa, Ver., (La Jornada).- Familiares de la indígena Susana Xocua Tezoco, hallada muerta el 25 de mayo en el poblado San José Independencia, en la sierra de Zongolica, impugnaron el dictamen de la Procuraduría estatal que determinó que el deceso se debió a “causas naturales” (peritonitis aguda causada por pancreatitis necrosante), y descartó abuso sexual y asesinato.

El viudo de Susana, Juan Temoxtle Acatécatl; su hijastro, Sabino Temoxtle Oltehua, y su nuera, Felipa Panzo Temoxtle, enviaron una carta al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al procurador estatal, Salvador Mikel Rivera, para pedir que la indagatoria continúe y aseguraron que Susana Xocua era una persona “absolutamente sana”.

Indígenas demandan carretera y escuela

Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- Decenas de mixtecos de la Costa Chica ocuparon las oficinas de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir una carretera y una escuela secundaria.

Pedro Martínez Plácido, vocero de los inconformes, aseguró que la vía, solicitada hace cinco años, comunicará a miles de habitantes de las comunidades de Arroyo Chía, Potrerillo Cuapinole, Tuxtepec, Buena Vista, Río Iguapa y Los Ramales, municipio de San Luis Acatlán.

Ta­ller de Se­gu­ri­dad con Pla­gui­ci­das

San Luis Río Colorado, Son., (Tribuna de San Luis).- Pa­ra me­jor ma­ne­jo de agro­quí­mi­cos en el cam­po so­no­ren­se y del nor­te del país, los días 1 y 2 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá en San Luis Río Co­lo­ra­do, un ta­ller so­bre se­gu­ri­dad con los pla­gui­ci­das en Ca­li­for­nia, Ari­zo­na, Mé­xi­co y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Mar­co An­to­nio Ca­mou Loe­ra, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos, Pes­ca y Acua­cul­tu­ra (Sagarpa), in­for­mó que los tra­ba­jos se en­fo­ca­rán en te­mas de sa­lud hu­ma­na y am­bien­tal, así co­mo los pa­sos a se­guir pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción a agro­quí­mi­cos.

Men­cio­nó que uno de los ob­je­ti­vos del cur­so, es dar a co­no­cer a los asis­ten­tes in­for­ma­ción de res­pal­do, que a su vez pue­dan trans­mi­tir a los jor­na­le­ros agrí­co­las en Mé­xi­co y que tam­bién la­bo­ran en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te par­te del año, a fin de que co­noz­can los re­qui­si­tos en el uso de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, me­di­das de emer­gen­cia y sus de­re­chos la­bo­ra­les.

El sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de Sagarpa, Mar­co An­to­nio Ca­mou Loe­ra, in­di­có que el ta­ller es ideal pa­ra pro­duc­to­res, su­per­vi­so­res, con­tra­tis­tas, per­so­nal de sa­lud, ex­ten­cio­nis­tas y otros que pro­por­cio­nan in­for­ma­ción a las per­so­nas que tra­ba­jan con pla­gui­ci­das.

La ins­crip­ción al cur­so es gra­tis y los in­te­re­sa­dos se pue­den re­gis­trar o man­dar so­li­ci­tud an­tes del 26 de sep­tiem­bre a la Jun­ta Lo­cal de Sa­ni­dad Ve­ge­tal de San Luis Río Co­lo­ra­do o al co­rreo elec­tró­ni­co jlsv­san­luis­@hot­mail­.com.

Pun­tua­li­zó que en So­no­ra se tra­ba­ja fuer­te en el ma­ne­jo ade­cua­do de los en­va­ses va­cíos de pla­gui­ci­das, a tra­vés de nue­ve cen­tros de aco­pio que se en­cuen­tran ubi­ca­dos en di­fe­ren­tes pun­tos de nues­tra en­ti­dad co­mo: Ca­bor­ca, Na­vo­joa, San Luis Río Co­lo­ra­do, Pes­quei­ra, Guay­mas, Va­lle del Ya­qui, Hua­ta­bam­po, Her­mo­si­llo y Fuer­te Ma­yo.Apun­tó que en su con­jun­to al­ma­ce­nan pa­ra su des­truc­ción co­rrec­ta un to­tal de 55 mil 773 en­va­ses va­cíos.

Las filmaciones, un instrumento para que los indígenas muestren su verdadero rostro: CDI

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- “Las poblaciones indígenas quieren mostrar su realidad, que se les revalore, y reafirman su ser indígena al hacer videofilmaciones que sirven como herramientas para abatir los fenómenos que impiden el desarrollo integral de las comunidades”, afirmó Xilonen Luna Ruiz, directora de Acervos de la Unidad de Planeación y Consulta, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al subrayar una falta de conocimiento hacia las culturas indígenas del país, lo que provoca que los mismos indígenas se sientan representados a través de imitaciones mal hechas sobre su bagaje cultural.

La funcionaria federal visitó Morelia para encabezar la presentación de la serie El cine indigenista, como parte de la oferta contenida en la cuarta emisión del Festival de Video Indígena que se desarrolla en el Museo del Estado y el Centro Cultural Universitario, en la capital michoacana.

En entrevista con este diario, Luna Ruiz habló sobre la recopilación de materiales en video, fotografías y audio, sobre el patrimonio intangible de las etnias indígenas mexicanas “que están abiertas a consulta”, y que en conjunto forman más de 11 mil videos en diverso formato, además de 330 mil fotografías “que documentan múltiples situaciones de los pueblos indígenas desde 1890”, junto a más de 300 mil registros musicales en 11 mil citas sonoras.

Sin embargo, la entrevistada reconoció la existencia de barreras administrativas para agilizar su distribución y exhibición por el territorio nacional, y se refirió a la necesidad de “seguir apoyando a los realizadores indígenas, a los comunicadores indígenas, ampliar el conocimiento que se tiene sobre los pueblos indígenas en México a través de este tipo de producciones fílmicas y videográficas que documenten la vida de estos pueblos”.

Al hablar sobre el contacto multicultural que existe al interior del país, Xilonen Luna dijo que las poblaciones indígenas “no tienen problema con su cultura, los pueblos indígenas saben qué es lo que quieren expresar a través de su cultura y creo que la comunicación indígena sirve para abatir los fenómenos de discriminación, para revalorarlas, y los comunicadores indígenas buscan estos medios, el video, las revistas, la radio para mostrar cuán valiosas son las etnias indígenas de México”.

A eso agregó que en conversaciones con comunicadores de origen indígena sobresale la intención de reafirmar su propia identidad a través de producciones con medios electrónicos e impresos.
Durante la exhibición de un documental realizado en zonas indígenas de Oaxaca, resalta la opinión de una de las entrevistadas, quien después de ver cintas con temática indígena, como La perla, de Emilio Fernández, la definió como “una imitación” de su propia cultura reflejada en la pantalla.

En ese sentido, la funcionaria de la CDI apuntó: “La interculturalidad implica el respeto que yo tengo hacia mi cultura pero también el respeto que tú, el otro, debes tener hacia mi cultura, y la película refleja la falta de conocimiento que tienen los otros por las culturas del país.

“Este documental es de 1987, y Teófila Palafox, que aparece ahí, es la primera realizadora indígena y empieza a cuestionarse cómo es que los indígenas deben participar dentro del mundo de los medios”.

Por lo que toca al acceso de los investigadores hacia el acervo contenido en el CDI “que documentan la vida de los pueblos indígenas de nuestro país”, aseguró la entrevistada, existe un catálogo que se puede consultar en la página electrónica www.cdi.gob.mx antes de solicitar un material específico.

“Año con año brindamos cientos de fotografías para su uso en revistas, libros, videos de otras organizaciones, televisión. Este patrimonio institucional documenta gran parte del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas y este tipo de materiales anualmente se catalogan”.

También adelantó la próxima colocación de material digitalizado en archivos de consulta gratuita a través de la Internet, así como la venta de materiales relacionados por medio de la red de librerías Educal.

Rescata narración de Natalia Toledo la memoria oral de los pueblos

México, DF., (Notimex).- Decidida a impulsar las lenguas indígenas, la escritora Natalia Toledo presentó la víspera su "Cuento del conejo y el coyote", texto escrito en zapoteco, con versión en español e inglés, que además rescata la memoria oral de los pueblos indígenas de sur a norte del país.

Ilustrado por su padre, el pintor Francisco Toledo, es una nueva versión de una historia que está en la memoria de todos los pueblos, que se viene contando de generación en generación en los pueblos como Juchitán, explicó a Notimex la poeta y ahora narradora mexicana.

Es la segunda ocasión que trabaja en colaboración con su padre, pues primero lo hizo con "La muerte de pies ligeros" y ahora lo hace en este cuento.

Al respecto, dijo, está muy contenta de haber trabajado nuevamente con su padre, pues "La muerte pies ligeros" fue creado a partir de las gráficas que él le mostró de sus obras, pues es un cuento original de ambos.

Durante la presentación, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, el periodista y escritor mexicano Carlos Monsiváis mencionó que lo primero que hay que destacar es la calidad del libro, la calidad de la editorial que es el Fondo de Cultura Económica.

"El cuento viene también en una edición extraordinaria, que una vez más se agrega el trabajo de la editorial, eso es lo primero que se tiene que destacar", expresó Monsiváis.

Lo segundo, abundó, es el trabajo de reconstrucción o recreación de Natalia Toledo, que lo hizo recordar en su niñez que fue desdichada, porque no le tocaron las fábulas zapotecas ni las del catolicismo con esos santos que ejecutan milagros y convierte un oasis para mostrar el destino del alma.

"Otro punto a destacar está en la recreación, es decir no sé si las tradiciones han venido cambiando o cada uno las recuerda o las interpreta de una forma o les da otra forma", se preguntó el cronista.

También recordó que en el mundo de las tradiciones que alguna vez fueron, se dieron a conocer otros fabularios como el trabajo de un escritor estadounidense con un cuento de un conejo.

"Eso me viene a la mente con ese cuento que era picaresco y en la recreación de Natalia y los trabajos de Francisco Toledo es un recuento de la memoria de los pueblos", añadió.

A la presentación de "Cuento del conejo y el coyote", también asistieron Gerardo Estrada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, y Luis Carlos Emerich, crítico de arte, quienes elogiaron el cuento de Natalia y las ilustraciones de Francisco Toledo.

Crearán en la sierra red de preparatorias

Choix, Sin., (Noroeste).- En la parte central de sus intervenciones en los distintos eventos que realizó hoy en una intensa gira de trabajo por los municipios de El Fuerte y Choix, donde entregó dos mil mochilas y 75 computadoras lap tops, el Secretario de Educación y Cultura, Florentino Castro López, anunció la creación de una red de preparatorias de educación a distancia en la sierra sinaloense, aprovechando la infraestructura de las secundarias y telesecundarias, para dar oportunidad a los jóvenes de la sierra para que estudien el bachillerato.

Lo anterior fue informado a través de un boletín de prensa sobre la gira de trabajo la inició Florentino Castro López, en punto de las 8 de la mañana, en la Universidad Autónoma Indígena de México, en la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, donde puso en marcha el ciclo escolar 2008-2009, siendo en este lugar donde por primera vez hizo el anuncio de la apertura de la educación a distancia que operará el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

El segundo acto tuvo lugar en la comunidad de Tehueco, municipio de El Fuerte, donde el titular de SEPyC entregó 519 mochilas con útiles escolares, beneficiándose alumnos de jardines de niños y primarias.

También en El Fuerte, en la Secundaria "Ignacio Ramírez", el Secretario de Educación Pública hizo la entrega de 50 computadoras e inauguró el aula de medios, trasladándose al Cobaes, donde junto con el director general, Óscar Lara Salazar dio el banderazo del inicio de obras para modernizar este plantel con una inversión de 375 mil pesos.

En el municipio de Choix, Florentino Castro López en la sindicatura de Guadalupe, en la primaria "Valentín Gómez Farías", entregó mil 472 mochilas con útiles escolares para beneficiar a 47 planteles educativos de educación básica. En la cabecera municipal de Choix, en la primaria "20 de Noviembre", Castro López hizo entrega de 25 computadoras lap tops e inauguró una aula.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, estuvo acompañado por el director general de Cobaes, Óscar Lara Salazar y los por los presidentes de los municipios de El Fuerte, Víctor Manuel Sarmiento Armenta, y el de Choix, Edgar Félix Bustillos, quienes en sus intervenciones, reiteraron su compromiso para seguir impulsando la educación en sus respectivos municipios.

Inicia UAIM ciclo escolar

Culiacán, Sin., (Noroeste).- En alerta la educación ya que de 20 de cada 100 jóvenes mexicanos tiene acceso a la educación superior, y tratándose de muchachos de comunidades indígenas 0.1 por ciento tiene esa oportunidad, señaló el rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Concepción Castro Robles.

Indicó que mediante el apoyo recibido por parte del Gobierno Estatal, la institución educativa a logrado permanecer, recibiendo un gran número de alumnos cada ciclo escolar como es en el periodo 2008-2009, el cual dio inicio ayer.

"Cada año la universidad recibe una inyección de vida, energía y esperanza, con los alumnos que cada ciclo escolar ingresan, donde son los docentes los que se encargan de brindar apoyo educativo a los alumnos, pero son ellos los que deciden salir adelante y enfrentar su reto de estudio", dijo.

De la misma forma expresó que el fin educativo de la UAIM es formar de manera integral profesionistas competentes, críticos y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. "Al ingresar a una institución educativa no solo es una oportunidad que se les da sino que es un reto personal y único, reto que cada uno debe enfrentar con entrega y gran voluntad", asentó.

El rector de la UAIM mencionó que este nuevo ciclo es de consolidación, pues se verá fortalecida la infraestructura física y educativa con proyectos que se realizaran en este mes, tales como la construcción y equipamiento de tres laboratorios y adquisición de bibliografía total, complementaria de todas las asignaturas.

"Al ingresar a una institución educativa no solo es una oportunidad que se les da sino que es un reto personal y único, reto que cada uno debe enfrentar con entrega y gran voluntad". Concepción Castro Robles, rector de la UAIM.

Comisión Civil urge al gobierno el desarme de paramilitares

México, DF., (CIMAC).- Ante las denuncias de agresiones y delitos que grupos paramilitares cometen contra bases de apoyo zapatistas, en Chiapas, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) señaló que tanto las autoridades estatales como federales están obligadas a ejercer acciones decididas para terminar con la impunidad que priva en el estado del sureste mexicano, como condición indispensable para la vigencia de los derechos humanos.

En comunicado de prensa, el organismo internacional urge en la necesidad de la desarticulación y desarme de estos grupos, haciendo particular referencia a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Se hizo la petición luego de que la Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, del caracol de Morelia, denunciara una serie de graves agresiones perpetradas por integrantes de la Opddic en las inmediaciones de K’an akil, municipio autónomo Olga Isabel, Chiapas, donde hubo varios tiroteos, contra campesinos zapatistas, uno de los cuales resultó herido de bala en el abdomen.

El documento de la CCIODH detalla que bases de apoyo zapatista, tras proceder a la medición del terreno de las tierras recuperadas, fueron sorprendidos por disparos de pistola, logrando identificar a los agresores que vestían uniformes de tipo militar y de color negro.

Era la segunda ocasión en que ocurría una emboscada contra las mismas personas y resultó lesionado de bala en el abdomen lado derecho Mariano Pérez Guzmán, de 43 años de edad, originario de la ranchería K'an Akil, municipio autónomo Olga Isabel.

Posteriormente sufrieron una tercera agresión, mientras seguían caminando los zapatistas por el crucero de Tzajalá a Yajalón.

La JBG identificaron a algunos de los responsables de las agresiones que portaban armas: Jorge Vilchis López, trabajador en la oficina del Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, con el cargo de responsable de obras públicas, al que se señala como líder de los paramilitares; Tomás Enzino; Juan Enzino; Alfonso Enzino; José Guzmán Pérez; Javier Jiménez Guzmán; José Alvaro; José Alfredo Pérez Vilchis; Mariano Espinoza Vilchis; José Vilchis López y César Mejía Vilchis.

Destaca el comunicado que el 30 de agosto sobre las 6 de la mañana, siguieron las amenazas con más disparos de bala. Las autoridades autónomas responsabilizan de estos actos y de lo que pueda ocurrir: “al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobernador estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores.

Hacen responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk'ul lum Bachajón de la Opddic; Jerónimo Jiménez Aguilar, del Consejo de Vigilancia; Urbano Sánchez, principal; Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar; Mariano Sánchez Jiménez, integrante de la misma, y Domingo López Gómez, líder de la Opddic del poblado Yaxte.

Estos hechos, señala la CCIODH, se suman a múltiples denuncias anteriores, y en muchas de ellas se da la connivencia de funcionarios públicos en actividades claramente paramilitares de organizaciones como la Opddic, por ello denuncian el procesamiento de los responsables de estas agresiones y delitos.

La CCIODH manifiesta su preocupación por la gravedad de los hechos y recuerda que en esta misma zona se produjo el homicidio de un base de apoyo zapatista, Antonio Mejía, el 25 de agosto del 2002 por parte del grupo paramilitar Los Aguilares. Este homicidio quedó impune y los responsables nunca fueron juzgados ni condenados.

Guerrero: inició migración de 10 mil jornaleras y jornaleros al norte del país

México, DF., (CIMAC).- En medio del desinterés de algunas dependencias gubernamentales, recortes presupuestales y la incertidumbre en la contratación de mano de obra que dejó el brote de salmonela que descubrió Estados Unidos en el jitomate de México hace dos meses, inició la temporada alta de migración de indígenas nahuas, na´savi (mixtecos) y me´phaa (tlapanecos) de La Montaña de Guerrero a campos agrícolas del norte del país.

La temporada alta de migración anualmente se registra de septiembre a enero y se estima que este año salgan entre 9 y 10 mil jornaleros agrícolas, incluidas mujeres, algunas embarazadas, niñas y niños, entre ellos lactantes.

Ellas y ellos provienen de Tlapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Acatepec, Olinalá, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Chilapa de la región de la Montaña y de San Luis Acatlán, Ometepec de la región Costa Chica. También pasan por Guerrero algunos indígenas del estado de Oaxaca.

A la par también queda abierto el comedor comunitario que desde hace tres años funciona y que apenas hace un año comenzó a brindar alimentos calientes a mujeres, hombres, niñas y niños que se concentran en la Unidad de Servicios Integrales (USI) que está en Tlapa -y que depende de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)--, en espera de los autobuses que los llevaran hacia los campos agrícolas de Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Michoacán y Morelos en donde se emplearán como jornaleros.

En 2007, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña -integrado por jornaleros, Tlachinollan y representantes de dependencias en el ramo, tanto estatales como federales- registró la salida de 9 mil 500 mujeres, hombres y niños indígenas que provenían de 300 comunidades que presentan bajos índices de desarrollo humano.

No obstante, estas cifras no son del todo reales debido a que unos 3 mil jornaleros migraron de manera independiente o fueron trasladados casi de manera clandestina por los contratistas. Se avizora que en este año habrá unos 5 mil en algunas de estas situaciones.

Margarita Nemecio Nemesio, coordinadora del Área de Migrantes de Tlachinollan lamentó que aún cuando el fenómeno de la migración es consecuencia de la falta de posibilidades reales de empleo en la región de La Montaña, el gobierno de Guerrero haya recortado de 300 a 200 mil pesos el recurso que otorgaba a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para la apertura del comedor.

Criticó también la falta de interés de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de mantener su aporte económico para la adquisición de insumos del comedor comunitario --que fue resultado de una lucha de los mismos jornaleros-- y el mantenimiento de la USI; así como de la Secretaría de Salud para que asigne un médico que brinde un servicio las 24 horas, pues el año pasado sólo se dio atención sólo por las mañanas y escasamente los fines de semana.

REDUCCIÓN DE CONTRATACIONES

Aunado esta situación, Margarita Nemecio dijo que en los estados receptores de jornaleras y jornaleros agrícolas es preocupante el panorama ante los efectos que va a generar el brote de salmonelosis que descubrió Estados Unidos en el jitomate de México, pues diversos productores de Sinaloa han adelantado que va a reducir la contratación de mano de obra, ante una baja en la producción de este tipo de hortaliza.

Explicó que en esta actividad se emplea el 60 por ciento de la población jornalera que sale de Guerrero y añadió que el mismo problema también repercutirá en el salario de las y los jornaleros, porque muchos no podrán tener el incremento que cada año deben recibir y que oscila entre los 3 y 4 pesos.


MANO DE OBRA INFANTIL

Del programa Monarca, que comenzó a aplicarse el año pasado para la erradicación de la contratación de mano de obra infantil, Margarita Nemecio indicó que aun cuando los empresarios han dicho que para este ciclo agrícola se va a incrementar de 23 a 33 el número de campos que aplicarán este proyecto, debe haber mayor vigilancia por parte de las autoridades debido a que varios jornaleros a su regreso denunciaron que a sus hijas e hijos no les dieron los uniformes, ni útiles escolares, ni las becas económicas o les daban alimentos caducados.

Frente a este contexto, señaló Nemesio, Tlachinollan demanda mayores recursos para el comedor comunitario y que éste se mantenga en el mismo lugar que hasta ahora; un mayor involucramiento de dependencias estatales y federales como Sedesol, la SAI y CDI, para la adquisición de insumos.

También, una mayor vigilancia de las subsecretarias o direcciones del trabajo así como de las comisiones de Derechos Humanos en los estados receptores de jornaleros agrícolas para vigilar las condiciones en que son contratados y laboran.