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4 sep 2008

Las filmaciones, un instrumento para que los indígenas muestren su verdadero rostro: CDI

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- “Las poblaciones indígenas quieren mostrar su realidad, que se les revalore, y reafirman su ser indígena al hacer videofilmaciones que sirven como herramientas para abatir los fenómenos que impiden el desarrollo integral de las comunidades”, afirmó Xilonen Luna Ruiz, directora de Acervos de la Unidad de Planeación y Consulta, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al subrayar una falta de conocimiento hacia las culturas indígenas del país, lo que provoca que los mismos indígenas se sientan representados a través de imitaciones mal hechas sobre su bagaje cultural.

La funcionaria federal visitó Morelia para encabezar la presentación de la serie El cine indigenista, como parte de la oferta contenida en la cuarta emisión del Festival de Video Indígena que se desarrolla en el Museo del Estado y el Centro Cultural Universitario, en la capital michoacana.

En entrevista con este diario, Luna Ruiz habló sobre la recopilación de materiales en video, fotografías y audio, sobre el patrimonio intangible de las etnias indígenas mexicanas “que están abiertas a consulta”, y que en conjunto forman más de 11 mil videos en diverso formato, además de 330 mil fotografías “que documentan múltiples situaciones de los pueblos indígenas desde 1890”, junto a más de 300 mil registros musicales en 11 mil citas sonoras.

Sin embargo, la entrevistada reconoció la existencia de barreras administrativas para agilizar su distribución y exhibición por el territorio nacional, y se refirió a la necesidad de “seguir apoyando a los realizadores indígenas, a los comunicadores indígenas, ampliar el conocimiento que se tiene sobre los pueblos indígenas en México a través de este tipo de producciones fílmicas y videográficas que documenten la vida de estos pueblos”.

Al hablar sobre el contacto multicultural que existe al interior del país, Xilonen Luna dijo que las poblaciones indígenas “no tienen problema con su cultura, los pueblos indígenas saben qué es lo que quieren expresar a través de su cultura y creo que la comunicación indígena sirve para abatir los fenómenos de discriminación, para revalorarlas, y los comunicadores indígenas buscan estos medios, el video, las revistas, la radio para mostrar cuán valiosas son las etnias indígenas de México”.

A eso agregó que en conversaciones con comunicadores de origen indígena sobresale la intención de reafirmar su propia identidad a través de producciones con medios electrónicos e impresos.
Durante la exhibición de un documental realizado en zonas indígenas de Oaxaca, resalta la opinión de una de las entrevistadas, quien después de ver cintas con temática indígena, como La perla, de Emilio Fernández, la definió como “una imitación” de su propia cultura reflejada en la pantalla.

En ese sentido, la funcionaria de la CDI apuntó: “La interculturalidad implica el respeto que yo tengo hacia mi cultura pero también el respeto que tú, el otro, debes tener hacia mi cultura, y la película refleja la falta de conocimiento que tienen los otros por las culturas del país.

“Este documental es de 1987, y Teófila Palafox, que aparece ahí, es la primera realizadora indígena y empieza a cuestionarse cómo es que los indígenas deben participar dentro del mundo de los medios”.

Por lo que toca al acceso de los investigadores hacia el acervo contenido en el CDI “que documentan la vida de los pueblos indígenas de nuestro país”, aseguró la entrevistada, existe un catálogo que se puede consultar en la página electrónica www.cdi.gob.mx antes de solicitar un material específico.

“Año con año brindamos cientos de fotografías para su uso en revistas, libros, videos de otras organizaciones, televisión. Este patrimonio institucional documenta gran parte del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas y este tipo de materiales anualmente se catalogan”.

También adelantó la próxima colocación de material digitalizado en archivos de consulta gratuita a través de la Internet, así como la venta de materiales relacionados por medio de la red de librerías Educal.

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