¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ago 2012

Dos décadas de aislamiento por el abandono carretero en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Una veintena de autoridades municipales de la región Mixteca de Oaxaca se unen al reclamo de atención a su carretera que a más de 20 años no ha sido reconstruida en su totalidad ante los múltiples baches que muestra.

Desde san Agustín Tlacotepec hasta Santiago Yosondúa ha iniciado el bacheo pero no soluciona un añejo problema de ampliación y reconstrucción de la carretera que tiene mas de 20 años que esta abandonado por los gobiernos en la región Mixteca de Oaxaca

Otra vez los mejoralitos que no atacan un cáncer, pero por lo menos ayuda a sostener por algunos días los múltiples baches que en los más de 80 kilómetros existen en esta carretera, dio a conocer la presidenta municipal de Santa Catarina Ticua, Alicia concepción Ortiz Hernández.

Dijo “No estamos conformes, pero por ahora los trabajos que han iniciado de bacheo inicio desde la comunidad de San Agustín Tlacotepec y llegaran solo hasta la población de Chalcatongo de Hidalgo, y no hasta la población de Santiago Yosondúa, donde también las necesidades están presentes.

Cada tres años esta micro región 16 en la región Mixteca renueva a sus presidentes de la organización para hacer la misma solicitud a los gobernantes pero nadie quiere atender esta problemática, pensamos que teniendo un gobierno del cambio ahora si serian atendidos pero es lo mismo y desde hace mas de 9 años se ha hecho la solicitud mediante proyecto, solo el CAO en Tlaxiaco, después de un recorrido con 20 autoridades municipales que conforman la organización, dijo que solo el bacheo es la solución.

No hay anuncio cuando esta carretera sea construida en su totalidad, son una vez más los pueblos Mixtecos los que sigue olvidado, así llegue un gobierno de izquierda, es indiscutibles que este tramo de más de 80 kilómetros sea reparado en su totalidad, dio  conocer, Primitivo Bautista, presidente municipal de San Agustín Tlacotepec y presidente de la microrregión Mixteca. 

El camino necesita ampliación ante sus curvas forzadas en la población de San Pedro Molinos, donde mayormente ocurren los accidentes, y la respuesta solo ha sido después de muchos años de petición el bacheo desde el kilometro 25 hasta el 60, que no soluciona el problema. 

Hay 20 presidente municipales actualmente que representan la voz de las más de 30 poblaciones que tienen la misma exigencia y cada tres años se reorganizan con la misma exigencia, por lo visto tendrán que optar por otras opciones para hacerse escuchar.

Son muchos los baches que las personas se topan en el tránsito desde la ciudad de Tlaxiaco hasta la población de Santiago Yosondúa, y de eso ya tiene conocimiento el residente de CAO en Tlaxiaco, Eduardo Ruiz Castellanos.

La petición de reparación total de la carretera ya se la hicieron saber al gobernador en la pasada audiencia pero nada ha sucedido, dijo, Víctor Mendoza Rojas, presidente municipal de Magdalena Peñasco, le hicieron saber las pésimas condiciones que comunica a mas de 30 municipios, entre los más lejanos, se encuentran, Itundujia, Chalcatongo, y los poblados de Santiago Amoltepec Sola de Vega.

Exigen indígenas respeto a sus territorios

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Por el respeto a sus recursos naturales, el constante dialogo entre gobiernos y el consejo de ancianos para evitar los conflictos agrarios entre las poblaciones, parte de los acuerdos del foro regional de consulta para la reforma constitucional y legal sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y afromexicanos de Oaxaca, llevada a cabo el 26 de agosto el domo municipal de la ciudad de Tlaxiaco.

La defensa del territorio de los pueblos originarios, la consulta sobre cualquier decisión que tenga que ver con sus usos y costumbres, el respeto y menos trámites burocráticos para iniciar el desarrollo, uno de los planteamientos de los asistentes.

Tierra, recursos naturales y medio ambiente, que las instituciones estatales y federales reconozcan los reglamentos internos escritos o no, porque rigen la vida en la comunidad en el caso específico los estatutos comunales, ya que estos son avalados por las asambleas.

Que haya acuerdo entre las instancias del gobierno para la resolución de conflictos agrarios ya que las contradicciones solo llevan a violencia, que se impulse de manera constante el dialogo con la participación del consejo de ancianos o tatamandones.

Cuando se otorguen concesiones sobre los recursos naturales, ya sea agua, tierra, grava o arena, se consulten a las asambleas, también es necesario contar de coordinación entre las instancias gubernamentales para el uso y disfrute de los recursos naturales y que en cada órgano o consejo de validación de proyectos existan representantes de los pueblos y comunidades nativos.

Que se les reconozca a las mujeres el derecho a la tenencia y uso de la tierra, que el gobierno del estado destine una partida económica a los representantes de bienes comunales, para que por lo menos tengan para trasladarse en las gestiones.

A 520 años de la conquista española, los pueblos Indígenas siguen con sus costumbres y tradiciones, sus derechos, sus fiestas y sus formas de organización, por esa razón diversas instituciones como la Secretaria de Asuntos Indígenas, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado de Oaxaca, el poder legislativo de la entidad, llevaron a cabo este foro de consulta donde participaron 18 presidentes municipales y una presidenta, así como más de 200 asistentes de diversas organizaciones y ciudadanos.

Al iniciar la consulta los servidores públicos destacaron que Oaxaca inicia a construir su historia con el planteamiento de los pueblos Indígenas para que estos sean considerados en la constitución política de la entidad, conservando su lengua, medicina, tequio y en general su comunalidad.

Para reforma constitucional y legal en materia de pueblos indígena y afromexicano, se dieron cita diversos servidores públicos, actividad que inicio con una ceremonia de purificación y  agradecimiento por los médicos indígenas tradicionales a cargo del presidente de la organización, Margarito Mendoza Cruz.

Alfredo Gonzales Velasco, presidente suplente en representación del presidente Germán Simancas, dio la bienvenida destacando que ahora es importante que desde la instituciones una vez más se esté tratando de hacer participes a los pueblos originarios para su desarrollo.

Secundino Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo y consejero de consejo consultivo de la CDI, dio a conocer las 12 mesas de trabajo que se están desarrollando en el foro de consulta.

Edgar Guzmán Pérez, director del Centro Coordinador Indigenista de la CDI, en la Mixteca con sede en la ciudad de Tlaxiaco, destacó que se está coordinado la consulta porque en la ley de creación de esta institución destaca la consulta como un derecho de los pueblos originarios.

Hugo Everardo Hernández Guzmán, diputado de la poblacion de Putla, en la constitución política del estado de Oaxaca, existan el respeto registrado en la ley sobre los usos y respeto a los 16 pueblos originarios de Oaxaca, a fin de hacer prevalecer por muchos años más, pero sobre todo que no se les niegue, sino al contrario que sea un orgullo de cultura.

Adelfo Regino Montes, secretario de la SAI, destacó que la palabra debe tomar forma, ideas y pensamientos en la constitución, los que habrán de surgir de manera solemne que finalmente se conformaran en leyes.

Se han realizados 8 foros de 24 que se contemplan, también se realizaran dos foros estatales, y un seminario técnico con especialistas a fin de recabar la voz, las experiencias y los anhelos de vida de los habitantes para que juntos pueda crear las propuesta de reformas a la constitución política del estado de Oaxaca, de la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre otros ordenamientos secundarios que conforman el ordenamiento jurídico oaxaqueño.

Iniciaron las clases y no tienen profesorado indígenas de Guerrero

Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.-
Padres de familia y profesores de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande tomaron las instalaciones de la delegación regional  de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación (SEG) para exigir 18 profesores que les hacen faltan.

El supervisor de la zona 035 de Dos Ríos, Arturo Victoriano Castañeda dijo que la decisión de venir a la ciudad fue porque las autoridades educativas no les han hecho caso, pese a la solicitud de recursos “los grupos de 50 niños son atendidos por un solo profesor en la modalidad de multigrado, así no se atiende con calidad”, dijo.

Dijo que su zona escolar se integra de15 escuelas y una cerrada, desde hace cuatro años, por la falta de profesores y cada ciclo escolar aumenta la matrícula de niños en edad escolar sin que les hagan caso “se firman minutas, acuerdos, pero no nos manda maestros”, se quejó.

Los padres sólo fueron atendidos por el coordinador del área nasavi, Rutilio Tapia Candia porque el delegado regional de los Servicios Educativos de la SEG, Silvio Joel Molina no se encontraba yel  director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, Vía telefónica,  les dijo que hasta el día sábado tenía tiempo de atenderlos.

Recordó queentregaron oficios a la Secretaria de educación Silvia Romero, el pasado 10 de noviembre de 2011 cuando visitó Cochoapa el Grande y el 10 de febrero del mismo año a Raúl Salgado Leyva, al director de Educación Indígena, con quien estuvieron el pasado 8 de agosto; el delegado regional de Servicios Educativos y que han sostenido reuniones en Chilpancingo sin respuesta.

El supervisor lamentó que Melquiades Galeana y Silvio Joel Molina no los atiendan si ellos salieron de las propuestas hechas por las bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Dijo que lo inmediato son los recursos humanos, pero también se carece de infraestructura y equipamiento de aulas “aunque eso puede esperar un poco”.

Lamentó que las autoridades educativas permitan los cambios de profesores sin reponerlos  como ocurrió en marzo de 2012, en Dos Ríos en que el director de Educación Indígena firmó el cambio de un profesor el 15 de marzo y el delegado regional lo autorizó el 27 de marzo “así que el compañero dejó la comunidad el 25 y no llegó nadie a cubrir su lugar”, dijo.

La comisión de padres se integró con 15 comunidades como Dos Ríos, YuviKani, Calpanapa, San Pedro el Viejo,Xalpa, Vista Hermosa, Piedra Negra, Joya Real, Cascada, Divino Pastor, Río Cantador Chiquito, ItiaTio’o, Guadalupe la Joya y YuviChoNuu.

El ex alcalde y diputado electo por el distrito 28, Daniel Esteban González llegó a la delegación para informar que Melquiades Galeana le dijo que hay programados siete profesores de educación primaria y tres de educación preescolar para todo el municipio “eso no alcanza tan sólo en el municipios  tenemos cuatro zonas  y todas están en la misma situación”, dijo.
Agregó que el reclamo de sus paisanos es justo, porque es un municipio de carencias que ya le manifestaron a los gobernadores.

“Se oye feo hablar del gobernador, pero no ha hecho nada no sólo se carece de educación, sino de salud, de caminos, de más cosas que sólo se dicen en documentos y nunca se cumplen, ya le presentamos nuestro cuadro de necesidades y nada”, se quejó.

Agregó que se plantea la demanda al Estado y la SEG por violar el derecho a la educación de los niños, cuando se maneja que es obligatoria en las mismas leyes.

Dijo que como presidente municipal conoce que la educación es el gran reclamo de sus paisanos y que ya le habían pedido a la SEG que entregara los recursos destinados al municipio para que de ahí los llevaran a su centro de trabajo “pero si llegan no sabemos, los desvían o aquí en la delegación”.

Un padre externó que tampoco están de acuerdo con los profesores por contrato porque sólo llegan tres meses o hasta un año y dejan a los niños abandonados “un maestro llegó en mayo, clausuró y no regreso porque su contrato fue de tres meses”.

Los indígenas viajaron más de 14 horas para salir de sus comunidades, que se encuentran en la parte baja de Cochoapa el Grande, donde los caminos están destrozados por las lluvias por lo que no entregarán las instalaciones  hasta que les den a los profesores que necesitan, dijeron.

“Tenemos trabajo en el campo, pero es más importante la educación de nuestros hijos y no nos vamos hasta que nos resuelvan aquí o en Chilpancingo y los profesores nos están apoyando”, exclamaron.

Celebran fiesta patronal en barrio de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Audiciones musicales de jazz, el tradicional mole negro y picadillo, música de viento, barril y palo encebado, se concentraran en el atrio de la iglesia de San Bartolo, uno de los 7 barrios de la ciudad de Tlaxiaco que celebra su fiesta en honor al santo patrón San Bartolomé Apóstol del 24 al 26 de agosto.

Desde la vestida del altar que optaron por colocar flores y telas para omitir los festones hechos con las hojas de los ocotales, también se evitaron los adornos hechos de cucharillas con el fin de cuidar el medio ambiente, parte de la organización de los 2 padrinos de calenda, mayordomos y comité de la festividad.

La fiesta se realiza toda en su conjunto en el atrio de la iglesia, ahí los dos padrinos de calenda, los señores, Virginio Rosas Guzmán y David Alejandro Ortiz López, realizan todas las actividades que le rodean a esta ceremonia, desde los maitines, bendición y comida a los asistentes.

También los mayordomos realizan este acto de desempeño en el mismo lugar, dar de comer en el domingo 26 a todos los invitados que llegan a convivir, escuchar música de las bandas de viento, disfrutar de un concierto musical y degustar del tradicional mole negro y picadillo al estilo Tlaxiaco.

Después de las mañanitas de la madrugada del 24 de agosto, los carros alegóricos inician su recorrido por las principales calles de la población hasta el sábado por la noche del 25 de agosto luciendo temas y pasajes de la biblia, entre ellos la oración en el huerto y la aparición de la virgen de Guadalupe, el arca de Noé, la ultima cena, entre otros temas.

Lucia Santiago Ortiz, secretaria del comité de la fiesta de san Bartolomé Apóstol y Gabriel González, integrante también, dieron a conocer que es tradición que este barrio se conserva la tradicional fiesta que se reúne en el atrio de la iglesia y no así en las casas de los padrinos y mayordomos, ya que esta se realizan en honor en toda sus expresión al santo Patrón.

Otra de las actividades que resaltan de manera gratuita es el tradicional palo encebado, el jaripeo, las audiciones musicales que llevaran a cabo, las bandas de música de viento que dan sus cooperaciones con sus melodías, los juegos pirotécnicos, aunque en esta ocasión no hubo padrinos de castillo, pero se han preparado con toritos, bombas y cohetones.

Julián Sánchez Santiago y Gaudencia López Cruz, mayordomo de la fiesta dieron a conocer que su cargo es una labor social para la comunidad, es servicio, trabajo y unión, el que inicia desde las velaciones, el alba, la vestida del  altar, la realización de mole y el picadillo para dar a comer a todos los visitantes.

Su cargo desde hace varios años ya lo tenía pendiente pero ha llegado el momento del desempeño y con todo cariño lo asume y lo volvería asumir primero para garantizar una tradición después por un orgullo de mucha fe que ha cumplido.

Virginio Rosas Guzmán, padrino de calenda, dijo que está haciendo lo que lo mueve, es su fe y no escatima porque los mismos favores los ha encontrado en San Bartolomé Apóstol, su trabajo y obras se los debe, solo corresponde con pasión, como padrinos ofrecerán también un concierto de jóvenes entusiastas que ofrecerán un concierto de jazz y rock clásico, además dos agrupaciones musicales que aparte que tocaran para el bailes también lo harán para concierto. 

El otro padrino de calenda, David Alejandro Ortiz López, en sus impresiones destacó  que está repitiendo una tradición que desde niños ha visto en el lugar que lo vio nacer, y aun tiene el entusiasmo de seguir sirviendo a la imagen milagrosa del barrio de San Bartolo.

Dos calendas, mayordomía, juegos mecánicos y otras diversiones, palo ensebado, bandas de música de viento, audiciones musicales, juegos deportivos, jaripeo, antojitos, barril encebado, es la fiesta patronal de uno de los 7 barrios de la ciudad de Tlaxiaco.