¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 jul 2010

Frenan migración en poblado mixteco

Por René López, corresponsal

Ignacio Allende, Oax.- Con la producción de más de 12 toneladas de jitomate a la semana y la generación de más de 60 empleos, la población de Ignacio Allende Nundiche, en la región Mixteca de Oaxaca, ha logrado detener considerablemente la emigración, uno de los factores que estaba dejando solo a este poblado.
Con siete invernaderos de jitomate y otros dos de plántulas donde se produce, calabacita, ejote y fresa; los indígenas Mixtecos han encontrado una forma de auto emplearse, y lograr con ello que un 50% de la población tenga por lo menos comida en sus casas.
El proyecto de invernaderos en esta comunidad alejada, inicio hace cinco años, a iniciativa del ingeniero Roberto Hernández Chávez, persona que desde un principio llevó los conocimientos a sus paisanos e iniciaron con los tequios, preparación de la tierra e infraestructura.
En la actualidad, en los fines de semana, viernes y sábados, los más de 25 campesinos, hombres y mujeres, integrados en la organización, “Yutevee productores” llevan al mercado de la ciudad de Tlaxiaco, entre 12 a 13 toneladas de jitomate para su venta y con ello la generación de más 60 empleos.
Humberto Santiago Hernández, presidente de la organización, en entrevista dio a conocer que la población de Ignacio Allende, a la llegada de estos proyectos ha logrado abatir algunas problemáticas sociales, entre ellas el alcoholismos, una enfermedad en que estaban cayendo los habitantes y principalmente los jóvenes, pero hoy al estar ocupados en una actividad, ha bajado el índice, y de una manera se están logrando que los ciudadanos tengan un empleo.
Este es solo es un paso, porque ahora mediante asamblea general realizada recientemente, el acuerdo es seguir buscando alternativas a fin de que todos los pobladores tengan trabajo, por lo que iniciaran con el proyecto PESA, programa Especial para la Seguridad Alimentaria, por lo que coordinados entre el gobierno el estatal, iniciaran la construcción de granjas de pollo y estanques de peces, con ello esta acción será una fase de Expansión que consiste en una combinación de un programa de seguridad alimentaria y de desarrollo sectorial agropecuario para promover la creación de un ambiente favorable para el mejoramiento de la producción agrícola, el procesamiento, el mercadeo, el comercio y el acceso a los alimentos.
Agregó que preocupados, están buscando todas las alternativas para lograr de siete invernaderos a los 14, a fin de emplear a los más de 200 habitantes que tiene el poblado de Ignacio Allende, Nundiche, con ello se pretende dar trabajo a la gente que están regresando de los Estados Unidos.

Capacitan a indígenas mayas en la proyección de iniciativas productivas

Mérida, Yuc., (Artículo 7).- Representantes de las poblaciones mayas que reciben apoyos del Programa "Fondos Regionales Indígenas" de la CDI participan en el Foro "Gestión y Oferta Institucional", cuyo objetivo es brindar capacitación en la proyección de iniciativas productivas y orientarlos para accesar a mayores inversiones a través de la mezcla de recursos económicos.

El director nacional del Programa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gallegos Luna, informó que a nivel nacional existen unos 1,500 grupos indígenas que reciben apoyo económico del programa, el cual a lo largo de su historia ya benefició a cerca de 3 millones de indígenas, en apoyo de 72 mil 880 organizaciones otorgando recursos por 3,400 millones de pesos.


En el Estado existen fondos regionales ubicados en las zonas de Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú, los cuales atienden a 43 municipios en total en el desarrollo de proyectos productivos pecuarios como cría de bovinos, porcinos, ovinos, de tipo apícola, avícola, hortícola artesanal, carpintería, herrería, cítricos, cultivo de papaya maradol, así como de tipo industrial y de servicios. El monto que este año recibieron del gobierno federal es de $4,282,560.00.

El funcionario federal acompañado de la delegada estatal Diana Canto Moreno inauguraron el foro de capacitación externa, que continúa este jueves con la participación de representantes de instituciones financieras como el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).

Gallegos Luna resaltó que el interés de la CDI es contribuir a que los fondos regionales sean organizaciones fuertes y autogestivas. De ahí el compromiso de brindar la capacitación y acompañamiento necesario a fin de que se consoliden con mayores inversiones a partir de la mezcla de recursos económicos.

Por su parte, la jefa del programa a nivel nacional Susana García detalló que las acciones que ya emprendió la institución para alcanzar esas metas son las de capacitación cubriendo hasta ahora unos 140 fondos en el país, de los 240 vigentes que benefician a 1,500 grupos de indígenas.

—La visión compartida que tiene el gobierno federal es que los indígenas conozcan la información que les brindan otras instancias financieras y se nutran de las obligaciones y derechos que pueden gozar, además que puedan enfrentarse con el acompañamiento de la CDI en la cuestión de trámites y formatos —dijo.

Con estos nuevos mecanismos de financiamiento, los fondos regionales podrían aspirar con una propuesta de proyectos productivos como máximo por unmonto de $1,100,000.00; se emitirá convocatoria en el primer semestre del año para la ministración de recursos fiscales, siempre y cuando la CDI tenga suficiencia presupuestaria.

En el año 2011 se hará efectiva la mezcla de recursos, por ende, los grupos indígenas deberán tener sus proyectos definidos. La CDI trabajará a marchas forzadas para acompañar a los indígenas en la realización de esta cartera de proyectos, así como en la negociación con las fuentes financieras.

Fondos Regionales Indígenas es uno de los programas que promueve CDI a nivel nacional con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de la población indígena mediante el apoyo de proyectos productivos.

La semana pasada como parte de la gira del director general de CDI Xavier Abreu Sierra se constató el avance de grupos que reciben recursos de los Fondos Regionales y que ahora se les considera proyectos exitosos como el caso del Taller de Elaboración de Prendas de Vestir "Las Almendras" ubicado en el municipio de Temozón al oriente del Estado. Ese grupo de mujeres mayas recibe recursos del programa y eso le permite ahora tener mercado en Acapulco, Oaxaca y Cancún.

El encuentro de capacitación se lleva a cabo en el puerto de Telchac y de manera simultánea se está realizando en otras partes del país como Puebla y Veracruz, esto con el único objetivo de capacitar a los indígenas en la consolidación de futuras iniciativas de inversión para el siguiente. Participaron los directores de los Centros Coordinadores de la CDI de Sotuta, Maxcanú, Valladolid y Peto. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.

Marcharán mixtecos en California para frenar deportación de migrantes

Huajuapan de León, Oax.- (NSS Oaxaca).- Ante la aplicación de la Ley SB1070 en el estado de Arizona en la Unión Americana, aproximadamente mil 500 connacionales radicados en esa entidad, marcharán este 29 de julio en los Ángeles California, con la finalidad de exigir la no deportación de migrantes en esa zona,  así lo informó el coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista.

Ramírez Bautista comentó que  en Oaxaca, no se descartan actos de protesta en contra de la Ley racista,  que discrimina a los migrantes mixtecos radicados en esa unión, por lo que se esperan movilizaciones en todos los consulados de la República Mexicana, además de que realizarán varias movilizaciones en distintos puntos de la región de la Mixteca.

Dijo que la marcha estará encabezada por el dirigente del FIOB en California,  Gaspar Rivera Salgado, el cual tutela el movimiento de lucha a favor de los migrantes, dispuso que esta acción será histórica,  pues además de los paisanos que marcharán, se espera que se sumen demás organizaciones de  países como Guatemala, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, entre otras naciones Latinoamericanas.
Argumentó que esperan que las autoridades estadounidenses frenen el avance que lleva la Ley SB1070, pues hasta ahora no se ha observado ninguna respuesta satisfactoria respecto al tema, asimismo abundó que exigirá al Gobierno Federal y Estatal  la pronta intervención en el caso pues el flujo de migrantes comenzará a partir de este 28 de julio.

Destacó que el FIOB ha invitado a los migrantes que viven en el estado de Arizona, a  que se muden a diferentes entidades como es California, en donde existen mayores oportunidades laborales para los connacionales que habitan en esa demarcación.

Finalmente pidió a los migrantes protestar por la Ley más racista que existe en el mundo, pues asumió que es la única manera de concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre lo que está sucediendo.