¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 jul. 2010

Capacitan a indígenas mayas en la proyección de iniciativas productivas

Mérida, Yuc., (Artículo 7).- Representantes de las poblaciones mayas que reciben apoyos del Programa "Fondos Regionales Indígenas" de la CDI participan en el Foro "Gestión y Oferta Institucional", cuyo objetivo es brindar capacitación en la proyección de iniciativas productivas y orientarlos para accesar a mayores inversiones a través de la mezcla de recursos económicos.

El director nacional del Programa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gallegos Luna, informó que a nivel nacional existen unos 1,500 grupos indígenas que reciben apoyo económico del programa, el cual a lo largo de su historia ya benefició a cerca de 3 millones de indígenas, en apoyo de 72 mil 880 organizaciones otorgando recursos por 3,400 millones de pesos.


En el Estado existen fondos regionales ubicados en las zonas de Peto, Valladolid, Sotuta y Maxcanú, los cuales atienden a 43 municipios en total en el desarrollo de proyectos productivos pecuarios como cría de bovinos, porcinos, ovinos, de tipo apícola, avícola, hortícola artesanal, carpintería, herrería, cítricos, cultivo de papaya maradol, así como de tipo industrial y de servicios. El monto que este año recibieron del gobierno federal es de $4,282,560.00.

El funcionario federal acompañado de la delegada estatal Diana Canto Moreno inauguraron el foro de capacitación externa, que continúa este jueves con la participación de representantes de instituciones financieras como el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes), Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).

Gallegos Luna resaltó que el interés de la CDI es contribuir a que los fondos regionales sean organizaciones fuertes y autogestivas. De ahí el compromiso de brindar la capacitación y acompañamiento necesario a fin de que se consoliden con mayores inversiones a partir de la mezcla de recursos económicos.

Por su parte, la jefa del programa a nivel nacional Susana García detalló que las acciones que ya emprendió la institución para alcanzar esas metas son las de capacitación cubriendo hasta ahora unos 140 fondos en el país, de los 240 vigentes que benefician a 1,500 grupos de indígenas.

—La visión compartida que tiene el gobierno federal es que los indígenas conozcan la información que les brindan otras instancias financieras y se nutran de las obligaciones y derechos que pueden gozar, además que puedan enfrentarse con el acompañamiento de la CDI en la cuestión de trámites y formatos —dijo.

Con estos nuevos mecanismos de financiamiento, los fondos regionales podrían aspirar con una propuesta de proyectos productivos como máximo por unmonto de $1,100,000.00; se emitirá convocatoria en el primer semestre del año para la ministración de recursos fiscales, siempre y cuando la CDI tenga suficiencia presupuestaria.

En el año 2011 se hará efectiva la mezcla de recursos, por ende, los grupos indígenas deberán tener sus proyectos definidos. La CDI trabajará a marchas forzadas para acompañar a los indígenas en la realización de esta cartera de proyectos, así como en la negociación con las fuentes financieras.

Fondos Regionales Indígenas es uno de los programas que promueve CDI a nivel nacional con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de la población indígena mediante el apoyo de proyectos productivos.

La semana pasada como parte de la gira del director general de CDI Xavier Abreu Sierra se constató el avance de grupos que reciben recursos de los Fondos Regionales y que ahora se les considera proyectos exitosos como el caso del Taller de Elaboración de Prendas de Vestir "Las Almendras" ubicado en el municipio de Temozón al oriente del Estado. Ese grupo de mujeres mayas recibe recursos del programa y eso le permite ahora tener mercado en Acapulco, Oaxaca y Cancún.

El encuentro de capacitación se lleva a cabo en el puerto de Telchac y de manera simultánea se está realizando en otras partes del país como Puebla y Veracruz, esto con el único objetivo de capacitar a los indígenas en la consolidación de futuras iniciativas de inversión para el siguiente. Participaron los directores de los Centros Coordinadores de la CDI de Sotuta, Maxcanú, Valladolid y Peto. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este son el tipo de iniciativas que impulsan a Mexico y a los mexicanos. ¿Cuando inicio el foro y cuando concluye?