¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jun 2010

¡Atenta Invitación!

Un muerto en un enfrentamiento entre indígenas de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Méx., (EFE).- Un indígena muerto, cuatro heridos de bala y cinco contusionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre indígenas tzeltales ocurrido en la comunidad El Pozo de San Juan Cancuc, en el estado mexicano de Chiapas, informaron diversas fuentes.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) agredieron a tiros a un grupo antagónico que pretendía suspenderles los servicios de agua potable y energía eléctrica, según las fuentes.

En la comunidad, ubicada a dos horas de San Cristóbal de Las Casas, fiscales del gobierno del estado levantaron el cadáver de Sebastián Hernández Pérez, de 28 años, quién falleció de un disparo en la cabeza.

Fuentes del hospital al que fueron llevados los heridos de bala dijeron que el estado de salud de las víctimas es grave.

Los heridos fueron identificados como Antonio Sántiz Torres, de 48 años, quien recibió 4 tiros; Diego López Guzmán, de 28, dos impactos; Sebastián Guzmán Hernández, de 30, con un balazo en el cráneo, y Juan Santis López, de 38 años, herido de bala en el hombro.

En la comunidad fueron atendidos cinco personas de ambos grupos apedreadas y apaleadas.

Al lugar acudieron policías estatales, el fiscal de Justicia Indígena, Marcos Shilón Pérez, y el alcalde Cirio Vázquez Cruz.

Desde 1994, año en que se levantó en armas el EZLN en Chiapas, cientos de comunidades simpatizantes de los zapatistas se declararon en "rebeldía" al pago de servicios públicos y de impuestos.