¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 sep 2012

Realizarán Primer Encuentro de Danza en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Doce agrupaciones de danzantes se presentaran por primera vez en el encuentro de danzas, en el marco del trigésimo aniversario de XETLA, “La voz de la Mixteca” este 28 septiembre, danzas que muestran las artes escénicas, costumbres y tradiciones de las comunidades nativas de la región Mixteca.

Se presentan danzas desde diversas poblaciones del estado de Guerrero, la sierra norte de Oaxaca, Mixteca de la costa, baja y alta, quienes harán su participación con músicos en vivo, orquestas, bandas y música de cuerdas.

Melchor García López, director de la voz de la Mixteca, dio a conocer que para este encuentro confirman su participación de más de 300 danzantes y músicos, quienes escenificaran diversos acontecimientos de la historia, como la danza de la conquista de México, danza teatro musical que dramatiza la llegada de los españoles y el encuentro con los mexicanos.

Las danzas que se mezclan con la música son rostros de la Diversidad para difundir la riqueza cultural de la nación Ñuu Savi, un muestrario cultural de la multiculturalidad para celebrar los 30 años de la radiodifusión cultural de la Mixteca, la cultura Triqui, Nguigüa o Chocholteca, que son muestra de la comunicación viva, la celebración es una oportunidad de valorar la diversidad cultural y aprender a convivir con estas expresiones, una medida concreta  en para apoyo a la diversidad y su fomento.

La presentación de las 12 danzas iniciará a la una de la tarde en la explanada de la radiodifusora y cerrará con sones y jarabes de la ciudad de Tlaxiaco, baile y danza que representa al distrito y sus 32 municipios.

Entre las danzas que se presentan están la danza del mecate, rubios, de los peces, bailes tradicionales de la población de Reyes Llano Grande Yucuhiti, el gallito de Santa María, la ahuja, danza de la conquista de México, los huehuetones, de los diablos, y cierra sones y jarabes de Tlaxiaco, entre otros.

La danza de los Rubios,  también conocida como los Pachecos, es una de las danzas que se baila dentro del carnaval de Santiago Juxtlahuaca, quienes escenifican al terminar su jornada de trabajo, alrededor de una fogata, sones del violín y la jarana, bailan y comentan las peripecias sufridas durante el trayecto en el arreo del ganado, desde la costa oaxaqueña hasta El Parían y otros lugares donde lo embarcaban.

“La danza de la conquista de México” de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, se ha venido conservando, en esta comunidad, desde el año 1938, es integrada en la actualidad por 26 danzantes, música en vivo que toca la orquesta clave de sol, agrupación integrada por 9 músicos, vestuario y trazos escénicos que dramatizan la guerra entre indígenas aztecas y españoles, bajo la dirección de don Irineo Sánchez Hernández, director de la agrupación.