¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 feb 2009

Liberan a 11 funcionarios retenidos por más de 48 horas en Michoacán

Morelia, Mich., (La Jornada).- Luego de permanecer retenidos por más de 48 horas, 11 funcionarios fueron liberados por habitantes de la localidad de Angahuan, quienes protestan por la detención de una mujer y su hijo, indicaron reportes de autoridades locales.

Los funcionarios fueron retenidos desde el pasado viernes por la noche en diferentes viviendas y edificios de esta localidad del municipio de Uruapan.

Al ser liberados, personal médico los revisó y constató que todos se encontraban en buen estado de salud.

Los funcionarios fueron puestos en libertad luego de que los gobiernos del estado y municipal de Uruapan se comprometieron a acelerar el juicio contra dos indígenas que fueron detenidos por los delitos de robo calificado, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con los reportes, entre los funcionarios que estuvieron retenidos están el regidor de Asuntos Indígenas, Moisés González Andrés, y el subdirector de Tránsito municipal, Francisco Valdez, además de representantes del DIF local y trabajadores de Obras Públicas.

Retiene comunidad a 11 en Michoacán

Morelia, Mich., (Reforma).- Por un pleito judicial, 11 funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Uruapan permanecían retenidos esta madrugada por pobladores de la comunidad indígena de Angahuan en Michoacán.

Reportes de la Policía Municipal de Uruapan señalan que las autoridades y empleados municipales están desde el viernes privados de su libertad.

Anoche, el Gobierno del Estado envió a un negociador para tratar de convencer a los pobladores a que desistieran de su acción y dejaran en libertad a las 11 personas que laboran en la Dirección de Obras Públicas y el DIF del Ayuntamiento de Uruapan.

Se informó que los indígenas reclaman la liberación de una señora de nombre Casimira Toral Sosa y de su hijo José Simón Rivera Toral.

Madre e hijo fueron detenidos el 6 de febrero por agentes ministeriales, acusados de delitos de lesiones calificadas, robo calificado e intento de homicidio en agravio de Benito Rita Amado y María Dolores Lázaro Lázaro.

Dentro del proceso penal 89/2008 se les dictó auto de formal prisión el jueves y hasta hoy continúan recluidos en el penal de Uruapan.

Sin embargo, los pobladores de Angahuan alegan inocencia y advierten que no liberaran a los funcionarios y empleados municipales hasta lograr la liberación de los detenidos.

Las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo con los indígenas las encabeza el director de Concertación Agraria del Estado, Alfredo Amezcua Mateo.

Inauguran clínica de salud en Chimalapas

Santa María Chimalapa, Oax., (Reforma).- Indígenas zoques de la esta comunidad festejaron con mariachi y una comilona la inauguración de una clínica en la que la Secretaría de Salud del Estado colaborará con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar servicio a más de 3 mil habitantes de la zona.

El Secretario de Salud estatal, Martín Vázquez Villanueva, afirmó que esta área es responsabilidad médica del IMSS Oportunidades y con este Centro de Salud serán reforzadas las actividades en esta localidad.

"Esto es parte de un plan piloto, es la primera comunidad en la cual se suman esfuerzos entre ambas instituciones (SSO-IMSS-Oportunidades) para garantizar la atención médica", dijo.

Vázquez Villanueva sostuvo que entrarán en operación otras unidades como ésta, en el Municipio de San Miguel Chimalapas.

"Además se pretende afiliar a toda la población al Seguro Popular, para protegerlos y de esta manera no resulten afectados económicamente ante una eventualidad médica", abundó.

Esta clínica tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos y la población la había solicitado desde hace cinco años.

Esta unida médica otorga a la población los servicios de estomatología, consulta externa, sala de recuperación, sala de espera, farmacia y cuarto de médico residente.

Bloquean perredistas poblado hidalguense

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Indígenas simpatizantes del PRD bloquearon todos los accesos al Municipio de Huazalingo, en la Huasteca hidalguense, como parte de las acciones de resistencia por la anulación de los comicios locales del 9 de noviembre.

Los inconformes, que exigen la destitución de Francisco Vite Vargas, presidente del Concejo Municipal, colocaron retenes en Tehuetlán-Huazalingo y en la localidad de San Francisco Aguatitla.

Argumentan que el cargo le correspondía a un perredista, dada la ventaja obtenida por el sol azteca en la elección, aunque al final, con argucias legales, le fue arrebatada.

Los bloqueos comenzaron desde el lunes y esta mañana continuaban, pero los manifestantes planean retirarlos y marchar todos hacia la carretera federal México-Tampico, para cerrarla por tiempo indefinido.

Los indígenas han buscado, a través del Secretario de Gobierno, Manuel Sánchez Olvera, que su petición sea tomada en cuenta, sin embargo, corresponde al Congreso local ventilar el asunto, ya que le corresponde nombrar al Concejo Municipal.

Los perredistas también reclaman que se hayan empatado las elecciones extraordinarias con las federales del 5 de Julio, ya que argumentan desventaja toda vez que el Gobierno del estado y el PRI volcarán todo su respaldo y apoyos en especie para ganar el Municipio.