¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2010

Revive carnaval en Fiesta Patronal de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el marco de la fiesta patronal de la comunidad de Guadalupe Victoria San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, reviven el carnaval con la participación de cuatro comunidades y la música indígena tradicional de cuerdas.

Después de varios años de no contar en esta fiesta patronal de los disfrazados, cuatro comunidades y las diversas instituciones que funcionan en esta localidad, revivieron esta tradición e hicieron sus mascaras de cartón, piel o madera, les colocaron ixtle para simular sus barbabas, con diversos rostros de alegría, enojo y hasta tristes, llagaron bailando en contingentes al ritmo de la música alegre de los grupos de cuerdas, luciendo ropa tradicional, calzón de manta, blusa o camisa bordada, otros con la tradicional ropa de carnaval que consiste, en pantaloncillo negro, camisa blanca, chaleco negro, sombrero adornado con una tela blanca bordada con la imagen de la virgen de Guadalupe, grecas o flores.

Así, comunidades como Santa Catarina Ticua, Abasolo, Chalcatongo, San Miguel el Grande, Zaragoza, entre otras llevaron sus contingentes de disfrazados, quienes aparte de bailar, escenificaron el casamiento, hicieron maromas, se burlaron y sacaron a bailar a los asistentes.

Cuatro agrupaciones de la música de cuerdas se dieron cita para amenizar la fiesta patronal en honor al señor de los milagros, bandas de música de viento y la llegada de los radicados provenientes del estado de México.

Los radicados llegaron a su población de origen y obsequiaron una imagen católica del patrón de este poblado, la que fue colocada en la nueva construcción de la iglesia que ya muestra avances de un 80%.

En la fiesta patronal de este poblado se acostumbra dar atole de granillo que varias mujeres realizan en un jarro de barro de tres metros de diámetro, el que es enrollado en una tela blanca grande y amarrado en dos palos que cuatro señores cargan para su traslado hasta la iglesia, donde al término de la misa es repartido.

La autoridad municipal, Reynaldo Ortiz Mendoza, informó, que los gastos para la realización de esta fiesta se invirtieron un aproximado de 260 mil pesos, y esta se realiza desde los eventos religiosos, culturales, deportivos y de la mayordomía, así también los habitantes dan sus cooperaciones y realizan sus guezas para engrandecer la festividades que se llevan a cabo por más de cinco días.

Para esta fiesta en honor al señor de los milagros, se quemaron dos castillos de más de 12 metros de altura con una inversión a los cien mil pesos, hubo también toritos y otras diversiones como juegos mecánicos y la presentación de la cantante nacional Edith Ortiz, “la alondra Mixteca” nacida en esta población de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, quien cantó canciones en los idiomas Mixteco, Náhuatl, zapoteco y Mixe.

Deja de operar sala de cómputo por goteras

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Estudiantes de la telesecundaria de la comunidad de Agua Zarca Cuquila, hasta el momento no han podido hacer uso del aula de computo ante las diversas goteras que tiene en estas lluvias que se han presentado en la región Mixteca, además no cuenta con las ventanas, obra que fue entregada el año pasado por el ayuntamiento de Tlaxiaco, y después de tres compromisos por repararla con impermeabilizante, hasta el momento no han cumplido, además siguen esperando las 20 toneladas de cemento que el diputado Eviel Pérez Magaña, prometió durante una gira que realizó, dio a conocer, el presidente de padres de familia, Maximiliano Coronel.

Dijo, solo hemos venido al ayuntamiento de Tlaxiaco a querer hablar con el presidente, pero no lo encontramos, es para recordarle que ya han pasado 27 días de su prometido para reparar nuestra sala de cómputo.

El compromiso surgió después de varios oficios enviados y después de la toma del palacio municipal, el 7 de diciembre, las autoridades municipales en presencia de los estudiantes y padres de familia acordaron dar las atenciones precisas a esta sala de computo, con los siguientes acuerdos, primero que el ayuntamiento enviaría en cinco días después de la firma de este acuerdo, enviar al herrero para el trabajo de las ventanas, y lo segundo realizar los trabajos de impermeabilización.

Estamos exigiendo solo que nos cumpla en la reparación de esta sala que los 45 estudiantes no han podido utilizar, a causa de la mala administración del presidente Mario, nosotros no tenemos ninguna culpa solo por exigir, ya que en varias ocasiones el presidente se pone molesto y nos hace malos gestos.

Estábamos reunidos cuando emocionado, Eviel Pérez Magaña, quien andaba de gira de trabajo por la Mixteca, al vernos manifestados en el palacio municipal, delante del presidente, nos prometió 20 toneladas de cemento y 10 carros de arena y grava, pero hasta el momento seguimos esperando.

El presidente de padres de familia, Maximiliano Coronel, agregó, la espera sigue y solo le recordamos al presidente municipal, Mario Hernández Martínez que ahora si cumpla su tercer compromiso que ya llego a su fecha y nada de compostura para nuestra sala de computo que sigue sin utilizarse.

Es así como en la telesecundaria de la comunidad de Agua Zarca, Cuquila, ante estas lluvias que se han registrado en la región Mixteca, la recién construida sala de computo espera el tercer compromiso que la presidencia hizo para repararla por sus diversas goteras que presenta y la colocación de sus ventanas, así como espera de las 20 toneladas de cemento que prometió, Eviel, Pérez Magaña.

Finalmente llegan servicios a pueblos de la Mixteca

Por René López, corresponsal

Santa Cruz Yosoyua, Tlaxiaco, Oax.-
Agua potable y energía eléctrica, dos servicios que esperaban los habitantes desde hace años, finalmente fueron entregados el miércoles en la población de Santa Cruz Yosoyua, luego de la mezcla de recursos entre migrantes, federación, municipal y estatal.

Con el programa tres por uno, en la comunidad de Santa Cruz, Yosoyua, Tlaxiaco, Oaxaca, migrantes que se encuentran en Virginia, Estados Unidos, con sus aportaciones económicas, así como de la federación, municipal y estatal, entregaron a la comunidad, el servicio de agua potable de inversión a los un millón 300 mil pesos.

Motivo de fiesta fue esta entrega donde estuvieron presentes varios servidores públicos y autoridades tradicionales, quienes realizaron varios recorridos por la comunidad donde verificaron las obras entregadas entres ellas, el agua potable y electrificación que tuvo una inversión a los 853 mil pesos, 50% de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la ciudad de Tlaxiaco, el 20% de la CFE, Comisión Federal de Electricidad, y el 30 de la estatal y municipal.

René Ruiz Quiroz, director del IOAM, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, al tomar la palabra en la inauguración del agua potable, donde se dio la participación de los migrantes, destacó la cooperación de la gente que se va, ya que este es un esfuerzo extraordinario de los que se van con su pueblo, y empujado por las instituciones gubernamentales para su realización, como en este caso, ya que la inversión de un millón 300 mil pesos se repartió en un 25% entre los cuatro participantes, el IOAM, migrantes, municipal y el gobierno del estado, sumando 345 mil pesos cada uno.

Así algunas necesidades se logran realizar en las comunidades alejadas con la cooperación de todos, un ejemplo y practica que se aprende en los tequios que enseñan las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, quienes de esa manera logran algunas obras.

Gustavo López Aguilar, agente municipal, dio a conocer, que estas dos obras entregadas en su comunidad, ataca parte de los rezagos en que vivía la gente, ahora tenemos agua potable, luz y con ello se superan necesidades de muchos años, por ahora el trabajo, es continuar con los pendientes para que Santa Cruz Yosoyua, pronto logre su desarrollo.

El representante de los migrantes, Eusebio López, agradeció la participación de las instituciones y dijo que sus compañeros, amigos, paisanos y familiares están orgullos que las obras sean posibles con la participación de todos y que están dispuestos a seguir colaborando con el pueblo que los vio nacer y no esperaran a que otros lleguen a hacerlo.

Conadi inaugura feria internacional de productos indígenas de Chile y México

La Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) realizará la Feria Internacional de Productos Indígenas Chile-México bajo un convenio entre ambas naciones que tiene como objetivo expandir la cultura indígena de los dos países.

Este evento contará con 100 artesanos y pequeños productores indígenas de Chile y México, los cuales expondrán una selección con sus mejores elaboraciones de alfarería, productos textiles, cerámica, cestería, artesanía de carrizo y pluma, vestuarios y gastronomía.

La actividad se realizará desde las 19:00 horas, entre los días 7 y 21 de febrero en la ciudad de Pucón. (Publimetro)

En peligro de desaparecer 12 millones de indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- Enfermedades, desnutrición y pobreza extrema amenazan con extinguir a 12 millones de indígenas, advirtió el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, con base en un estudio de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Por ello, exigieron al Gobierno redoblar sus acciones para evitar lo que puede ser "una tragedia nacional".

El senador Heladio Ramírez López, presidente del Frente, sostuvo que el primer informe sobre la situación de los indígenas del mundo, elaborado por expertos de la ONU, asegura que las enfermedades, la desnutrición y la pobreza extrema atacan a las poblaciones nativas.

"Y México no es la excepción y el más claro ejemplo es cómo en pleno siglo XXI los indios del país sufren exclusión, pobreza y una inexorable marcha hacia su extinción definitiva".

Prueba de ello, dijo en reunión de trabajo, son las 144 lenguas indígenas que se extinguen con rapidez y los pobladores de unas 20 mil comunidades de más de 1,500 municipios, que siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista del actual Gobierno Federal.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República demandó aplicar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado en 2007 por la ONU, porque se vulneran sus derechos al ser discriminados.

El informe de las ONU recién presentado en Nueva York asegura que "hay varios pueblos indígenas donde ya es difícil encontrar un hablante. Incluso en México; los mayos en el norte y los lacandones, en Chiapas".

Heladio Ramírez López alertó que son 21 lenguas las que están en situación crítica en el país, entre las que mencionó a la chontal de Oaxaca, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de San Felipe y el awakateco, del que sólo existen tres personas en Campeche que lo hablan, seguido del tuzanteco en Chiapas, con cinco parlantes.

Actualmente, 20 de las 56 etnias que hay en el territorio nacional están en riesgo de la extinción definitiva, al no encontrar espacios que le permitan superar sus rezagos y marginación.

Por ello, consideró que el Gobierno debe reconocer el estado de emergencia en que viven los indígenas y asumir una política de desarrollo alejada de la caridad y el existencialismo.

Exigen libertad de dos indígenas de Querétaro detenidas "con pruebas falsas y contradictorias"

Ciudad de México, DF., (Avenida 24).- Este miércoles se realizó la audiencia de vista final del proceso instaurado en contra de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas hñahñús acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación el 26 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Querétaro, cuando éstos agredían y pretendían extorsionar a algunos de los comerciantes del tianguis. Ellas, con Jacinta Francisco Marcial, exonerada en septiembre pasado de las mismas acusaciones, han sido víctimas de las violaciones a sus derechos humanos, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh).

El 25 de noviembre pasado, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PGR dio a conocer las conclusiones acusatorias contra Alberta y Teresa, solicitando una pena máxima para ellas, que podría alcanzar a más de cuarenta años de prisión, recordó.

Como ya ha sido señalado por el Centro Prodh, organización que coadyuva en la defensa a cargo del Leónides Ortiz Castillo, las pruebas con las que la PGR intenta sostener la acusación además de falsas son contradictorias, tal como ya ha sido establecido por el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito que conoció de la apelación y como lo expuso la propia Procuraduría en las conclusiones de no acusación realizadas para Jacinta, añadió.

A tres años y medio desde su detención, Alberta y Teresa vieron por primera vez al Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi, quien a partir de hoy tendrá un plazo máximo de treinta días hábiles para dictar sentencia. A la audiencia de vista de hoy, además de las procesadas, el agente del Ministerio Público Federal y la defensa, asistieron altos funcionaros de la Procuraduría General de la República en la delegación de Querétaro, como ha sido constante en las últimas diligencias del caso, indicó el organismo en un comunicado.

El Centro Prodh apuntó que con base en la exhibida falsedad de la acusación y en la mala integración de la averiguación previa, el juez deberá de restarle valor a las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público de la Federación y dictar sentencia absolutoria a favor de Alberta y Teresa. “Sin embargo, es importante recordar que el Juez Cuarto ya ha dictado una sentencia condenatoria para Jacinta, Alberta y Teresa, imponiéndoles una pena de 21 años de prisión, resolución que fue revocada en apelación”.

Una sentencia que avale las irregularidades cometidas por los entonces agentes federales de investigación, en colusión con el agente del Ministerio Público de la Federación, será un nuevo retroceso en materia de protección de los derechos humanos en México, advirtió. La vulnerabilidad de las mujeres, los indígenas y de quienes están en estado de marginación económica frente al sistema de justicia en México es una grave problemática que debe de invertirse, en parte, con un Poder Judicial que esté a la altura de los más altos índices de garantía de los derechos humanos, finalizó.