¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 feb 2010

Revive carnaval en Fiesta Patronal de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el marco de la fiesta patronal de la comunidad de Guadalupe Victoria San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, reviven el carnaval con la participación de cuatro comunidades y la música indígena tradicional de cuerdas.

Después de varios años de no contar en esta fiesta patronal de los disfrazados, cuatro comunidades y las diversas instituciones que funcionan en esta localidad, revivieron esta tradición e hicieron sus mascaras de cartón, piel o madera, les colocaron ixtle para simular sus barbabas, con diversos rostros de alegría, enojo y hasta tristes, llagaron bailando en contingentes al ritmo de la música alegre de los grupos de cuerdas, luciendo ropa tradicional, calzón de manta, blusa o camisa bordada, otros con la tradicional ropa de carnaval que consiste, en pantaloncillo negro, camisa blanca, chaleco negro, sombrero adornado con una tela blanca bordada con la imagen de la virgen de Guadalupe, grecas o flores.

Así, comunidades como Santa Catarina Ticua, Abasolo, Chalcatongo, San Miguel el Grande, Zaragoza, entre otras llevaron sus contingentes de disfrazados, quienes aparte de bailar, escenificaron el casamiento, hicieron maromas, se burlaron y sacaron a bailar a los asistentes.

Cuatro agrupaciones de la música de cuerdas se dieron cita para amenizar la fiesta patronal en honor al señor de los milagros, bandas de música de viento y la llegada de los radicados provenientes del estado de México.

Los radicados llegaron a su población de origen y obsequiaron una imagen católica del patrón de este poblado, la que fue colocada en la nueva construcción de la iglesia que ya muestra avances de un 80%.

En la fiesta patronal de este poblado se acostumbra dar atole de granillo que varias mujeres realizan en un jarro de barro de tres metros de diámetro, el que es enrollado en una tela blanca grande y amarrado en dos palos que cuatro señores cargan para su traslado hasta la iglesia, donde al término de la misa es repartido.

La autoridad municipal, Reynaldo Ortiz Mendoza, informó, que los gastos para la realización de esta fiesta se invirtieron un aproximado de 260 mil pesos, y esta se realiza desde los eventos religiosos, culturales, deportivos y de la mayordomía, así también los habitantes dan sus cooperaciones y realizan sus guezas para engrandecer la festividades que se llevan a cabo por más de cinco días.

Para esta fiesta en honor al señor de los milagros, se quemaron dos castillos de más de 12 metros de altura con una inversión a los cien mil pesos, hubo también toritos y otras diversiones como juegos mecánicos y la presentación de la cantante nacional Edith Ortiz, “la alondra Mixteca” nacida en esta población de Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, quien cantó canciones en los idiomas Mixteco, Náhuatl, zapoteco y Mixe.

No hay comentarios.: