¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 feb 2010

Tan solo una simulación la defensa de los derechos indígenas en México

Xalapa, Ver., (InfoVeracruz).- Los pueblos indígenas viven hoy peor que en la política de la colonia, aseguró el coordinador y activista del comité de derechos humanos de la sierra norte de Veracruz, Francisco López, quien critico a los gobiernos panistas al citar que solo dan una simulación de la defensa de los derechos indígenas.

En Veracruz la situación no cambia solo simulan que se reconocen los indígenas cuando en la realidad y la práctica no se plantea nada y no se les toma en cuenta para nada.

Por eso, dio a conocer que existe un movimiento en todo México y algunos países de América Latina para la construcción de la autonomía de los pueblos indígenas, fuera de lo que establecen los marcos jurídicos de cada país.

En el caso de México, en estados como Chiapas, Guerrero, Sonora, Michoacán y Jalisco los pueblos indígenas están en este proceso de luchar por su autonomía, tanto cultural, como política y económica”.

Dijo que los derechos humanos para los pueblos no es un asunto sólo de ellos y del estado, sino de toda la sociedad porque es la misma sociedad dominante la que no entiende o no quiere entender el tema y por ello esperamos que en el país en donde existe una diversidad de culturas se deberían tomar en cuenta a estos pueblos.

“Se debe de rediseñar el estado mexicano, reconociendo sus derechos, que son los dueños de la mitad del territorio del país y que deben ser tomados en cuenta para su propio desarrollo y por ende debe llevarse a rango constitucional que estos son los dueños del territorio mexicano”.

No hay comentarios.: