¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2011

Pervive en la Mixteca la Danza de Moros y Cristianos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este año las representaciones de la danza de los moros y cristianos inició en el santuario de Santiago Nundiche, como una propuesta de mantener la representación teatral a través de la danza y la dramatización, forma de expresión y arte de los indígenas Mixtecos que reviven en sus fiestas patronales.

Nada está perdido, mantenemos la tradición de la danza y desde San Agustín Tlacotepec, nos presentamos hasta donde nos inviten, es una tradición basada en un libreto de más de doscientas páginas, la que ha estado bajo la custodia y dirección del maestro, que en paz descanse, Mateo Hernández, oriundo de esta población, la que aprendió en uno de sus tantos viajes de comerciante por la costa de Guerrero y de Oaxaca, dio a conocer, en entrevista, Irineo Sánchez Hernández, actual responsable de la danza.

“moros y cristianos”, es una danza que actualmente se mantiene viva gracias a los esfuerzos de los padres de familia, de los propios integrantes, y de las comunidades que abren sus espacios en las fiestas patronales, como lo fue Santiago Nundiche y ahora lo será la el barrio de San Sebastián, Tlaxiaco, Oaxaca en su fiesta patronal que se celebra el 23 de enero.

La danza representa las batallas, música y libreto a más de cien años, inicia con la escena donde el rey Fierabrás desafía al emperador Carlo Magno, quitándole territorio e inician las batallas más crueles con la aparición del Conde de Olivero quien provoca las peores de las guerras, finalmente este ultimo Fierabrás es derrotado y bautizado por el conde y llevado por Cristina a la cárcel.

Durante las escenas los muertos que caen en batalla son recogidos por los personajes que escenifican los diablos para ser llevados al infierno, danza que escenifica la lucha entre cristianos y mahometanos
Floripes al lado de sus damas mata a Brutamonte, encargado de la cárcel, muerte que recibe por la traición a su padre, el Almirante Balan, quien cuenta la traición es Lucafer, y pide al almirante, visitar la torre donde también lo matan, es donde se dan cuenta de la traición y cuelgan, Buy de Borbonia, ya que este es complice.

En el desenlace, Ricarte de Normania, mata al Rey Clarión quien iba al frente del ejercito de los moros, posteriormente, Carlo Magno, intenta pasar con todo su ejército en el puente, pero Galafre, no lo permite, ya que cobraba cierta cantidad, después de una larga lucha lo matan, logrando pasar así el territorio de los Mahometanos y Carlo Magno convence y bautiza a Floripes matando también a todo su ejército.

Al final Carlo Magno se enfrenta con el Almirante Balan que finalmente lo mata y en todas estas escenas participan los diablos acarreando a los muertos con piezas musicales fúnebres.
Las escenas se desarrollan bajo las notas de sones, marchas, fúnebres, cornetas y sones de guerra y diablos, piezas que ejecuta la orquesta, clave de sol de Yosojica, donde destacan, 22 piezas musicales.

Dentro de los participantes, Massiel Aguilar Hernández, representa a Floripes, hija del rey Mahometano y sus damas, Kenia Hernández Sánchez, y Yesenia Hernández López, integrantes de la danza de Moros y cristianos que se presentaron en la población de Santiago Nundiche, dos religiones diferentes, los moros eran los más ricos que poseían joyas y diamantes.

Los moros lo integran los siguientes personajes: Fierabrás, Sortibram, Galafre, Almirante Balan, jefe supremo, Ferragus, Rey Clarion, Rey Burlante, Lucafer, Tenebre, Oarjez, Brutamonte, Cornifer.
Los Cristianos por: Conde de Oliveros, Roldan, Buy de Borgoñia, Carlo Magno, Decarte, Duke de Nairme, Guarin, Ojer de Donais, Gerardo de Nondier, Tietri, Ganelon.


Ve nuestra Galería de Fotos en Facebook

Rebasada la capacidad de cirugías correctivas en la Huasteca veracruzana

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal

Tantoyuca, Ver.-
Tras las filas largas por tener la esperanza de que podrán tener un oído normal, unos pies o unas manos, es lo que los mantiene con vida pero sobre todo por la pobreza en la que viven esta es la gente que requiere de la solidaridad de todos los ciudadanos en general tal es el caso de la señora  Francisca Reyes del Ángel, quien cuenta con 27 años de edad y es madre soltera y quien hasta el momento por su ignorancia no procuró solicitar ayuda  para su hijo que hoy en día cuenta con 9 años de edad y que sigue su educación primaria en tercer grado.

Manifestó que su hijo acude diariamente a la escuela de la comunidad de Mamey San Gabriel y que a pesar de que no cuenta con un oído, entiende y retiene bien su educación ya que hasta el momento lleva buenas calificaciones y hoy que tiene la oportunidad de que su hijo sea valorado y operado y la perspectiva le da una alegría, al tener la esperanza de que su hijo pueda tener su otro oído.

Al igual se encuentra este niño de nombre Severino Hernández de la comunidad de Rincón Laja Segunda, y quien cuenta con una edad de 4 años y medio, y quien hasta el momento no ha recibido ningún tratamiento, por parte de la clínica donde ellos acuden.

Este niño tiene el problema de sus pies ya que por si solo no se puede parar y solo camina de la mano de su mamá, Maximiliano Candelario Mateo también es un niño pobre que si requiere de la atención médica.

 Al igual esta este otro niño de nombre Esteban Santiago Santiago de la Pitaya Laja Segunda tiene 14 años de edad y su problema son las manitas y quien a pesar de su malformación escribe y va en sexto año de primaria, es la primera ves que acude ya que hace seis años también fue operado del corazón, y hoy pide el apoyo para sus manos.

Esta bebé de un año y tres meses requiere de una operación en sus deditos de las manos y de los pies, esta nana responde al nombre de Daniela Antonio del Ángel de la comunidad de la Pitaya Laja Segunda , su madre la señora Juana del Ángel Santiago manifestó que cuando su hija nació no se le notificó que requería de algún tratamiento o de alguna cirugía y hoy en día acudió a solicitar ayuda al Centro de Desarrollo Intrafamiliar, DIF Municipal y ahí se le comentó del programa que había y de esta manera se traslado hasta las instalaciones de la biblioteca municipal para recibir la información necesaria con la esperanza de que su bebé llegue a tener sus manitas normales.

En las comunidades es frecuente que se encuentren con estos problemas, sin embargo la ignorancia  de las personas hace más grande la ineptitud del personal que en las clínicas laboran porque no son tan amables de orientar a las familias y así buscar una solución para erradicar estos problemas de fondo.

Aplican en Veracruz curso para prevenir tétanos neonatal

Por Lucina Castro Del Ángel, corresponsal

Tantoyuca, Ver.-
Para prevenir el tétano neonatal, la doctora María Marcos Cadena llevó acabo una reunión con las parteras de verías comunidades de este Municipio de Tantoyuca en la sala de juntas del centro de salud, ubicado en carretera nacional.

Dicha reunión dio comienzo a las 9.00 horas y participaron un total de 45 parteras, quienes acudieran a la capacitación realizada mes con mes.

En esta reunión, las parteras ahí presentes, manifestaron que no todas cuentan con material adecuado para la atención de un parto, ya que no todas tienen sus pinzas y sus tijeras.

Menciono que al no contar con el equipo tienen que comprarlo y así se brindara una mejor atención a la paciente, devén de adquirir las tijeras, pinzas, ligaduras, en caso de que el centro de salud cuente con este material se les obsequiara.

Explico que al igual se le debe de dar mantenimiento al material con el que se cuenta ya que si este material se encuentra en condiciones inadecuadas como oxidado o no este esterilizado al momento  de cortar el cordón umbilical del recién nacido podemos estar propiciando el tétano neonatal y para evitar este tipo de infecciones se debe de esterilizar el material ya sea en una clínica o en su propia casa por ejemplo lavarlos bien con agua clorada.

Al igual explicó la distancia en que se debe de cortar el ombligo que es a una distancia  de cuatro centímetros del cordón de la placenta y del ombligo, y ya se corta entre medio de las dos pinzas, y queda amarrado el cordón umbilical.

Al término de la reunión se repartieron formatos en donde las parteras colocaran los puntos que debe de llevar un certificado de nacimiento para el control de los datos exactos del nacimiento del niño.

Herramientas digitales para periodistas de comunidades indígenas

Se pretende que este curso contribuya a la reflexión nacional sobre la labor ciudadana y profesional de los periodistas, por lo que estará sustentado en las experiencias de los participantes y requiere de ellos su participación activa.
Fecha de inicio y duración del curso: El curso se dictará en línea a partir del día Domingo 13 Marzo 2011 hasta el Sábado 23 Abril 2011.

Costos:


 Este curso será auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América.Metodología:

El curso se desarrollará en línea durante cinco semanas, teniendo al finalizar  un día y medio de presentaciones presenciales. Se seleccionará a los participantes con mejor desempeño para este entrenamiento presencial.
Las cinco unidades para el curso en línea tomarán lugar una cada semana, y el proyecto final será desarrollar un proyecto sobre un blog con temas específico a su labor.

Requerimientos:


* Actitud de apertura al uso de la tecnología, y fortaleza ante las frustraciones y agobio que ésta puede generar.
• Compromiso mínimo de 5-10 horas a la semana para las lecturas y tareas escritas.
• Acceso a computadora con conexión a internet.
• Saber utilizar el procesador de textos Microsoft Word, un navegador de Internet como Microsoft Internet Explorer o Firefox, y el programa para visualizar textos en PDF, Acrobat Reader.

Programa auspiciado por:


 Este curso será auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América.

Programa del Curso:


          Unidad 1. Las nuevas formas del periodismo en línea
          Unidad 2. El periodismo ciudadano y la ética periodística
          Unidad 3. Cobertura segura
          Unidad 4. El manejo de números y estadísticas
          Unidad 5. Periodismo multimedia de servicio público
          Producto integrador
 
Ponentes:
James Breiner