¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2011

Pervive en la Mixteca la Danza de Moros y Cristianos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este año las representaciones de la danza de los moros y cristianos inició en el santuario de Santiago Nundiche, como una propuesta de mantener la representación teatral a través de la danza y la dramatización, forma de expresión y arte de los indígenas Mixtecos que reviven en sus fiestas patronales.

Nada está perdido, mantenemos la tradición de la danza y desde San Agustín Tlacotepec, nos presentamos hasta donde nos inviten, es una tradición basada en un libreto de más de doscientas páginas, la que ha estado bajo la custodia y dirección del maestro, que en paz descanse, Mateo Hernández, oriundo de esta población, la que aprendió en uno de sus tantos viajes de comerciante por la costa de Guerrero y de Oaxaca, dio a conocer, en entrevista, Irineo Sánchez Hernández, actual responsable de la danza.

“moros y cristianos”, es una danza que actualmente se mantiene viva gracias a los esfuerzos de los padres de familia, de los propios integrantes, y de las comunidades que abren sus espacios en las fiestas patronales, como lo fue Santiago Nundiche y ahora lo será la el barrio de San Sebastián, Tlaxiaco, Oaxaca en su fiesta patronal que se celebra el 23 de enero.

La danza representa las batallas, música y libreto a más de cien años, inicia con la escena donde el rey Fierabrás desafía al emperador Carlo Magno, quitándole territorio e inician las batallas más crueles con la aparición del Conde de Olivero quien provoca las peores de las guerras, finalmente este ultimo Fierabrás es derrotado y bautizado por el conde y llevado por Cristina a la cárcel.

Durante las escenas los muertos que caen en batalla son recogidos por los personajes que escenifican los diablos para ser llevados al infierno, danza que escenifica la lucha entre cristianos y mahometanos
Floripes al lado de sus damas mata a Brutamonte, encargado de la cárcel, muerte que recibe por la traición a su padre, el Almirante Balan, quien cuenta la traición es Lucafer, y pide al almirante, visitar la torre donde también lo matan, es donde se dan cuenta de la traición y cuelgan, Buy de Borbonia, ya que este es complice.

En el desenlace, Ricarte de Normania, mata al Rey Clarión quien iba al frente del ejercito de los moros, posteriormente, Carlo Magno, intenta pasar con todo su ejército en el puente, pero Galafre, no lo permite, ya que cobraba cierta cantidad, después de una larga lucha lo matan, logrando pasar así el territorio de los Mahometanos y Carlo Magno convence y bautiza a Floripes matando también a todo su ejército.

Al final Carlo Magno se enfrenta con el Almirante Balan que finalmente lo mata y en todas estas escenas participan los diablos acarreando a los muertos con piezas musicales fúnebres.
Las escenas se desarrollan bajo las notas de sones, marchas, fúnebres, cornetas y sones de guerra y diablos, piezas que ejecuta la orquesta, clave de sol de Yosojica, donde destacan, 22 piezas musicales.

Dentro de los participantes, Massiel Aguilar Hernández, representa a Floripes, hija del rey Mahometano y sus damas, Kenia Hernández Sánchez, y Yesenia Hernández López, integrantes de la danza de Moros y cristianos que se presentaron en la población de Santiago Nundiche, dos religiones diferentes, los moros eran los más ricos que poseían joyas y diamantes.

Los moros lo integran los siguientes personajes: Fierabrás, Sortibram, Galafre, Almirante Balan, jefe supremo, Ferragus, Rey Clarion, Rey Burlante, Lucafer, Tenebre, Oarjez, Brutamonte, Cornifer.
Los Cristianos por: Conde de Oliveros, Roldan, Buy de Borgoñia, Carlo Magno, Decarte, Duke de Nairme, Guarin, Ojer de Donais, Gerardo de Nondier, Tietri, Ganelon.


Ve nuestra Galería de Fotos en Facebook

No hay comentarios.: