¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2010

Toman maestros Ayuntamiento de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la Mixteca de Oaxaca, ante la asamblea plenaria de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que acordó plantón indefinido en todo el estado de Oaxaca, los maestros en la ciudad de Tlaxiaco tomaron el ayuntamiento y oficinas gubernamentales, además de anunciar movilizaciones con tomas de la carretera.

El dirigente de la sección 22 en la Mixteca alta, Raúl Hernández Hernández, reprochó la falta de voluntad tanto del gobierno de Ulises Ruiz como de Felipe Calderón para dar solución y respuestas a sus reclamos.

Explicó que ante esta situación, el sistema indígena se ha organizado con el sector de la sección 22 y padres de familia, para analizar la afectación, para brindar información correspondiente en las 162 comunidades organizadas el pasado diez de junio, pertenecientes a Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondua y Tlaxiaco.

En el plantón activo en el zócalo Porfirio Díaz de esta Ciudad, manifestó que en el planteamiento concreto surgido de la asamblea comunitaria de autoridades realizada en días pasados en San Esteban Atatlhauca, demandan el retroceso de pretender asignar 20 alumnos por grado escolar.

Es muy claro que en la región mixteca, las carencias de trabajo, la falta de empleo han generado una alta incidencia de migración lo que origina la deserción escolar, por lo que se debe reducir la matricula a diez alumnos, por aula, o los niños volverán a enfrentar situaciones graves de asistir a las cabeceras municipales y enfrentar nuevamente las inclemencias del tiempo, economía familiar y los peligros en los caminos de la región.

Los 37 sectores del estado, emprendimos acciones sociales, las cuales respaldamos cuando se lastima a la población más pobre de nuestro país, por eso el magisterio oaxaqueño fue muy claro al entregar el pliego petitorio el 30 de abril en la capital de la republica y el 1 de mayo en la entidad, informando de manera clara las demandas del magisterio y las demandas sociales.

Hernández Hernández, dijo no entender porque el gobierno, va sobre el recorte de maestros, relega a Oaxaca, lejos muy lejos de aplicar recursos a las necesidades educativas.

Añadió en entrevista que los administradores del ámbito federal y estatal son los principales actores de la deficiente educación en México, ya que son ellos los que solo destinan el 4% del Producto interno bruto a este ramo y no como en otros países que destinan un 12%, y la situación se complica más aun, ya que en Oaxaca desde el 2006, fecha del conflicto social en el estado, no se ha contratado a ningún maestro mas, siendo esta una lectura de querer desarticular al único bastión de personas que se atreven a decirle al gobierno en que está mal.

Entre los reclamos de los maestros se encuentran la urgente instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde habrán de plantear desde el pago de la tercera parte de la rezonificación salarial que implica la liberación de poco más de 300 millones de pesos.

Otros pendientes tienen que ver con ofrecer castigos a los responsables de la represión y el juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, así también los profesores no descartan la posibilidad también de boicotear los comicios del próximo 4 de julio.

Otras demandas tienen que ver con lograr que su propuesta alterna a la ACE y la prueba “Enlace” sean validadas por la Secretaria de Educación Pública, entre planes alternativos para el caso Oaxaca.

A oscuras, rinde protesta nueva alcaldesa de Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- Anoche  a las 10.30 pm, se llevo a cabo  un acto solemne  en el que rindieron protesta los nuevos regidores  del Ayuntamiento  2010-2012 que encabeza la Dra. Raquel González Cámara .
 A un costado del parque principal, que da frente al Palacio se reunieron, habitantes  y invitados entre estos doctores, ministros religiosos ,  para dar fe de  este acto, en un parque totalmente oscuro  solamente  se conto con la  iluminación del  palacio  que  desde el jueves pasado dejo de tener. Por un adeudo a la CFE de la comuna que finaliza
Después de los honores a la bandera, la alcaldesa, nombro como secretaria de la comuna a la profesora, Lilia Esther Verde Arceo. Rindiendo protesta  la primera  edil y seguidamente los regidores , para posteriormente firmar el acta.
El sencillo acto , culmino con las palabras de Raquel González Cámara , quien agradeció al pueblo  que  tiene gente amada que a  estará para cumplir el mandato que el pueblo le confiere y que es una gran responsabilidad en el que convergen todas las corrientes .
Peto es cuna   y México su origen con vocación a la política. Al que servirá  con entrega y de manera apasionada con proyectos que todos anhelan.
Hubo un proceso democrático en el que se decidió la voluntad, con una limpieza en el procedimiento, buscando el consenso popular. Con decisiones del pueblo no se juega, pero no hay vencedores ni vencidos, sino que se ejerce un derecho, por lo que no hay en puerta enemigos sino la suma de amigos, habrá responsabilidad de hacer las cosas de la mejor manera.
El firme propósito es ser alcaldesa de todos  de los que menos tienen y sienten reclamos de justicia, por lo que los invito a sacar delante de la manera unida la voluntad del pueblo, a los colaboradores es una oportunidad leal y honesta  y eficiente  respondiendo  para el futuro de Peto.
Los nuevos regidores  son  por el  PAN, Felipe Quijano Méndez, Lilia Esther Verde Arceo, Daniel Ceh Puc, Sofia Puc Canul, Cesar Manuel Ek Cab y Marcelino Tun Yama.
Por el PRI: Alberto Chuc Corbala,Alicia Cervantes  Yama, José Carlos Cabrera  Verde y Felipe Moo Lira  .
Es importante señalar que en este acto ningún representante de la  administración saliente ni del gobierno del estado.

Protestan en Ixcatlán para impedir liberación de presunto asesino

Por René López, corresponsal

Ixcatlán, Oax.-
Con una manifestación a las afueras del Juzgado mixto de primera instancia de la ciudad de Tlaxiaco y por las principales calles; habitantes de la población de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, exigieron que Freddy Eucario Morales Arias, no sea liberado del penal de Ixcotel, como se había anunciado, ya que este es el principal autor intelectual del asesinato de tres personas derivado del conflicto por tierras.

Los manifestantes, en su mayoría llegaron de la población de Ixcatlán y después de recorrer las principales calles del distrito de Tlaxiaco, se apostaron a las afueras del juzgado mixto de primera instancias para exigir al estado, la no liberación de esta persona, así también denunciaron la presencia de un grupo paramilitar que tienen sitiados en su mayoría a los habitantes.

Manifestaron consignas de aplicación de la justicia, además realizaron mítines de protesta frente a la delegación de gobierno a falta de aplicación de la justicia en el triple homicidio calificado de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé. Hechos acontecidos el 30 de abril de 2008 en el centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán.

Rufino Benítez Sánchez, Director Interino CEDHAPI A.C. considero que la aplicación de la justicia en la entidad, es solo una falacia al pretender dejar en libertad a el procesado Freddy Eucario Morales Arias, quien ha promovido ante el Juez un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar” porque funcionarios del gobierno del Estado le han ofrecido su libertad a cambio de que no revele los actos nefastos.

Informo que el juez, de primera instancia manifestó que Freddy Eucario Morales Arias, se desistió del incidente de libertad, por falta de elementos para procesar; esta es una prueba que en realidad, fue una forma burda de pretender querer quedar en libertad, no existiendo elementos para un auto de libertad.

Benítez Sánchez, expreso que la manifestación exige el retiro de paramilitares en la zona denominada “los Reyes” Santo Domingo Ixcatlán, donde existen elementos con órdenes de aprensión y que se han denominado paramilitares, porque de alguna manera el gobierno ha financiado la estructura orgánica, financia los alimentos, además de gozar de impunidad.

María de la luz Martínez, hija de uno de los asesinados, dio a conocer que teme por su vida, ya que en varias ocasiones ha sido amenazada de muerte, pero a pesar de su denuncia pública no ha sido toma en cuenta por las autoridades, ni mucho menos por los medios de comunicación que están al servicio del gobierno del estado.

Dio a conocer que en una ocasión cuando se encontraba en la oficina de derechos humanos, llegaron una personas gritando para matarla, pero ella corrió para esconderse y por más que la buscaron no la encontraron, una mala acción por parte de un grupo paramilitar que está al servicio del gobierno, y apunto, “aunque se lo digan al gobierno, se que lo que digo es verdad y sé que los medios a su servicio lo callaran”.

Listos "sones y jarabes de Tlaxiaco", para la Guelaguetza

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Banda de música de viento e integrantes de la delegación de “sones y jarabes de Tlaxiaco”, con la afinación de los últimos detalles confirmaron lista su participación en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza que se celebra en el mes de julio.

Esta semana se llevó a cabo un ensayo extraordinario en el que se ultimaron los detalles, para anunciar que están dispuestos a dar lo mejor de este baile tradicional que recoge la historia de los pueblos milenarios de esta cultura Ñuu Savi, (pueblo de la lluvia).
Los ensayos de los nuevos 20 integrantes inicio a más de seis meses de anticipación, luego de lanzar la convocatoria a la comunidad, cuadro que ahora se constituye por jóvenes provenientes de diversas comunidades indígenas de la Mixteca alta de Oaxaca.
En la ciudad de Tlaxiaco, existen varios grupos de danza que en su repertorio tienen este baile representativo que es integrado por jóvenes, niños y adultos, que se presentan en las diversas fiestas y eventos sociales, dentro y fuera del estado, resultando con ello la conservación de la identidad, en el ámbito de los bailes tradicionales de la región.
Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura, informó que la delegación “sones y jarabes de Tlaxiaco”, están listos para su presentación en los lunes de cerro, y son un total de 45 integrantes incluyendo a la banda de música de viento.
Dijo que la delegación es integrada por jóvenes que han demostrado talento y sobre todo porque gustan de esta disciplina, conocen de sus raíces e historia, además saben de las aportaciones que deben hacer para su cultura.
Sones y jarabes de Tlaxiaco, está integrado por jóvenes que por primera vez irán a la  celebración de la Guelaguetza que se celebra en el estado de Oaxaca, dirigidos de una manera responsable en esta ocasión por la maestra Julia Feria Reyes, quien ha hecho una selección de una manera cuidadosa, tratando siempre de mantener aquellos elementos de este baile, no aumentando, ni quitando. Además tomando en cuenta  las indicaciones por parte del comité de autenticidad que desde el pasado el 23 de mayo ya se escucharon.
Sobre la banda de música de viento, que dirige el maestro José Luis Martínez Ríos, ya también ha repasado la pieza musical de sones y jarabes de Tlaxiaco de una manera constante en coordinación con la delegación de este baile, evitando la exageración de ritmos u movimientos, pero si acompasados a fin de no perder originalidad, apuntó.
SONES Y JARABES DE TLAXIACO
Habitada desde antes de la llegada de los españoles, la región Mixteca fue una de las más poderosas en el aspecto económico y político desde tiempos inmemoriales. Siendo una cultura de gran importancia en Mesoamérica.
Santa María Asunción Tlaxiaco, nombre dado por la patrona de este lugar, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conocida por los hechos históricos y valientes que según decretos del Gobierno del Estado de Oaxaca la hacen llamarse así, o Ciudad Mercado, por ser unos de los centros más importantes en el ámbito comercial, es considerada fuente importante de tradiciones y costumbres ancestrales, entre los que encontramos vestigios arqueológicos y arquitectónicos.
Los bailes y sones de Tlaxiaco tienen raíces universales que conjugan la experiencia  cultural de indígenas, españoles y mestizos que se reunieron por los acontecimientos históricos que ocurrieron en esta región.
Fue la Sra. Felipa Simancas quien recopiló los bailes de más arraigo en las diferentes comunidades de este distrito, dando como resultado los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, reconocido oficialmente por las Autoridades del Comité de Autenticidad.
El Dr. Octavio Pérez Cristóbal, Fundador y primer Director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, quien tuvo la sensibilidad de buscar un lugar para Tlaxiaco en la Guelaguetza, logró que en el año de 1991 la Delegación de Tlaxiaco participara en nuestra máxima fiesta. Y fue el profesor Cruz Herrera González, Director y Fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, quien instrumentó y arregló la partitura escrita por el Sr. Saavedra, y quien nos dejó un legado por demás valioso para nuestro Tlaxiaco.
Este Baile se compone de los siguientes Sones y Jarabes:
INVITACIÓN A LA FIESTA POPULAR
LA PETENERA
EL PANADERO
EL TORO
LA VACA
EL BORRACHO LA SARNA
LOS ENANOS
BORREGO
También se incluye al inicio del baile la nostálgica “Canción Mixteca” del músico y compositor huajuapeño José López Alavez, que anuncia la participación de Tlaxiaco en la Guelaguetza.
Vestuario del Hombre
Camisa de manta con letilla y alforza a los lados de esta
Calzón de manta
Paliacate al cuello y en la cintura
Ceñidor de lana
Cotón de lana
Sombrero de palma
Calabazo para agua
Redesilla que sirve para llevar sus tortillas, verduras y una botella de aguardiente, vino tradicional del mixteco
Huaraches
Al inicio del baile, el hombre carga con los productos y artesanías características de la región, como los sombreros, leña, cántaro, ollas y comales de barro, sillas de madera, entre otros artículos, como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres mixtecos.
En el caso de la mujer, actualmente se utiliza el traje característico de Santo Tomás Ocotepec, Municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco. Y en la espalda llevan un tenate, que les sirve para llevar lo adquirido en el tradicional tianguis.
Vestuario de la Mujer
Huipil con bordados diversos y coloridos
Enredo de lana – Rollo
Sollate y ceñidor que ajustan el enredo de lana en la cintura de la mujer y sirve para guardar el dinero de las compras o el gasto
Lanilla – Rebozo
Soguilla de papelillo
Aretes de papelillo
Huaraches

Arman revuelta trabajadores del Ayuntamiento de Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
A una horas de que asuma la alcaldesa Marta Raquel González Cámara, no acudió el alcalde saliente Vicente Domínguez Canto a hacer entrega ni funcionario alguno, por lo que la primera edil después de estar por mas de dos horas en la mañana se retiro.

En tanto los trabajadores no cobraron  el pago ultimo de sus quincenas, lo que les causo enojo y señalaron a Yenny Flota Cab quien se encargo de falsificar firmas de los que están en nomina.

Ante la ausencia del alcalde  decidieron poner candado a la reja de la oficina para impedir la salida de Flota Cab junto con Carolina Castillo, dos auxiliares de contabilidad de Mérida y otro auxiliar de contabilidad de nombre Leovigildo.

Los trabajadores aseguraron que fue una medida de presión para que se les pague las quincenas atrasadas y no es ningún secuestro, por lo que pidieron que la gobernadora tome cartas en el asunto.

El encierro de estos fue antes del medio día, aunque mas tarde se dio a conocer que las encerradas querían salir por la puerta de atrás hacia la comandancia por lo que las señoras también lo cerraron con candado

A las 2.45 de la tarde llego un supuesto licenciado que no se identifico en representación del alcalde Domínguez Canto quien aseguro que lo de la energía eléctrica esta pagado.

Ordenando que se libere a las personas encerradas, a lo que lo que mujeres en su mayoría que estaban en esos momentos dijeron que no hasta que se les pague las quincenas.

Este supuesto sujeto pidió las llaves y un agente de nombre OLAVO se encargo de abrir la reja de la oficina, aunque otro agente se opuso.

Las indignadas mujeres se arrojaron encima de este agente hasta dejarlo tirado y en tanto Yenny la secretaria recibía empujones ,hasta cintarazos por la falta de pago de la quincena, además de que se salió a relucir que se le había encargado entregar el Palacio.

También decenas de vecinos de las colonias Felipe Carrillo Puerto, Miraflores, Morelos, Esperanza con carteles protestaron bajo los corredores del palacio con cartelones por la falta de agua en sus viviendas, y sin energía eléctrica el parque, y palacio.

Nancy Cachon, vecina de esta población señalo que no es posible que estén sin agua desde el sábado y no se haga nada por solucionarlo.

Wenceslao Tamayo, vecino de la Morelos señalo que la administración esta dejando sin motores los vehículos, patrullas en pésimas condiciones, baches igual que el camino de la milpa de su papa, calles nuevas que ya están deterioradas por las lluvias.

Donde esta el dinero de las participaciones, impuestos y otros ingresos se pregunto, que no se haga tonto el alcalde Domínguez la gente ahora exige, y así también se le pedirá a la ahora alcaldesa para que en un termino de mes y medio se de a conocer una auditoria a la comuna saliente para que no se le señale de cómplice.

Remarco la gente pide que se trabaje por el pueblo y es lo que exige , como ejemplo la primaria José María Morelos que esta a un paso de la carretera a Valladolid lo que es un peligre y urge atención.
Entre los trabajadores que no habían cobrado su ultima quincena están veladores, dé limpieza. Empleados.

La tensión bajo después de que fueron liberadas las dos secretarias quienes pagaron los platos rotos de la comuna que esta terminando peor que pasadas administraciones.

Inician mural del Bicentenario en Tepescolula

Por René López, corresponsal

 
Tepescolula, Oax.- Dos pintores importantes de la región Mixteca, en la población de Teposcolula, iniciaron la construcción de dos murales de a fin de dar a conocer a través de líneas, trazos y colores,  la historia y personajes sobresalientes en el marco del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana.

El pintor Enrique Martorel, inicio con pincel en mano en coordinación con Carlos Bazan, dos murales conmemorativos de medidas, cinco metros de largo por tres de ancho, donde pintan hechos conmemorativos que va desde la independencia y la revolución de México.
Tratamos de expresar la libertad de una dominación extranjera, temática que la sociedad desconoce, la conspiración e inicio de la lucha, factores importantes de la historia, dio a conocer en entrevista, Enrique Martorel, pintor refugiado en México en el poblado de San Vicente Nuñuu, donde ha pasado su vida a más de 30 años, creando pinturas y enseñando a los jóvenes de la comunidad.
Dijo mi colaboración ha sido siempre pintando, y ahora con este proyecto de "Mural del Bicentenario” queremos dar a conocer a través del arte de la pintura, el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, la que al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.
En la pintura de uno de los murales aparece Miguel Hidalgo, gritando, sin representar la violencia y la crueldad, el niño artillero y el pipila, una figura grande de zapata, así como una escena relativa a la revolución mexicana, mural que está dividido por una bandera mexicana, quedando en la parte de arriba, la independencia y abajo la revolución.
Por otro lado Carlos Bazán, de 16 años de edad con experiencia de varios murales realizados en la población de Tamazulapan, pinta  al pueblo primitivo de la Mixteca y la llegada de los españoles.
Ya en entrevista da a conocer que el arte de la pintura es una forma, de tirar línea la posibilidad de enfrentar también a las nuevas tecnologías y con ello también incentivar  la participación social de forma que, 200 años después, los ciudadanos vuelvan a ser los protagonistas de su propia historia.
Estamos haciendo historia porque los estudiantes también están pintando un mural con el personaje del flechador del sol, los que finalmente serán inaugurados en el mes de agosto, obras que se realizan como un regalo al pueblo en la colaboración de la casa de la cultura de Teposcolula, pero que estas obras de murales quedaran listos en un mes y medio.
Así con el objetivo de difundir y promocionar el conocimiento entre los ciudadanos de los hechos históricos que tuvieron lugar en ocasión a la independencia de México y a la revolución  mexicana, se pintan tres murales, uno de estudiantes, de Carlos Bazán y de Enrique Martorel, quien coordina la actividad y la casa de la cultura que promueve estas actividades e iniciativas dirigidas a impulsar los valores de nación y libertad defendidos por los mexicanos en el marco del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana.



Causan estragos las primeras lluvias en el sur


Por Fernando Santiago Santos, corresponsal
Santiago Amoltepec, Oax.- Se han registrado deslaves en  distintos puntos de la cabezera municipal, como  en los tramos de las localidades de  " El Mamey"  hacia" Barranca Rica", las carreteras se han estado  desbordando, árboles y  rocas han bloqueado el paso  a los vehículos, la elasticidad  del  lodo ha provocado el  atasque de los vehiculos pesados .  La presencia de la espesa  niebla que cubre  la parte alta del municipio , no permite a los condutores  mirar con claridad  y conducir adecuadamente , aumentando las   probabilidades  de  ocurrir  un accidente.

El  rio "Ciruelo" ha recuperado su fuerza , los vehículos difícilmente pasan cruzan   su anchura para dirigirse  a la comunidad de  " El Naranjo", la corriente del mismo no les permite pasar con facilidad, además de ello, toda la zona hacia esa comunidad  se encuentra obstaculizada por  las rocas  desprendidas  de los cerros. Se registra un deslave  más a la altura de la comunidad de "El  Aguacate los conductores  toman sus  precauciones   al conducir por la carretera  que los conduce hacia las comunidades de  "EL Zapote"  Y "Llano Verde".

Por este lado el "Rio verde"  ha crecido lo suficiente y sus corrientes han recuperado la fuerza  para arrastrar todo lo que encuentre  a su paso, los pescadores de camarón  han  dejado  su actividad pues comentan que en esas condiciones  es muy arriesgado  seguir pescando.

Allá en  el centro del municipio , se pavimenta el acceso principal   que conduce hacia el palacio  municipal   con el fin de evitar estancamientos  vehiculares   en el accesso central, los trabajos llevan gran avance,  se espera en estas semanas  culminen.

Hasta el momento no se han registrado accidentes automovilísticos graves, pero si de algunos choques vehiculares  sin mayor trascendencia, los conductores deben de tomar  las precausiones nesesarias para contrarestrar  los efectos de las fuertes lluvias.