¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jul 2010

Protestan en Ixcatlán para impedir liberación de presunto asesino

Por René López, corresponsal

Ixcatlán, Oax.-
Con una manifestación a las afueras del Juzgado mixto de primera instancia de la ciudad de Tlaxiaco y por las principales calles; habitantes de la población de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, exigieron que Freddy Eucario Morales Arias, no sea liberado del penal de Ixcotel, como se había anunciado, ya que este es el principal autor intelectual del asesinato de tres personas derivado del conflicto por tierras.

Los manifestantes, en su mayoría llegaron de la población de Ixcatlán y después de recorrer las principales calles del distrito de Tlaxiaco, se apostaron a las afueras del juzgado mixto de primera instancias para exigir al estado, la no liberación de esta persona, así también denunciaron la presencia de un grupo paramilitar que tienen sitiados en su mayoría a los habitantes.

Manifestaron consignas de aplicación de la justicia, además realizaron mítines de protesta frente a la delegación de gobierno a falta de aplicación de la justicia en el triple homicidio calificado de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé. Hechos acontecidos el 30 de abril de 2008 en el centro de la población de Santo Domingo Ixcatlán.

Rufino Benítez Sánchez, Director Interino CEDHAPI A.C. considero que la aplicación de la justicia en la entidad, es solo una falacia al pretender dejar en libertad a el procesado Freddy Eucario Morales Arias, quien ha promovido ante el Juez un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar” porque funcionarios del gobierno del Estado le han ofrecido su libertad a cambio de que no revele los actos nefastos.

Informo que el juez, de primera instancia manifestó que Freddy Eucario Morales Arias, se desistió del incidente de libertad, por falta de elementos para procesar; esta es una prueba que en realidad, fue una forma burda de pretender querer quedar en libertad, no existiendo elementos para un auto de libertad.

Benítez Sánchez, expreso que la manifestación exige el retiro de paramilitares en la zona denominada “los Reyes” Santo Domingo Ixcatlán, donde existen elementos con órdenes de aprensión y que se han denominado paramilitares, porque de alguna manera el gobierno ha financiado la estructura orgánica, financia los alimentos, además de gozar de impunidad.

María de la luz Martínez, hija de uno de los asesinados, dio a conocer que teme por su vida, ya que en varias ocasiones ha sido amenazada de muerte, pero a pesar de su denuncia pública no ha sido toma en cuenta por las autoridades, ni mucho menos por los medios de comunicación que están al servicio del gobierno del estado.

Dio a conocer que en una ocasión cuando se encontraba en la oficina de derechos humanos, llegaron una personas gritando para matarla, pero ella corrió para esconderse y por más que la buscaron no la encontraron, una mala acción por parte de un grupo paramilitar que está al servicio del gobierno, y apunto, “aunque se lo digan al gobierno, se que lo que digo es verdad y sé que los medios a su servicio lo callaran”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tanto escandalo pues , aunque usteden pidad justicia los muertos no ban a rebibir no sean ignorantes y actuen como personas sibilizadas,todosmodos freddy tiene que salir de la carcel a las buenas o a las malas que tanyto le buscan 3 pies al gato pues si no se loban a encontrar.