¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jul 2010

Comunidad de Mitzitón da al gobierno nuevo plazo para retirada de paramilitares

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Adital).- Los indígenas de la comunidad de Mitzitón, localizada en municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, continúan sufriendo los ataques del grupo paramilitar "Ejército de Dios" sin que el gobierno local cumpla con su compromiso de remover a los paramilitares. A comienzos de este año, los indígenas dieron al gobierno el plazo de un mes para hacer la remoción, pero el acuerdo no fue cumplido. Un nuevo pacto fue firmado y el Gobierno tiene ahora hasta el 5 de agosto para hacer reubicación. 

Después de permanecer durante cinco días bloqueando la carretera San Cristóbal- Comitán, los indígenas de la comunidad de Mitzitón decidieron dar un nuevo plazo al gobierno de Chiapas. Durante una reunión realizada la noche de ayer (6), las autoridades se comprometieron a atender los llamados de los pueblos indígenas y sacar de las proximidades de la comunidad "a los delincuentes y paramilitares del Ejército de Dios y Alas de Águila". El Gobierno tiene el plazo máximo de un mes para cumplir.

"Si en este plazo el gobierno no cumple su palabra nosotros tomaremos otras medidas pues no estamos dispuestos a seguir soportando mas delitos, daños, temor y provocaciones que todo este tiempo no fueron investigados, a menos que se aplique justicia por parte de los Ministerios Público y los funcionarios del gobierno", alertan los pueblos de Mitzitón en comunicado público.


Hace 13 años, la comunidad indígena pide justicia por los crímenes de homicidio, tortura, secuestro, violación, derribo de árboles y tráfico de inmigrantes. Las agresiones afectan a toda la población de la comunidad, ni siquiera los niños y ancianos fueron librados de las persecuciones y violencias. Durante todo este tiempo, los indígenas denuncian que el gobierno se hizo "de oídos sordos" ante las graves amenazas.

"Aún con la existencia de gran número de denuncias y con la repercusión de los hechos en la prensa nacional, según el comunicado de los Mitzitón, el secretario de Gobierno aseguró que en la Procuraduría General de Justicia no están registradas denuncias penales que establezcan que los para militares.de los Grupos Ejército de Dios y Alas de Águila, hayan practicado los crímenes señalados" (…) ninguna oficina del gobierno actúa para hacer justicia con nuestros compañeros y compañeras", denuncian.


Los indígenas cuestionan cómo es posible que la justicia afirme desconocer las denuncias y los crímenes de los paramilitares, si el Gobierno paga a la viuda de Aurelio Díaz Hernández una pensión mensual por los daños causados por el Ejército de Dios. Por estos motivos, la única salida aceptada por la comunidad de Mitzitón fue la remoción de los paramilitares, que debe ser realizada a más tardar el 5 de agosto.

"No queremos más pretextos, la justicia del gobierno puede tarde otros 13 años, pero que primero los remuevan. Como dijimos, tienen un mes".

Intensifican recolección de plásticos en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La gente de Tlaxiaco sigue contaminando al medio ambiente quemando sus plásticos y hacen caso omiso al centro de reciclaje que surgió desde el año 2007, con ello se ha emprendido el proyecto por el cuidado a los seres vivos, por lo que esta semana se colocaron tres botes con para el mismo objetivo, pero en ellos solo se ha encontrado basura.

Alicia Mora López, presidenta del voluntariado ecológico parroquial, hizo un llamado a la comunidad a que clasifiquen su basura, y los plásticos los lleven a este centro de acopio que lo único que pretende es aportar un espacio y alternativa para que este tipo de materia no sea arrojado a los ríos o quemado, el cual al arder desprende muchas toxinas mortales, entre ellas las llamadas dioxinas que el cuerpo humano no está equipado para eliminar, las madres pasan estos químicos directamente a sus bebés por medio de la placenta, penetran en la tierra de siembra, terminan en el agua y en nuestra comida.

Ante la poca participación de la población, este centro de acopio de plásticos se mantiene activo, luego de que inicio con la participación de 25 personas que se integraron, pero de ellas solo quedan dos, la presenta y la secretaria, quienes hoy hacen un llamado para el cuidado del medio ambiente.

Una de las alternativas para que la gente entienda que el plástico debe ser reciclado, esta semana ya fueron colocados tres contenedores pequeños en el centro de la población y uno más que será colocado en una escuela primaria céntrica a fin de que la gente deposite sus plásticos, entre ellos bolsas, botellas de refresco, de cloro, aceite, entre otros, los que finalmente son seleccionados para que sean enviados para su reutilización.

Justina Gatica, secretaria de este comité del voluntariado ecológico parroquial, dio a conocer que este centro de reciclaje, les recibe sus plásticos y no se les paga algún recurso como mucha gente piensa, ya que el trabajo es meramente de colaboración evitando que los botes sean quemados o arrojados a los ríos, bosques y en la calle.

Respirar humo de plástico causa cáncer de pulmón, disfunción renal, impotencia, problemas respiratorios, enfermedad del corazón, daño en el hígado, asma, defectos de nacimiento, desequilibrio hormonal, daño en el sistema nervioso, salpullido, nausea, dolores de cabeza, entre otros.

Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos que ocasionamos cuando no somos responsables, por lo que debemos empezar, depositando nuestros plásticos en el centro de acopio, que atiende de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas de martes a domingo, y no se trata de solo poner anuncios “no tire basura”, y si a su clasificación para generar a las futuras espacios limpios.

Presentará grupo musical disco de relatos indígenas para niños

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- Bajo la idea de que cuando un niño conoce sus orígenes y raíces culturales tiene bases sólidas para mantener su identidad y enfrentar las imposiciones pseudoculturales, el grupo musical Son de la Ciudad presentará su más reciente disco, “Son pa´ los escuincles” el próximo domingo en el Centro Cultural Los Pirules.

Se trata de una serie de relatos indígenas mexicanos como “El perro topil”, “El colibrí”, “La princesa y el viento”, “Xochiquetzal”, “El tigre y el grillo”, así como “El león y el borrego cimarrón”.

“Todos estos relatos guardan las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, que fueron hechos así como se amasa la masa para hacer tortillas o, más mejor, como se pellizca a la tortilla para hacer un sope”, indicaron los organizadores del acto.

“O más muncho mejor, cuando se le unta el frijol, o todavía remucho mejor cuando se le pone el queso y la salsa, o mas reremuncho mejor cuando uno se lo lleva direito a la boca”, añadieron en un tono jocoso.

La mejor herencia para los niños es la educación y la cultura, pues si conocen sus orígenes y sus raíces culturales, tendrán bases sólidas para mantener su identidad y enfrentar las imposiciones pseudoculturales de la globalización, en la que los mercados predominan sobre los seres humanos, a quienes consideran simples consumidores o una mercancía más, anotaron.

Relatos de las culturas del norte hasta el sur del país coinciden en fomentar entre los infantes el respeto y amor a la naturaleza, los valores humanos, la preservación de costumbres y tradiciones ancestrales, aseguraron.

Todo ello en un marco filosófico que brindará herramientas para sobrevivir en un mundo cada día más hostil hacia estas manifestaciones humanas, indispensables para la vida, expusieron.

La presentación se llevará a cabo el domingo 11 de julio en el Centro Cultural Los Pirules, ubicado sobre la carretera Coacalco-Tultepec, en Coacalco, Estado de México.

En breve, VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- El VI Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas de Michoacán a desarrollarse el próximo 12 y 13 de julio en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de Morelia, este año tendrá como tema de análisis la situación y atención de los jóvenes indígenas migrantes en las zonas urbanas. La actividad es parte de las acciones realizadas por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán la cual es integrada por 12 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior lo informó la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, quien además apuntó que la convocatoria para inscribir ponencias al evento se dio a conocer el 03 de mayo cerrando la recepción de los mismos el pasado 05 de junio. Se recibieron un total de 48 propuestas de participación tanto individuales como grupales provenientes de 32 instituciones de 12 estados de la Republica: Puebla, Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Acorde con la convocatoria se realizó un dictamen invitando para ello a investigadores de dos instituciones: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Chapingo; resultado de lo anterior se seleccionó a 38 ponentes de 24 instituciones de 11 estados de la República que presentarán tanto investigaciones como experiencias de atención y trabajo con jóvenes indígenas migrantes, destacó la funcionaria estatal.

El evento será totalmente gratuito y contara con 5 mesas de trabajo en donde se presentarán 22 ponencias y 7 experiencias de migración, 2 conferencias magistrales, una exposición fotográfica y un panel de expertos sobre proyectos de atención a jóvenes indígenas.

Por ello se invita a todos aquellos que deseen participar este foro a que se registren el día del evento y a los participantes que cumplan con el 80 porciento de las actividades del programa se entregara una constancia de asistencia al evento, las actividades de desarrollarán el día lunes 12 de julio de 10:00 am a las 19:00 hrs y el martes 13 de julio de las 9:00 am a las 19:00 hrs en el Centro Cultural Universitario con dirección en Av. Madero esquina con Galeana en el centro histórico de Morelia.

Es importante destacar que las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán son: la Secretaría de los Jóvenes, Secretaría del Migrante, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Educación Indígena en Michoacán de la Secretaría de Educación, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Culturas Populares e Indígenas Unidad Regional Michoacán, el Centro de Estudios de la Cultura P´urhépecha de la UMSNH y el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de Michoacán.

Para mayores informes sobre los programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.