¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 mar 2010

Impartirá IOAM Taller sobre Protección Consular a migrantes oaxacaqueños

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Para brindar asesoría jurídica a la población en general que presenta problemas de carácter legal y administrativo con sus familias radicadas en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevará a cabo el taller denominado: “Protección Consular a Migrantes”, el próximo 25 de Marzo

Esta actividad también tiene como fin el informar y capacitar a las autoridades municipales y gestores en protección jurídica y desarrollo económico, Las trabajos tendrán como sede el Salón de juntas “José López Alavez” del IOAM, ubicado en el edificio 5 primer piso, en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”.

Se contará con la presencia de personalidades especializadas en atender la problemática de los migrantes, como es el caso de la Embajada Americana en México, en el área de ciudadanía,

Asimismo asistirán representantes de la Dirección General de Protección Consular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la organización “Prevención, Capacitación y Defensa de Migrantes A.C”, además de un abogado consultor de los Ángeles, California.

Cabe destacar que con esto se busca subsanar el vacío de información que existe entre los propios migrantes sobre estos servicios, principalmente de los que carecen de documentación que acredite su estancia legal en la Unión Americana.

Muchos de ellos tienden a desconfiar en los consulados de México que se ubican en aquel país por temor a ser detenidos y muchos se quedan sin la protección que necesitan y a la que tienen derecho.

Oaxaca es una de las entidades con altos flujos migratorios, y año con año muchas personas intentan cruzar de manera indocumentada la frontera norte, llevando consigo a sus familias quienes son expuestos a muchos peligros, entre ellos al pago de altos costos a los traficantes de personas, además de que corren el riesgo de perderse en el desierto o ahogarse al tratar de cruzar el río o canales.

Otro riesgo que corren es el de sufrir lesiones causadas por accidentes automovilísticos cuando son introducidos en cajuelas y compartimientos secretos, poniendo en peligro su vida.

De acuerdo al IOAM, cuando los migrantes sufren lo anterior, sus familiares no saben qué hacer y desconocen el procedimiento que se sigue para obtener un resultado favorable, dependiendo del caso.

El taller permitirá actualizar los conocimientos de los gestores en protección jurídica y desarrollo económico del IOAM, quienes fungen de enlace entre esta dependencia y las comunidades, Lo anterior servirá para que sepan darle un buen seguimiento a cualquier caso que se les presente.

Promueven radio cultural indígena en Hopelchén

Hopelchén, Camp., (Tribuna).- La instalación de una radio cultural indígena contribuiría a un mejor desarrollo del Municipio con beneficios sociales para las comunidades, puntualizó el alcalde Rafael Infante Yeh, quien en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inició en Ramón Corona las consultas sobre la viabilidad y utilidad de este importante medio de comunicación.

Ante decenas de pobladores de esta comunidad, Infante Yeh consideró necesario contar con un medio que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Hopelchén, en donde el 80 por ciento de su población habla la lengua maya.Ponderó la importancia de la instalación de una radio, al señalar que traerá consigo diversos beneficios como es en el aspecto social y cultural.Las consultas se realizarán en 16 comunidades, las cuales no fueron consideradas durante la primera parte de este proyecto, realizado en el 2004 por las autoridades municipales en turno y la CDI.

El objetivo de las consultas es conocer la opinión de los habitantes de las comunidades indígenas sobre la utilidad y la posible aportación de una radio indígena en el Municipio chenero, y de obtener resultados positivos iniciará el trámite correspondiente. Acompañaron al alcalde chenero en la comunidad de Ramón Cora, la regidora Luciana Hoo Aguayo, los directores de Planeación, William Rosado Tzec, y de Desarrollo Social, Carlos Cauich Tzel; el agente municipal de Ramón Corona, Manuel Francisco López Ek; el comisario ejidal, Luciano Poot Dzib, y personal de la CDI.

Piden diputados rectificar sentencia a indígenas para liberarlas

Ciudad de México, DF., (OEM).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se exhorta al Poder Judicial de la Federación y al magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hanz Eduardo López Muñoz, a rectificar la sentencia impuesta para que sean liberadas y exoneradas las indígenas Teresa Alcántara Juan y Alberta González.

Las oriundas de la comunidad de Mexquititlán, Querétaro, están condenadas a 21 años de prisión por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación, en el 2006.

A propuesta de la diputada Cora Pinedo Alonso, del Partido Nueva Alianza, los legisladores avalaron solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados asuma la defensa de Teresa Alcántara Juan y Alberta González Cornelio, y convoque a comparecer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que explique qué acciones ha tomado en defensa de estas mujeres.

La vicecoordinadora de Nueva Alianza hizo un llamado al Congreso de la Unión, a través de un punto de acuerdo que también hizo suyo la Jucopo, para que exhorte a las instancias correspondientes a que se atienda de inmediato la liberación de las indígenas, pues de acuerdo con Amnistía Internacional, se carece de evidencias en el proceso.

Expuso que al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, es oportuno que las autoridades mexicanas den una muestra de coherencia y se dejen de lado los perjuicios culturales.

Pinedo Alonso agregó que es necesario actuar conforme a derecho y se haga justicia liberando y exonerando a las indígenas de la comunidad de Mexquititlán, Querétaro, las cuales están condenadas a 21 años de prisión por el supuesto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación en el 2006.

Invertirá Puebla 9 mdp en el Festival de Arte y Cultura Indígena

Ciudad de México, DF., (Milenio).- Para la realización del Segundo Festival Estatal de Arte y Cultura Indígena, en Puebla, se invertirán 9 millones de pesos un incremento de 7.5 millones de pesos, respecto a la festividad de 2009.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Puebla, Alejandro E. Montiel Bonilla, para esta celebración esperan la asistencia de 120 mil turistas, principalmente del Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.

Eso representaría un aumento de 50 mil visitantes más, de los que llegaron el año pasado.

Esta celebración tiene como objetivo la difusión de la cultura indígena de la entidad y sus tradiciones, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Durante la festividad participarán 50 municipios de Puebla y como invitados estarán las entidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

También habrá presencia de 400 danzantes, 360 músicos, 40 artesanos, 20 médicos tradicionales y 10 talleristas.

Para el próximo año se planea invitar a Perú, Colombia, Venezuela y Brasil, países con grandes grupos étnicos y una amplia tradición indígena.

Esta celebración se realizará del 19 al 28 de marzo próximos.