¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ago 2009

Conmemoran Día Internacional de Poblaciones Indígenas en Coyoacán

Ciudad de México, DF., (Notimex).- A fin de fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las comunidades indígenas, la delegación Coyoacán celebró el Encuentro de los Pueblos Originarios.

Durante la inauguración del encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en el Centro Coyohuacán, el jefe delegacional Heberto Castillo Juárez comentó que Santo Domingo y Santa Ursula cuentan con 16 mil indígenas, 2.2 por ciento de la población de la demarcación.

Agregó que éstos desarrollan sus propias costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

En el lugar se instaló una muestra fotográfica de los destacados fotógrafos Francisco Manuel Palma Lagunas y Arturo Limón Ramírez, quienes han tenido premios y reconocimientos por parte de la revista Claroscuro, plasmando en su trabajo a los indígenas de varios lugares del país.

En el acto se contó con una muestra gastronómica y venta artesanal por parte del Instituto de Marca de Chiapas, así como de Coyoacán y Xochimilco, también con cuentos indígenas a cargo del Grupo Zazanilli y relatos de Cuentos Viajeros de los habitantes de Santa Martha del Sur, en Coyoacán.

María del Carmen Morgan López, de la Dirección General de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Etnicas, del gobierno capitalino mencionó que cuentan con talleres de formación para la enseñanza de lenguas indígenas, de intérpretes y traductores, así como proyectos de alfabetización, para apoyar a esas comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y en México esta celebración se lleva a cabo desde 1995.