¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 jun 2011

Florecerá la cultura de San Juan Chamula

Por Diego López, corresponsal

 San Juan Chamula, Chis.-  Jóvenes pintores, fotógrafos, poetas, músicos y cantantes del municipio tsotsil de San Juan Chamula, Chiapas realizarán este sábado 18 de junio el Primer Festival Floreciendo Nuestro Pueblo que tiene como objetivo revalorizar las costumbres y tradiciones y enaltecer las diferentes actividades artísticas y culturales que se realizan en esa región de los Altos.

Así lo dieron a conocer en entrevista vía telefónica dos de los organizadores, Valeriano Gómez, vocalista del grupo Yibel Jme´tik Banamil y Eleuterio Hernández, bajista de la agrupación Vayijel al asegurar que son ellos, las nuevas generaciones los encargados y responsables de salvaguardar la herencia que sus ancestros les dejaron para mantenerla vigente en nuestros días.

“La idea de realizar este festival surgió en diciembre cuando un amigo propuso concentrarnos en un colectivo en el que estuvieran presentes todos los que amamos nuestra cultura y esa así como se pensó en llevar a cabo este evento que hoy cristalizamos con mucho esfuerzo y del que forman parte muchos de nuestros paisanos de San Juan Chamula”, comentó Valeriano Gómez.

Floreciendo Nuestro Pueblo es un festival que invita a la población chiapaneca en general, pero específicamente a los niños y jóvenes, a valorar lo que tienen, desde su lengua, hasta su vestimenta tradicional y hacer que el fenómeno de la globalización, lejos de dividirlos o alejarlos de ellos, los acerque y la usen para dar a conocer la herencia de sus ancestros a más personas.

Al respecto, el bajista de Vayijel subrayó “también lo pensamos para que los cashlanes –mestizos, en castellano- sepan que no por ser indígenas somos menos y para hacer un llamado a la conciencia de quienes se sientan avergonzados de hablar tsotsil o portar un traje tradicional, es el tiempo de los pueblos originarios y aquí estamos para alzar la voz”.

Será desde la mañana de este sábado cuando las actividades de este primer festival  Snichimtasel Jlumaltik arranquen con la participación del colectivo Sbon Jlumal mostrando pinturas representativas con el colorido de las festividades, rituales, celebraciones y tradiciones del pueblo Chamula, así como una exposición que correrá a cargo de la reconocida fotógrafa tsotsil María Dolores.

De igual manera, por la tarde habrá un recital de poesía en la que participarán con sus creaciones literarias los poetas María Enriqueta Lunez, Andrea Díaz, Tex López, Miguel Ruiz y Luis López cerrando las actividades con un gran concierto de música tradicional, hip hop y rock tsotsil en el que participarán las agrupaciones oriundas del municipios como son Yajvalel Vinajel, Xkukab, Slaje’m Kop, Vayijel y Yibel Jme’tik Banamil.

“La gente que asista va a poder conocer las diferentes expresiones que existen y se han dado aquí en San Juan Chamula, desde el trabajo de los pintores y fotógrafos hasta la poesía y la música de las diferentes bandas que estarán participando en este encuentro de expresión de nuestro pueblo”, concluyó el líder de Yibel Jme’tik Banamil.

La cita será en la Plaza Central de San Juan Chamula en donde podrán encontrar también alimentos típicos del pueblo, así como artesanías y vestimentas tradicionales en venta.