¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2011

Agradecen nahuas a la tierra por la buena cosecha

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Chiepetepec, Tlapa de Comonfort, Gro.-
El ritual inicia. Se acaba el hambre y es momento de agradecer a la tierra, a la lluvia y al arcoíris los frutos concedidos: maíz, calabaza y ejotes que habrán de sostener a las familias nahuas de Chiepetepec lo que resta del año porque habrá poca cosecha y no les alcanzará para la otra temporada.

Este 27 de septiembre las familias nahuas de Chiepetepec, a media hora de Tlapa, iniciaron con el ritual de agradecimiento a la Apixtli (hambruna) y a los animales del campo que no se comieron la milpa y por lo cual tendrán cosecha.

Don Bartolo Sánchez Martínez dijo que se le da de comer a la Apixtli para que se llene y no moleste a su cosecha y les rinda el maíz por lo que cada indígena nahua que sembró va a su parcela a rezar,  colocar flores en forma de cruz, echar cohetes y recoger la milpa más grande y mejor para ofrendarla.

Don Bartolo y su esposa Rafaela Martínez acudieron este martes 27 de septiembre antes del medio dia a su parcela que tienen alejada del pueblo. Ahí recolectaron flores de pericón amarillas para hacer la cruz, que colocaron después en una milpa, en medio de sembradío para agradecer que  se “logró”. Don Bartolo puso en los elotes unos hilos de color blanco.

Después de agradecer con la ofrenda de flores recorrió su parcela en busca de la milpa. Cortó tres  milpas que habrá de ofrendar este 28  de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel, santo a quien  se le conoce como el que mata al malo, al Mayantli y en este caso, es el hambre.

Las ofrendas prehispánicas se mezclan con las de la iglesia católica en acciones llenas de sincretismo.
Antes de dejar su parcela tronó dos cohetes para espantar al Apixtli  para que se valla y no moleste a su cosecha “si una persona no hace esto el Apixtli se mete a su casa y el maíz que llegue a sacar no le rinde”, dijo don Bartolo y agregó por eso nosotros hacemos todo “es la creencia que tenemos”.

Al llegar a su vivienda de adobes y lámina recibió a  la milpa y sus hojas con copal, para purificarlas y así dejarlas sobre la mesa que será el altar que compondrá en la mañana de este 28, en que colocaran las herramientas usadas en la cosecha: el garabato, el machete, el arado y todo aquello que la familia haya usado en la siembra para agradecerles el trabajo prestado.

Las mujeres de la comunidad se centraran en hacer tamales “nejos” envueltos en hojas de milpa, mole que colocarán en la mesa para dar de comer mientras sus hijas, las niñas participarán en el ritual del Baile de la Milpa que adornaran con pan y velas. Sólo las ancianas y las niñas pueden bailar, dijo.
Agregó que la recolección de la milpa es sólo el inicio del ritual de agradecimiento y despedida del hambre porque en su casa ponen un altar, donde colocan la milpa traída de la parcela, los elotes cortados, los ejotes, las calabazas o lo que hayan sembrado  y culminan con el Baile de la milpa, para agradecer la cosecha o  termino de la cosecha, este 28 de septiembre, donde danzaran al ritmo de la banda de viento.

Pagan 15 millones de pesos por venta ilegal de tierras

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Quince millones de pesos recibió la familia, Castro García, encabezada por Andrés Castro, por la venta ilegal de las tierras de San Pedro Yosotatu, dinero con el que se quedaron, ante los problemas agrarios entre la población de San Sebastián Nopalera, mas sin embargo hoy mediante más muertes quieren resaltar el asunto a fin de seguir haciéndose ricos, dieron a conocer en conferencia de prensa, comuneros, autoridades y viudas.

9 muertos, dos secuestrados, 1 atentado, las consecuencias de violencia y muerte que ha provocado este grupo de la delincuencia organizada a base de haber recibido dinero, intercambiando un problema agrario entre Yosotatu y Nopalera, que hoy resurge con amenazas de muerte. 

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, CEDHAPI, que se ubica en la ciudad de Tlaxiaco, el agente municipal de Yosotatu, Idelfonso Díaz Sarmiento, dio a conocer que en su pueblo, no quieren más violencia, y desmiente que en su pueblo exista la siembra de enervantes, y niega la existencia de grupos paramilitares a cargo de Francisco López Bárcenas, si no al contrario, esta persona fue un abogado indígena Mixteco, que en el 2004 contrataron sus servicios, y fue quien denuncio todas las anomalías que existen aun con los problemas limítrofes.

Los comuneros y habitantes de San Pedro Yosotatu, entre ellos, el comisariado ejidal, Domingo Castro, Comisariado de bienes comunales, Claudio M. Castro, el alcalde único constitucional, Amado Juan Castro López, dieron a conocer, que han sido víctimas de diversos abusos y crímenes cometidos por la familia, Castro García, encabezado por los señores, Andrés Castro García, Inocente Donato Castro Victoria, Catarino Cervando López Santiago, Calixto López Ortiz y Delfino Castro López, son las personas responsables de la venta ilegal de las tierras, acreditados por el cheque de Bancomer, numero 14331789 que ampara la cantidad de (quince millones de pesos) de fecha 22 de junio del 2006, expedido por la Secretaria de la Reforma Agraria, del programa conflictos agrarios de ese año, dicho cheque está suscrito a favor de Calixto López Ortiz, Delfino Castro López y Catarino Hernández Santiago, personas que se han dedicado a actividades ilícitas con adeudos y fraudes a diversas comunidades, quienes se hicieron quebrados en la empresa de UNI ÑUU, unión de cafetaleros.

Las viudas, Adelina López Castro y Ángela López, dieron a conocer que fueron amenazadas de muerte, por las personas que cobraron este cheque de 15 millones de pesos, por lo que piden la intervención de seguridad, principalmente del ejercito, pero de verdaderos, no de aquellos que se disfrazan y llegan solo a brindar seguridad a los poderosos, exigieron a la vez la intervención del gobernador con acciones no con dinero porque eso los divide mas.

En datos dieron a conocer que el comisariado de bienes ejidales de San Pedro Yosotatu, nombrado por Andrés Castro, acuerden ceder al ejido de San Sebastián Nopalera, 439 hectáreas de tierra y la Secretaria de la Reforma Agraria se comprometió a dar 15 millones de pesos, convenio aprobado por el tribunal Agrario de Huajuapan, en sentencia del 16 de junio.