¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2012

Vuelve la calma, tras conflicto de tierras

Por René López, corresponsal

Santiago Amoltepec, Oax.- Viven tranquilidad dos poblados indígenas de la Sierra Sur, luego de solucionar sus conflictos de tierras, Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, ya la gente comparte las festividades, hacen tequios e inician trabajos en conjunto.

Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, a raíz de la solución de sus conflictos agrarios, muestra la civilidad de sus habitantes en ambas comunidades al no caer en provocaciones, la paz mediante trabajos, tequios y convivencias comunales.

Un ejemplo es que más de 250 habitantes de Amoltepec, convivieron en la fiesta patronal de Santa María Zaniza, después de que no lo hacían desde hace mas de 26 años en que se empeoró la enemistad, porque no podían convivir debido a los rencores derivado de la violencia, pero hoy han logrado un puente de comunicación sin rencillas.

Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente de Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca, dio a conocer que existe ya trabajo en conjunto con los paisanos de Zaniza quienes también ya convivieron en la pasada fiesta del mes de julio en Santiago Amoltepec, donde las autoridades y sus pobladores llegaron para dar su gueza, con ello se inicia la hermandad para que en lo posterior, otra vez, Amoltepec también corresponda al gesto de hermandad, como lo practicaban los pueblos nativos de esta zona, ellos dejaron el ejemplo de compartimiento.

Ambas comunidades han olvidado los problemas de tierras porque han logrado ponerse de acuerdo mediante la firma de paz, un paso trascendente en el propósito de distensar el clima de zozobra y generar las condiciones que lleven a la solución definitiva del conflicto agrario, que por más de 50 años generó violencia en esta zona de la Sierra Sur de Oaxaca.

El resultado de hoy es de encuentros agradables, libre tránsito en las tierras que antes eran peligrosas, ya los habitantes realizan sus labores sin precaucione, existe la buena convivencia después de los cientos de muertos que derivaron los conflictos de tierras, existe trabajo y tequio muy de la mano entre ambas poblaciones.

La gente ya no migra por este tipo de conflictos, no hay incertidumbre y existe sobre todo la confianza que nunca más un acto de mal entendido, y si lo existiera se colocaran todos seguramente del dialogo.

la autoridad municipal agregó también que se ha recuperado la confianza, entre otras de la poblaciones donde también las tierras eran conflictos, como la población de Santa Cruz Zenzontepec y Amoltepec, también San Mateo Yucutindoo, donde ya existe ya la esperanza de vivir una nueva vida, mediante dialogo para solucionar los limites de tierras.

La solución de problemas agrarios deriva trabajos importantes, por lo que actualmente en esta cabecera municipal existen 32 obras con mezcla de recursos, entre ellos agua potable y electrificación, pero existe el compromiso firme por lograr el desarrollo, donde la gente va de la mano, las autoridades que también se ha involucrado para la realización de sus fiestas, ya que estas representan también la solución de indiferencias.

Abren camino a comunidad indígena

Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.- Con la apertura de un camino de 8 kilómetros inició la comunicación para la comunidad Vista Hermosa con asunción Atoyaquillo, en el municipio de Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, en la región Mixteca de Oaxaca con lo que termina el atraso en que vivían más de 120 pobladores.

Gregorio Huesca Ortiz, presidente del consejo municipal de Cabecera Nueva, en entrevista dio a conocer que comunicar a una población alejada es el inicio del desarrollo, por el cual fue motivo de fiesta, donde los pobladores encuentran acceso mediante este camino de terracería para llegar caminando a otras poblaciones.

La comunidad y esta zona de la región vive extrema pobreza, un ejemplo es que en nuestros días existen aun muchas comunidades que no cuentan con caminos, están prácticamente incomunicados, esta es una muestra de solo una apertura, carencias en los que los pobladores ven difícil el acceso a sus hogares.

Vista Hermosa tendrá la oportunidad de trasladarse en vehículo porque el acceso ya está dado, y dentro de una de las ventajas que ofrece este acceso es la interrelación de sus habitantes, trasladarse con la posibilidad de hacerlo mediante un vehículo para llegar más pronto ante alguna urgencia, ya sea de enfermedad o de responsabilidad con los pueblos circunvecinos.

Se comunica con la apertura de este camino de 8 kilómetros a mas de 120 habitantes de la comunidad de Vista hermosa con asunción Atoyaquillo y el resto de poblaciones de Cabecera Nueva y Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, Oaxaca.

Apertura ayudada con mezcla de recursos por parte del gobierno del estado, coordinado por el módulo de maquinaria numero 32, el camino también ya está revestido con material de la región.

Padecen más injusticias personas desplazadas de Copala

Por René López, Corresponsal

Tlaxico, Oax.- El gobernador Gabino Cue Monteagudo, no aplica las leyes de manera equitativa, luego que el máximo paramilitar, Rufino Merino Zaragoza, anda fuera y no así, Miguel Ángel Velasco, que está detenido desde hace más de un año y medio, desplazado que exigió regresar a su natal San Juan Copala, dio a conocer, Lorena Merino Martínez, representante de desplazados Triquis de San Juan Copala.
Dijo que detención de uno de los desplazados es arbitraria para un compañero que solo estaba exigiendo regresar a San Juan Copala, mas sin embargo fue acusado de violación a las vías de comunicación y le cargaron muertos que él jamás cometió.
Llevan más de 18 días en plantón en exigencia de regresar a sus hogares, pero también piden la liberación de uno de sus líderes aprehendido de manera injusta, esta es una de las exigencias que hasta el momento ningún servidor público del gobierno del estado ha dado atención a sus demandas, entre ellas las condiciones para que los desplazados indígenas Triquis regresen a su comunidad de donde fueron sacados mediante violencia, solo por no compaginar con las ideas de la organización MULT de Copala.
Lejos de recibir atención por ser un pueblo desplazado han sufrido diversas agresiones tanto del gobierno actual como de los paramilitares, prueba de ello es que en las pasadas audiencias, Rufino Merino, los amenazó de muerte en el idioma Triqui y español dijo otra cosa, entre ellas que las condiciones para el regreso estaban dadas.
Esta persona tiene más de 10 órdenes de aprehensión y no ha sido detenido luego de estar señalado de los asesinatos de muchas personas, pero eso sí, el gobierno Gabino Cue Monteagudo si lo atiende en el palacio de gobierno, ya que en recientes días los recibió con muchos honores.
Este personaje líder eterno de esta organización maneja doble discurso, pone dos caras, una buena para los funcionarios y con la otra arremeten contra quienes no estén de acuerdo con él, por ejemplo en cada mesa de negociación que llevaron a cabo Rufino lanzó mensajes en Triqui amenazando a los desplazados.
Dio a conocer que los desplazados mantendrán su postura en la toma del palacio del gobierno del estado hasta lograr volver a sus hogares, extrañan la comunalidad, aquella que se vive mediante los tequios, las fiestas patronales, las asambleas comunitarias y sus tierras, de donde se alimentaron optado todo su ser.
El gobierno del estado no aplica las leyes de manera equitativa, solo favorece a los paramilitares, responsables de los asesinatos y desplazamientos de la gente que son más de 500 personas las que andan fuera de su natal San Juan Copala, el máximo responsable es Rufino Merino Zaragoza.
Miguel Ángel Velasco, está detenido, de manera desigual, por lo que están pidiendo liberación, regreso a Copala, proyectos productivos para el campo, entre otras demandas, como educación a los niños.