¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2012

Padecen más injusticias personas desplazadas de Copala

Por René López, Corresponsal

Tlaxico, Oax.- El gobernador Gabino Cue Monteagudo, no aplica las leyes de manera equitativa, luego que el máximo paramilitar, Rufino Merino Zaragoza, anda fuera y no así, Miguel Ángel Velasco, que está detenido desde hace más de un año y medio, desplazado que exigió regresar a su natal San Juan Copala, dio a conocer, Lorena Merino Martínez, representante de desplazados Triquis de San Juan Copala.
Dijo que detención de uno de los desplazados es arbitraria para un compañero que solo estaba exigiendo regresar a San Juan Copala, mas sin embargo fue acusado de violación a las vías de comunicación y le cargaron muertos que él jamás cometió.
Llevan más de 18 días en plantón en exigencia de regresar a sus hogares, pero también piden la liberación de uno de sus líderes aprehendido de manera injusta, esta es una de las exigencias que hasta el momento ningún servidor público del gobierno del estado ha dado atención a sus demandas, entre ellas las condiciones para que los desplazados indígenas Triquis regresen a su comunidad de donde fueron sacados mediante violencia, solo por no compaginar con las ideas de la organización MULT de Copala.
Lejos de recibir atención por ser un pueblo desplazado han sufrido diversas agresiones tanto del gobierno actual como de los paramilitares, prueba de ello es que en las pasadas audiencias, Rufino Merino, los amenazó de muerte en el idioma Triqui y español dijo otra cosa, entre ellas que las condiciones para el regreso estaban dadas.
Esta persona tiene más de 10 órdenes de aprehensión y no ha sido detenido luego de estar señalado de los asesinatos de muchas personas, pero eso sí, el gobierno Gabino Cue Monteagudo si lo atiende en el palacio de gobierno, ya que en recientes días los recibió con muchos honores.
Este personaje líder eterno de esta organización maneja doble discurso, pone dos caras, una buena para los funcionarios y con la otra arremeten contra quienes no estén de acuerdo con él, por ejemplo en cada mesa de negociación que llevaron a cabo Rufino lanzó mensajes en Triqui amenazando a los desplazados.
Dio a conocer que los desplazados mantendrán su postura en la toma del palacio del gobierno del estado hasta lograr volver a sus hogares, extrañan la comunalidad, aquella que se vive mediante los tequios, las fiestas patronales, las asambleas comunitarias y sus tierras, de donde se alimentaron optado todo su ser.
El gobierno del estado no aplica las leyes de manera equitativa, solo favorece a los paramilitares, responsables de los asesinatos y desplazamientos de la gente que son más de 500 personas las que andan fuera de su natal San Juan Copala, el máximo responsable es Rufino Merino Zaragoza.
Miguel Ángel Velasco, está detenido, de manera desigual, por lo que están pidiendo liberación, regreso a Copala, proyectos productivos para el campo, entre otras demandas, como educación a los niños.

No hay comentarios.: