¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 oct 2010

Trato igualitario, exigen estudiantes indígenas de Guertrero


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- Los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad exigieron a las autoridades educativas trato igualitario para las escuelas de superiores en La Montaña que  atienden a los indígenas.

Por lo que anunciaron una marcha-mitin para este viernes 22 de octubre desde sus  instalaciones hasta el centro de la ciudad para exigir becas, un comedor, casa de estudiante y que el Ayuntamiento municipal regule el servicio de transporte porque “luego no hay formas de llegar temprano a la escuela, los transportistas cortan vuelta y el servicio de taxis es muy caro”, dijeron los estudiantes.

Los jóvenes dijeron que buscarán hablar con el edil, Willy Reyes Ramos para que cumpla con los compromisos pactados para mejorar las condiciones de las instalaciones y de los alumnos que cursan la licenciatura, en especificó el tema de transporte.

Agregaron que sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación en Chilpancingo, este viernes en que le harán los  planteamientos, en tanto, en Tlapa se desarrolla la  movilización de los estudiantes.

Dijeron que la petición de trato igualitario es por se dan cuenta que al Instituto Tecnológico Superior de La Montaña llegan muchas mejoras y los alumnos tienen becas y casa de estudiante, al igual que la recién creada Universidad Intercultural, de La Ciénega donde los pocos alumnos cuentan con todo y próximamente hasta un albergue tendrán.

La LDCI tiene dos años de haberse iniciado dentro de la UPN con especialidades en Lengua y Cultura, Sistemas Normativos y Desarrollo Sustentable y cuenta con una matricula de más de 300 alumnos en su mayoría indígenas na savi, me’phaa, náhuatl y español de los municipios de la región.

La LDCI es la tercera licenciatura que se crea en Tlapa para atender a los egresados del nivel medio superior, sólo estaba el Tecnológico y la Normal. En otras comunidades de La Montaña  con tres años de antigüedad la Universidad intercultural, en La Ciénega  y la Unisur, en Santa Cruz del Rincón.

Damnificados zapotecos siguen esperando ayuda

Por René López, corresponsal
 
Oaxaca, oax.- Once comunidades afectadas por las lluvias que los desbastó desde el mes de agosto, siguen esperando ayuda de todos los sectores de la sociedad y de las instituciones gubernamentales quienes han quedado damnificados ante la falta de caminos, casas y cultivos destruidos, informó, Virgilio Gómez López; Equipo Técnico de Enlace del Gobierno de Transición Democrática y representante del Partido del Trabajo por el Distrito de Tlaxiaco.

Dijo que tan solo por mencionar algunas de las poblaciones más golpeadas, están las de la Sierra Norte, San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochi y San Juan Yagila.

Se constató mediante un recorrido a pie por más de una semana por estas poblaciones indígenas el recuento de las afectaciones que trajo como resultado las constantes lluvias que azotaron la entidad.

Ahora se tienen las evaluaciones de los daños en viviendas así como el cálculo aproximado de habitantes damnificados en distintas poblaciones de la entidad, y se reportó después de este recuento, más de mil casas con daños en su totalidad, visita que se realizó con otros integrantes de diversas agrupaciones y profesionistas a distintas poblaciones de la Sierra Norte Zapoteca.

Virgilio Gómez López, resaltó que dentro de las poblaciones más afectadas se ubican 11 comunidades pertenecientes a la Sierra Norte destacando San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochi, San Juan Yagila tan solo por mencionar algunas de las poblaciones más golpeadas, donde las afectaciones por las lluvias a más de un  mese, son los deslaves considerables, perdidas de hogares de más de 4 mil familias, devastación de caminos en las rancherías, daños en casas y locales en donde se imparten servicios comunitarios.

En tanto esta comitiva de representantes de partidos y profesionistas hizo el reporte correspondiente con Protección Civil del Estado, así como a otros organismos encausados a brindar beneficio y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.

El representante del Partido del Trabajo por el Distrito de Tlaxiaco,  agregó que estos resultados ya fueron presentados y solo esperan una esperan un platica con la secretaria general de gobernación para accionar por lo menos en la reapertura de caminos para que lleguen los alimentos, y con esta temporada de frio hacer llegar cobijas y con ello plantear varias alternativas para la reconstrucción de casas, acciones y soluciones que se están planteando para los pueblos serranos que perdieron parte de su patrimonio por la remantes de lluvia vividos el mes pasado.

Concluyó en la Montaña, primer Taller de Producción de Textos en Nahuatl


Carmen González Benicio, corresponsal
Tlapa de Comonfort, Gro.- El primer taller de Producción de Textos en Lengua Náhuatl  concluyó este miércoles con la realización de  “libros cartoneros”, que servirán  de apoyo en la enseñanza educativa de los niños y como materiales para su biblioteca escolar.

El profesor de origen náhuatl Juan Aranda contó que aunque la denominación del primer taller fue interestatal, en la realidad, participaron alrededor de 200 hablantes de náhuatl del país que estuvieron en la  elaboración manual de  “libros cartoneros” que servirán de textos para la biblioteca escolar de las escuelas.

Contó que los “libros cartoneros”  son producciones con contenidos nahuas de las diferentes asignaturas que llevan en la educación primaria, pero cuyo objetivo es su escritura en náhuatl.

Dijo que como profesores saben que se habla el náhuatl, pero muy poco se escribe por lo que el reto es que se escriban los diversos temas que  se ven en la primaria, además que para la enseñanza-aprendizaje se necesitan materiales escritos “que no tenemos, no hay y ahora el reto es hacerlos”, remarcó. 

Agregó que por eso, a los asistentes al taller, del 18 al 2º de coture, se les enseñó como hacer “los libros cartoneros” y para los cuales sólo usaron cartón para hacer la portada, de ahí el nombre de cartoneros, ejemplificó.

Abundó que resultado de los tres días del taller, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en que se trabajó  por equipos, se “armaron” alrededor de 20 ejemplares en náhuatl y se partió desde el diseño, la edición de contenidos  y el  se empastado de cartón de las portadas.

Mencionó que en la elaboración de los contenidos participarán los maestros, asesores técnicos, directivos y  alumnos nahua-hablantes para que el trabajo se realice en los estados con población náhuatl.

En la actividad estuvieron representantes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero para elaborar materiales didácticos que apoyen la educación de los niños.

Dijo que la actividad se realizó por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Rosalinda Morales y la Dirección de Educación Indígena del estado con Antonio Villegas Cruz.

Mencionó que participaron las diferentes zonas escolares de náhuatl del estado y las seis que integran el sector 06 de La Montaña:   la 021, con sede en Tlapa; la 022, con sede en Copanatoyac ; 023, en  Tlatlauquitepec; O24, en tlapa y en la 053, Copanatoyac. 

Recordó que desde 2001 se han reunido y apenas, a nueve años de distancia, hay algunos frutos como los libros que se hicieron manualmente  para usarlos como material didáctico en el proceso aprendizaje de la lengua y la enseñanza primaria en las escuelas indígenas bilingües, dijo.

Dejarán sus creaciones músicos chileneros en el Festival de Jamiltepec

Por René López, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.- Este sábado 23 de octubre, más de 20 agrupaciones del género musical de la chilena aportaran sus composiciones en una grabación que realizaran en los estudios de la radiodifusora XEJAM, la voz de la costa chica a fin de dejar memoria del vigésimo séptimo festival de la chilena que se lleva a cabo este día a las 6 de la tarde en la población de Santiago Jamiltepec.

Hoy como cada año las agrupaciones, solistas, duetos, tríos, bandas y orquestas presentaran sus composiciones bajo los lineamientos previstos por la convocatoria, originalidad, arreglo, interpretación, mensaje y calidad pero sobre todo respetando ritmos y compases que caracterizan a la chilena de la costa.

Los festivales de la chilena como cada año dejan resultado a la cultura musical de este género, ya que los músicos tienen el gran compromiso de crear sus melodías o canciones y así algo efímero de gozo, alegría y música se queda para siempre porque estas composiciones finalmente son un acervo sonoro, dio a conocer el director de la radiodifusora cultural indigenista, XEJAM, Melchor García López. 

Los músicos que aquí participan de acuerdo a la convocatoria, presentan en sus composiciones las características de la gente y de los pueblos de la costa, andanzas, pobreza, mar, personajes, tradiciones, mujeres e historia, en fin hay para todo. 

A las 6 de la tarde todos se las presentaran en el foro dedicado al vigésimo séptimo festival de la chilena luchando por lo menos quedar en los diez primeros mencionados o logrando los 10 mil pesos para el primer lugar; ocho mil al segundo; seis mil al tercero; cuatro mil al cuarto lugar y dos mil pesos al quinto lugar.

Recapitulando, el vigésimo sexto festival de la chilena del año pasado dio el primer lugar al dueto “Los Dos Pedazos”, con la chilena “Cuando yo muera” por lo en esta presente convocatoria les dieron el privilegio de aparecer en la imagen.

Así con el propósito de rescatar, impulsar y proyectar la música costeña, el Club Amistad A.C. y el Ayuntamiento local llevan hoy en Jamiltepec, el “XXVII Festival de la Chilena”, donde trovadores del lugar y provenientes de distintas comunidades de toda la región presentaran su obra musical en vivo.

Como siempre se señala que la composición del tema musical a concursar deberá ser inédita y original, entregar cinco tanto por escrito y una grabación con el título de la obra y el seudónimo del autor, para ser analizada anticipadamente por los miembros del jurado.

Celebran la 61 Fiesta de Ixcateopan, Guerrero


Carmen González Benicio, corresponsal

Ixcateopan, Alpoyeca, Gro.- En Ixcateopan se festejó la 61 feria religiosa en honor a San Lucas Evangelista, el médico, el querido como lo conocen los fieles católicos de la zona, en especial los nahuas que acuden en mayoría, aunque en la población ya no se hable la lengua materna.

A San Lucas se le asocia con los atributos  del Ternero o buey, por ser el animal del sacrificio, por eso la imagen lo tiene bajo sus pies. Importante para los habitantes de La Montaña y Cañada por sus  características rurales de siembra y cuidado de animales como una forma de sobrevivencia al abandono y la marginación.

A San Lucas, los fieles le piden que los auxilie con ganado o aves, por eso como parte de las peticiones y ofrendas llegan durante su celebración personas con chivos, jalando bueyes o vacas, cargando pollos, guajolotes,  cerdos y otros animales que quieren que se les multipliquen “por eso se los ofrecen a San Luquitas”, comentó un pedidor que se encontraba en la iglesia.

La tradición dice que los animales que se le han ofrendado se rehúsan a ser llevados por sus dueños, se muestran inquietos por las calles, negándose a caminar, pero con sólo llegar al atrio de la iglesia se tranquilizan y conforme avanzan en el interior de ella se vuelven mansos, se tranquilizan y terminan echándose frente a la imagen de San Lucas, “bendecidos por su gracia”, comentó el pedidor, el que realiza las oraciones por la familia que ofrenda animales, dinero velas o flores a la imagen.

Un gallo, un guajolote, un pollito y un chivo fueron ofrecidos a San Lucas al término de la misa de la entrada de los cirios. A nombre de quien preguntó el responsable y luego hizo un pequeña oración mientras alzaba al animal ofrecido sea porque la persona necesita que se le multipliquen o no se enferme o porque ya el año pasado la imagen “le hizo el milagro y logró duplicar y mantener sanos a sus animales”, explicaron.

Los animales ofrendados pasan a ser parte de las “riquezas del santo” quien llega a tener muchos animales que se duplican según los cuidados, pero que en los últimos años han disminuido porque “ya no todos llevan, ya no creen en eso, además de algunas cosas vergonzosas, pro ciertas como el que algunos padres acabaron con el ganado del santo”, se lamentó una persona.

La población na savi y me’phaa también llegan al lugar por la fiesta, sin embargo los lazos de etnia corresponden a los nahuas, porque según versiones de algunos pobladores la comunidad de formó de pueblos del municipio de Tlapa, como Chiepetlán, Tlatzala, Tenango, entre otros de origen nahua, pero ya no se habla en Ixcateopan. Además de su antigüedad como pueblo en que se asentaron los primeros grupos religiosos como los Agustinos.

En la tarde de la víspera, el 17 de octubre, los fieles llevan en peregrinación a la iglesia los cirios, velas de gran tamaño, hechos por integrantes de la Junta Católica que encienden durante la realización de la misa y que se usarán nuevamente en la procesión del 18, a las 12 del día, en que la imagen de San Lucas recorre las principales calles del poblado.

En los datos históricos se habla que San Lucas nació en Antoquía y falleció a los 84 años en Beocia, Grecia, aunque  los pobladores mencionan  que murió martirizado en Acaya y colgado de un árbol, según una antigua tradición. Es venerado o es el santo de los pintores, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.

La población lleva ofrendas a San Lucas  durante 19 días y acuden las autoridades como el comisario municipal y los principales; el comisariado y su gabinete; los migrantes y familiares, los comerciantes y los distintos barrios de la localidad.

La Junta Católica, el párroco, Miguel Oyorzabal López y el Comisario municipal, Tomás Gómez Rodríguez son los organizadores de la festividad representativa para las comunidades que encuentran en la zona conocida como La Cañada, por sus amplios valles y zonas de riego y su cercanía con el estado de Puebla.

Exigen pueblos originarios aplicación de los Acuerdos de San Andrés

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Los asistentes al Encuentro de los Pueblos Originarios de México, que se efectuó en esta ciudad con la presencia de representantes de 14 lenguas, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento y aplicación de los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Ncional (EZLN), y convocaron a los pueblos indígenas a sumarse a la construcción y el ejercicio de sus autonomías.

En la declaratoria final de la reunión que concluyó la noche del viernes, los participantes, provenientes de 15 estados del país, demandaron reorientar los modelos educativos y mejorar los servicios que brinda la Dirección General de Educación Indígena, para que se cumplan las exigencias de los pueblos originarios de México y que se garantice que el sistema de educación indígena cumpla con el fortalecimiento y revitalización de las lenguas autóctonas.

También exigieron el cese de la violencia, la represión, la militarización y paramilitarización de sus pueblos y de la criminalización de los movimientos de los pueblos originarios, al tiempo que se solidarizaron con la lucha del pueblo triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Después de cuatro días de trabajos, los aproximadamente cien representantes de 14 lenguas autóctonas manifestaron que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “resulta ajena a nuestros pueblos, ya que sólo rememora parcialmente acontecimientos de hace 200 y 100 años, cuando nosotros ya habitábamos estas tierras”, por lo que “el Estado mexicano está en deuda histórica con nosotros”.

Dijeron que la Independencia “orquestada por un sector de la sociedad, obedeció a los intereses de los criollos, hijos de españoles para adueñarse de nuestras tierras y recursos naturales desde adentro, así como reproducir un colonialismo interno que favorecieron una vez más la explotación, opresión y desconocimiento de los saberes de nuestros pueblos”.

“En la Revolución tampoco cambiaron las cosas, pues nuestros abuelos y abuelas de los pueblos originarios sólo sirvieron como carne de cañón”, agregaron.

Después de analizar y discutir diferentes temas en mesas de trabajo, concluyeron: “Queremos decir de manera enfática que estamos vivos y nuestra cultura milenaria existe. Para nosotros, los pueblos originarios, nuestra lucha y resistencia inició desde hace 518 años, cuando nuestros territorios ancestrales fueron invadidos”.

Por ello, subrayaron, “consideramos que la lucha por la justicia social, el ejercicio de la libre autodeterminación y autonomía es responsabilidad de las mujeres y hombres de nuestros pueblos para construir una sociedad más justa y equitativa respetando nuestra diversidad”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, cuya directora, Marvin Lorena Arriaga Córdova, clausuró los trabajos.

Detienen a comuneros indígenas en Hidalgo

Ixmiquilpan, Hgo., (La Jornada).- En un operativo que autoridades judiciales del estado calificaron de limpio y muy exitoso, cientos de policías estatales y de la Agencia Estatal de Investigación irrumpieron la madrugada de este jueves en la comunidad Dios Padre, en este municipio, donde catearon y destruyeron casas, instalaron retenes y detuvieron a 18 comuneros indígenas, entre ellos dos mujeres, acusados de despojo agravado, homicidio doloso y secuestro.

Los detenidos son Aarón Olguín Mundo, Benito Olguín García, José Cuauhtémoc Olguín Ciprián, Crispín Olguín Cervantes, Salvador Reséndiz Martínez, Gabriela Rodríguez Jiménez, Teresa Olguín Ángeles, César Jiménez Clemente, Mario Eduardo Sánchez Olguín, Alfonso Cantera Sánchez, Juan Martín Olguín, Ernesto Martínez Severiano, Vicente Ambrosio Damián, Adán Olguín Rafael, Simón Bautista Olguín, Fernando Olguín Rafael, Hilaro Olguín Cervantes y Alberto Olguín Martínez.

Además, en un retén se arrestó a tres personas cuyos nombres no se dieron a conocer, por posesión de arma de fuego y de un radio que captaba frecuencias policiacas.

La captura fue resultado de un conflicto agrario que se inició en 2003: los comuneros exigen la restitución de 86 hectáreas, que abarcan varios predios en la zona de balnearios de Ixmiquilpan, reclamados por los dueños del rancho Damasco, por Alejandro González Murillo, sobrino del ex gobernador Jesús Murillo Karam; por la empresa Mármoles del Valle del Mezquital, así como por el club de caza y pesca Campo de Tiro.

Los indígenas alegan que la posesión de las tierras de quienes se dicen pequeños propietarios es ilegal y aseguran que Dios Padre –poblado localizado en el kilómetro 156 de la carretera México-Laredo, en el corazón del Valle del Mezquital– fue declarado propiedad comunal por resolución presidencial en 1947. Mientras, González Murillo argumenta que el rancho Damasco posee un certificado de inafectabilidad agraria emitido en 1946.

El operativo, que se inició a las 4:30 horas y en el que participaron 550 agentes, fue planeado con detenimiento y responsabilidad, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales Mena. Agregó que se quiso privilegiar la sorpresa y la superioridad numérica para evitar cualquier enfrentamiento.

El procurador de Justicia estatal, José Alberto Rodríguez Calderón, y Canales Mena ofrecieron una conferencia de prensa en Pachuca. Informaron que se decomisaron pistolas calibre 45, revólveres 357 y 22, un rifle calibre 22 y 670 cartuchos útiles, Rodríguez Calderón rechazó que las detenciones tengan tintes políticos.

Cancún festejará Día de Muertos con festividad ancestral maya

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La festividad ancestral que los antiguos mayas de la región del sureste de México llaman fecha "Hanal pixan" o 'Banquete de las ánimas", se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, el próximo 2 de noviembre, en el marco del V Festival de Tradiciones Vida y Muerte.

Con la presencia de Chiapas como estado invitado, el punto turístico se vestirá de colores, música y misticismo para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Según los antiguos mayas, del 31 de octubre al 2 de noviembre las almas de los difuntos deambulaban por la tierra para disfrutar una vez al año de los placeres y consuelos en su vida terrenal.

A lo largo del estado de Quintana Roo, el "Hanal pixan" es una de las tradiciones más significativas; hasta la fecha las diversas comunidades mayas de la región mantienen vivas estas creencias, así como las preparaciones que conlleva la celebración.

Otro elemento que mantienen en su vida actual son los tradicionales altares de muerto adornados con palma, cruces, huipiles, velas y la comida que más disfrutaba el finado.

Las personas rezan y cantan, barren los patios, pintan las bardas y no debe quedar ningún trabajo inconcluso, ya que de ser así el alma de su ser querido pondría acabar en trabajo, en lugar de disfrutar de sus regalos.

 Gastronómicamente, el "Hanal Pixa" es una celebración que reboza de sabor. Con el fin de que todas las almas gocen de los placeres terrenales, las personas preparan los mejores platillos en grandes proporciones.

 Prueba de ello es el Mucbipollo, proveniente del maya 'Pib', que significa 'enterrado', y que es en esencia un tamal o pastel de maíz relleno de pollo, salsas, caldos y diversas especias, que es cocido en un hoyo bajo tierra y cubierto con hojas de plátano y henequén.

 Toda esta comida o gran parte de ella se dispone sobre los altares para que las almas puedan tener su banquete. La creencia dicta que al día siguiente la comida que fue ofrendada habrá perdido su sabor y sus nutrientes.

 Todas estas costumbres y tradiciones podrán vivirse en Cancún a través del V Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que el Parque Xcaret organiza. Este año Chiapas será invitado especial, entidad que presentará una demostración de sus costumbres a través de obras, música y artesanías.

 Las 33 comunidades indígenas que participan en este encuentro compartirán con los turistas sus tradiciones y creencias de primera mano; el parque también ofrecerá a sus visitantes representaciones teatrales, performances, conciertos, tertulias, juegos y más de 200 actividades en 13 diferentes foros.

 Los 685 artistas que estarán divirtiendo a la gente han reunido un sinfín de historias, relatos y leyendas bajo el tema de '200 años de vida y muerte' en el marco del año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

 El Día de Muertos fue declarado en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a la importancia en la cotidianidad de las comunidades indígenas mexicanas con respecto a las diferentes dimensiones y percepciones de la muerte. 

Realizan Sexto Festival de Cine Indígena en Q. Roo

Chetumal, QRoo., (Milenio).- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en coordinación con la Universidad de Quintana Roo y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, organizan el Sexto Festival de Cine y Video Indígena, el cual se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 27 de octubre.

El objetivo de este festival es mostrar la riqueza cultural de los diferentes grupos indígenas del país, los cuales se agrupan en 52 etnias.

La tierra, la muerte, el sistema religioso patronal, la milpa, la migración, el cuidado del territorio y los saberes ancestrales, son los temas a los cuales se han enfocado los noveles videoastas que registraron sus propuestas.

Lo novedoso de estos medianos y cortometrajes, es que la propuesta parte precisamente de los mismos grupos étnicos; ellos eligieron el tema, la perspectiva, las locaciones y, en general, el enfoque.

De tal modo, estas producciones muestran la mirada de diversos grupos étnicos sobre ellos mismos.
Entre los videos se destacan los títulos de “El camino donde voy”, propuesta proveniente de Yucatán; “Auikamine, la que tiene hambre”, cinta originaria del estado de Michoacán; “Yumanos de San Antonio Necua”, producción del Estado de México; “Manovuelta”, película que versa sobre los museos comunitarios de Oaxaca.

Por parte de Quintana Roo se presentará “Polifonía de la memoria”, propuesta de la Universidad de Quintana Roo; “Y el río sigue corriendo”, cinta de Guerrero y “Pa´ todo mal” donde se recrea la producción del mezcal.

La antropología visual, además de ser una importante herramienta para estudiantes y académicos, tanto teórica como metodológicamente, también ofrece una excelente oportunidad para que el público en general se acerque al conocimiento de los quehaceres de los grupos étnicos.

Desde finales de la década de los 70`s el entonces Instituto Nacional Indigenista inició con el trabajo de registrar a través del cine la vida cotidiana y festiva de los grupos indígenas del país y en ese tiempo se creó el Archivo Etnográfico Audiovisual que contaba con destacados cineastas como Luis Mandoki, Nicolás Echavarría o Henner Hoffman.