Carmen González Benicio, corresponsal
Tlapa de Comonfort, Gro.- El primer taller de Producción de Textos en Lengua Náhuatl concluyó este miércoles con la realización de “libros cartoneros”, que servirán de apoyo en la enseñanza educativa de los niños y como materiales para su biblioteca escolar.
El profesor de origen náhuatl Juan Aranda contó que aunque la denominación del primer taller fue interestatal, en la realidad, participaron alrededor de 200 hablantes de náhuatl del país que estuvieron en la elaboración manual de “libros cartoneros” que servirán de textos para la biblioteca escolar de las escuelas.
Contó que los “libros cartoneros” son producciones con contenidos nahuas de las diferentes asignaturas que llevan en la educación primaria, pero cuyo objetivo es su escritura en náhuatl.
Dijo que como profesores saben que se habla el náhuatl, pero muy poco se escribe por lo que el reto es que se escriban los diversos temas que se ven en la primaria, además que para la enseñanza-aprendizaje se necesitan materiales escritos “que no tenemos, no hay y ahora el reto es hacerlos”, remarcó.
Agregó que por eso, a los asistentes al taller, del 18 al 2º de coture, se les enseñó como hacer “los libros cartoneros” y para los cuales sólo usaron cartón para hacer la portada, de ahí el nombre de cartoneros, ejemplificó.
Abundó que resultado de los tres días del taller, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en que se trabajó por equipos, se “armaron” alrededor de 20 ejemplares en náhuatl y se partió desde el diseño, la edición de contenidos y el se empastado de cartón de las portadas.
Mencionó que en la elaboración de los contenidos participarán los maestros, asesores técnicos, directivos y alumnos nahua-hablantes para que el trabajo se realice en los estados con población náhuatl.
En la actividad estuvieron representantes de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero para elaborar materiales didácticos que apoyen la educación de los niños.
Dijo que la actividad se realizó por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la dirección de Rosalinda Morales y la Dirección de Educación Indígena del estado con Antonio Villegas Cruz.
Mencionó que participaron las diferentes zonas escolares de náhuatl del estado y las seis que integran el sector 06 de La Montaña: la 021, con sede en Tlapa; la 022, con sede en Copanatoyac ; 023, en Tlatlauquitepec; O24, en tlapa y en la 053, Copanatoyac.
Recordó que desde 2001 se han reunido y apenas, a nueve años de distancia, hay algunos frutos como los libros que se hicieron manualmente para usarlos como material didáctico en el proceso aprendizaje de la lengua y la enseñanza primaria en las escuelas indígenas bilingües, dijo.
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