¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 nov 2009

Con una fiesta conviven indígenas y mestizos en Jamiltepec

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Con la finalidad de rescatar y promover la convivencia familiar, este fin de semana la recién creada fundación “Gabriel Yglesias Meza”, y diversos patrocinadores realizaron en el lienzo charro de esta población, un jaripeo gratis; en la que convivieron indígenas mixtecos, mestizos y negros.

Desde muy temprana hora, familias completas se dieron cita en este lugar para poder disfrutar este evento que pocas veces se disfruta gratis. En la entrada del lugar, los organizadores pedían las credenciales de la fundación, a cambio se les proporcionaron boletos, que participaron en rifas que los patrocinadores habían donado.

Arranco el evento el señor Luis Justos, que se hizo acompañar de sus caballos bailadores estilo Michoacán y rienda suelta, proveniente desde Azoyú, Guerrero. Esta participación sorprendió al público asistente, pero sobre todo a los mixtecos, que nunca habían visto este espectáculo o algo similar.

Posteriormente, dio inicio el jaripeo en donde destaco la participación de las mejores ganaderías de la región de la Costa, como el Rancho “Calderón”, “la Catarina”, “el Macahuite”, y el rancho “el imperdonable”. Este evento estuvo amenizado por la retumbadora banda “Estrella Dorada” de Joel López.

El presidente de la mencionada fundación, señor Gabriel Yglesias Meza y el titular de la Comisión Estatal de la Vivienda, ingeniero David Mayren Carrasco, se hicieron acompañar de hombres y mujeres indígenas, quienes portaban el traje típico de los mixtecos; disfrutaron de esta convivencia familiar.

Los habitantes de la cabecera municipal han notado los apoyos de la fundación, a través del programa de bacheo en las principales calles, así como apoyos al deporte. Hasta la fecha se han afiliado familias completas, sobre todo indígenas y campesinos de bajos recursos, que con su credencial de la fundación obtienen diversos descuentos en los comercios y empresas afiliadas. Los interesados en afiliarse lo pueden hacer, presentando su credencial de elector en las instalaciones ubicadas en avenida hidalgo, colonia centro en Santiago Jamiltepec.

Indígenas mexicanos aceptan diálogo con autoridades para liberar oficina PNUD

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Los indígenas que tomaron desde hace casi un mes las oficinas del PNUD en el sureño estado mexicano de Chiapas aceptaron hoy iniciar un diálogo con el Gobierno estatal para abandonar esas instalaciones, después de que anoche tres de sus líderes fueran excarcelados.

El pasado 30 de octubre 17 indígenas tzotziles tomaron de forma pacífica la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, para demandar la liberación de tres de sus líderes.

El PNUD informó en un comunicado que los indígenas aceptaron que se instale el próximo jueves una mesa de distensión, la cual podría facilitar "el proceso de diálogo, empezando por la desocupación de la sede de la ONU".

"Para el PNUD y el Sistema de Naciones Unidas en México es de la más alta importancia la reanudación de sus operaciones en el estado de Chiapas, paralizadas desde hace un mes. El poder continuar con los proyectos que trabajan por el desarrollo humano de la población chiapaneca ha sido desde un principio la prioridad del PNUD", informó el organismo.

En las oficinas se vivió este martes un momento de júbilo cuando los ocupantes recibieron a los tres líderes indígenas liberados la víspera, quienes llegaron acompañados de familiares y compañeros de su movimiento, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Los indígenas festejaron con fuegos artificiales, globos y confeti de colores negro y rojo.

Después de los abrazos y felicitaciones a los liberados, inició una reunión entre los líderes y los ocupantes de las oficinas para determinar el día que entregaran la sede del PNUD en San Cristóbal de las Casas, una ciudad colonial ubicada en las montañas de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

José Manuel Hernández, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz, acusados de despojo, asociación delictiva y daños, fueron liberados bajo una fianza que pago el Gobierno de Chiapas después de que un juez determinara que no eran delitos graves.

"Nuestra liberación es un triunfo del movimiento democrático y social que lucha por la defensa de los derechos humanos", afirmó Hernández, quien ha estado en la cárcel en cuatro ocasiones en los últimos 30 años por su participación en la lucha social.

Arrestan a más de 200 campesinos mayas por bloquear carretera en México

Cancún, Q. Roo., (EFE).- Más de dos centenares de campesinos indígenas mayas fueron arrestados hoy durante un enfrentamiento con palos y piedras con la policía, por bloquear la carretera entre Chetumal y Cancún, sureste de México, informaron fuentes oficiales.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Didier Vázquez, explicó que en la trifulca resultaron con leves lesiones una veintena de campesinos y un policía descalabrado al que tuvieron que intervenir.

El portavoz policial precisó a Efe que se logró la detención de 228 campesinos de unos 400 que bloquearon la carretera cerca de la población de Felipe Carrillo Puerto durante esta madrugada y se enfrentaron violentamente con la policía.

Añadió que los detenidos permanecen en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Chetumal y que en las próximas horas serán entregados a la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) acusados de ataques a las vías de comunicación, lo cual es considerado un delito federal.

Los campesinos bloquearon la carretera para exigir el pago de seguros y subsidios para cubrir las pérdidas de cosechas por la sequía, debido a que la aseguradora rechazó cumplir con las indemnizaciones y el gobierno del estado solo les ofreció cubrir el 50% de las pérdidas, que representan unos 450 pesos (unos 34 dólares) por cada hectárea afectada.

Vázquez dijo a Efe que están por concluir la integración de los expedientes de los 228 detenidos y una vez finalizado este trámite serán remitidos a la PGR.

"Se trata de la mayor detención realizada hasta hoy. El grupo más grande que se había detenido era de 80 personas, pero en esta ocasión la cifra es mucho mayor", señaló el oficial de la Policía.

Asimismo indicó que los indígenas detenidos han sido atendidos por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque no se ha requerido de traductores ya que todos hablan español, indicó.