¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 may 2010

México, octavo en población indígena

Ciudad de México, DF., (El Universal).- México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, además de que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo explicó que los indígenas ocupan una quinta parte del territorio del país y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

A través de un comunicado, la CNDH dijo que aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México "prevalece la desigualdad".

Agregó que casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de 9 años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la Comisión Nacional llamó a desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Consideró necesario promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a personas que pertenecen a las comunidades indígenas.

"Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos", dijo el organismo.

La CNDH continuará desarrollando acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas aun en los lugares más apartados del país.

Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y El Caribe

La literatura indígena permite escuchar al viento: Lepe Lira

Monterrey, NL., (Milenio).- Si la lectura de la literatura indígena en México es cuestión de unos cuantos, ¿cómo estará la situación en torno a su crítica? La originalidad de este ensayo y el conocimiento acerca del tema llevaron a que la catedrática Luz María Lepe Lira fuera seleccionada como la ganadora de la edición 21 del Certamen Nacional Alfonso Reyes 2009.

Literatura indígena y crítica literaria. Traducción y tradición. Recovecos del pensamiento oral es el título del ensayo elaborado por la catedrática, en el cual analizó la evolución de la literatura indígena mexicana, sus mecanismos de difusión y sus alcances en materia de preservación de las lenguas maternas.

La investigadora queretana se pregunta si la literatura indígena se debería adoctrinar o no a las reglas de la literatura castellanizada, “o necesitamos de un nuevo modelo”. Los textos que la autora estudió para su investigación se basan en la literatura maya y náhuatl en México, así como en la lengua Mapuche, de Chile.

Pero de qué serviría leer la literatura indígena, se preguntarán. En opinión de la investigadora, la lectura de las narraciones, canciones, poesía o cuentos en alguna lengua indígena nos ayuda a conocer “la cosmovisión y la forma de entender el mundo” de quienes también son mexicanos.

“Es una literatura muy viva, muy especial, porque en ella están plasmadas muchos sonidos como el del agua, del viento, de la luna… y eso está escrito, es una gran diferencia que hay con la literatura occidental”, explicó la catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El certamen es convocado por la UANL, Conarte y Conaculta, y consta de un premio de 80 mil pesos.