¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jul 2009

Irá mexicana a diplomado para líderes indígenas de Latinoamérica

Por Valerio Chan CHi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Marlene Guadalupe Pech Ku, de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Intercultural Maya de José Maria Morelos, Quintana Roo, fue seleccionada por la embajada de los Estados Unidos, para participar en un seminario de lideres indígenas de latino América.

Marlene, hija de Rosa Maria Ku Peraza y de Manuel Pech Peraza, es la mayor de tres hermanos, y hasta el bachillerato había estudiado en Peto, pero tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad Intercultural de Quintana Roo, donde cursa el cuarto semestre en la carrera de Sistema de Producción Agroecológico, en el que el objetivo es trabajar la tierra de manera natural sin químicos.

Dijo que se entero de la convocatoria a para participar en esta Cumbre de Líderes Indígenas a principios de año y acudió a la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas", para solicitar información.

Antes de esta nueva experiencia, tuvo la oportunidad de asistir como invitada a la Ciudad de México, a una conferencia con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton sobre los cursos que ofrecen a los estudiantes indígenas.

Ahora podrá asistir personalmente a la Unión Americana para participar del 12 de julio al 16 de agosto en el diplomado de lideres indígenas, siendo la única alumna de la península de Yucatán.

El arte textil de las comunidades de Oaxaca en el MTO

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La Tienda del Museo Textil de Oaxaca es un proyecto sin fines de lucro, creado para promover y comercializar el arte textil con el fin de apoyar a los artesanos.El conocimiento ancentral del tejido de las comunidades indígenas, son aqui obras de arte.

La tienda alberga una extensa gama de textiles finos y selectos, provenientes de todas las regiones de nuestro estado y de varias partes del país.

Todos textiles poseen una gran diversidad de técnicas y materiales, desde los ejemplares más tradicionales hasta piezas modernas y vanguardistas.

La cultura de las comunidades indígenas, son tejidas en coloridas telas en las que dejan patentado el conocimiento ancestral que es legado a través de los esos hilos que van dibujando formas las que son convertidas en verdaderas piezas de museo.

A la par, las salas de este espacio, presentan exposiciones en las que se muestran la diversidad cultural del textil no solo de Oaxaca, sino del mundo.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de las 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y se cierra los martes.

Indígenas piden castigar a responsables de ataque en La Placita

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Después de los ataques que sufrieron los nahuas de Santa María Ostula (ubicado a 50 kilómetros al Sur de las Costas de Colima) el pasado 29 de junio, cuando intentaron recuperar sus tierras “por la vía de los hechos” en la comunidad de La Placita, en el municipio de Aquila, Michoacán, los indígenas exigen al Gobierno federal el castigo a los responsables del “cobarde” ataque y de las lesiones de bala causadas a Manuel Serrano.

Asimismo, piden el respeto irrestricto a la posesión que la comunidad tiene sobre el paraje conocido como La Caguancera y “sobre todas las tierras comunales que nos pertenecen en forma inmemorial”, así como el reconocimiento a las policías comunitarias de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro “como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades”.

Actualmente, los indígenas nahuas tienen bajo su control las tierras (en las cuales hay 23 poblados) que aseguran “son de su propiedad”, pero se encuentran en “alerta máxima” debido a que aún existe el riesgo de que sean atacados violentamente por “paramilitares”.

De acuerdo con el comunicado de los pobladores de Santa María Ostula, un grupo de choque “contratado” por seis supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, pudo ser “inhibido” mediante la ocupación plena de las tierras en conflicto por más de dos mil comuneros y el resguardo de dichas tierras por las policías comunitarias de la comunidad y de las poblaciones nahuas de El Coire y Pómaro.

Aclaran que es falso que existan personas secuestradas en Santa María Ostula. Si las hubiera, afirman, se haría conforme a derecho, en el marco de su sistema de justicia tradicional y con pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Finalmente, llaman a la sociedad civil y a los pueblos indígenas de México y el mundo para apoyar “nuestra justa lucha del modo que les sea posible y a través del inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad, instando a nuestros hermanos pueblos indígenas y a las organizaciones fraternas para que envíen comisiones encaminadas al reforzamiento de nuestra lucha, misma que es la lucha de todos nuestros pueblos”.