¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jul 2009

Indígenas piden castigar a responsables de ataque en La Placita

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Después de los ataques que sufrieron los nahuas de Santa María Ostula (ubicado a 50 kilómetros al Sur de las Costas de Colima) el pasado 29 de junio, cuando intentaron recuperar sus tierras “por la vía de los hechos” en la comunidad de La Placita, en el municipio de Aquila, Michoacán, los indígenas exigen al Gobierno federal el castigo a los responsables del “cobarde” ataque y de las lesiones de bala causadas a Manuel Serrano.

Asimismo, piden el respeto irrestricto a la posesión que la comunidad tiene sobre el paraje conocido como La Caguancera y “sobre todas las tierras comunales que nos pertenecen en forma inmemorial”, así como el reconocimiento a las policías comunitarias de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro “como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades”.

Actualmente, los indígenas nahuas tienen bajo su control las tierras (en las cuales hay 23 poblados) que aseguran “son de su propiedad”, pero se encuentran en “alerta máxima” debido a que aún existe el riesgo de que sean atacados violentamente por “paramilitares”.

De acuerdo con el comunicado de los pobladores de Santa María Ostula, un grupo de choque “contratado” por seis supuestos pequeños propietarios mestizos de La Placita, pudo ser “inhibido” mediante la ocupación plena de las tierras en conflicto por más de dos mil comuneros y el resguardo de dichas tierras por las policías comunitarias de la comunidad y de las poblaciones nahuas de El Coire y Pómaro.

Aclaran que es falso que existan personas secuestradas en Santa María Ostula. Si las hubiera, afirman, se haría conforme a derecho, en el marco de su sistema de justicia tradicional y con pleno respeto a los derechos humanos de los detenidos.

Finalmente, llaman a la sociedad civil y a los pueblos indígenas de México y el mundo para apoyar “nuestra justa lucha del modo que les sea posible y a través del inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad, instando a nuestros hermanos pueblos indígenas y a las organizaciones fraternas para que envíen comisiones encaminadas al reforzamiento de nuestra lucha, misma que es la lucha de todos nuestros pueblos”.

No hay comentarios.: