¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 abr 2010

Organizan feria de juegos tradicionales para festejar a niños y niñas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Chacsinkin, Yuc.-
Para celebrar el Día del Niño y de la Niña, la primaria "Juan José Martinez" de Educación Indígena, organizó la feria de juegos tradicionales y recreativos 2010, en donde las y los menores se divirtieron durante mas de cuatro horas en el corredor del palacio municipal de la localidad.

Gonzalo Cumi Sonda dijo que con esta actividad esperan promover la convivencia comunitaria a través de los juegos, además de involuccrtar la participación de los padres de familia, docentes, autoridades municipales y educativas, así como preservar los juegos tradicionales como símbolo recreativo dentro de la cultura maya, consolidando la educación de los niños y niñas con la combinación lúdica. y participaron alumnos de 1º a 4º grado.

Entre los juegos tradicionales que se prepararon, estuvieron la timbomba, balero, Tinjoroch, Ch’in wool, Ts` op wool, Siit suum, Ch’in chouj y papalote.

En recreativos, dominó, pirinola, prueba de conocimientos, costales, pelotas con aros, lotería de colores, los sentidos, exposición de materiales.

Retoman pueblos mixtecos sis actividades en el campo



Por René López, corresponsal

San Bartolomé Yucuañe, Oax.-
Luego del abandono de la agricultura ante la sequia que se registra en la región Mixteca, mas de 80 campesinos de la comunidad de San Bartolomé Yucuañe, retomaran actividades del campo con la siembra de hortalizas y maíz, al iniciar esta semana trabajos de construcción de una obra tecnificada para riego.

Los trabajos iniciaron con la aportación de tequios de todos los habitantes quienes actualmente están realizando trabajos de excavación de una zanga de un kilometro de longitud por 80 centímetros de profundidad, por donde introducirán tuberías para transportar el agua y llevarla hasta donde iniciarán sus parcelas.

Manuel Martínez Cortés, sindico suplente, en entrevista informó que esta obra tecnificada para riego, es una solución para los campesinos que ya habían abandonado el campo ante la falta de lluvias en la región Mixteca.

Ya existen avances y se está trabajando con varias cuadrillas de personas que se han ido turnando por más de dos semanas y solo esperan la llegada de los ingenieros para aplicar los conocimientos de los componentes de la red de conducción y distribución, cabezal del riego, fuente impulsora del agua, el tanque y demás elementos a fin de evitar desperdicios del agua.

En San Bartolomé Yucuañe, ya tendrán agua para regar sus hortalizas después de muchos años de sufrir de este vital líquido, causa principal de abandono del campo, dio a conocer, Abel Martínez Juárez, sindico municipal.

Quien dijo que ahora los campesinos que saldrán beneficiados, están felices porque ahora ya cuentan con una alternativa para mejorar en sus condiciones de vida, además de iniciar hortalizas de frutas y verduras que se habían perdido en la comunidad, entre ellos, la siembra de ajo, lima, cilantro, acelgas, granadas, zapote y anona.

El entrevistado se dijo entusiasmado ante el anuncio de que una parte de los campesinos de Yucuañe, ahora ya volverán con sus parcelas, una labor que tendrá significado económico, porque anteriormente, este pueblo era distinguido por sus frutas y legumbres.

Ochenta campesinos saldrán beneficiados junto con sus familiares, quienes seguramente encontraran un modo de empleo o quizás una mejor forma de vivir, mientras tanto continúan los tequios para avanzar con los trabajos, con la participación de equipos o cuadrillas de campesinos que se turnan en las laborales.

Amenaza brote de moscos, salud de pueblos mayas

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Después de las primeras lluvias registradas a mediados de abril en el sur del estado de Yucatán, el cual trajo beneplácito para el sector agropecuario, también ha provocado el brote masivo de moscos con el riesgo latente del surgimiento del dengue.

Lo anterior deja en evidencia el mínimo y casi nulo, apoyo de las autoridades municipales de Peto para prevenir que se afecte negativamente la salud de los habitantes de esta localidad, pues actualmente según la directora del centro de Salud, Rosa Guadalupe Alcocer, solo se cuenta con cuatro abatizadores para el control permanente de los insectos.

Por su parte Santiago Domínguez Ramírez, encargado del control de vectores, de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Ticul, dio a conocer, que de las estrategias implementadas para el control de moscos la más efectiva es la aplicación del abate ya que es una sustancia que se aplica en depósitos de agua y neutraliza los criaderos de moscos desde la etapa larvaria.

Resalto que en esta jurisdicción hay municipios que atienden con eficacia esta problemática ya que cuentan con brigadas permanentes de abatizadores como son los casos de Maní y Mama.

Agrego que cada abatizador tiene capacidad para atender al día de 15 a 20 predios, así que para dar atención efectiva a una población de 20 mil habitantes se requiere una brigada superior a 200 personas. Sin embargo Peto como hemos escuchado solo cuenta con cuatro personas que aplican el abate. A pesar que el año pasado se registraron más de 60 casos de dengue clásico, cinco del tipo hemorrágico y una defunción.

En nuestras semillas... está la esperanza



Anuncian evento para promvoer semillas yuicatecas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
"Te entregó estas semillas, que recientemente los coseche de aquellas semillas que me fue entregada el año pasado (2008) en Tahdziu. Este patrimonio es nuestro, no lo olvides, si éstas llegaran a faltar, representa enormes riesgos para nuestra sobrevivencia... , Nuestro dios nos ha dicho que llegaran tiempos difíciles, pero nosotros debemos seguir cultivándolas porque de ella depende nuestra alimentación... señaló en lengua maya, con voz emocionada y con llanto el año pasado don Lucas Iuit Mex -representante de campesinos de Tzucacab- y anfitrión de la feria de las semillas, al hacer la entregar simbólica de una canasta llena de semillas al Sr. Gerardo Chablé Chan, productor originario de Xoy.

“Acepto el reto de ser el organizador para el año 2010 y estoy consciente de lo que significan las semillas para el campesino, porque con el simple hecho de promoverla, sabemos de su valía para cada uno de nosotros. Hoy ante los altos costos de los insumos químicos y de las semillas en el mercado, el campesino sabe que el hecho de ser el productor de sus simientes, significa ser autónomo y luego son plantas adaptadas a nuestro clima y tiene que ver con nuestra cultura", aseguró el otro productor al recibir la semilla en aquella ocasión.

En este año 2010, campesinos mayas de la Península de Yucatán, promueven e intercambian sus semillas criollas en eventos alusivos a esta actividad, en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Estas actividades son organizadas por los mismos productores, y de acuerdo a la región donde se ubican, solicitan el acompañamiento de las instituciones o de organizaciones de la sociedad civil para respaldar este tipo de iniciativas comunitarias.

Xoy, comunidad maya que pertenece al municipio de Peto, será sede del evento este próximo domingo 2 de mayo, a partir de las 8 de la mañana. El programa de actividades, contempla iniciar con la ceremonia maya en agradecimiento a los dioses por permitir que en este año, se cumpla el 8to. por realizar estos eventos comunitarios.

Los organizadores informaron que han girado invitaciones a los otros productores de la región, con el fin de fomentar no sólo la convivencia sino la retroalimentación de experiencias en torno a sus semillas.

En este año en particular, la feria del intercambio de semillas criollas que se realizan en tierras peninsulares, inició el pasado 19 de marzo con la Expo Semilla Maya 2010, el cual fue sede la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y coordinada por la asociación Xiimbal S.C. y que contó con la colaboración de diferentes organizaciones como: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI), la Universidad Internacional de Florida, Amigos de Sian ka'an AC, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y el Consorcio BALICSA e Industrias Milpa Maya, SMI de RL.

Otro evento alusivo a las semillas criollas, fue lo realizado en la comunidad de Blanca Flor, municipio de Otho P. Blanco, el pasado 25 de abril en tierras quintanarroenses, el mismo fue organizado por los productores locales.

En Yucatán, los alumnos de agronomía y catedráticos del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITZ) en coordinación con los productores de varias localidades aledañas a Ticopó tienen programado para este 29 de abril, a partir de las 4 de la tarde, su feria de intercambio de semillas criollas.

Mientras que este sábado 1 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, productores y organizaciones de la sociedad civil de la región de los Chenes, Campeche, organizan en el local del DIF Municipal este mismo tipo de eventos.

En estas actividades de intercambio de semillas que realizan los productores mayas, participan alumnos y catedraticos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Instituto Tecnológico de Tizimín y organizaciones civiles – Misioneros, A.C., Fundación Produce Yucatán, etc.-. Coinciden todos en la necesidad de preservar las semillas.

Como resultado de estos encuentros campesinos realizados después del paso del huracán “Isidoro” (2002), entre su reflexiones destacan:

-“El sagrado Maíz es nuestra sonrisa, es nuestro rostro y corazón. El Maíz es la ofrenda que presentamos a Dios, al Dueño de la vida, al Dueño de la Tierra, al Creador y Formador.

Actualmente vemos el maíz y el elote tirados al suelo por todas partes, el maíz hecho combustible u otras bebidas, como el alcohol, que son dañinas para la salud.

Nuestros mayores dicen que el Sagrado Maíz es nuestro cuerpo, es nuestra carne, sólo de maíz amarillo y maíz blanco está hecha nuestra carne. Nuestras abuelas y abuelos nos piden que cuidemos el maíz, que lo respetemos y lo amemos; porque si lo tiramos y maltratamos se va el espíritu del maíz. Cuando cuidamos y cultivamos nuestra milpa, Dios nos acompaña, nos da en abundancia el alimento que necesitamos, trabaja con nosotros, se cansa con nosotros.

Por eso rezamos y pedimos permiso a Dios en cada comento del ciclo de la vida del maíz. Pronunciamos estas palabras: Formador y creador, te pedimos permiso para trabajar con tus manos, con tu poder, para hacer el alimento de nuestra familia, porque somos tus hijas e hijos y tus siervos y siervas. Solamente así obtenemos alimentos para todo el año. El maíz que Dios nos da, vive con nosotros, canta, ríe, danza con nosotros y en algunos momentos también llora con nosotros. Por lo tanto, debemos cuidar respetar y amar el Sagrado Maíz.

Por el Maíz caminamos, hablamos y trabajamos. No lo envenemos con productos extraños, no dejemos que por esto se vaya el espíritu del sagrado alimento. No lo hagamos llorar ni sufrir, porque después lo vamos a lamentar, después somos nosotros quienes vamos a llorar y sufrir.

Jóvenes, niños, hombres y mujeres, esto es lo que les decimos, esto es lo que les pedimos. Les encargamos encarecidamente cuidar al maíz, respetarlo y orar con él, para el bien de ustedes y el de sus hijas e hijos, para el bien de todos, para el bien de las generaciones venideras”.

De la misma forma, tienen claro “La semilla germina en un campo fértil, en tierra fértil. Puedes arrojar semillas sobre las piedras pero no pasará nada. La culpa no es de la semilla. Es necesaria la época apropiada, es necesario el momento apropiado, es necesario el terreno adecuado. Sólo entonces tomará vida la semilla y se transformará.

Sin embargo, para el brote existen innumerables peligros: brota hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué. La cruz que ha de ser transportada es grande, pero la semilla está dominada por un sueño y, entonces, se mueve”.

Por su parte, los mayas guatemaltecos señalan que el sagrado calendario maya establece que el nawal de las semillas es Q’anil. Día especial para agradecer y pedir perdón por la pérdida de respeto profundo precisamente a las semillas.

Resaltan que en muchas comunidades, al maíz, al fríjol y a otros granos básicos ya no se les trata como antiguamente lo hacían nuestras abuelas y abuelos: con cariño, con gratitud, con fiesta, incienso y candelas, pero sobre todo con ternura. Ahora, se le trata como otro objeto necesario para vivir. Nuestra cosmovisión maya orienta que no se debe tirar, pisotear, desperdiciar, ni quemar un solo grano.

Otra enseñanza es que, para la siembra hay que esperar la luna llena, y presentar la semilla ante el Ajaw Q´anil y así se evitan enfermedades de plagas en el proceso de crecimiento. Igual actitud para guardar los granos que servirán como semillas, y se evitará el gorgojo.

La visión occidental en las escuelas ha contribuido que los niños y niñas desconozcan mucho de los elementos de la cultura y Espiritualidad Maya; y por supuesto en este caso todo lo que gira alrededor de las semillas. Se obliga a memorizar y a repetir otras culturas, aparte de desvalorizar todos los elementos de la comunidad y de la cultura maya. Este tipo de educación impacta negativamente en la educación familiar y comunitaria.

Ante esta situación, los abuelos mayas remarcan la necesidad de recurrir de nuevo al Popol Vuh y reconocer la valía de los antiguos relatos bosquejan como se inició la semilla, sus anécdotas se remonta cuando sucedió el gran incendio que asoló toda la tierra, los dioses llamaron a todos los pájaros para que lo ayuden a rescatar la semilla

Entonces todos los pájaros se fueron a rescatar las semillas, y entre estos fue el Dziú, quizá el más valiente, pues él entró cuando el incendio estaba muy fuerte, y salvó la semilla más valiosa: la del maíz. El logró rescatar varios granos que cuidó mucho y después sirvieron para las nuevas siembras. Sin embargo, sus plumas se quemaron y se quedaron grises, sus ojos también se le enrojecieron por el humo, y ahora el pájaro Dziú, tiene las punta de sus alas del color de las cenizas.

“Entonces con las semillas no sólo recupera el origen de nuestra historia, sino nuestra espiritualidad y esperanza”, reafirmaron hace unos días campesinos mayas del sur de Yucatán días previos a estos encuentros campesinos.

Asesinan a alcalde indígena de municipio de sur de México

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- El alcalde indígena de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, fue asesinado el día 28 por un desconocido en el estado de Guerrero, al sur de México, informó la Policía Municipal de Chilpancingo.

En entrevista con periodistas, el director de la Policía Municipal, Bonifacio Montúfar, explicó que el alcalde salía de comer de un mercado en Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando un hombre le disparó a quemarropa y se dio a la fuga.

"Santiago Agustino se dirigía a su automóvil junto con una comitiva de asesores cuando fue interceptado por un desconocido en el estacionamiento del lugar", indicó.

El funcionario dijo que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Montúfar refirió que el alcalde, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevaba un año en el cargo.

Lucha por tierra desgarra zona indígena de México donde murieron activistas

Oaxaca, Oax., (AFP).- San Juan Copala, el pueblo indígena mexicano donde el martes murieron un filandés y una mexicana durante un ataque armado a una caravana humanitaria, está sumido desde mediados del siglo pasado en luchas intestinas por la tierra.

Una caravana de observadores internacionales y organizaciones mexicanas que intentaba llevar alimentos y medicinas al millar de indígenas que componen esa comunidad, fue atacada por hombres fuertemente armados, según testigos.

La comunidad indígena, ubicada a 300 km de la capital estatal, está dividida en tres grupos: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), integrado por grupos de izquierda locales y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder estatal).

Después de constantes peleas internas por el control territorial de San Juan Copala, en 2006 surgió un tercer grupo, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), creado con ex simpatizantes del MULT y de la UBISORT (ambos con poder en otras comunidades triquis más grandes de la región), que en 2007 declara el pueblo municipio autónomo.








Como parte de las acciones del autodenominado municipio autónomo, el MULTI crea la radiodifusora comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio". Dos de sus locutoras fueron asesinadas en abril de 2007.

El gobierno dijo el martes en un comunicado que el estado "ha estado impulsando un acuerdo de paz a través del diálogo y la concertación con la participación de las organizaciones" involucradas.

La violencia se agudizó en la zona, extendiéndose a la comunidad también triqui de San Miguel Copala, en donde a principios de año fueron ejecutadas 11 personas, en un hecho aún no esclarecido por las autoridades locales.

Organizaciones de izquierda aseguran que el MULTI hizo un llamado de auxilio en días recientes ante el estado de sitio bajo el que se encuentra el pueblo.

"No hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay médicos, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas" por los otros grupos, indicaba desde el 26 de abril una página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con bastión en el vecino estado de Chiapas.

En Chiapas hay al menos una treintena comunidades simpatizantes zapatistas declaradas municipios autónomos, en disputa con el poder federal y estatal desde hace al menos una década.

La caravana humanitaria atacada el tenía como finalidad conocer de primera mano la situación que se vive en el interior del pueblo serrano y entregar víveres y medicinas.

Liberaron a indígenas presas por presunto secuestro

Querétaro, Qro., (Veracruz Info).- Esta tarde liberarán a dos de las tres indígenas acusadas de secuestrar a AFI s, hace tres años toda vez que la SCJN blaconea la arbitrariedad de su encarcelamiento.

Alberta y Teresa se reunirán esta tarde con sus familiares después de protagonizar uno de los episodios, que no el único, más cruentos del sistema de procuración de Justicia en México. La AFI tomó venganza porque las indígenas resistieron su prepotencia y robo de mercancía que las mujeres vendían en las calles. Incluso hubo quien sólo se asomó a ver lo que ocurría cuando los agente armados hacían de las suyas en operativos contra ambulantes.

Jueces avalaron la venganza y metieron a tres mujeres, no a hombres, tres indígenas de Quéretaro. Hoy quedan en libertad habiendo perdido tres años de su vida y ni disculpe usted seguramente merecerán por de quienes integraron el expediente y hoy están al frente de la seguridad de este país.