¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2008

Por conflictos magisteriales, toman instalaciones de la CDI en Jamiltepec

Por Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.- Más de 150 padres de familias de la comunidad indígena de Santa María Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo en el Distrito de Jamiltepec, se apoderaron este miércoles por más de cinco horas de las instalaciones del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Bernardo Ramos García, Alcalde de la comunidad y líder del grupo, explicó que los motivos de esta manifestación es para pedir solución a los conflictos que tienen las secciones 22 y 59 del magisterio, ya esto ponen en riesgo las actividades y afecta la educación de sus hijos que se encuentran en el albergue escolar indígena “Cuauhtémoc”.

Destaco que los directivos de la escuela albergue junto con los maestros que pertenecen a la sección 22, maltratan a los niños atendidos por mentores de la 59, a tal grado que los responsables de la alimentación de estos pequeños dan más preferencia a sus alumnos.

Los padres de familias, cerraron los accesos de la institución, sin interrumpió las labores propias del Centro Coordinador, mucho menos la programación de la estación local y las actividades de ordenamiento del archivo histórico, fue hasta las 5 de la tarde cuando desalojaron el lugar, toda vez que se dieron las primeras negociaciones.
Los manifestantes argumentaron que en el citado albergue aceptan a hijos de maestros y a más de dos hijos por familia, cuando el reglamento de operación de albergues de la CDI los prohíbe.

En los últimos dos años se han registrado constantes movilizaciones y paros de labores de maestros de escuelas públicas que han dejado sin clases a miles de niños y niñas.

Oaxaca se encuentra entre los tres estados de México con mayores niveles de pobreza y analfabetizmo y es la entidad con la mayor población indígena en todo el país.

Realizan rescate del Archivo Histórico de Jamiltepec


Jamiltepec, Oax.- Con el objetivo de rescatar, ordenar y resguardar la memoria documental que da testimonio de las actividades y gestión de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), antes Instituto Nacional Indigenista (INI), se lleva a cabo en Santiago Jamiltepec el proyecto de Ordenamiento e Inventario del Archivo Histórico del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Mixteca de la Costa de Oaxaca.


En entrevista, Martin González Solano, coordinador de este proyecto explicó que el Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) de España es la fuente de financiamiento, cuyo avance hasta estos momentos es de más de cuatro mil expedientes que se concentran en diferentes secciones y que hablan del trabajo realizado por la institución en beneficio de las comunidades indígenas de la región.


De acuerdo a la tipología documental, que datan de 1954 a la fecha, se han encontrado diversos asuntos como conflictos agrarios, cacicazgos, apertura de caminos, población reubicada de la mixteca alta a la mixteca baja, epidemias como Mal de Pinto y Bocio, así como construcción de escuelas, albergues, centros de salud, entre otros.


González Solano detalló que en el ordenamiento
de la documentación para la posterior catalogación de expedientes que integran el Archivo Histórico de Jamiltepec participan becarios que se forman como técnicos en archivística, mismos que realizan acciones de conservación para evitar un mayor deterioro de documentos y expedientes.

Realizan apertura de la bodega electoral en Pinotepa

Pinotepa Nacional, Oax.- Después de las nueve de la maña, el consejo distrital electoral de Pinotepa Nacional, inició la sesión especial, para dar inicio con la apertura de la bodega en donde se ubican los paquetes electorales de la elección del 2006, mismas que se trasladaran este miércoles a la ciudad de Oaxaca, custodiada por elementos del ejército mexicano.

En el acto estuvieron presentes los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos, ha acepción del PRD y los vocales de la junta local, quienes previamente dieron lectura al acuerdo y las indicaciones necesarias para poder acceder a la bodega.

Posteriormente, ante se dio paso a la limpieza y verificación del estado que guarda la paquetería electoral de 389 casillas que se instalaron en la pasada jornada electoral.

El Vocal Ejecutivo, Juan Francisco Cansino Lezama, explico que mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva un recurso de inconformidad, presentado por un juzgado, las boletas y el material electoral será resguardado en la capital del estado, para posteriormente darle un destino final.

La autonomía es posible desde adentro

México, DF., (AIPIN).- Aunque se ha demostrado que la autonomía de las comunidades indígenas mexicanas es posible, elementos como la pérdida de identidad se convierte en obstáculos para lograrla, coincidieron líderes indígenas de diferentes partes del País reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Durante la mesa redonda “Autonomías indígenas. Voces y procesos”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, los lideres indígenas reiteraron su desconfianza a las autoridades federales y locales, y ejemplificaron con casos particulares la manera en que, pese a las trabas, conseguir autonomía, es posible siempre y cuando se mantenga la identidad comunitaria.


“El pleito más fuerte para buscar nuestra autonomía no está afuera, está adentro (de las comunidades), porque mucha gente ha perdido el rumbo ideológico de los abuelos, ya piensa como cualquier capitalista, ya no piensa en cómo era la vida antes”, afirmó Pedro Victoriano, de la radio comunitaria Purépecha “Xiranhua” de Michoacán.


El trabajo en radios comunitarias, destacó Victoriano, es indispensable para reiterar a los indígenas los usos y costumbres propios de sus regiones, pues es necesario rescatar las enseñanzas de sus antepasados y darles el valor que merecen.


Por su parte, Salvador Campanur, del Congreso Nacional Indígena (CNI), constituido hace casi 12 años, señaló que el consenso es otro elemento indispensable para conseguir autonomía en comunidades indígenas de México.


“Para llegar a los acuerdos es necesaria esa palabra que para nuestra organización es bien importante: el consenso. Sabemos que el consenso para

nosotros es una vez que se dice la palabra, la opinión, la reflexión, el modo de pensar, y no se realiza a través de levantar las manos y hacer una especie de votación, porque para la cultura nuestra de los pueblos indios de México no es eso, sino a través del consenso.


Es por eso que algunos detalles no concuerdan con las leyes que aplican los malos gobiernos”, indicó Campanur.


Como “malos gobiernos” Campanur se refirió a los gobiernos federal y local, y agregó que la poca confianza que en ellos tenían las comunidades indígenas integrantes del CNI, se nulificó cuando, durante el gobierno del Presidente Vicente Fox, se violaron los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de México, el 16 de febrero de 1996.


Al respecto, José Valtierra, amuzgo de la Radio Ñomdaa, de Xochistlahuaca, Guerrero, dijo que para ellos es imposible confiar en las autoridades por la carente seriedad que han mostrado y, debido a ello, intentaron crear un municipio autónomo el cual, a causa del cacicazgo propio de la región, resultó fallido.


“Vimos que no podemos esperar nada de eso (de los malos gobiernos), que teníamos que organizarnos, fue así que intentamos tener nuestras propias autoridades, emanadas de la asamblea general del pueblo y pudimos trabajar un poco, pero el poder de los partidos es muy fuerte y la gente está muy dividida en las comunidades, entonces nosotros, los que creemos que no podemos obtener nada de ahí, nos organizamos en nuestra radio comunitaria”, expresó Valtierra.


Añadió que, mediante la creación de esta radio, se han permitido mantener informada a su comunidad de las acciones reales de las autoridades, lo cual les ha acarreado conflictos, incluso han intentado desmantelar sus instalaciones, pese a ello, continuarán con su labor pues “tener una herramienta de comunicación no es un delito, sino un derecho”, remarcó.

Consideran que indígenas de Chiapas pueden manejar zonas arqueológicas

Chiapas (Notimex).- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) sostuvo que de acuerdo con tratados internacionales los indígenas tojolabales de Chiapas tienen derecho a manejar las zonas arqueológicas de la entidad.

En un comunicado el organismo con sede en Barcelona indicó que México está obligado a cumplir y respetar los acuerdos internacionales, como se prevé en el Artículo 133 de la Constitución, que establece que aquellos tienen rango y norma constitucional.

De ahí que los indígenas tienen derecho a manejar el Parque Nacional Lagunas de Montebello y la zona arqueológica de Chinkultic, en Chiapas, localizado en el sureste de México.

La CCIODH recordó que en el Artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por México el 5 de septiembre de 1990 se señala que se deberán tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos.

El 3 de octubre pasado se aplicó un operativo policial para desocupar el predio que ocupa el Centro Ceremonial de Chinkultic ubicado en Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria en Chiapas, el cual permanecía tomado por la comunidad.

Sin embargo al intervenir la autoridad se generó un enfrentamiento que causó la muerte a seis campesinos y lesiones a varios más.

Tuxpan, epicentro de la resistencia cultural indígena

Tuxpan, Jal., (La Jornada de Oriente).-El pueblo de la fiesta eterna, Tuxpan, será sede una vez más del Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, para celebrar los 516 años de la Resistencia y Cultura Indígena. Es una fiesta que se lleva a cabo desde hace 13 años, y en cada edición el pueblo se viste de gala y recibe a los visitantes con coaxala, ponche de granada, tacos de la estación y sopa de arroz con mole.

Paralelamente al Encuentro, también se realizará el quinto Encuentro Regional del Mariachi, evento que congregará a los mariachis Juvenil Aguila Azteca, Arrieros de Benito Ríos, Oro de Jalisco, Los Alazanes, Reyes del Aserradero, así como mariachis del Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Tamazula, Jalisco.

“El Encuentro se realiza para celebrar 516 años de resistencia indígena, de lucha y esperanza por la dignificación de nuestros pueblos. Nuestra esperanza está basada en las armas del pensamiento y la palabra, las manifestaciones culturales, lo que los pueblos indígenas manifiestan es la herencia viva del pasado”, dijo Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas.

“Ya tenemos danzas confirmadas como los wirárikas del norte de Jalisco, nahuas del sur, de la sierra de Manantlán, de Zapotitlán de Badillo, de Zapotlán El Grande, entre otros municipios de Tuxpan. También participarán de Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Chihuahua y el estado de México”.

Vázquez Romero también comentó que está invitada a participar en el Encuentro la Danza Maya Washaquit Bast, de Guatelama, sin embargo, aún falta confirmar porque los integrantes de la agrupación deben resolver algunos trámites en el Instituto Nacional de Migración de México.

Por su parte, el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia que apoya el Encuentro, manifestó que “estamos acostumbrados a ver manifestaciones folclóricas, pero lo que está por suceder en Tuxpan es algo diferente. No son reinterpretaciones, son manifestaciones que siguen teniendo un acogimiento de sus propias comunidades. Creo que es de llamar la atención el esfuerzo que se hace en Tuxpan por invitar a la gente a convivir con ellos. En pocos lugares del país podemos decir que se vive esta efervescencia y este orgullo cultural hacia sus propias manifestaciones. Esto no sólo habla de la riqueza cultural de Tuxpan, sino también de la generosidad de los hombres y mujeres de Tuxpan hacia quienes podemos ir a visitar”.

El 13 Encuentro Nacional de Danzas Indígenas se llevará a cabo el domingo 12 de octubre a las 17 horas con un desfile por las principales calles de la ciudad, seguido de la presentación de las danzas participantes a quienes se les entregarán reconocimientos, en donde esperan a 500 danzantes y aproximadamente cinco mil espectadores. Para mayor información, comunicarse a la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, al teléfono: 01 (371) 417 5408.

Rescatan a policías retenidos


Xalapa, Ver., (Notiver).- Cinco policías preventivos federales que fueron retenidos por habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla fueron liberados, luego de una negociación entre autoridades federales y representantes del grupo manifestante.

Los elementos policiacos registran huellas de violencia y fueron ingresados a ambulancias.

Originalmente se hablaba de cuatro elementos, pero en este momento está confirmado que son cinco policías federales capturados por los habitantes, luego de ser desalojados la tarde de este miércoles del bloqueo que mantenían en la carretera Córdova-Zacatepec, del poblado de Xoxocotla.

Los manifestantes cerraron esta vía en apoyo a los maestros de Morelos que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación.

La entrega de los uniformados ocurre después de que arribaran a este sitio, situado a 40 kilómetros de la capital del estado, alrededor de 100 soldados de la 24 zona militar a bordo de dos tanquetas, tres Hummer y cuatro Jeeps

Se realiza encuentro intercultural entre indígenas de Oriente y Tierra Caliente

Cutzeo, Mpio. de Huetamo, Mich., (Mi Morelia).- Con la finalidad de propiciar el encuentro entre los pueblos indígenas de la región Oriente y de Tierra Caliente, y con una afluencia considerable, se realizó el “Segundo encuentro de pueblos indígenas de la región oriente y tierra caliente”.

Las actividades iniciaron el pasado lunes, en la comunidad indígena de Francisco Serrato en Zitácuaro, con la conferencia denominada, “Los pueblos Otomí en el contexto de la diversidad étnica del Estado de Michoacán”, en donde, Aída Castilleja González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán, , expuso la importancia de reconocer la culturas indígenas como parte fundamental de la diversidad cultural del estado; ubicó a los pueblos mazahua y otomí de Michoacán también como parte importante de la cultura indígena del centro de México.


Remembró el desarrollo de las políticas públicas orientadas a la atención de los pueblos indígenas que van desde una etapa integracionista a la pretendida cultura nacional, al reconocimiento de la diversidad cultural, tal como quedó en las reformas constitucionales de 1992.

Insistió en que hay tener muy claro que la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural no implica un desconocimiento de la diferenciación social.

Finalizó en que lo que hay que combatir son las condiciones que diferencian, en tanto lo que hay que fortalecer es el reconocimiento de la propia diversidad.

Para el martes en la sede de Huetamo, fue Carlos Paredes Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) quien realizó la exposición fotográfica de “Códices de Michoacán”, colección que abarcó los 26 códices del estado.

El expositor explica que en el México prehispánico existía una forma de escribir a través de las imágenes que son símbolos; gráficos que hablan; que tienen una simbología y una cosmovisión; códices que transmitían el conocimiento en el México prehispánico; abarcando desde cuestiones de rituales, conocimiento del cosmos, calendarios, genealogías, hasta matrículas de tributos.

El investigador aclara que no hay códices prehispánicos en Michoacán, pero sin embargo existen elementos que permiten concluir que los indígenas del estado sí conocían éste tipo de gráficos.

La colección abarca todos los 26 códices de Michoacán, que a su vez se integra por los de Carapan, Sevina, Nahuatzen, Pátzcuaro, Zinápecuaro, Cutzio y de Huetamo, así como el lienzo de Jucutacato, todos provenientes de la época colonial.

Por su parte, en la conferencia denominada, “Rescate de los maíces criollos como base de nuestra cultura”, Heriberto Rodríguez Silva, de la Secretaría de Pueblos Indígenas explicó que esta institución tiene el proyecto dentro del programa de seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, que se fundamenta en que el maíz es base de la alimentación, que se debe conservar como pilar de la cultura y del conocimiento ancestral y además como una riqueza genética que tiene las comunidades indígenas para los alimentos del futuro.

“Tenemos que recuperar todos los usos alimenticios, artesanales y medicinales del maíz, pero también se debe de fomentar el consumo por las nuevas generaciones, esto permitirá por una lado tener suficiencia alimentaria, y generar empleos a través de darle valor agregado al grano”, manifestó.

Y siguió, “la idea es que el tipo de maíz nativo no se vea desplazado por la entrada de maíz transgénico y o maíz híbridos de la empresas transnacionales”.

Explicó que el maíz criollo o nativo está adaptado a las condiciones climatológicas y de suelo de cada región, lo que permite una reducción de costos comparados con las tecnologías que se deben de utilizar para producir maíces híbridos.

Raymundo Ocampo Ontiveros, titular de la oficina de la Secretaría de Pueblos Indígenas en la región de Tierra Caliente, que atiende a 19 comunidades, explica que éste es el segundo encuentro que se realiza en la región y que se da como resultado de la unión de esfuerzos que realiza el gobierno del estado junto con otras instituciones y los propios ayuntamientos.

Para Ocampo Ontiveros, la región de tierra caliente es intercultural, porque ahí convivieron durante decenas de años los matlalzintcas, mazahuas, otomíes, chichimecas, nahuas y purépechas, lo que da origen a que a los pueblos de ésta región se les denominó, “pirindas”, partiendo de esa interculturalidad, dice, es necesario realizar eventos como éste que fortalezcan el encuentro entre los pueblos indígenas de las regiones oriente y tierra caliente.

Al finalizar los más de 200 asistentes pudieron gozar de las delicias culinarias que caracterizan a este municipio, en una muestra en la cual se sirvió, el tradicional chile con chucumpus (ciruela silvestre), el siempre exquisito aporreado en rojo y en verde, éste último mezclado con huevo; el famoso chorizo de Huetamo hizo su aparición fina y deliciosamente guisado con chiles de árbol verdes; el platillo que se llevó la tarde fue el chimpa o mole verde, realizado a partir de semillas de calabaza y chiles verdes, que resultó toda una exquisita experiencia para el paladar, todo lo anterior acompañado con agua de pitaya y mezcal servido en vasitos de cañas de carrizo.

Cumplen norma 4 balnearios de Hidalgo

Estos centros vacacionales son administrados por indígenas Ñha Ñhú

Pachuca, Hgo., (Reforma).- El Secretario de Gobierno de Hidalgo, Manuel Sánchez Olvera, entregó banderas blancas a cuatro balnearios del Valle del Mezquital que cumplieron con las normas sanitarias y por sus prácticas en la prevención de riesgos para el turismo.

Este acto tiene el objetivo de garantizar la calidad sanitaria de los servicios prestados e impulsar una imagen de seguridad y responsabilidad de los balnearios y parques acuáticos de Hidalgo, enfatizó el funcionario.

En representación del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de esta manera se coloca a Hidalgo como la única entidad donde se lleva a cabo este programa, en beneficio de los turistas e hidalguenses que visitan estos lugares.

Entre los parques acuáticos que cumplieron con la norma está el Tepathé, el cual fue clausurado por la Cofepris luego que un menor de edad murió a consecuencia de una amiba que contrajo en las aguas termales de este manantial que abastece al menos seis albercas.

Asimismo fueron avalados los centros recreativos Dios Padre, Ecológico Tlacotlapilco y el Centro Vacacional Ajacuba.

Todos recibieron su respectiva Bandera Blanca que los acredita como un espacio que cumplió con las normas que permiten prevenir y mitigar los riesgos a la salud pública.

Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud dio a conocer que la dependencia a su cargo, junto con la de Turismo, de Gobierno, Obras Públicas y la Asociación de Balnearios y Parque Acuáticos , desarrollaron un proyecto integral que permitió generar las condiciones para que estos lugares cumplieran con las normas establecidas.

Agregó que como parte de este proyecto se certificaron a 64 balnearios y parques acuáticos con una vigencia de seis meses.

Oaxaca recibe alud de migrantes

Oaxaca, Oax., (ExOnline).- El gobierno del estado estimó que unos 24 mil migrantes 700 oaxaqueños regresaron de Estados Unidos del mes de junio a la fecha, por haber perdido sus trabajos a causa de la recesión económica que afecta a ese país.

El director de Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, comentó que la crisis financiera en el vecino país ha provocado el despido de cientos de empleados en la industria de la construcción, principalmente en los estados de California, Texas, Illinois y Nueva York, y en consecuencia, los patrones han despedido a los trabajadores oaxaqueños, originarios de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.

“Los paisanos (oaxaqueños) se quedaron sin trabajo, sobretodo, los que no son mano de obra calificada, como son los albañiles”, precisó.

No obstante, agregó, la recesión económica también está afectando las actividades agrícolas y ha originado el despido de los jornaleros aunque en menor grado.

Destacó que los 24 mil 700 migrantes oaxaqueños han dejado de enviar remesas por siete millones de dólares, conforme a estimaciones del Banco de México, y esto indudablemente generará problemas en diferentes comunidades y municipios de la entidad.

Advirtió un panorama difícil en las comunidades expulsoras de migrantes oaxaqueños “porque no habrá fuentes de trabajo a su regreso”.

“Los paisanos se fueron al otro lado por no haber fuentes de trabajo ni mano de obra solicitada y al regresar, encontrarán las mismas condiciones”, apuntó.

Sin embargo, Ruiz Quiroz confió que los migrantes oaxaqueños podrían regresar entre marzo y abril del próximo año a Estados Unidos ante la oferta de rescate a la banca del gobierno estadunidense para atenuar la crisis financiera.

“Si las cosas mejoran (en Estados Unidos), seguramente estarán de vuelta”, apuntó.

Demanda PRI programa que apoye a migrantes

México, DF., (Notimex).-El grupo de trabajo en materia migratoria del PRI en la Cámara de Diputados lamentó que el programa para la reactivación de la economía y el empleo anunciado por el Ejecutivo federal no incluya el tema de los migrantes.

El coordinador de ese equipo, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que si bien se hace alusión a una caída de las remesas en 2009, no hay programas específicos para los trabajadores que tendrán que regresar a México por la falta de empleo en Estados Unidos.

En entrevista en San Lázaro, dijo que la crisis financiera en Estados Unidos dejará a decenas de miles de migrantes sin trabajo, y se intensificarán también la deportaciones masivas, como ya está ocurriendo.

El diputado federal del PRI criticó que no se incluya un programa de empleo en las zonas expulsadoras de migrantes ni en las fronteras del norte que, dijo, se convertirán en embudos de trabajadores deportados.

Siete paisanos regresan muertos de EU cada día

México, DF., (El Universal).- Un promedio de siete migrantes que viajaron a Estados Unidos regresan cada día a México, pero para ser enterrados en su lugar de origen.

A partir de 2007 y hasta agosto de este año, 4 mil 628 mexicanos han perdido la vida en territorio estadounidense, y sus restos han sido trasladados a nuestro país para ser entregados a sus familiares.

Las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para apoyar a las familias de migrantes en la repatriación que los cuerpos han representado una erogación superior a los 6 millones de dólares en lo que va de esta administración.

El informe de labores más reciente de la Cancillería mexicana detalla que durante 2007 se registraron 3 mil 190 decesos de connacionales, cuyos restos fueron repatriados a sus lugares de origen, lo que representó un costo de 4 millones 690 mil 941 dólares.

Para 2008 la cifra se ha reducido, ya que de acuerdo con el documento de la SRE, entre enero y agosto de este año, se han reportado mil 438 muertes de mexicanos en Estados Unidos, cuyos deudos han requerido la intervención del gobierno de nuestro país para el traslado de sus restos.

En estos casos se ha erogado un millón 710 mil 087 pesos, como parte del programa de protección de la red consular.

Es así como a lo largo de 20 meses, suman 4 mil 628 casos de mexicanos que han muerto en la Unión Americana, y el último viaje de regreso a su patria ha costado a la Cancillería una suma de 6 millones 401 mil 928 dólares, ya que los familiares de estos migrantes no cuentan con los recursos para sufragar el costo de recuperar los cuerpos.

Aunque estos casos sólo se refieren a los migrantes que fallecen y sus restos son requeridos por sus deudos, no todos corren con la misma suerte, pues algunos mueren en su intento por cruzar a EU y no son identificados.

De acuerdo con el informe de la SRE, alrededor de 38% de los migrantes que pierden la vida al pretender internarse a territorio estadounidense, se desconoce su procedencia e identidad.

El documento indica que tan sólo entre enero y septiembre de este año, 266 personas han perdido la vida al querer cruzar a Estados Unidos, y hasta el momento 102 de ellos siguen en calidad de desconocidos, por lo que sus datos serán incorporados a una base, para que en caso de que algún familiar solicite su localización, los registros de ADN puedan ser cotejados para una eventual identificación.