¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 ago 2012

Celebran el Primer Encuentro de Bailes Indígenas de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con música de cuerdas en vivo, diez comunidades del poblado de Santa María Yucuhiti, representaran sus bailes tradicionales en el marco de la fiesta patronal que se realiza en esta población de la región Mixteca de Oaxaca, del 14 al 16 de agosto.

Bailes tradicionales que son costumbre en los casamientos o en otros momentos de la sociedad, serán representados a forma de tequio para una de las dos fiestas más importantes que tiene este poblado Ñuu Savi.

Bailes tradicionales es un nuevo espacio, encuentro cultural indígena enfocado para la preservación, producción y rescate de estas obras que se están perdiendo en las poblaciones que pertenecen al municipio de Santa María Yucuhiti.

Guelaguetza de la cultura indígena de Yucuhiti, es una alternativa de reconocimiento que se realiza por primera vez en esta población, dijo en sus palabras el presidente municipal, Maximino López López.

Son bailes tradicionales que se conservan surgidos a partir de la cosmovisión de la gente, muchos de ellos son bailados con mucho respeto, otros representan la fiesta, alegría o ceremonias, entre ellos el gallo, el casamiento, conejo, pájaro, sobrero y el bautizo, entre otros, que son en general un mosaico del municipio.

Con estos bailes se da conocer que nosotros tenemos cultura propia, que hablamos nuestro idioma, que existe un mundo de convivencia y de respeto para el medio ambiente, con la gente también, por ello este es un espacio en que se valora a las diversas expresiones, además la fiesta que se lleva a cabo del 14 al 16 de agosto, las mujeres lucen su huipil, los hombres sus camisas y calzones de manta, una situación a la vez de enseñanza a las nuevas generaciones pero sobre todos a los niños que están perdiendo su indumentaria.

Maximino López, dijo que para el encuentro se espera la participación de 10 comunidades que representaran sus bailes acompañados de sus músicos en vivo que en este caso lo es la música indígena tradicional de cuerdas.

Será importante, porque de este primer encuentro surgirán nuevas propuestas para seguir manteniéndolo a fin de preservar, rescatar, y madurar en primer lugar estos bailes, después generar mayores espacios para la expresión y que estos no mueran.

En esta fiesta que es una de las más importantes del pueblo en honor a la virgen Inmaculada María, es entonces para rescatar y fortalecer los bailes indígenas, por ello 10 comunidades de Santa María Yucuhiti, representaran sus costumbres y tradiciones.

Las comunidades participantes serán san Lucas Yosonicaje, Yuteyuvi, Pueblo Viejo, San Isidro Paz y Progreso, Caballo Rucio, Guadalupe Buena Vista, Reyes Llano Grande, Guadalupe Miramar, San José Zaragoza y la cabecera municipal, quienes serán premiadas por su participación.

Santa María Yucuhiti se realizan dos fiestas grandes entre ellas, la del 13 al 16 de agosto y la del 6 al 8 de diciembre, donde relucen las costumbres y las tradiciones.