¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 mar 2009

Secuestran a menor indígena en el Estado de México

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la región Mixteca de Oaxaca, autoridades municipales de la población de Santa Cruz Nundaco y familiares denuncian y piden apoyo económico para rescatar a una jovencita que fue secuestrada el pasado jueves 5 de marzo, en la colonia Guadalupana Valle de Chalco, Estado de México.

La jovencita de nombre Adriana Reyes Reyes, que vive y estudia en la ciudad de México fue secuestrada cuando salía de sus clases rumbo a su domicilio, por varios sujetos que iban armados, quienes se la llevaron con rumbo desconocido, según testigos del hecho.

Los familiares denunciantes dan a conocer que la joven indígena es originaria de la población loma Ñuhu-cúa, que pertenece al municipio de Santa Cruz Nundaco y que hasta el momento no se sabe del paradero, solamente han tenido comunicación vía telefónica con los secuestradores que pide para su rescate la cantidad de 800 mil pesos.

Ante la falta de recursos, los familiares, ya se han estado organizando para juntar ese dinero, pero aun no es suficiente, por lo que en coordinación con las autoridades municipales se han puesto de acuerdo y les han avalado un documento para salir a diversas comunidades a pedir el apoyo económico para pagar dicho rescate.

Arturo reyes, familiar cercano de la secuestrada dio a conocer que hasta el momento desconoce más datos ya que tiene prohibido darlos a conocer por lo delicado del asunto.

Dijo que todos sus familiares son personas pobres que viven trabajando y comiendo de los poco que da el campo, pero ante esta situación han tenido que abandonar sus tierras e ir busca de ayuda para poder pagar este recate.

Esta situación ya la comentaron a los representantes de la comunidad y existe la disponibilidad por otorgar la ayuda, solamente pide la colaboración de la comunidad ya que en estos días realizaran un recorrido con una brigada de personas originarias de la comunidad para pedir del apoyo de la gente.

El documento es firmado por las autoridades municipales de Santa Cruz Nundaco, el presidente, Enrique Aureliano Barrios Ávila, el sindico, Refugio Reyes Ávila, Felipe Pérez Hernández, tesorero, enrique Aureliano reyes, regidor municipal.

AI pide en cibercampaña liberar a indígenas de Guerrero

Madrid, España, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) puso hoy en marcha una campaña en Internet para pedir al Gobierno mexicano que libere a cinco indígenas defensores de derechos humanos, detenidos hace más de 10 meses en el sur del país.

En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental volvió a pedir a México que cumpla sus promesas ante Naciones Unidas y libere esos cinco indígenas, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me' Phaa (OPIM) .


AI denuncia que esos cinco indígenas siguen en prisión, por lo que para pedir su liberación ha puesto en marcha una "ciberacción" a través de la página web www.actuaconamnistia.org.

"Al mantener en prisión a cinco indígenas defensores de los derechos humanos bajo cargos fabricados, las autoridades mexicanas no están cumpliendo los compromisos de derechos humanos que hicieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hace menos de un mes" , señala Amnistía Internacional.

Esta acción de la organización no gubernamental se produce precisamente cuando está a punto de adoptarse la decisión que definirá la situación de estos cinco miembros de OPIM, detenidos en una prisión en el estado de Guerrero, acusados de homicidio.

"Hace menos de un mes, México se comprometió a proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas," recordó hoy Susan Lee, directora del Programa para las Américas de AI.

Los indígenas Raúl Hernández, Manuel Cruz, Orlando Manzanárez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago permanecen detenidos desde el pasado 17 de abril en el municipio de Ayutla.

El Gobierno acusa a estos hombres de la etnia tlapaneca de asesinar a Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008 en la comunidad guerrerense de El Camalote.

Sin embargo, según recuerda Amnistía Internacional, el 20 de octubre de 2008 un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los detenidos al dictaminar que las pruebas presentadas durante el proceso no los implicaban.

Sin embargo, los cuatro presos no han sido puestos en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) ha apelado la resolución a pesar de no haber presentado nuevas pruebas.

Al quinto detenido, Raúl Hernández, se le negó el amparo por parte del juez federal porque dos testigos dijeron que estaba en el lugar cuando se disparó a la víctima.

Sin embargo, AI afirma que "no se han tenido en cuenta los testimonios de testigos presenciales que aseguran que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del asesinato" .

"Amnistía Internacional ha establecido que los cargos contra los cinco presos de conciencia han sido presentados en represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, y por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y por las autoridades" , añade.

Indígenas Defensores de los DDHH siguen detenidos a pesar de promesas del gobierno ante la ONU

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Al mantener en prisión a cinco indígenas defensores de los derechos humanos bajo cargos fabricados, las autoridades mexicanas no están cumpliendo los compromisos de derechos humanos que hicieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hace menos de un mes, dijo hoy Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional hace este pronunciamiento cuando esta a punto de tomarse la decisión que definirá la situación de cinco miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’ Phaa (OPIM), actualmente detenidos en una prisión en el estado de Guerrero, acusados de homicidio.

“Hace menos de un mes, México se comprometió a proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanas de las Naciones Unidas,” dijo Susan Lee, Directora del Programa para las Américas de Amnistía Internacional. “Reconocer y apoyar el trabajo legítimo de la OPIM es algo que podría hacerse inmediatamente para cumplir con esta promesa.”

El 20 de octubre de 2008, un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los detenidos al dictaminar que las pruebas presentadas durante el proceso no los implicaban. Sin embargo, los cuatro presos no han sido puestos en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) ha apelado la resolución – a pesar de no haber presentado nuevas pruebas.

Al quinto detenido, Raúl Hernández, se le negó el amparo por parte del juez federal porque dos testigos dijeron que estaba en el lugar cuando se disparó a la víctima. Sin embargo, no se han tenido en cuenta los testimonios de testigos presenciales que aseguran que Raúl Hernández no estaba presente en el momento del asesinato. Raúl Hernández ha apelado la decisión que le negó el amparo.

“Amnistía Internacional ha establecido que los cargos contra los cinco presos de conciencia han sido presentados en represalia por sus actividades legítimas de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, y por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y por las autoridades.”

“Cuando se castiga a activistas sociales por su trabajo legítimo, las autoridades envíen el mensaje de que proteger y promover los derechos humanos conlleva un alto precio.”

Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades mexicanas a liberar inmediatamente a los cinco indígenas defensores de los derechos humanos, detenidos desde ya casi un año a pesar de la falta de evidencias en su contra.
Información de contexto

El 17 de abril de 2008, Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández fueron detenidos y acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García el 1 de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote, Estado de Guerrero. El ejercito arrestó a los cinco integrantes de la OPIM cuando cruzaban un control militar de seguridad instalando habitualmente en la zona. Además, se emitieron órdenes de arresto contra otros 10 miembros de la OPIM en relación con el asesinato, pero ninguna se ha ejecutado.

La Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) fue creada en 2002 para
defender y promover los derechos de los indígenas Me’ phaa (Tlapanecas) en México. El sur del Estado de Guerrero, donde viven alrededor de 116.000 Me’ phaa, tiene uno de los mayores niveles de marginación y los indicadores de desarrollo humano más bajos de México.

Amnistía International ha documentado un patrón de hostigamiento e intimidación en contra de miembros de organizaciones que defienden los derechos indígenas en el estado de Guerrero como la OPIM desde hace muchos años. Muy recientemente, el Secretario y el Presidente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fueron hallados muertos la noche del 20 de febrero en el municipio de Tecoanapa, estado de Guerrero. Los cadáveres de los dos hombres estaban enterrados a treinta minutos en automóvil del lugar donde fueron secuestrados por hombres armados siete días anteriores. Los dos cuerpos han sido identificados por sus familias, quienes han informado de que presentaban señales claras de tortura.

El cambio de actitud de las comunidades indígenas, su principal fortaleza: ACJ

El siguiente es un Boletín de Prensa de la Presidencia de la República

El gobierno del presidente Felipe Calderón, respetará siempre las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al clausurar en representación del Presidente de la República, el Encuentro México Indígena “Un Nuevo Amanecer” al que asistieron cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país.

Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”. Este diálogo, dijo, no se quedará sólo en eso, sino que generará compromisos muy sólidos que nos ayuden a seguir más unidos que nunca con nuestras comunidades.

Alberto Cárdenas Jiménez destacó que parte de estos compromisos son los que planteo la Universidad de Anáhuac que propone elevar al 2010 una cruzada nacional por las culturas y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Este planteamiento nos parece muy importante porque nos demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que podamos desarrollar la riqueza que nos ayude, luego, a vencer a la pobreza.

De igual forma, el ofrecimiento del Consejo Nacional Agropecuario, donde están representados los empresarios del campo, para hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas. Significa también que el sector privado está dispuesto a jugársela con las comunidades indígenas.

Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera.

Asimismo, dijo, se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras.

Alberto Cárdenas Jiménez, anuncio recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro.

También informó sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la SAGARPA para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles.

Informó, asimismo sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación.

En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, dijo que en más de 750 oficinas que tiene la SAGARPA en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.

Alberto Cárdenas Jiménez reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

Serán lenguas indígenas materia oficial de la SEP

Ciudad de México, DF:, (La Jornada).- La subsecretaría de Educación Básica tiene lista la propuesta curricular para crear la asignatura lengua indígena en las primarias de dichas zonas, con lo que, por primera vez, las lenguas de los pueblos indios tendrán reconocimiento oficial no sólo en la boleta de calificaciones, sino en los planes y programas de estudio de dicho nivel de enseñanza.

Para ello, se propone que el ciclo escolar en dicho sector tenga una carga de mil horas, en comparación con las 900 que se plantean en la reforma integral para la educación básica, al incluir el inglés como lengua adicional.

De acuerdo con el Documento curricular para la elaboración de los programas de estudio de las lenguas indígenas, de la Dirección General de Educación Indígena, promotora del proyecto, en la enseñanza bilingüe que se ofrece en el país "prevalece la tendencia a castellanizar. La lengua indígena sigue estando ausente en las actividades educativas o, en el mejor de los casos, se le usa en los primeros grados como de instrucción oral".

Lo anterior, pese a recomendaciones internacionales, como las de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que desde 1953 ha promovido el uso de la lengua materna en la educación primaria para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los niños de minorías lingüísticas.



El proyecto de creación de dicha asignatura expresa que el propósito es hacer un espacio curricular para que "los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en los diversos ámbitos de la vida social".

Elaborado por especialistas de las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como por un grupo de maestros bilingües y representantes de organizaciones y academias de lenguas indígenas, el programa de estudio está organizado en torno a cuatro ámbitos: las prácticas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria; con la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos; la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos, y el estudio y la difusión del conocimiento.

El proyecto, que es exclusivo para la primaria indígena, apunta que en el primer ciclo –que incluye primero y segundo grados–, 67 por ciento del tiempo asignado al área del idioma se utilizará para impartir la asignatura lengua indígena, y el 33 por ciento restante para la enseñanza del español como segunda lengua.

Culpan al gobierno de Morelos por la violencia en Hueyapan

Cuernavaca, Mor., (La Jornada).- El Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua la Tierra y el Aire, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) del estado acusaron de negligencia y omisión al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, así como a los diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes responsabilizaron del asesinato de Efraín Soberanis Sánchez, representante de la comunidad de Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, perpetrado el martes pasado.

Diputados y activistas consideraron que el gobierno estatal se ha negado a atender el conflicto por el agua en Tetela "por discriminación a los indígenas".

El secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, se negó a hablar del tema, y Adame Castillo ni siquiera lo mencionó en ninguno de los discursos que pronunció al inaugurar obras públicas este miércoles. Mientras, el conflicto en Tetela del Volcán mantiene sin agua a más de 9 mil habitantes de Hueyapan.

Ninguna línea clara de investigación: PGJE


El procurador estatal de justicia, Francisco Coronato Rodríguez dijo que aún no hay una línea de investigación sólida sobre el asesinato de Efraín Soberanis, aunque no descartó que esté relacionado con la disputa por el agua entre la cabecera municipal de Tetela del Volcán y Hueyapan.

Según peticiones de 29 comunidades afiliadas al Consejo de Pueblos (entre ellos Tetela y Hueyapan) presentadas ante el gobierno y el Congreso de Morelos, un punto de acuerdo de la fracción parlamentaria del sol azteca y copias de quejas interpuestas ante la CIDH, el conflicto por el agua se agudizó en Tetela hace nueve años, pues el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua otorgaron indiscriminadamente permisos para que empresas constructoras edificaran fraccionamientos que "han sobrepoblado Morelos y eso ha hecho que a varios pueblos no les llegue el agua".



El consejo de pueblos ha exigido desde hace 18 meses a las autoridades estatales que detengan el deterioro ambiental en Morelos, pero Adame Castillo no los atiende "porque discrimina a la gente indígena, y cuando ésta se pelea por agua, por tierras o sale a marchar, se le acusa de violenta y bárbara", dijo José Martínez Cruz, de la CIDH.

En mayo de 2008, ante la escasez de agua que padecen los 29 pueblos indígenas y las disputas por el control de manantiales, la fracción del PRD presentó un punto de acuerdo en el cual exigió al gobierno de Morelos, así como a las dependencias federales y estatales administradoras del agua, que garanticen a los afectados el derecho al líquido.

Asimismo, pidió solucionar los conflictos por manantiales y prohibir las concesiones de pozos a nuevas unidades habitacionales hasta que se garantice el derecho de las comunidades indígenas al suministro de agua.

Sin embargo, el punto de acuerdo no se aprobó porque los diputados panistas, que son mayoría en el Congreso local, aseguraron que el gobierno del estado no tenía dinero para garantizar el abasto.

El Consejo de Pueblos de Morelos presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra las autoridades mencionadas. Casi 10 meses después, el ombudsman estatal no ha dado respuesta a los inconformes.

Clausuran estación de radio en Veracruz

Córdoba, Ver., (La Jornada).- Supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado, operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio.

Los agentes se incautaron de equipo de cómputo y audio y detuvieron a dos periodistas, entre ellos Juan José Andrade, y a un menor de edad, cuyo paradero se desconoce. Los policías también agredieron a reporteros que acudieron a cubrir la clausura.

En el sexenio foxista casi la mitad de los mexicanos cayeron en pobreza patrimonial


Foto Archivo Corresponsales Indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) del desarrollo social informó a la Cámara de Diputados que en el sexenio de Vicente Fox, de 103 millones de mexicanos, 48 millones 846 mil cayeron a niveles de pobreza patrimonial y sólo tuvieron ingresos por mil 625 pesos al mes en las zonas urbanas, es decir, de 54 pesos diarios, y en zonas rurales mil 86 mensuales, o sea 36 pesos diarios.

Destaca que 20 millones de mexicanos sólo pudieron destinar 14 pesos diarios a su alimentación.

Esta situación, señaló el consejo en su documento entregado a los legisladores, impidió a esa población "adquirir sus requerimientos básicos de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público, aun dedicando el total de sus ingresos exclusivamente a satisfacer estas necesidades (y) muestra la fragilidad de la situación nutricional de la población en pobreza".

Inclusive, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Martínez Licona, reconoció en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, que hay una relación entre la pobreza y el narcotráfico, porque éste es "atractivo" para quienes no tienen ingresos fijos o éstos son mínimos, pero acotó que también lo es para otros grupos sociales, "porque cualquier persona es atraída por ganancias a corto plazo".

Añadió: "por supuesto que no solamente hay gente pobre en el narcotráfico, el nexo está ahí, pero el centro del fenómeno sigue siendo la impunidad, aunque atenderla y corregirla se complica muchísimo; no es fácil ni sencillo".

"Herencia vergonzosa"


El estatus de pobreza de casi la mitad de la población, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, constituye "una vergonzosa e inaceptable herencia de Vicente Fox, que en su sexenio tuvo ingresos por excedentes petroleros de 800 mil millones de pesos, como no los tendrá ningún otro gobierno".

Más aún, en localidades rurales de menos de 15 mil habitantes, expresa el consejo, "la pobreza de patrimonio aquejaba a 54.7 por ciento de la población, mientras que en las urbanas fue de 35.6 por ciento, lo cual define que aproximadamente 21.1 millones de personas en el medio rural y 23.6 millones en el urbano eran pobres de patrimonio".



El reporte también refiere que en el foxismo 18 millones 954 mil mexicanos fueron considerados en pobreza alimentaria, es decir, "quienes tienen un ingreso mensual total menor a 810 pesos en el área urbana (27 pesos diarios) y menor a 599 en las rurales (19.90 diarios)", donde viven dos de cada tres personas que no cuentan con ingresos suficientes para comer.

La pobreza se acentuó en el campo mexicano, explica el documento, y refiere que en los dos primeros años de la administración de Ernesto Zedillo el número de mexicanos en pobreza alimentaria era de 47 millones, y con Fox sólo pasó a 44.7 millones pese a los recursos extraordinarios, es decir, únicamente 2.3 millones menos que cuando inició la crisis económica derivada del "error de diciembre".

El sexenio de Vicente Fox inició con 52 millones 700 mil 549 mexicanos en pobreza patrimonial, pero a pesar de los altos ingresos petroleros esa cifra sólo se redujo a 48 millones.

En el rubro de alimentación y nutrición, el Coneval afirmó que los niveles de desnutrición "siguen siendo muy elevados para la población indígena", por lo que 33.2 por ciento de menores de 5 años en el país registraron baja talla, debido a que los 20 millones de mexicanos más pobres sólo destinaron 424.6 pesos al mes a alimentación.

A esto se agrega, señaló, que los precios de la canasta básica en el medio rural subieron en promedio 18 por ciento, valor que al ser superior al aumento en los ingresos de los hogares mexicanos "se traduce en un crecimiento de la pobreza por ingresos".

Martínez Licona explicó que Chiapas es el estado con mayor pobreza alimentaria, con 47 por ciento de su población en esa situación; después Guerrero, con 42 por ciento; Oaxaca, 38.1; Tabasco, 28.5, y Veracruz con 28 por ciento.

Consejo indígena en el PRI para defender sus derechos

Veracruz, Ver., (Marcha).- El Comité Directivo Estatal del PRI promoverá la creación de un Consejo Indígena para dar apoyo jurídico a ese sector de la población que vive en marginación.

El dirigente de ese partido en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, informó que la instalación del Consejo de Atención a Indígenas está programada a inicios del próximo mes, en el marco del aniversario de la creación del Partido Revolucionario Institucional.

Señaló que el compromiso del CDE del tricolor es darle voz a todos los pueblos originarios de Veracruz y todas las etnias serán convocadas para ser incluidas en este consejo.

“Sin duda alguna el tema de la impartición de justicia más efectiva para las etnias, su igualdad, sus derechos humanos, el empleo y la salud, son los grandes temas a tratar, así como el de la marginación”, señaló.

En entrevista, resaltó que la celebración del aniversario del PRI estará presidido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la líder Nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel.

Previo a abordar su vuelo con destino a la ciudad de México para asistir al acto conmemorativo de aniversario de las Leyes de Reforma, Carvallo Delfín aseguró que con el término de las precampañas, el siguiente paso se regirá con la misma transparencia.

Al tiempo, acusó que el Partido Acción Nacional incurrió en irregularidades.

“Un precandidato del PAN, junto con su suplente y funcionarios de la Sedesol y junto con diputados federales entregaron cheques millonarios en Álamo a 13 comunidades y eso es lo que no podemos permitir”.

Diputados federales visitan en Querétaro a indígena otomí acusada de secuestro

Ciudad de México, DF., (Rotativo).- Diputados federales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, realizaron una visita a la señora Jacinta Francisco Marcial, sentenciada a 21 años de prisión por el delito de secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.

José Rosario, coordinador del Área de Comunicación y Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que los legisladores se encuentran en el penal de San José del Alto, Querétaro, donde se encuentra recluida la señora Marcial, junto con personal del centro para recabar información sobre el caso.

Por otra parte, señaló que esta visita se debe a un punto de acuerdo aprobado por los legisladores hace dos semanas, donde se pide una revisión del caso.

La señora Marcial es una indígena otomí de Santiago Mexquitlán, en el estado de Querétaro. Fue arrestada el tres de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado presuntamente a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.

Sus defensores señalan que la acusación es un "desquite" en contra del pueblo, pues el 26 de marzo de aquel año, agentes de la corporación sin identificación y sin uniforme llegaron a la plaza central de la comunidad, y despojaron a comerciantes de su mercancía, alegando que se trataba de piratería.

Los afectados protestaron y la tensión hizo que el jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río acudieran a para dialogar con la gente, y se comprometieron a pagar el daño ocasionado por sus agentes. Uno de los policías se quedó como "garantía", pues las autoridades dijeron que tenían que trasladarse a San Juan del Río para conseguir el pago.

Exigen indígenas impulso a sus proyectos

Ciudad de México, DF., (OEM).- Con un enérgico ¡"Ya basta!" y bastón de mando de por medio, representantes de los más de 12 millones de individuos pertenecientes a los pueblos indígenas del país pidieron al Gobierno federal y a los dirigentes de las cadenas productivas se comprometan de verdad y no solamente de palabra para impulsar proyectos productivos y llevar el progreso a sus comunidades preservando su identidad y costumbres.

Al presentar después de tres días las conclusiones del "Encuentro México Indígena. Un nuevo amanecer", el presidente de la Alianza Indígena Mexicana, Alberto Simón Ramos, escuchó un compromiso por parte de la administración federal y de diversas instancias de la iniciativa privada y de los sectores productivos para establecer "un acuerdo de hermandad" para salvar sus tradiciones al tiempo de colaborar para sacarlos de la pobreza.

Inicialmente los pueblos indígenas recibirán un millón de pesos que anunció el representante del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para dar seguimiento a los programas y evaluar resultados dentro de un año.

Lo anterior, en el evento desarrollado en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia y ante dirigentes de los distintos actores de la sociedad como empresarios, académicos, líderes sindicales, organizaciones civiles.

Entre los participantes estuvieron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, quien se comprometió a tal fin durante su discurso, al igual que el presidente de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva; la presidenta de la Fundación Pro Zona Mazahua, Jeannette Arriola Sánchez; el representante adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y un representante del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, que coadyuvó a que Mexicana de Aviación realizará el traslado ida y vuelta de dirigentes indígenas de diversas regiones del país, junto con el patronato del Nacional Monte de Piedad.