¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 sep 2012

Opera ya Fiscalía Especializada para Delitos contra la Mujer en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Se atenderán todas las denuncias de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, no impunidad en la impartición de justicia, todos los procesos serán culminados hasta el fin, erradicar los feminicidios, parte de los objetivos de la recién abierta Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género a nivel estatal inaugurada en esta ciudad.

Norma Patricia Martínez Luna, encargada de la Fiscalía, dijo en entrevista que atenderán los tramites de legajos, conocimientos de causa, problemas de la región, delitos sexuales, violencia general, consulta jurídica, procuración de justicia, tramite y seguimiento a todos los casos hasta el fin, seguridad jurídica a todas las mujeres.

Este es centro también es integral y está conformada por un área médica, jurídica, psicológica y con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones, las encargadas son: Érica del Rocío Cruz Patiño, perito medico, María del Pilar Luna, perito psicóloga, del grupo regional de la Mixteca y atención personalizada a fin de que terminen todos los trámites burocráticos a fin de  terminar todo un proceso hasta el final con lo que se pretende terminar con los asesinatos hacia las mujeres.

En la inauguración, Manuel de Jesús López López, procurador general de justicia del estado, destacó que la Mixteca es la segunda región con los mayores delitos en contra de las mujeres, alto feminicidios han sucedido en esta zona y para atacar este problema se ha propuesto llevar la justicia directamente a las mujeres indígenas de los pueblos nativos más alejados.

En presencia de las funcionarias Anabel López Sánchez, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Liliana Araceli Hernández, subprocuradora de atención de delitos contra la mujer, diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, entre otros funcionaros del estado y autoridades municipales, recalcó que la región de la mixteca, refleja un alto índice de violencia contra la mujer, por debajo de Valles Centrales que por su gran concentración de habitantes procedentes del interior del estado, se considera como el primer lugar en índices de violencia contra la mujer.

Por su parte la diputada local, Ita Ortiz Silva, en sus palabras dio a conocer que la violencia a la mujeres es la forma más cruel que no solo lacera sud derechos humanos si no también su dignidad y porque destruye familia enteras, por ello un hasta aquí a tanta crueldad, ahora se pretende el desarrollo de los mujeres nativas, porque son las que más son vulnerables.

Estableció que la fiscalía, cotara con una coordinación importante con las dependencias encargadas de la procuración de justicia y el mismo gobierno del estado,  lo cual permitirá erradicar en gran medida la violencia en la mujer, pues a causa de esto se disgregan hogares completos.

Iliana Araceli Hernández Gómez, Subprocuradora de delitos contra la mujer por razón de género de la procuraduría general de Justicia del estado, en la Mixteca se sigue registrando las violaciones hacia las mujeres, las niñas y las mujeres intercambiadas por algún tributo, un uso y costumbre que no debe estar encima de los derechos fundamentales, por ello se suscribe un compromiso permanente para dar atención con legalidad a la violencia que sufren las mujeres  mediante la primera fiscalía en el estado ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, el camino es largo se tiene mucho que hacer en aplicación de justicia.

Asistieron a la apertura, el procurador general de justicia del estado, diputados de la sexagésima primera legislatura, Víctor Ramón Zetina Vargas,  inspector de la policía federal de la población de Asunción Nochixtlán, Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos en la Mixteca, jacive Leticia Valencia de los Santos, directora del centro de Justicia para la mujer, Víctor Alonso Altamirano, subprocurador  de justicia en la Mixteca, entre otros.

Aumentaron embarazos adolescentes en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes en el nivel bachillerato en la región Mixteca, apunta el diagnostico sobre la condición de las mujeres y su posición de género en el municipio de la ciudad de Tlaxiaco, presentado por el Instituto municipal de las mujeres, bajo la responsabilidad de Beatriz Hernández Bautista, directora de la institución.

Ante autoridades municipales, mujeres de diversas organizaciones y público en general, la responsable del diagnostico, dio conocer que ahora existe un diagnostico, pauta para emprender acciones en beneficio de la equidad de género, por ello se tienen contempladas diversas acciones desde el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, iniciaron ya con 5 talleres para la conformación de círculos de equidad.

El aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes en el nivel bachillerato en la región Mixteca es uno de los datos del estudio, destacó, Hernández Bautista, mientras a los varones se les premia con la cualidad de ser muy machos, por lo que la dependencia iniciara talleres para la prevención en las comunidades indígenas ya que este problema de salud publica en Tlaxiaco destaca sobre todo en la escolaridad.

dijo que lograr avances en una cultura que históricamente son olvidadas las mujeres, es un trabajo que representa una serie retos, diagnostico que tiene el carácter cualitativo y busca no maquillar la realidad, busca reflejar las necesidades y realidades de las mujeres de la Mixteca.

El diagnostico da a conocer el un aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes, mientras a los varones se les premia con la cualidad de ser muy machos, por lo que la dependencia iniciara talleres para la prevención en las comunidades indígenas ya que este problema de salud publica en Tlaxiaco destaca sobre todo en el nivel bachillerato.

Así mismo detecta otro fenómeno de salud pública, el alcoholismo crónico, enfermedad entre los 35 a los 60 años de edad, lo que es un problema, porque generalmente al alcoholismo se le ha asociado con la violencia hacia las mujeres.

Otro de los datos es que el 1.70% de la población no va a la escuela, destacando las niñas, donde se viola el derecho a la educación, ellas solo alcanza el 2 año de secundaria, pero también es interesante que las mujeres representan el mayor aprovechamiento escolar en lo que se refiere a educación primaria y los niños reprueban mas.

De los ingresos económicos según INEGI, 14 mil 45 personas que tienen ingresos económicos, hay una gran diferencia porque son  9 mil 45 hombres, en comparación con 4 mil 900 mujeres, es decir representan menos de la mitad que reciben recurso monetario.

Además las mujeres no son dueñas de tierras ni de propiedades, datos obtenidos mediante entrevistas, ellas tampoco pueden acceder a un crédito público, porque no cuentan con escrituras, ni pueden obtener dinero de empresa para emprender proyectos productivos.

Sobre los asesinatos, es necesaria una instancia que recabe toda la información de la violencia hacia las mujeres que se da por ejemplo en el barrio de San Diego en un 80%,, además que el DIF municipal en el año 2011, recabó 150 demandas sobre pensión alimenticia.

El 70% de las mujeres que demandan justicia en el caso que están siendo violentadas ya no pueden continuar con un proceso legal ante la crisis económica y de papeleos, por ello también ha aumentado los feminicidios en la región Mixteca, pero los datos no están a la luz  pública, esta última etapa de la violencia no está registrada ante la omisión de las autoridades competentes, ya que detrás de una mujer asesinada se dieron todos los tipos de violencia.

Baldomero Bautista Zafra, sindico procurador, en representación del edil de Tlaxiaco, dio a conocer que existe el compromiso por prevenir la violencia hacia las mujeres, evitar y aplicar la justicia desde el cabildo municipal, por ello en las más de 60 poblaciones de este municipio iniciaran labor para provocar el desarrollo social y humano de la comunidad en general.

Celebra la radio XECOPA 15 años llevando la voz indígena por el viento



Por Diego López, corresponsal

Ocotepec, Chis.- Tradición, música y danza fueron algunos de los elementos que reunió XECOPA La Voz de los Vientos, emisora zoque tsotsil de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la celebración de su 15 aniversario en el municipio de Ocotepec, evento en el que homenajeó también a tres personalidades que han servido como promotores de la cultura zoque, Julio Hernández, Ángel Morales y Juan Martínez.

Alrededor de 150 personas, entre músicos, danzantes, ramilleteros, artesanos y cantantes fueron los participantes del festival intercultural realizado el pasado domingo en uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano en Chiapas, del cual pudieron disfrutar jóvenes, niños y adultos que, como en pocas ocasiones, pudieron disfrutar de las manifestaciones artísticas de los pueblos indígenas del Mezcalapa.

En el evento, Eustolio Cruz Ramírez, alcalde del lugar, agradeció a la emisora por acercar la cultura viva a los habitantes del municipio y celebró ser tomados en cuenta para ser sede de tan importante celebración de aniversario y además rendir tributo a tres hombres que han aportado gran parte de su vida para impulsar la identidad del pueblo zoque.

En el mismo sentido la directora de la estación, Miqueas Sánchez Gómez, agradeció a cada uno de los participantes y asistentes por formar parte de la fiesta de la radio y los invitó a defender su lengua, sus expresiones culturales y su identidad al acotar que es XECOPA “el medio por el cual podrán hacerlo y en el cual tendrán siempre un espacio para cuando lo requieran”.

Durante la jornada cultural se hicieron presentes danzas representativas zoques como “El Caballito” de Copainalá, “El Venado” de Coapilla, “Kan’etze” de Ocotepec, “La Niña” de Nuevo Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo, “Ajtitan’etze” de Rayón y “Lavando Cacao” de Tecpatán”.

La parte musical corrió a cargo de los músicos tradicionales de Poyonó, Ocotepec; de la mayordomía de Tuxtla Gutiérrez y Tío Luis Hernández y su grupo de tamborileros, además del Trío Nueva Brisa que llegó desde el municipio de Cardonal, estado Hidalgo para amenizar a ritmo de sones huastecos la celebración por el 15 aniversario de XECOPA La Voz de los Vientos.

En el cierre de la fiesta el público pudo disfrutar de quema de toritos y pirotecnia y del talento musical del grupo local de ska La Sexta Vocal y del rock en tsotsil de Yibel Jme’tik Banamil, además de las interpretaciones en lengua maya de Yazmín Novelo de Mérida, Yucatán y de la soprano mixteca Edith Ortíz del estado de Oaxaca.

La celebración de aniversario concluyó con la entrega de reconocimientos y obsequios a los homenajeados, que con alegría y júbilo recibieron también aplausos del público presente como tributo a su contribución a la música, danza y tradiciones zoques de Ocotepec.

Discriman a regidora indígena por su condición de mujer

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.- Es arrinconada, no es tomada en cuenta, ignorada porque no le han entregado cuentas del estado actual del financiamiento; luego que fue reinstalada en su cargo por ordenes del Tribunal Estatal Electoral, Angélica Hernández López, denuncia que la mayoría del cabildo integrado por hombres, la tienen olvidada y al pedir cuentas y un informe de su cargo, se burlaron de ella, sin que hasta el momento sea tomada en cuenta.

Dio a conocer que el que funge como presidente, Feliciano Martínez Bautista, se ha negado a entregarle cuentas del estado que guarda el ayuntamiento de San Juan Mixtepec, nunca llega a la oficina y cuando lo aborda para proponerle actividades de trabajo, solo la omite, no le hace caso y se va, actualmente esta arrinconada, nadie le hace caso.

Además el edil le dijo que no le va dar nada de lo que le pertenece a sus dietas a pesar que el magistrado ponente en el expediente JDC/15/2012 le ordena en su artículo octavo que realice todas las gestiones necesarias para el pago de la remuneración que como regidora de hacienda le fue retenida desde la segunda quincena del mes de septiembre de 2011, hasta la fecha en que se dé total cumplimiento al presente fallo.

Se ha cumplido la demanda de reinstalación de su cargo popular en el ayuntamiento de San Juan Mixtepec, mediante el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y de la dirección de acreditaciones de la subsecretaria de fortalecimiento municipal y de la secretaría general de gobierno, ya que desde el 22 de agosto fue ordenado por el Tribunal estatal electoral.

La regidora de hacienda, después de ser reubicada manifestó que sus compañeros la ha empezado a hostigar de muchas maneras, por tal situación acudirá ante derechos humanos para levantar una demanda a que se le respete sus derechos, ya que esta es una situación que no pueden guardar las mujeres ante las vejaciones psicológicas y materiales en San Juan Mixtepec, sobre todo porque se trata de nuestros representantes.

Agregó que una de las personas que se ha negado al dialogo es el señor Eusebio Daniel Hernández Bautista, persona que estaba encargada de la regiduría de hacienda al no quererle entregar las cuentas que guarda la administración, al contrario se molestó diciendo que no es su trabajo darle información.

Dio a conocer que estas personas que ahora están en el ayuntamiento le han negado una oficina u espacio para despachar, siempre han atendido muy mal a la gente y los despiden como si esta fuera un trabajo o una empresa y no se dan cuenta que este es un cargo popular, otras de las personas despedidas recientemente, es al sindico municipal de nombre, Juan Rodríguez Santiago.

Reclaman regularizar la propiedad de sus tierras

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Comuneros y pequeños propietarios de la ciudad de Tlaxiaco, se reunieron para exigir un documento que ampare su territorio, exclusión de zonas urbanas y pequeños propietarios, así como bienes comunales.

Acordaron como primer punto, una nueva reunión entre el pueblo de Tlaxiaco, donde estén presentes los  titulares  de la Junta de Conciliación Agraria, representantes de la Secretaria de la Reforma Agraria y representantes de la Procuraduría Agraria, así como el Magistrado del Tribunal Agrario número 46 con sede en Huajuapan.

También la autoridad municipal de Tlaxiaco, a través del presidente municipal constitucional, pidió a los presentes que la regularización de la tenencia de la tierra del régimen de la pequeña propiedad y de bienes comunales en forma conjunta, tomando en cuenta las más de treinta mil boletas prediales existentes en catastro municipal.

Se acordó que para la primer  semana del mes de octubre, se lleve a cabo la reunión a la que apuestan será definitiva, así como hicieron el exhorto al Gobierno del Estado, para que  a través de la Junta de Conciliación Agraria, esta notifique a los presentes el día, hora y lugar en tiempo y forma para efectuar  dicha reunión de trabajo.

Jesús Manuel Hernández cariño, representante de bienes comunales de la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que fueron por la junta de conciliación del gobierno del estado para tratar la problemática que enfrentan, primero porque existen acuerdos para establecer un plan de trabajo, para trabajar con los diferentes actores de este asunto, la suma de voluntades para que el tribunal agrario aclare la situación, con ello, los muchos actores políticos ya dejen de utilizar el problema agrario como una bandera con fines personales y político.

El primer punto estableció, citar a una nueva reunión entre el pueblo de Tlaxiaco, donde estén presentes los  titulares  de la Junta de Conciliación Agraria, representantes de la Secretaria de la Reforma Agraria y representantes de la Procuraduría Agraria, así como el Magistrado del Tribunal Agrario número 46 con sede en Huajuapan.

Respecto a un segundo punto de acuerdo, la autoridad municipal de Tlaxiaco, a través del presidente municipal constitucional, pidió a los presentes que la regularización de la tenencia de la tierra del régimen de la pequeña propiedad y de bienes comunales en forma conjunta, tomando en cuenta las más de treinta mil boletas prediales existentes en catastro municipal.

En el mismo sentido, se acordó que para la primer  semana del mes de octubre, se lleve a cabo la reunión a la que apuestan será definitiva, así como hicieron el exhorto al Gobierno del Estado, para que  a través de la Junta de Conciliación Agraria, esta notifique a los presentes el día, hora y lugar en tiempo y forma para efectuar  dicha reunión de trabajo.

Se pretende que Tlaxiaco cuente con un documento que ampare su territorio, lo que no implica que no se vayan canelar las escrituras, ni que se vayan a anular los registros que existen en el registro público de la propiedad, al contrario se tiene que respetar la tenencia de la tierra que corresponde a la pequeña propiedad y el respeto a las posiciones de los comuneros y al territorio de la población de Tlaxiaco.

El presidente de Tlaxiaco, Germán Simancas, manifestó que aun siendo un tema complejo, aseguro que se avizora, la disposición de las partes, pues su deber como munícipe es conciliar la paz para que los pobladores apuesten a un dialogo que permita establecer los acuerdos en favor de la ciudadanía.

Existen la disposición del presidente para participar de manera activa, consciente, eso sumado a la voluntad de la ciudadanía, la representación de bienes comunales y a los representantes del gobierno que se dieron cita con el fin de resolver este problema social agrario, respetando  los tres regímenes de tenencia de la tierra, la pequeña propiedad, los bienes ejidales y las superficie comunales, y con ello resolver el problema de límites entre poblaciones como San Juan Mixtepec, Nundaco, San Miguel el grande y Magdalena Peñasco.

Andrés olea Aniceto, asesor de la organización de pequeños propietarios, dio a conocer que ha presentado pruebas desde el año 2003 ante el Tribunal Unitario Agrario sobre el reconocimiento de la pequeña propiedad,  se trata de valorar que no solamente son los 133 propietarios que están exigiendo si no que son más de 30 mil.

Si los actores de todas las partes actúan con certeza este problema se va aclarar, una solución que generará un documento que dará solución a las 6 mil hectáreas que pretenden conformar como bienes comunales.

Durante la reunión de seguimiento a los trabajos de límites, asistió el Coordinador de la Junta de Conciliación Agraria, en la Mixteca, Domingo Santiago Galicia, así como Aureliano Miguel Cruz y Pedro Pablo Lucas Sánchez, Conciliador Agrario, así como por las partes en cuestión Jesús Hernández Cariño, representante de los bienes comunales y Andrés Olea,  en representación de los pequeños propietarios a la cual se dio cita el munícipe German Simancas Bautista.

COMPARECEN AUTORIDADES MUNICIPALES, COMUNALES Y PROPIEDAD PRIVADA

En las instalaciones de la CDI, German Simancas Bautista, Presidente Municipal Constitucional de Tlaxiaco, Baldomero Bautista Zafra, síndico procurador, Fidel Aguilar Vásquez, sindico hacendario, Carlós Feria Avila, regidor de hacienda, Jesús Rivas Saavedra, regidor de educación y cultura, Juan Rojas González, regidor de agencias barrios y colonias, Pedro Gonzalo Reyes Rojas, regidor de obras públicas, Palemón Gregorio Bautista, regidor de previsión social, Edgar Ávila Cruz, secretario municipal, German López Ramírez, regidor de alumbrado público; Representantes de los pequeños propietarios de la ciudad de Tlaxiaco, así como también los representantes de bienes comunales  de Santa María Asunción Tlaxiaco, por parte de la Segego con distrito en Tlaxiaco, Bertín Aragón Gallardo, por parte de la junta de conciliación agraria, Domingo Santiago Galicia, coordinador de la región de la mixteca, Aureliano Miguel Cruz y Pedro Pablo Lucas Sánchez, conciliador agrario.