¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 sep 2012

Aumentaron embarazos adolescentes en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes en el nivel bachillerato en la región Mixteca, apunta el diagnostico sobre la condición de las mujeres y su posición de género en el municipio de la ciudad de Tlaxiaco, presentado por el Instituto municipal de las mujeres, bajo la responsabilidad de Beatriz Hernández Bautista, directora de la institución.

Ante autoridades municipales, mujeres de diversas organizaciones y público en general, la responsable del diagnostico, dio conocer que ahora existe un diagnostico, pauta para emprender acciones en beneficio de la equidad de género, por ello se tienen contempladas diversas acciones desde el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, iniciaron ya con 5 talleres para la conformación de círculos de equidad.

El aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes en el nivel bachillerato en la región Mixteca es uno de los datos del estudio, destacó, Hernández Bautista, mientras a los varones se les premia con la cualidad de ser muy machos, por lo que la dependencia iniciara talleres para la prevención en las comunidades indígenas ya que este problema de salud publica en Tlaxiaco destaca sobre todo en la escolaridad.

dijo que lograr avances en una cultura que históricamente son olvidadas las mujeres, es un trabajo que representa una serie retos, diagnostico que tiene el carácter cualitativo y busca no maquillar la realidad, busca reflejar las necesidades y realidades de las mujeres de la Mixteca.

El diagnostico da a conocer el un aumento de los embarazos en las mujeres adolescentes, mientras a los varones se les premia con la cualidad de ser muy machos, por lo que la dependencia iniciara talleres para la prevención en las comunidades indígenas ya que este problema de salud publica en Tlaxiaco destaca sobre todo en el nivel bachillerato.

Así mismo detecta otro fenómeno de salud pública, el alcoholismo crónico, enfermedad entre los 35 a los 60 años de edad, lo que es un problema, porque generalmente al alcoholismo se le ha asociado con la violencia hacia las mujeres.

Otro de los datos es que el 1.70% de la población no va a la escuela, destacando las niñas, donde se viola el derecho a la educación, ellas solo alcanza el 2 año de secundaria, pero también es interesante que las mujeres representan el mayor aprovechamiento escolar en lo que se refiere a educación primaria y los niños reprueban mas.

De los ingresos económicos según INEGI, 14 mil 45 personas que tienen ingresos económicos, hay una gran diferencia porque son  9 mil 45 hombres, en comparación con 4 mil 900 mujeres, es decir representan menos de la mitad que reciben recurso monetario.

Además las mujeres no son dueñas de tierras ni de propiedades, datos obtenidos mediante entrevistas, ellas tampoco pueden acceder a un crédito público, porque no cuentan con escrituras, ni pueden obtener dinero de empresa para emprender proyectos productivos.

Sobre los asesinatos, es necesaria una instancia que recabe toda la información de la violencia hacia las mujeres que se da por ejemplo en el barrio de San Diego en un 80%,, además que el DIF municipal en el año 2011, recabó 150 demandas sobre pensión alimenticia.

El 70% de las mujeres que demandan justicia en el caso que están siendo violentadas ya no pueden continuar con un proceso legal ante la crisis económica y de papeleos, por ello también ha aumentado los feminicidios en la región Mixteca, pero los datos no están a la luz  pública, esta última etapa de la violencia no está registrada ante la omisión de las autoridades competentes, ya que detrás de una mujer asesinada se dieron todos los tipos de violencia.

Baldomero Bautista Zafra, sindico procurador, en representación del edil de Tlaxiaco, dio a conocer que existe el compromiso por prevenir la violencia hacia las mujeres, evitar y aplicar la justicia desde el cabildo municipal, por ello en las más de 60 poblaciones de este municipio iniciaran labor para provocar el desarrollo social y humano de la comunidad en general.

No hay comentarios.: