¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 nov 2008

Tendrá Tonalá semana indígena

Guadalajara, Jal., (Milenio).- El municipio de Tonalá en coordinación con la Comisión Estatal Indígena (CEI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizarán del 24 al 29 de noviembre, la segunda Semana Cultural, Gastronómica, Artesanal Indígena “México Indígena en el Corazón de Tonalá”.

Durante la semana se realizarán diversas actividades como talleres, conferencias, exposiciones, muestras gastronómicas, recorridos culturales, videoproyecciones y una expoventa artesanal, en la que participarán grupos indígenas de Otomíes, Mazahuas, Wixaritari, Purépechas, Truiquis, Nahuas y Mixtecos.

El evento tiene la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de respetar, preservar y promover las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, pues tan sólo en el municipio de Tonalá existen más de 6 mil indígenas de distintas étnias.

En la semana cultural participarán 80 expositores de las diferentes comunidades indígenas, migrantes y locales del municipio, que expondrán su cultura en la Plaza Cihualpili, ubicada frente a la presidencia municipal.

Wildernaín Villegas obtiene el Premio Nezahualcóyotl

Originario de Peto, Yucatán y actualmente reside en Qroo.

Por Bernardo Caamal, corresponsal

Peto, Yuc.- El poeta de origen petuleño, Wildernaín Villegas Carrillo, obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2008, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El galardonado colabora actualmente con la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en la Casa de la Cultura de José María Morelos, nació en Peto, Yucatán.

El poemario galardonado se titula "Ukáay ch'i'bal, El canto de la estirpe"; la ceremonia de entrega se realiza este viernes 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán.

El poeta también ha coordinado talleres literarios en comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Desde el año 2000. Ha coordinado también talleres literarios en las casas de cultura de esta capital y de la vecina población de Calderitas.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de escritores en lenguas indígenas y en jóvenes creadores; 2002-2003 y 2004-2005. Asimismo ha sido becario del Instituto Quintanarroense de Cultura (hoy Secretaría de Cultura).

En 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena en el área de preservación y desarrollo cultural. Tradujo al maya el libro para niños "Por el suelo y sin zapatos", volúmenes I y II, de Maria Magdalena Vázquez.

Los principales objetivos de este joven escritor son: promover la lengua y la cultura maya, así como transmitir la cosmovisión maya a las nuevas generaciones a través de la poesía.

El jurado, compuesto por María Teresa Dey López, Juan Hernández Ramírez, Mario Molina Cruz y Patrick Johansson, dictaminó que, "al fundir sentimientos profundos y referentes culturales indígenas (Wildernaín Villegas), es creador de una obra de arte original y de alta calidad literaria".

Manuel Valencia Cardín , titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, expresó su regocijo ante este merecido premio nacional, que enorgullece a todos los quintanarroenses.

Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, estancados por el gobierno estatal

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- El gobierno estatal obstruye la justicia en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me’phaa violadas por militares, porque mantiene la averiguación en el ámbito local en vez de remitirla a la Procuraduría General de la República (PGR), señaló el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo con sede en Costa Rica que está de visita en la entidad.

Vanessa Coria Costilla, abogada de la organización, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su recomendación sobre el caso de Inés Fernández el 7 de noviembre y que el gobierno de México tiene dos meses para informar sobre su cumplimiento; de lo contrario, será remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para emitir la sentencia respectiva.

La especialista informó que el organismo internacional involucrado en asuntos de jurisdicción militar busca en el país un diálogo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Congreso de la Unión y la cancillería con el ánimo de mantener una interlocución con las tres instancias y conocer la vía idónea para una eventual reforma al código de justicia militar.

Inés Fernández fue violada por militares en marzo de 2002, recordó la abogada, pero a pesar de acusar a los responsables del ultraje, la justicia militar y el fuero civil determinaron que tal delito fue cometido por civiles, dejando el caso, hasta ahora, en la total impunidad.

Coria Costilla acusó que al mantener las pesquisas del caso en la jurisdicción local, el gobierno de Guerrero obstruye la justicia, pues la averiguación debió remitirla a la PGR porque fueron militares quienes cometieron el delito, aunque en la vía de los hechos está encubriendo tal situación.

Además en el caso de Inés, como en el de Valentina, no ha citado a declarar a ningún militar, a pesar de los señalamientos directos de las afectadas. Y en la investigación que llevó a cabo la justicia militar tampoco se citó a ningún miembro castrense, sino únicamente a civiles, se indicó.

La representante de la ONG señaló que los casos de Inés y Valentina no son aislados. “No se trata de que a algunos soldados de repente se les ocurrió cometer ese delito. No, forma parte de un contexto de conflicto social en el que las mujeres son un botín de guerra; eso explica las violaciones sexuales”, explicó.

El Cejil fue el organismo internacional de derechos humanos que conoció este caso y en el trabajo conjunto con Tlachinollan lo llevó a la CIDH, lo mismo que los casos de los cinco militantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) acusados del asesinato de un informante policiaco, a quienes se les comete una nueva violación a sus garantías individuales al no ser liberados tras obtener el amparo liso y llano que otorgó la justicia federal.

Indicó que aún contra el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público federal contra el amparo otorgado, los indígenas debieron enfrentar esta nueva parte del proceso ya fuera de la cárcel; de lo contrario, se viola el principio de inocencia.

El Cejil aseguró que las ONG no están en contra del Ejército, sino contra que los delitos que cometen sus integrantes sólo sean juzgados por el fuero militar. “En una corte en la que entre ellos mismos se juzgan no está garantizada la imparcialidad. Estamos convencidos que no es el foro adecuado y estos casos deben ser conocidos por los órganos de justicia civil”, aseguró.

De los 31 casos que el Cejil litiga contra el Estado mexicano, seis son de Guerrero, los dos de las indígenas me’phaa, los de los ex presos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera y sobre las desapariciones forzadas de Faustino Jiménez y Gregorio Alfonso Alvarado López, además de la tortura por militares en contra de Luis Gonzaga y Magencio Zeferino.

CDI entrega recursos a ediles para manejo y conservación de recursos naturales

Oaxaca, Oax., (Olor a Mi Tierra).- Este jueves, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas transfirió por más de cinco millones de pesos a 18 municipios indígenas para ejecutar proyectos sobre el manejo y conservación de los recursos naturales. `

La delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, se reunió con 18 autoridades municipales con quienes suscribió el acuerdo de transferencia de apoyos financieros para el manejo y conservación de recursos naturales en zonas indígenas, por un monto de 5 millones 189 mil 553 pesos.

Durante el acto, la funcionaria federal destacó la importancia de preservar el medio ambiente y evitar la depredación y el uso irracional de esos importantes recursos naturales.

"Las comunidades indígenas siempre se han mostrado preocupadas por cuidar su entorno ambiental y por ello se canalizan estos recursos que servirán para manejar y conservar los recursos naturales de nuestros pueblos", señaló.

Precisó que es importante atender este rubro para revertir los fenómenos que afectan el medio ambiente en las zonas indígenas.

A la reunión asistieron autoridades las regiones como la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Papaloapan, Sierra Norte y Cañada, entre otros.