¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2008

Realizarán encuentro de música y danza indígena



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oax.- En el marco del día del músico, el próximo 22 de noviembre, se realizara en la comunidad indígena de San Juan Jicayán el XII Encuentro Cultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la que espera la asistencia de poco mas de 3 mil visitantes, informo Feliciano Jiménez Castro, coordinador del evento y representante de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social (COMPAS).

Para este día se espera la participación de las diversas organizaciones musicales, como bandas, orquestas, tríos y grupos existentes en la región, así como danzas y manifestaciones culturales, además habrá una exposición de productos agrícolas, artesanales y medicina tradicional de los indígenas mixtecos.


Jiménez Castro
dijo que la asociación que representa, denominada COMPAS es un proyecto de organización local y regional de músicos para promover y difundir la cultura musical de la Mixteca de la Costa, en donde llevan 12 años de efectuar este encuentro cultural, en la explanada de la comunidad, en donde cuentan con el apoyo del mayordomo de Santa Cecilia, la presidencia municipal y el Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En su momento la radiodifusora cultural XEJAM “La Voz de la Costa Chica” de Santiago Jamiltepec, realizará como cada año la transmisión del evento, con ayuda de los locutores, que darán cuenta de las diversas manifestaciones dancísticas y musicales a través de la frecuencia del 1260, y ahora, también lo hará por primera vez por internet en
http://ecos.cdi.gob.mx/jamiltepec

San Juan Jicayán, es una población correspondiente al Municipio de San Pedro Jicayán, en la Costa del Estado de Oaxaca, ubicado a 40 minutos de Pinotepa Nacional, en donde
además de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectuará el próximo 22 de noviembre el cambio de cargos de los mayordomos y demás autoridades que participan en la organización de las fiestas.

NIÑOS Y JOVENES PROMUEVEN LA CULTURA MAYA EN PETO


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Mientras los niños y jóvenes sigan reproduciendo sus valores culturales heredados de sus ancestros mayas, esta gran cultura, sigue vigente, vigorosa y fortalecida por su gente.

Un regalo para los petuleños. Así los demostraron los niños y los jóvenes durante el mediodía del pasado sábado 18 de octubre de este año, en su desfile y bailando al son de la jarana, realizado en un buen tramo de la calle 30 con rumbo al norte de esta población, por los 135 integrantes del grupo comunitario, “La Flor de Jazmín”, dirigido por Ariel García, oriundo de esta población.

En esta actividad, se observó que la mayoría de los participantes de este grupo jaranero, son niños, niñas así como de adolescentes, todos ataviados con el traje típico regional de Yucatán y con su baile por estas calles, demostraron su habilidad aprendida y el orgullo de recrear su cultura.

La caravana fue encabezada por jóvenes, quienes se llevaron consigo la cabeza de cochino, luego otros lo acompañaron con “la danza de las cintas”, y una enorme fila de niños quienes con sus caras risueñas, también van bailando bajo la supervisión de sus padres y amigos.

Momentos especiales. Detalles que fueron captadas por las cámaras fotográficas y por las de video, escenas que no volverán a repetirse con estos mismos actores; ocasiones que sólo serán compartidas con alguna evidencia en particular.

Aunque las calles están encharcadas, debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días, inclusive Dios Chaac en esos momentos dejó caer unas gotas, pero los jaraneros continuaron su marcha.

La música propia de Yucatán, irrumpió las calles y motivó que la gente saliera de sus domicilios a presenciar este espectáculo, digno de admirarse, lo que Ariel García, lo llama “el orgullo petuleño”.

Fue un día muy especial para los niños participantes, porque con el apoyo de todos los padres de familia, se organizó la ceremonia de acción de gracias, el convivio entre los niños y los papás, asimismo en esta ocasión se presentaron algunas danzas, como la del “cochino” hasta culminar con la “Chinita”.

Cuando se quiere se puede. En la pista de baile no importa la edad, los pequeños siguieron mostrando sus destrezas y son el orgullo de los petuleños; mientras eso sucedía, los padres de familia se organizaron para repartir los tacos de “lechón al horno” y los refrescos.

Fue un convivio en donde no hubo distinción alguna, lo único que importaba es compartir estos momentos especiales e inolvidables, en donde el grupo jaranero mostró parte de su potencial, unir padres de familia de las diversas colonias, para un fin común: recrear una cultura que es capaz de cohesiona a un pueblo.

Una cultura que cohesiona a un pueblo. La comida y la música fue disfrutado por todos, en si fue un gran regalo que hicieron los pequeños a sus padres; porque con el simple hecho de mirar a los niños que participan activamente en estas actividades, surgen múltiples preguntas ¿Será que los niños y las niñas están de nuevo orgullosos de sus raíces ancestrales? ¿Cómo los padres de familia contribuyen a que esto suceda? ¿Qué está pasando con la sociedad petuleña? ¿Hasta dónde nuestra cultura es capaz de generar aliento y nuevas esperanzas en el diseño de su desarrollo? ¿Será que los jóvenes son capaces de sensibilizar a los demás, para que se valore el matiz que la cultura maya le imprime a Yucatán?.

El aporte de los jóvenes a Peto. Lo cierto es que los jóvenes siguen contribuyendo en el desarrollo del municipio que les dio cobijo al nacer, los que han emigrado, se han organizado desde los Estados Unidos para apoyar a su pueblo con obras sociales, tal como lo hizo en su momento, José Vázquez Calderón (+) de la organización de emigrantes petuleños Unidos por la Humanidad (UPH) y la agrupación Chan Kahal.

Felipe Tapia, joven de esta misma comunidad y que de manera incansable ha estado abriendo brechas en otros canales de comunicación, como el trabajo desarrollado en la radio desde San Rafael, California en los Estados Unidos. Él usando el idioma maya en la radio, traspasó las fronteras para comunicar a los mayas emigrantes con sus familias que viven en Peto. Regresó a este pueblo en el año 2007, y retomó su trabajo como comunicador voluntario y tiene un programa radiofónico en la XEPET “La Voz de los Mayas”; mientras que por las tardes, participa enseñando de forma gratuita el idioma inglés a los niños de este pueblo.

Por otra parte, Ariel García, otro de los jóvenes con historial de emigrante, que en su adolescencia emigró a los Estados Unidos. A su regreso en el año 2002, decidió radicar de nuevo en Peto. Según él, desde muy niño siempre ha tenido ese gusto por aprender y hacer suyo el baile de la jarana.

Recién que llegó a Peto, formó parte de los diferentes grupos locales, como “La Flor de Primavera”, “El grupo Lolbe”; después participó de manera independiente en los diversos concursos del baile de la jarana, que se organizan en todas las fiestas tradicionales de Yucatán.

Al participar en estos eventos culturales, observó que hace falta jóvenes y sobre todo que la niñez conozca su baile.

Nace una organización cultural en el sur. A mediados del año 2006, Ariel García participo unos días como instructor del baile de la jarana en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a partir de esos días, fue cuando se animó a formar el grupo jaranero “La Flor de Jazmín”, y todo esto contó con el apoyo y respaldo solidario de otros jóvenes, deseosos por hacer del baile de la jarana, su baile.

Constituyéndose de esa forma, el grupo juvenil, integrado por numerosos jóvenes petuleños, mismos con su juventud y dinamismo, han hecho que el grupo jaranero vaya consolidando su trayectoria de la región. Al respecto Ariel García, nos comenta “Atendemos todas las invitaciones que nos llegan de la región, siempre le dieran el lugar a nuestros niños jaraneros”, asimismo puntualizó: “Todas nuestras actividades culturales lo hemos realizado con el patrocinio completo de los padres de familia que tienen sus hijos en nuestra agrupación”.

- “A veces cuando estamos ensayando nos cae la lluvia y se mojan los niños, se corren algunos riesgos de enfermarse, pero ahí estamos todos. Nuestro grupo tiene muchas necesidades pero el esfuerzo y el ánimo sobre todo de los padres de familia están conscientes en apoyar a sus hijos, y estoy agradecido en darme esa confianza para enseñar a sus hijos en el baile de la jarana”, dijo el representante del grupo jaranero.

Ecos de su tercer aniversario. El grupo jaranero “Flor de Jazmín” cumplió el pasado sábado 12 de julio, el tercer aniversario de su creación, festejándolo con bombo y platillo, como la vaquería realizada bajo los corredores del palacio municipal de la villa de Peto, mismo que fue amenizado por la orquesta jaranera de Arturo González.

Aquella noche se registró un cielo despejado, y todo enmarcó la presentación oficial del grupo jaranero en la plaza principal “Benito Juárez”; para muchos de los niños que participan en él fue una ocasión especial, porque fue su primera presentación pública.

Voladores y luces multicolores adornaron el cielo petuleño, además se contó con la presencia de varios grupos de jaraneros de la región sur y centro del estado de Yucatán.

¡El momento especial llegó! La vaquería inició con la tradicional jarana “aires del mayab”. Por todo lados, se miraban cientos de parejas bailando, los niños hacían lo suyo, y pareciera que no importará que haya pasado un poco de la medianoche, fue una gran noche de convivencia.

Los diversos tonos del traje regional de la mujer, el rebozo y su elegancia, al igual que el de la gallardía de sus parejas, vestidos con el traje blanco, y que al bailar, nos dejan impresionados y de lo que aun nos puede aportar y hermanarnos nuestras tradiciones.

Para conocer un poco más sobre esa magia que la jarana le impone a los niños, ellos dijeron que les da alegría escuchar esa música viva de la orquesta y que los motiva a zapatear hasta donde el cuerpo aguante; en el caso de las niñas se quejan: “Casi no tenemos parejas varones y entre nosotras tenemos que bailar”.

Seguro que los tambores y las trompetas, dan los ánimos suficientes para continuar disfrutando la música propia de la gente de Yucatán, lo interesante es que tanto los niños, jóvenes, adultos y hasta los ancianos, comparten estos momentos inolvidables.

De tal forma que la gente de las comunidades ubicadas en todo el territorio maya de la península de Yucatán, mientras continúen con su práctica ya sea en la compilación de sus referencias históricas, la puesta en marcha de sus innumerables conocimientos como la herbolaria, ceremonias tradicionales del Ch’a chaac (para que los dioses favorezcan con las lluvias sus cementeras), el jeedz luum (que mantenga el equilibrio de las diversas energías del lugar deseado), el p’o kab (entre quienes buscan restablecer lazos fraternos y el respeto que adquieren de sus compromisos con la divinidad), entre otras prácticas culturales, aunque con el paso de los años vayan sufriendo algunas modificaciones, pero su relación con los dioses sigue prevaleciendo, sin perder su esencia básica en cuanto a la promoción de la convivencia y del esparcimiento entre quienes comparten su interés por crear y recrear la cultura de su pueblo.

Alistan Conago y gobierno acciones para apoyar a migrantes

México, DF., (El Universal).- Gobernadores e integrantes del gabinete social de la administración federal acordaron instrumentar acciones conjuntas para aminorar los posibles efectos de la crisis mundial sobre los migrantes y sus familias.

En una reunión, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , Juan Manuel Oliva, aseguró que los ejecutivos estatales avalan la posibilidad de un presupuesto de 651 millones para el Instituto Nacional de Migración para 2009.

También de un incremento en 300 millones de pesos al programa Migrante 3X1, a fin de que pueda alcanzar para el próximo año un presupuesto de 832.3 millones de pesos.

Detalló que esas cifras representarían un incremento sustancial en un ejercicio vinculado a proyectos productivos para atenuar los posibles efectos del regreso de migrantes a la República mexicana.

También para el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios en Estados Unidos con 700 millones de pesos.

Ello a fin de abrir el padrón para que los ex trabajadores migratorios mexicanos de 1942 a 1964, que demuestren que trabajaron en ese período, puedan ser apoyados con 38 mil pesos.

En el encuentro, al que también asistieron los gobernadores de Colima, Puebla y Zacatecas, presidido por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, se acordó desarrollar un diagnóstico sobre el impacto que la crisis económica tendrá para la migración.

Oliva detalló que se prevé una agenda integradora de programas concretos de apoyo a migrantes y sus familias, en los rubros de protección consular, protección social y generación de empleo.

"Será integrado un fondo migrante de programas con las acciones de las diversas secretarías y se revisará en el Congreso a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios los montos a los programas correspondientes" , adelantó.

Confió que para finales de año se pueda contar con ese programa integrador de acciones de las distintas secretarías y los montos que el Congreso vaya a autorizar, para tener una política pública única entre estados, federación y municipios apoyados por el Congreso.

Resaltó que el objetivo es paliar los efectos que pudieran darse en torno a la migración, ante la situación que se vive en Estados Unidos, "y estaremos atentos de manera responsable y prudente"

Registran apoyos a productores relacionados con narco en Sinaloa

Culiacán, Sin., (El Universal).- Sólo con mandamientos judiciales se puede cancelar el pago de apoyos federales a la actividad agrícola y ganadera que desarrollan, parientes o familiares, de personajes ligados a los cárteles de las drogas, dijo Pedro Quiñónez Esquivel, Jefe del Programa de Apoyo a los Productores.

El funcionario de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recordó que hace quince años, se integró el padrón de Procampo, en el que se contempla un apoyo de 963 pesos por hectárea, para el ciclo Primavera/Verano, para tierras de riego y de mil 160 para bajo riego.

Hizo notar que en el padrón de beneficiarios de Procampo y ganadero, desde su creación, se encuentran beneficiados, muchos familiares y parientes, de los que la autoridad judicial federal, identifica como jefes de bandas delictivas, sin que la Sagarpa, tenga en forma oficial elementos judiciales de anulación de estos beneficios.

La señora Consuelo Loera Pérez y dos de sus hijos, madre de Joaquín Guzmán Loera (a) el Chapo Guzmán, se encuentra inscrita en programas federales de estímulos a la agricultura y ganadería.

En tanto que Víctor Emilio Cazares Salazar, identificado por las autoridades de Estados Unidos como uno seis miembros de grupos criminales que son investigados en ese país, en los años 2004/2005, aparece beneficiado en un programa ganadero, con un registro de 300 cabezas de bovino reproductores.

Inician talleres de empoderamientopara mujeres indígenas y campesinas

Morelia, Mich., (Cambio de Michoacán).- Con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para tomar decisiones que les permitan tener mayor control sobre su vida, la Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, inauguró el Taller de Empoderamiento para mujeres indígenas y campesinas, región Morelia, que beneficiará en total a más de 600 mujeres de 25 municipios.

Los otros tres talleres regionales de Empoderamiento serán impartidos del 16 al 19 de noviembre en Pátzcuaro; del 24 al 27 de noviembre en Uruapan y del 01 al 04 de diciembre en Zamora.

La funcionaria estatal explicó que al mismo tiempo han programado el igual número de procesos dirigidos a grupos de hombres de las mismas comunidades como una contribución a la flexibilización de roles y un acto de reconocimiento de que el origen de la problemática que enfrentan las mujeres no inicia y termina con ellas, sino que cruza por los hombres y por la sociedad en la que viven.

Al referirse a las características de los talleres de Empoderamiento, explicó que los procesos psico-terapéuticos tienen su fundamento en la técnica Gestalt, lo que permitirá que las participantes entren en contacto con sus propios cuerpos, reconozcan sus emociones, límites y sensaciones para comenzar cambios significativos en sus vidas.

Realizarán trabajos para integrar Consejo Municipal Indígena

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Realizará Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Cabildo taller de trabajo para formalizar los criterios que prevalecerán en la integración del Consejo Municipal Indígena. El objetivo, que las organizaciones que representan a los grupos indígenas radicados en Tijuana participen en la conformación del Consejo Municipal Indígena.

El objetivo fundamental es que las organizaciones que representan a los grupos indígenas radicados en Tijuana participen en la conformación del Consejo Municipal Indígena.

La regidora presidenta de dicha Comisión, Olga Macias Abaroa, explicó que estos talleres son con la intención de informarle a los grupos indígenas sobre los acuerdos a que se están llegando, además de exponerles que sus inquietudes están siendo escuchadas.

Señaló que "para nuestra Comisión es muy importante atender y resolver necesidades de los grupos indígenas. Estamos trabajando a fondo con este sector de la población que sabemos pueden aportar beneficios a la ciudad, pero sobre todo estamos logrando igualdad".

Este taller de trabajo será presidido por la regidora Olga Macias Abaroa, coordinadora del Subcomité Sectorial de Grupos Étnicos, el director de Desarrollo Social, Raúl Soria y el coordinador general de COPLADEM, Jaime Martínez Veloz.

Al taller fueron convocadas 10 organizaciones representantes de la comunidad indígena, así como representantes de los sistemas educativos indígenas, quienes integran el Subcomité Sectorial de Grupos Étnicos del XIX Ayuntamiento.

La integración del Consejo Municipal Indígena fue comunicada por el alcalde Jorge Ramos con el fin de impulsar una política de protección y continuidad a los esfuerzos de preservar la historia, costumbres, tradiciones y lengua de los indígenas migrantes que arriban de todo el país a Tijuana en busca de oportunidades.

De esta manera los representantes indígenas se encuentran motivados en poder participar activamente dentro de esta acción, que vendrá a fortalecer las líneas estratégicas del Plan Municipal de Desarrollo.

Alto el índice de marginación de campesinos indígenas

Toluca, Mex., (El Diario).- El índice de marginación que existe entre los campesinos indígenas es alto, ya que aparte de que carecen de los servicios básicos, no tienen medios para una vida de calidad, la educación es baja porque no tienen la oportunidad de ir a la universidad y sufren de discriminación, afirmó Sergio de Jesús García, líder de la Unión de Campesinos, Indígenas y Colonos del estado de México A. C.

Por ejemplo, dijo que al norte de la ciudad capital, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán el nivel medio de educación es tercero de primaria, el 80 por ciento de la población habla lengua indígena, aunado a que estos pueblos siempre han sido utilizados como botín político en época electoral por los diversos partidos.

Ante este panorama, afirmó que hacen falta políticas sociales que no empobrezcan más a los pueblos indígenas, sino que de verdad fomenten el desarrollo no sólo económico sino humano, además de la repartición justa de los recursos porque los pueblos indígenas son los más olvidados.

Seguirá el derecho por "usos y costumbres"

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Cuarto Poder).- Los habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec que la semana pasada retuvieron durante más de seis horas a un hombre, no se hicieron justicia por su propia sino que aplicaron un sistema de justicia basado en instancias menores a las reconocidas por la norma mexicana, afirmó José Rubén Orantes García, investigador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialista en el tema de usos y costumbres, el investigador advirtió que debido a la inseguridad que prevalece en el país, casos como el ocurrido en San Felipe "van a suceder más seguido" en otras partes, sobre todo en comunidades y municipios indígenas.

El martes de la semana pasada pobladores de San Felipe Ecatepec, ubicada en las inmediaciones de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron, amarraron a un poste y vendaron de los ojos durante más de seis horas a Antonio de Jesús Martínez Ruiz, a quien acusaban de pretender secuestrar a dos menores de edad.

El hombre de 35 años, originario de Simojovel y trabajador de la Secretaría de Salud, no fue golpeado y después de seis horas fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público, quien dos días después lo dejó en libertad bajo las reservas de ley.

Entrevistado sobre el tema, Orantes García opinó: "Lo que pasó en San Felipe Ecatepec fue que se reunieron las personas para tratar de dirimir un conflicto".

-¿Y eso está bien o está mal?- se le preguntó.

-Si las autoridades que dirimen un conflicto con base en la oralidad pasan por encima de los derechos humanos y no respetan la vida está mal, pero si ese sistema está ejerciendo una justicia para dirimir un conflicto con base en la oralidad es correcto. Lo que hay que hacer es asesorarlos, y se debe de aceptar que hay instancias menores a los juzgados de paz y justicia indígena o los juzgados de primera instancia, las cuales no son reconocidas por las autoridades judiciales del país.

Precisó: "Los usos y costumbres son parte de un sistema jurídico como instancia. Son una instancia menor. Lo que le compete al Estado es reconocerla y ya no llamarle usos y costumbres porque ello genera graves trastornos en el ejercicio de esa justicia en estos niveles".

Sostuvo que "lo fundamental aquí sería una asesoría a esa instancia, pues los gobiernos municipales se han olvidado que en las comunidades existen instancias jurídicas no reconocidas por el Estado y que pueden ser usos y costumbres porque lo que va a prevalecer es justamente la oralidad, eso es el arreglo oral y es lo mismo que se ha rescatado en muchas partes de la República".

El especialista reiteró que "todos los municipios tienen diferentes instancias, una de las cuales es inferior y puede estar en los parajes, en las colonias, donde pueden ejercer la justicia de acuerdo con la oralidad, a lo que el sistema jurídico mexicano le ha llamado usos y costumbres, pero viene de la época en que llegaron los españoles; yo le llamaría parte de un sistema jurídico".

Manifestó que acciones como la ocurrida en San Felipe suceden "por la inseguridad" que prevalece pero también "por la falta de aceptación de esas instancias legales porque el sistema jurídico mexicano, sobre todo en zonas mestizas considera que no hay otras formas jurídicas que puedan estar a la par de ese sistema hegemónico, y sin embargo, existen".

Los usos y costumbres, insistió, son formas jurídicas en el sentido de que están tratando de dirimir un conflicto. "Lo que pasó en San Felipe es lo que ha pasado en muchos pueblos que un rumor puede llegar a ocasionar un problema jurídico de esa envergadura".

Remarcó que lo que pasó en San Felipe Ecatepec "no es hacerse justicia por propia mano", pero también dijo "que el problema de los linchamientos en los pueblos y comunidades va contra los derechos humanos", aunque destacó en el caso que nos ocupa ni siquiera fue golpeado el retenido.

Aseveró que "la falta de conocimiento da como resultado que mucha gente diga que son los usos y costumbres, que están ejerciendo la justicia por su propia mano, que son unos salvajes y les ponen calificativos peyorativos a esa gente, pero lo que sí puedo decir es que las diferencias culturales jurídicamente hablando existen y ahí están, aunque de repente nuestros magistrados no las reconocen".

Concluyó: "Habría que respetar esas diferencias, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación debería de implementar en su agenda el reconocimiento de esas instancias inferiores, pues están sirviendo, ayudan a que este tipo de sectores que están por debajo de las cabeceras municipales vivan en armonía".

Facilita PGJ la atención a personas indigenas

Puebla, Pue., (Periódico Digital).- El titular del área señaló que para cumplir con ese propósito, se cuenta con el apoyo de traductores o intérpretes quienes de manera permanente realizan jornadas de atención en diferentes poblaciones y juntas auxiliares del interior del estado, ya que actualmente en la entidad persisten lenguas indígenas, como es el caso de Pahuatlán, Huehuetlán y Cuetzalan, donde se habla Otomí, Totonaco y Náhuatl, respectivamente.

Explicó que en cada visita, además de revisar averiguaciones previas y procesos penales, también se brinda asesoría a grupos indígenas, sobre lo que es una averiguación previa, una orden de aprehensión y otros conceptos legales que deben comprender para que no sean violadas sus garantías individuales, cuando se encuentren involucrados en algún asunto de carácter jurídico.

“Si una persona que tiene un problema legal no habla castellano, los intérpretes o traductores dialogan con ella en su lengua natal, y a través de esa conversación se le explica qué es lo que tiene que hacer y con cuál autoridad dirigirse. El sentido de esta labor social es que los miembros de grupos indígenas tengan confianza y se acerquen a la Procuraduría General de Justicia”, precisó el funcionario estatal.

El director de asuntos indígenas resaltó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, trabaja con firmeza en la atención y el apoyo que por ley se debe otorgar a cualquier persona sin importar su condición.

Finalmente señaló que la dirección a su cargo se encuentra ubicada en privada 5-B Sur número 3706 interior “A”, colonia Gabriel Pastor, en esta ciudad de Puebla, y el número telefónico es 2-11-14-92.

Prevén indígenas bloqueo a camino

Zinacantán, Chis., (Cuarto Poder).- Agentes de 41 comunidades de Zinacantán amenazaron con bloquear la supercarretera tramo Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, el próximo 5 de noviembre, si no hay respuesta inmediata de las autoridades en concluir obras de agua potable para 20 localidades.

Mediante un documento firmado por los 41 comisariados ejidales, señalan que es el ultimátum que les otorgan a las autoridades. Luego de reunirse en la comunidad Jobchemon, acordaron llevar a cabo la protesta en dos acciones: la primera será el 3 de noviembre. El bloqueo será en la carretera vieja a la altura del kilómetro 21.

Lo anterior porque los asuntos sin resolver afectan a todos los habitantes de Zinacantán, sostuvo Pedro Hernández Hernández, comisariado ejidal de la cabecera municipal, al tiempo de señalar que las acciones están avaladas por las autoridades tradicionales de su municipio.

Recordó que los delegados de Chiapas solidario, José Manuel Cruz Castillo y Candelaria Hernández Díaz, han estado firmando acuerdos solamente con el PRI, a cuyos militantes se les beneficiará con mil 955 acciones de pisos firmes y a los que no son priístas, se beneficiaran con 85 acciones.

Ante ello han decidido exigir la destitución de los dos representantes de Chiapas Solidario, porque las autoridades de Zinacantán tienen conocimiento de que los delegados municipales, han denunciado el supuesto "robo" que hacen los titulares de la zona con cobro indebido de viáticos por los dos delegados estatales.

Mercado de San Andrés Sakamch’en: modelo de modesta pero sana economía alternativa

San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chis., (La Jornada).- Entre las primeras milpas y las últimas casas del centro de San Andrés, a menos de 200 metros de donde está enterrada la comandanta Ramona, el mercado autónomo es un hecho consolidado entre semana y multitudinario los domingos, el “día de plaza” tzotzil zapatista en los Altos.

Aquí acuden a comprar o vender sus productos centenares de indígenas de los municipios autónomos vecinos, como San Juan de la Libertad, Magdalena La Paz y San Pedro Polhó, así como San Juan Chamula, Mitontic, Zinacantán e incluso de más lejos. La mayor parte de las instalaciones son casetas de tabla y lámina, modestas, pero en muy buen estado. El edificio de cemento, que antes de 1994 iba a ser el nuevo mercado puesto por el gobierno, nunca lo fue hasta ahora, que se destina exclusivamente a las carnicerías de res y puerco.

Un inmenso corazón yace a la entrada del edificio donde los sábados trabaja una decena de carnicerías, y los domingos más de 20 que colman el inmueble, ofreciendo todas las partes de las bestias sacrificadas, pues huesos y víceras son más accesibles para las familias pobres.

Es una tradición andresera eso de la carne. Antes sólo se expendía en la calle, estorbando a los carros. Ahora es bajo techo y sin tener que pagar por el espacio, sólo un pequeño impuesto sobre la venta, en un lugar fresco, iluminado y notablemente limpio. Si algo caracteriza este día de plaza alternativo es la ausencia de basura orgánica o inorgánica.

Durante los diálogos de San Andrés (1995-96) el edificio sirvió como albergue para los millares de bases de apoyo del EZLN que venían a cuidar a su comandancia, rodeada por el Ejército federal en aquellas conversaciones, si bien malogradas, históricas.

Abandonado durante una década, finalmente cumplió con su cometido cuando el concejo municipal autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres lo ocupó y acondicionó con recursos distribuidos por la junta de buen gobierno de Oventic. Al echarse a andar, muchos puestos se retiraron del parque central de la cabecera.

Ante el éxito del mercado autónomo, y para poderle competir, las autoridades del municipio oficial San Andrés Larráinzar, minoritario pero con presupuesto incomparablemente mayor, iniciaron la remodelación de la plaza central, con nuevo kiosco, una torre, bancas y alumbrado. Por lo pronto, y ya que todo está en obra, el mercado tradicional (ahora oficial) se instala en las calles alrededor de la parroquia. También muy concurrido, pero en condiciones poco higiénicas, como siempre.

En el mercado autónomo, sobre pequeños puestos del tamaño de un trozo de plástico (nailon), las campesinas exhiben papas, yucas y camotes todavía cubiertos de tierra negra. Manzanas sin el barniz de los supermercados, zanahorias larguísimas como las pintadas por Diego Rivera, chayotes crudos y cocidos, coles, caña de azúcar, una variedad alucinante de plátanos y guineos. Las mujeres de Zinacantán traen sandías y papayas, y preparan ensaladas de fruta con miel “de abejas autónomas”.

Las pastoras andreseras y chamulas se acuclillan junto a pilas de pelambre de sus borregos trasquilados: mechones blancos, negros, trigueños, grisáceos. Además, bolas de hilo de lana cruda, y las multicolores de algodón para los huipiles, tan diversos y diferenciados en los distintos municipios tzotziles, donde mejor conservan las bordadoras la tradición y el arte.

Peluquerías, ferreterías ambulantes, herbolaria rústica. Pocos puestos de comida preparada, aunque abunda la oferta de tamales de bola (puerco, pollo, hierba santa) y mojarras fritas. Como si estuvieran formados, sobre el suelo se alinean decenas de morrales de red panzones de tortillas de diversos tamaños y tonalidades, o tlacoyos. Huele a maíz criollo y a guayabas, que son pequeñas y de distintas clases, igual que las naranjas y las granadas.

A diferencia del mercado oficial, no hay fayuca, ni piratería made in Tepito, ni pornografía. Sí toda clase de utensilios de cocina popular, peltre, plástico y barro. Atrae numerosa clientela un gran puesto de ollas de buen tamaño y del color de la tierra, sus bocas amplias parecen atrapadas en un bostezo.

Y cestas de carrizo, guajes, muebles de pino. Productos de las hortalizas familiares, como hoja de “mostaza”, lechuga, habichuelas, nances, tejocotes. También fajillas bordadas en morado y azul, y frijoles rojos del tamaño de una moneda de a peso.

Una discreta comisión del concejo autónomo, bajo un toldo, casi al margen del bullicio, lleva el registro de los comerciantes en un cuaderno Scribe. Aquí no hay coyotajes ni mordidas, y sí una modesta pero sana economía alternativa.

Si la comandanta Ramona viera el mercado autónomo esta soleada mañana de domingo, habría que imaginarla sonriendo. También para esto sirvió su lucha.

Nahuas de Chiepetepec también se movilizarán contra la alianza

Tlapa, Gro., (La Jornada Guerrero).- El pueblo nahua de Chiepetepec decidió en asamblea comunitaria respaldar al movimiento magisterial contra la instauración del plan SEP-SNTE en Guerrero, y advirtió que está dispuesto a movilizarse y tomar carreteras si el gobernador Zeferino Torreblanca no accede a dialogar con los maestros.

En el acta de asamblea que levantaron los indígenas el 19 de octubre, signada por 92 jefes de familia, exigen al gobernador que ponga solución al conflicto mediante el diálogo con los profesores. El dirigente de la CETEG en la zona nahua, Juan Tenorio Salgado, informó que al menos otros 20 pueblos han decidido respaldar al movimiento.

Agregó que se analiza la posibilidad de llevar una queja ante la Organización de las Naciones Unidas porque de ponerse en marcha el plan SEP-SNTE, entre los infantes indígenas “se violenta el derecho a la cultura, a la lengua”.

Falta de papeles deja a hijos de migrantes fuera de escuelas

México, DF., (El Universal).- Niños que nacieron en Estados Unidos y han retornado al DF con sus padres, se encuentran sin acceso a la educación, pues esperan los documentos que acrediten su nacionalidad mexicana para ser aceptados en los planteles.

Se trata hasta ahora de unas 100 familias, cuyos integrantes tuvieron que volver desde Estados Unidos debido a la crisis económica, y ahora buscan espacio en las escuelas públicas de la capital, pero no tienen acta de nacimiento mexicana.

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dio a conocer que al no tener su acta de nacimiento, los niños son rechazados en los planteles públicos.

Hoy se entregarán de manera simbólica 10 actas de este tipo, pero 98 más se encuentran aún en trámite, y se suscribirá un convenio entre la Sederec, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica para condonar el registro de doble nacionalidad.

Según Guadalupe Chipole, directora del Programa de Atención al Migrante, se han registrado casos de mujeres que volvieron con sus bebés debido a que la crisis agravó la violencia de sus parejas.

Sin precisar cifras sobre el número de mexicanos que han vuelto a la ciudad en las últimas semanas, Márquez dijo que se ha atendido a 4 mil personas que podrían ser beneficiarios del Seguro de Desempleo.

Añadió que se realiza una encuesta entre la población migrante para tener una idea clara del porcentaje que podría regresar al DF, sus expectativas y condiciones, para atenderla de la mejor manera.

Dijo que a nivel nacional las autoridades estiman el probable retorno de 300 mil migrantes, y la Secretaría de Trabajo federal ha estimado más de 100 mil, pero en el DF es difícil establecer la cifra.

Dijo que se pretende ubicar a los migrantes para incorporarlos a los programas de apoyo, y a través del plan emergente de trabajo se destinarán 15 millones de pesos para el Seguro de Desempleo.

De forma adicional se han establecido medidas para reducir en 70% los costos que impicaría a los connnacionales la realización de trámites en su retorno.

Minimiza la Sedesol impacto de la baja de remesas en zonas rurales

México, DF., (Notimex).- Tras afirmar que México se encuentra por el camino correcto para hacer frente a la crisis económica mundial, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, desestimó los impactos que ocasionará a familias pobres la baja en el envío de remesas.

Mencionó que aunque la baja en la recepción de esos ingresos sí afectará a miles de familias, el gobierno federal ya toma previsiones para hacerle frente.

Incluso, mencionó que de acuerdo con los reportes de la última Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto (2005) se sabe que el 60 por ciento de las remesas que llegan al país tienen como destino hogares considerados como no pobres.

No obstante lo anterior, puntualizó que el gobierno federal apoyará a los afectados a través de proyectos productivos o el otorgamiento de créditos.

"No porque no lleguen a hogares pobres no quiere decir que el gobierno federal no tenga que darle un seguimiento puntual a esto", comentó.

Agregó que hay familias a las que este ingreso les era muy importante y por ello se les apoyará a través de proyectos productivos, para que puedan abrir un vivero, un invernadero, que puedan invertir en un negocio pequeño y a través de créditos.

De visita en Morelia, donde dictó la conferencia "La Política Social en el Estado Mexicano", ante estudiantes universitarios, Cordero Arroyo resaltó que México se encuentra en el camino correcto para hacer frente a la crisis mundial.

Dijo que actualmente el país cuenta con los programas sociales más amplios de todo el mundo, con un radio de apoyo de 32 millones de mexicanos, por lo que dijo "hay que seguir por ese camino".