¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2008

Prevén indígenas bloqueo a camino

Zinacantán, Chis., (Cuarto Poder).- Agentes de 41 comunidades de Zinacantán amenazaron con bloquear la supercarretera tramo Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de Las Casas, el próximo 5 de noviembre, si no hay respuesta inmediata de las autoridades en concluir obras de agua potable para 20 localidades.

Mediante un documento firmado por los 41 comisariados ejidales, señalan que es el ultimátum que les otorgan a las autoridades. Luego de reunirse en la comunidad Jobchemon, acordaron llevar a cabo la protesta en dos acciones: la primera será el 3 de noviembre. El bloqueo será en la carretera vieja a la altura del kilómetro 21.

Lo anterior porque los asuntos sin resolver afectan a todos los habitantes de Zinacantán, sostuvo Pedro Hernández Hernández, comisariado ejidal de la cabecera municipal, al tiempo de señalar que las acciones están avaladas por las autoridades tradicionales de su municipio.

Recordó que los delegados de Chiapas solidario, José Manuel Cruz Castillo y Candelaria Hernández Díaz, han estado firmando acuerdos solamente con el PRI, a cuyos militantes se les beneficiará con mil 955 acciones de pisos firmes y a los que no son priístas, se beneficiaran con 85 acciones.

Ante ello han decidido exigir la destitución de los dos representantes de Chiapas Solidario, porque las autoridades de Zinacantán tienen conocimiento de que los delegados municipales, han denunciado el supuesto "robo" que hacen los titulares de la zona con cobro indebido de viáticos por los dos delegados estatales.

No hay comentarios.: