¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2008

Alistan Conago y gobierno acciones para apoyar a migrantes

México, DF., (El Universal).- Gobernadores e integrantes del gabinete social de la administración federal acordaron instrumentar acciones conjuntas para aminorar los posibles efectos de la crisis mundial sobre los migrantes y sus familias.

En una reunión, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , Juan Manuel Oliva, aseguró que los ejecutivos estatales avalan la posibilidad de un presupuesto de 651 millones para el Instituto Nacional de Migración para 2009.

También de un incremento en 300 millones de pesos al programa Migrante 3X1, a fin de que pueda alcanzar para el próximo año un presupuesto de 832.3 millones de pesos.

Detalló que esas cifras representarían un incremento sustancial en un ejercicio vinculado a proyectos productivos para atenuar los posibles efectos del regreso de migrantes a la República mexicana.

También para el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios en Estados Unidos con 700 millones de pesos.

Ello a fin de abrir el padrón para que los ex trabajadores migratorios mexicanos de 1942 a 1964, que demuestren que trabajaron en ese período, puedan ser apoyados con 38 mil pesos.

En el encuentro, al que también asistieron los gobernadores de Colima, Puebla y Zacatecas, presidido por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, se acordó desarrollar un diagnóstico sobre el impacto que la crisis económica tendrá para la migración.

Oliva detalló que se prevé una agenda integradora de programas concretos de apoyo a migrantes y sus familias, en los rubros de protección consular, protección social y generación de empleo.

"Será integrado un fondo migrante de programas con las acciones de las diversas secretarías y se revisará en el Congreso a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios los montos a los programas correspondientes" , adelantó.

Confió que para finales de año se pueda contar con ese programa integrador de acciones de las distintas secretarías y los montos que el Congreso vaya a autorizar, para tener una política pública única entre estados, federación y municipios apoyados por el Congreso.

Resaltó que el objetivo es paliar los efectos que pudieran darse en torno a la migración, ante la situación que se vive en Estados Unidos, "y estaremos atentos de manera responsable y prudente"

No hay comentarios.: