¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 feb 2009

Advierte Hidalgo a indígenas sobre usos

Pachuca, Hgo., (Reforma).- El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, lanzó una advertencia a los indígenas del Valle del Mezquital que amparados en sus usos y costumbres aplican las leyes comunales.

"No se permitirá que bajo el argumento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas se viole la ley", enfatizó el funcionario.

Dijo que si bien en el pasado hubo muchas víctimas de la arbitrariedad e intransigencia, en Hidalgo esos tiempos han pasado, por lo que no permitirán que algunos pretendan negociar la ley.

Canales Mena señaló que tampoco permitirán que se violen la dignidad y libertad de las personas en referencia a las retenciones que se dan en las comunidades de Ixmiquilpan, donde se aplican las leyes del pueblo.

"Los hidalguenses no queremos ni permitiremos que se nos vuelva a exhibir ante la Nación o el mundo entero como un Estado en el que un puñado de lidercillos con intereses mezquinos y oscuros, con un doble discurso y careta, pareciera que hacen lo que quieren", dijo.

Manifestó que si para los indígenas las leyes se aplicarán estrictamente, para los delincuentes la situación será más estricta.

El titular de la SSP estatal fungió como único orador en la ceremonia del 92 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, a la que acudieron representantes del Poder Judicial, del Ejército y de la Policía Federal Preventiva.

Asegura CEDH que indígena violada en Veracruz sobrepasó el tiempo para abortar

Veracruz, Ver., (La Jornada).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Noemí Quirasco Hernández, informó este jueves que la indígena nahua embarazada por una violación sexual ya no podrá realizarse el legrado que permite la ley, debido a que el feto tiene siete meses de gestación.

“Sólo queda buscarle un buen hogar si la familia no quiere al bebé”, señaló Quirasco Hernández en referencia al caso de la indígena que sufre de sus facultades mentales.

Dijo que la CEDH ya integró un expediente y enviará una recomendación al procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel, por la dilación en autorizar el legrado y por las irregularidades del Ministerio Público, pues se habría negado a recibir la denuncia de los familiares de la mujer.

Es de destacar que apenas el martes pasado organizaciones civiles pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado agilizar la autorización del aborto a la indígena de la sierra de Chicontepec.

Los activistas refirieron que la mujer tenía menos de 12 semanas de gestación, pues habría sido violada a finales de 2008, y temían que con la demora oficial se buscara exceder el periodo legal a fin de impedirle interrumpir el embarazo.

Más de 120 Pueblos Indígenas presentes en el Foro Social Mundial

Belem de Pará, Brasil (Adital).- Un impresionante "Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas ante el Mundo" cerró la noche del último día 29, las actividades indígenas en el Foro Social Mundial (FSM) que se reunió en Belem de Pará, Brasil y en el cual participan más de 120 Pueblos Indígenas, principalmente del Abya Yala.

A lo largo del día, en las Carpas de Pueblos Indígenas y de Derechos Colectivos, se debatieron los procesos y alternativas indígenas en relación a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, IIRSA, cuyos megaproyectos vulneran territorios, medio ambiente y bienes naturales.

Precisamente el tema de tierra y territorios, identidad y comunidad fue central en la primera jornada del Foro Crisis de Civilización, que continuó debatiendo acerca de la crisis del Estado-nación, autonomías, autogobiernos y Estado plurinacional comunitario.

La construcción de la institucionalidad propia fue otro de los importantes temas que concentraron la atención de los participantes en el FSM, que se contagiaron de la fuerza indígena en el Pasacalle que recorrió, en uno de los días, las instalaciones de la Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA).

En el día 30, el día empezó con la preparación de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, que se reunirá los días 27 y 28 de mayo en Puno, Perú, previa a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y de manera paralela al II Encuentro de la Niñez y Juventud Indígenas.

Los temas en debate para esta jornada son, además, salud y piratería en los pueblos indígenas, cambio climático y campaña guardianes de la floresta, antes de la segunda parte del Foro Crisis de Civilización.

En el desarrollo del programa indígena en el FSM crece minuto a minuto la adhesión a la convocatoria a la Minga Global (movilización mundial) en defensa de la Madre Tierra para el 12 de octubre de este año, para rechazar los militarismos, el saqueo de los bienes naturales y por un mundo en paz, practicando el Buen Vivir.

Promueven derechos de tarahumaras en casetes y discos

Chihuahua, Chih., (Excélsior).- Los derechos de los pueblos indígenas en Chihuahua serán promovidos a través de audio casetes y discos compactos, para que los rarámuris y ódames los reproduzcan en sus grabadoras.

Esto luego que la asociación Alianza Sierra Madre logró producir cientos de estas cintas y discos de audio, en un afán de dar a conocer al pueblo tarahumara, principal etnia de Chihuahua, sus derechos humanos y evitar así sean abusados por ignorarlos.

La directora en Chihuahua de Alianza Sierra Madre, Isela González, explicó que el propósito es evitar que los indígenas sean manejados por los caciques del lugar, quienes en ocasiones, la mayoría de las veces, los explotan más que beneficiarlos.

El material contiene materiales sonoros en lengua indígena en los que se promueven los derechos humanos de las etnias, los cuales serán distribuidos en la sierra tarahumara y transmitidos por la radiodifusora tarahumara XETAR.

Al respecto el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Heberto Javalera , anunció que la dependencia promoverá la distribución del material sonoro y su transmisión a través de la radiodifusora indigenista del municipio de Guachochi, la XETAR, o radio tarahumara.

Se estima que en la sierra tarahumara , hay cerca de 70 mil indígenas, los cuales en su mayoría desconoce sus derechos constitucionales .

Detienen a 114 migrantes escondidos en un camión en Chiapas

Huixtla, Chis., (El Universal).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 114 indocumentados centro y sudamericanos, entre ellos cuatro menores de edad, que viajaban escondidos en el doble fondo de un tracto camión.

De acuerdo a informes del agente del Ministerio Público Federal, Víctor Manuel Lara Coello, el aseguramiento se registró el miércoles a las 12:00 horas, en la caseta migratoria El Hueyate, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Al practicar una revisión al tracto camión con placas de circulación del cabezal 431-BY-1, del Servicio Público Federal, conducido por Jony Acevedo Rosales, fueron localizados en la caja del trailer con número de placas 953-T2-4 al grupo de 114 migrantes que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

En la caja del trailer acondicionada con cuatro compartimientos especiales de metal, con un pequeño orificio en la parte de abajo para que los migrantes pudieran respirar, viajaban hacinados un total de 40 salvadoreños, 35 guatemaltecos, 24 nicaraguences, 13 hondureños y dos brasileños, entre ellos cuatro menos de edad, dos guatemaltecos e igual número de salvadoreños.

Se presume que los migrantes abordaron el tracto camión en el poblado de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, y habían logrado avanzar más de 60 kilómetros burlando una caseta migratoria de Huehuetán.

El chofer de la unidad y los 114 migrantes fueron puestos a disposición de la Subdelegación de Procedimientos Penales B, de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de Violación a la Ley General de Población.

Indígenas de Nuevo México ya tomaban hace mil años algo parecido al Cola Cao

Los Ángeles, Estados Unidos (Europa Press).- El famoso Cola Cao podría no ser algo propio de nuestro tiempo. Una nueva investigación sugiere que los habitantes del Cañón del Chaco, en el estado de Nuevo México (EE.UU), ya bebían algo similar a este cacao líquido hace mil años durante sus rituales. A esta conclusión ha llegado un equipo de la Universidad de Nuevo México tras analizar cientos de fragmentos de vasijas y descubrir que contenían teobromina, un alcaloide presente en el cacao y en el chocolate.

Patricia L. Crown, directora del estudio y profesora de Antropología del centro de salud y nutrición W. Jeffrey Hurst, siempre se ha sentido fascinada por las vasijas de cerámica descubiertas en Pueblo Bonito, en el Parque Natural del Cañón del Chaco, tras las excavaciones de la Hyde Exploiring Expedition entre 1989 y 1899 y de la National Geographic Society Expedición de 1920 a 1927. Estas expediciones localizaron 200 vasijas, la mayoría de ellas en una colocadas en una misma habitación.

Los arqueólogos generalmente están de acuerdo en que estas vasijas fueron utilizadas para algún ritual, pero no coinciden en señalar en qué procedimiento concreto se emplearon. Para Crown, los mayas pudieron beber allí chocolate líquido. De hecho, algunos expertos ya han podido descrifras los glifos, signos grabados, de otros elementos similares en los que dejaban claro que eran contenedores de chocolate.

La prueba definitiva llegó tras varias excavaciones que, entre 2004 y 2007, realizaron varios estudiantes de posgrado en Pueblo Bonito, en el Parque Natural Cañón del Chaco. En ellas, localizaron miles de fragmentos de barro de los que Crown seleccionó los fragmentos que podrían pertenecer a jarras y vasijas. Según su estilo decorativo, los arqueólogos señalan que estas piezas podrían estar fechadas entre 1000 y 1125 años antes de Cristo.

Posteriormente, Crown envió este material al Hershey Center, donde encontraron que estos fragmentos contenían teobromina, un alcaloide presente en el cacao y en el chocolate, según recoge la investigación publicada en la revista de la National Academy of Antropology 'PNAS' y recogido por otr/press.

EVIDENCIA DEL COMERCIO

Este hallazgo podría ser la primera prueba concreta de que el pueblo de Cañón del Chaco o en cualquier lugar del suroeste de Estados Unidos comerciaba con semillas de cacao. En proyectos anteriores se había descubierto el comercio de los mayas mediante cobre o esqueletos de animales, pero el cacao nunca había sido probado en esta zona.

Sin embargo, todavía no está definido esta forma de comercio. En este sentido, Crwon explica que los antropólogos todavía no saben si la gente del Cañón del Chaco caminaba a Mesoamérica para intercambiar productos por el cacao, si los comerciantes del norte lo traían o si pasaba de mano en mano entre varios grupos de personas.

Eligen autoridades escolares en la Mixteca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Se espera que este 7 de febrero se conozca quien será el nuevo jefe del departamento de escuelas secundarias técnicas en el estado de Oaxaca, después de que el 3 de febrero, se realizó su elección por la Mixteca en la escuela secundaria técnica numero 71 de la población de Tamazulapan, donde 734 trabajadores de la educación registrados en el padrón de 35 escuelas secundarias técnicas y un centro de trabajo realizaron su sufragio.

Esta elección inicio desde las 9 de la mañana con la instalación de casillas donde trabajadores de la educación de estas instituciones fueron depositando sus votos hasta las tres de la tarde, hora en que cerró su votación de acuerdo a reglamentación.

Los resultados de la elección del jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas son contabilizados y contados voto por voto, firmados y sellados, para que estos puedan ser enviados al conteo general a la ciudad de Oaxaca y finalmente entre el 6 y 7 de febrero ya se conozca al nuevo jefe de departamento de técnicas.

Eduardo Velasco Vargas, encargado de la comisión electoral regional de la Mixteca, en entrevista dio a conocer que este es un proceso democrático que defiende los derechos de los trabajadores con lo que se pretende el pluralismo y la libre expresión en las urnas para que el trabajador de su voto al representante que prefiere.

Esta actividad de elección a través del voto es un método de toma de decisiones en el que electorado trata de medir su opinión en las casillas como una forma de expresión, la que se dio en todo el estado de Oaxaca que incluyó la participación de más de 7 mil 800 maestros.

En la actualidad se conoce que en todas las casillas que se instalaron de 9 a 3 de tarde, no hubo alguna incidencia que perjudique este proceso, por lo que quiere decir este 9 de febrero, fecha en que asumirá el cargo el nuevo jefe de departamento todo será de manera pacífica y razonada.

El acto de votar es voluntario para los trabajadores y a nadie se le obliga pero es sabido que este es un acto donde los que sufragan tienen la posibilidad de verificar como sus votos son recolectados y cotejados para producir el resultado final.

Las alternativas al voto incluyen la adopción de decisiones por consenso y esta se dio en tres etapas primero de manera local, regional y ahora estatal, finalizó.
Cabe recalcar que Venustiano Cruz Gonzales, candidato por la región Mixteca de Oaxaca sufragó al medio día en la casilla que se instaló en la Villa de Tamazulapan, sin ninguna incidencia.

Bloquean carreteras en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalaron este jueves bloqueos carreteros intermitentes en siete puntos de las zonas Altos, Selva, Norte, Sierra e Istmo-Costa de la entidad.

Los inconformes protestan por las reformas a la Constitución Mexicana, que califican como "una traición a la Patria y al espíritu de la Revolución Mexicana".

Representantes del FNLS confirmaron en entrevista que la mayoría de los bloqueos se instalaron entre 6:00 y 7:00 de la mañana, con un promedio de entre 200 y 400 personas quienes se retirarán entre las 16:00 y las 18:00 horas de hoy.

Mientras que un comunicado del FNLS precisa de los bloqueos en la vía que comunica a San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, a dos kilómetros del crucero de Cuxuljá.

También en el crucero que comunica a las cabeceras municipales de Yajalón, Tila y Sabanilla; en la carretera que va de la cabecera municipal de Yajalón al pueblo de Petalcingo, y en la que comunica a las cabeceras municipales de Yajalón y Tumbalá, entre otros puntos.

Como parte de las acciones de protesta, los miembros del Frente reparten volantes informativos en las cabeceras municipales de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Marqués de Comillas.

"Los más de 75 millones de pobres que existimos en el País no tenemos nada que festejarle a una Constitución que los sucesivos gobiernos han desvirtuado, torcido y reformado una y otra vez, arrancándole así el espíritu que le imprimió la Revolución Mexicana de 1910", aseguró el FNLS en un comunicado.

La organización aseguró que la Carga Magna de la Nación "ha sido convertida en el instrumento que permite a los grandes empresarios, ya sean nacionales o extranjeros, delinquir y cometer todo tipo de abusos en forma 'legalizada'".

Incrementa 80% muerte de mexicanos ilegales que intentan entrar a Texas

Reynosa, Tamps., (Notimex).- El consulado de México en Mc Allen, Texas reportó un incremento del 80% en el número de mexicanos fallecidos en su intento de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por los condados de Hidalgo, Brooks y Star.

El cónsul de México en Mc Allen, Erasmo Martínez Martínez, señaló que en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2008 fallecieron 63 indocumentados quienes pretendían internarse de manera ilegal a territorio estadunidense.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas del Consulado, se desprende que durante el 2007 la cifra de personas fallecidas en su intento por conquistar el sueño americano fue de 39 personas mientras que en el 2006 la cifra ascendió a 47 muertes.

El diplomático lamentó que durante el ultimo año se haya incrementado hasta en un 80 por ciento el número de indocumentados fallecidos al pasar las cifras de 39 en el 2007 a 63 durante el año pasado.

Destacó que las principales causas de las muertes de inmigrantes mexicanos fueron asfixia por inmersión en las aguas del río Bravo, por insolación debido a que la temperatura en esta zona oscila arriba de los 38 grados centígrados y por deshidratación.

Manifestó que ante el incremento de muertes de mexicanos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, el gobierno de México lleva a cabo una campaña a nivel nacional a fin de tener programas preventivos y de continuar con el esfuerzo de generar más empleos en territorio mexicano.

"Sabemos que el gobierno federal esta desarrollando programas encaminados al crecimiento y desarrollo del país además de que se están aplicando diversos programas encaminados a beneficiar la economía de los mexicanos y evitar que se vean lesionados ", dijo.

Exhortó a aquellas personas que deseen internarse de manera ilegal hacia Estados Unidos a pensarlo antes de hacerlo, "debido a que los riesgos son muy grandes y muchos de ellos se quedan en el intento ya que fallecen por las condiciones en que lo hacen".

En Michoacán violento cierre de radios comunitarias: Amarc

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Ante el cierre violento de dos emisoras comunitarias purépechas en Michoacán, ocurridos durante enero, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc) condenó el uso excesivo de violencia por parte de las autoridades en contra de comunidades indígenas que quieren ejercer su derecho a comunicar, pero que el Estado mexicano se niega a reconocerles.

Uno de los cierres ocurrió el 29 de enero, cuando un centenar de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentaron a la comunidad de indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán, para cerrar la emisora comunitaria Uékakua.

El otro fue el pasado 24 de enero, cuando personal de la AFI y SCT confiscaron el equipo de transmisión de la emisora comunitaria Eiámpiti, en la comunidad purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

La política represiva de cierres de emisoras comunitarias, que aún no cuentan con su permiso de operación no es la solución, dice Amarc en un comunicado.

Hasta el momento, dice el texto, no se ha implementado una normativa que haga efectivo el Artículo 2º constitucional que otorga derecho a las comunidades indígenas para operar sus propios medios de comunicación, aún cuando dichas comunidades han hecho sus peticiones de permiso para estar dentro de la legalidad, la respuesta de las autoridades son largos procesos burocráticos o el silencio.

La verdadera solución consiste en hacer una reforma legislativa y una política pública del Ejecutivo, que garantice la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en los medios de comunicación de acuerdo a los estándares internacionales emitidos al respecto por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe remarcar, agrega, que el reconocimiento y fortalecimiento de la radiodifusión comunitaria se encuentra en el reciente Plan Nacional de Derechos Humanos del gobierno federal.

UÉKAKUA

En el caso del cierre de la emisora Uékakua, ocurrido el pasado 29 de enero, a las 13:30 horas aproximadamente, 100 personas, entre personal de la AFI y SCT, se presentaron a la comunidad de indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán, para cerrar la emisora comunitaria.

Amagaron a dos mujeres jóvenes para que se dejara de hacer la transmisión y se enterara la comunidad, de acuerdo con testimonios de integrantes de la radio. A una de ellas se le tapó la boca para que no pudiera avisar a los radioescuchas sobre el cierre, además las autoridades se negaron a presentar los escritos para el cierre de la radio.

La emisora, que transmitía con una potencia de 5 watts en la frecuencia del 104.5 de FM, transmitía en purépecha para una comunidad que tiene uno de los índices más altos de pobreza en el estado. Desde el 2003 hizo gestiones para obtener permiso de operación cuando fungía como gobernador Lázaro Cárdenas Battel, quien turnó la petición a la delegación estatal de la SCT sin que obtuvieran una respuesta concreta.

EIAMPITI

En el caso de la radio Eiámpiti, el pasado 24 de enero, aproximadamente a las 16:00 horas, personal de la AFI y de la SCT se presentaron en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento donde estaba en la emisora comunitaria, en la comunidad indígena purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, confiscando el equipo de transmisión, cuando en ese momento la radio no estaba transmitiendo.

Esta emisora inició sus gestiones en el 2002 ante la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que les apoyaran para la obtención de su permiso de operación, sin embargo, la respuesta de esta dependencia fue proponerles que ellos tuvieran en comodato la radio y la CDI ser la titular del permiso, propuesta que no que aceptada por la comunidad, pues no querían la tutela de una instancia del gobierno, sino ejercer plenamente su derecho como lo marca la constitución.

FUERZA DESMEDIDA

En el caso de Ocumicho, dice Amarc, se desplegó una fuerza desmedida de instancias del Estado en contra de una emisora de 5 watts de potencia, lo cual establece una tendencia del actual gobierno a criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión de aquellas comunidades más empobrecidas y excluidas del país.

Esa fuerza policíaca, dice la organización, debiera estar encaminada a combatir el crimen organizado y no a amedrentar a las comunidades indígenas que a pesar de todos sus esfuerzos y demandas para que se cumplan sus derechos, el Estado mexicano, especialmente el Ejecutivo y el Legislativo, se niegan a atender.

El Estado mexicano, en lugar de cumplir la gran cantidad de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para el reconocimiento de los medios comunitarios, lo que ha hecho es privilegiar a quienes ya cuentan con medios de comunicación, mientras a las comunidades más vulnerables del país no sólo les deja en el olvido, sino que además se les persigue.

Inicia IEEPO proyecto para crear diccionario en lenguas indígenas

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) en el que integra los 25 Bachilleratos Integrales Comunitarios que existen en la entidad, editó el cuaderno de trabajo “Las Mil y Más Voces” del maestro Juan Carlos Reyes Gómez, en el que incluye los primeros pasos para la construcción comunitaria de un vocabulario de la lengua autóctona.

El material es el segundo que se edita en el área de publicaciones de este Colegio y cuya revisión editorial estuvo a cargo del licenciado Pedro Luis García y será entregado durante la celebración de las Academias de Lenguaje y Comunicación a celebrarse este mes.

De acuerdo a esta institución el texto está dividido en dos secciones: en la primera se encuentra un listado de aproximadamente mil palabras en lengua castellana y en la segunda se presentan varias listas de palabras organizadas por campos semánticos, es decir, relacionadas en torno de un campo común (por ejemplo, las partes del cuerpo, los nombres de los colores o la numeración).

Los propósitos principales de esta obra son servir de estímulo a los hablantes de las distintas lenguas indígenas y facilitar el registro de las voces correspondientes en los idiomas de nuestros pueblos originarios.

Se espera que el resultado del ejercicio que se propone sea la construcción de un vocabulario bilingüe en versión español-lengua indígena y lengua indígena-español, y que una vez terminado el trabajo pueda cumplir la exigencia de un texto publicable.

También se anhela dar respuesta a la carencia de este tipo de materiales en lenguas indígenas y sobre todo, motivar la elaboración de los mismos por sus propios hablantes. El propósito es que los estudiantes (con el apoyo de sus asesores) realicen el trabajo de investigación y registren las palabras que hagan falta mediante un proceso de trabajo permanente.

De esta forma se obtendrá una un material cada vez más preciso y rico para la preservación de la comunicación escrita de los grupos étnicos.

Una vez repartido el material a todos los BICs que existen en la entidad se subirá la página de internet de este colegio http://www.cseiio.edu.mx/, en una versión electrónica. Asimismo, se tiene considerado extender este trabajo a otros subsistemas y otros niveles educativos, como las Secundarias Comunitarias y Secundarias Técnicas para que usen estas herramientas educativas.

Se cumplen 607 años del natalicio de Nezahualcóyotl

Ciudad de México, DF., (Milenio).- El guerrero, gobernante y poeta indígena Nezahualcóyotl, cuyo nombre está inscrito desde 2005 con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, nació el 4 de febrero de 1402, en Texcoco, por lo que hoy se cumplen 607 años de su natalicio.

Su biógrafo más prominente, el historiador José Luis Martínez, escribió: "En Nezahualcóyotl se unían de manera excepcional las aptitudes a menudo irreconciliables del guerrero, el gobernante, el constructor, el sabio de las cosas divinas y el poeta, dentro de las características que estas actividades tenían en el mundo indígena".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también dio a conocer que fue uno de los protagonistas en la guerra contra el rey de Azcapotzalco.

Agregó que a los 25 años reunió aliados y con 100 mil hombres se apoderó de Otumba, Acolman y avanzó hacia su legítimo reino, Texcoco, el cual recuperó en 15 días.

Fortalecido, ayudó a liberar a México y Tlatelolco, sitiados por el rey Maxtla, finalmente vencido y muerto por el coyote hambriento.

Instalado en Texcoco, el soberano emprendió la organización administrativa y estructural para su pueblo y la cultura fue una prioridad.

Estableció, entre otras instituciones, los archivos de los libros pintados, escuelas y consejos superiores, academias de sabios y poetas, colecciones de flora y fauna.

De su trabajo literario se conservan 30 composiciones poéticas, en las que resaltan temas como la fragilidad de la vida, la inminencia de la muerte, la verdad, el más allá, las flores, los cantos y la divinidad.

En su honor, en 1993 se creó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, que entrega el Conaculta.

En sus 70 años de vida, cuyos hechos confabularon una leyenda épica, Nezahualcóyotl mató a 14 reyes, libró invicto 30 batallas, sujetó 44 reinos, escribió cantares poéticos, dictó leyes, edificó obras hidráulicas, plantó flores e instaló su nombre en la historia mexicana.

Xóchitl Gálvez se destapa para Hidalgo; quiere alianza PAN-PRD

Ciudad de México, DF., (Proceso).- Xóchitl Gálvez, la excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio foxista, manifestó hoy su deseo de contender por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, en las elecciones de 2010, al frente de una coalición que incluya a partidos antagónicos como el PAN y el PRD.

Y anticipó que en los comicios del próximo 5 de julio no buscará ningún cargo de elección popular.

La exfuncionaria, quien ahora se dedica a atender su propio negocio sobre desarrollo sustentable y proyectos ecológicos, señaló que buscará la candidatura al gobierno de Hidalgo haciendo alianza con los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia.

"En mi estado natal domina el viejo PRI, el de la corrupción .Yo fui testigo de lo que significa la pobreza y, si es para ayudar a la gente, estoy encantada", dijo Gálvez, entrevistada durante la inauguración del Centro de Excelencia American Express, en esta ciudad, evento al que asistió el presidente Felipe Calderón.

En dicho complejo, la empresa de Gálvez desarrolló algunos proyectos destinados a ahorrar recursos naturales.

Interrogada sobre las recientes declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien afirmó que "encargó" la residencia oficial de Los Pinos durante seis años mientras hacía campaña a favor de su partido, el PAN, Gálvez, señaló que cuando acudía a Los Pinos sólo acordaba con Fox.

"El nunca me dijo que acordara con Ramón Muñoz (excoordinador de Innovación Gubernamental de la Presidencia) o con fulano", añadió.

Según Gálvez, lo dicho por Fox fue quizá una sugerencia para que los alcaldes panistas salieran a la calle a conocer los problemas de la gente.

"A mí me dijo: `No te quiero metida en la oficina… Te quiero trabajando con la gente, en la calle, conociendo los problemas'. Me parece que está bien que un presidente esté cerca de la gente", señaló.

No obstante, Gálvez afirmó que es necesario que Fox precise sus declaraciones.

"Ojalá y no se haga más un rollo político por las elecciones; eso es lo que sí da hueva en este país… Ahora, en este momento electoral todo mundo se va a madrear con todo mundo. Yo creo que (Fox) lo debe de aclarar, pero en este contexto", agregó.

Ironizó: "Ahora sí que necesitamos a Rubén Aguilar para que nos diga qué quiso decir Fox. Creo que lo que quiso decir, y la voy a hacer un poco de traductora de Rubén, es que no sean funcionarios de sillón, que en este país hay muchos y que salgan a conocer los problemas. Es mi interpretación muy personal".

En tanto, en su papel de empresaria, Gálvez indicó que se la ha pasado pensando cómo pagar el IETU, el ISR y el IMSS. Sobre el primero de éstos gravámenes, dijo: "Cada vez que hago un cheque, sí le doy su bendición, porque no se lo vayan a chingar los funcionarios".