¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 feb 2011

Presentarán el libro “Impactos socioculturales en el turismo comunitario”

Por Noel Morales de León, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El Cuerpo Académico “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas” de la  Escuela de Lenguas-Tuxtla C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Cuerpo Académico "Alternativas de Desarrollo y Conservación del Medio" de la Universidad Intercultural de Chiapas  han organizado la presentación del libro Impactos socioculturales en el turismo comunitario, de los doctores María José Pastor Alfonso, catedrática de la Universidad de Alicante, España y Domingo Gómez López, docente investigador de la Universidad Intercultural de Chiapas, el día jueves 10 de febrero de 2011, a las 13:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples Catherine Bories Maury de la Escuela de Lenguas C-I de Tuxtla Gutiérrez de la UN.A.CH., que tendrá lugar a las 13:00 horas, informó  la doctora Marisa Trejo Sirvent, líder  del cuerpo académico   y  la  enseñanza   de Lenguas, de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.

Trejo Sirvent destaco que el libro analiza los impactos socioculturales del turismo en cinco comunidades de la Selva Lacandona a través de un estudio realizado de manera interdisciplinaria, desde la teoría de la antropología y la del turismo. Bajo esta perspectiva explica los cambios que han generado las diferentes actividades turísticas en los destinos comunitarios, sus principales aportaciones hacia el desarrollo económico y las consecuencias negativas del mismo desde la visión de la población local implicados en el turismo.

 Explico   que  el libro Impactos socioculturales en el turismo comunitario. Una visión desde los pueblos implicados (Selva Lacandona, Chiapas), fue editado en 2010, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, AECID, Universidad de Alicante, Instituto de Universitario de Investigaciones Turísticas, Universidad Intercultural de Chiapas y la Editorial Española Agua Clara.

Este libro está relacionado con la asignatura “Desarrollo sostenible” que se imparte muchas licenciaturas de la UN.A.CH., por lo cual, es de interés para comunidad académica y estudiantil de la UN.A.CH.

 Agrego que  Domingo Gómez López es Doctor en Ciencias para el Desarrollo Sustentable (Universidad de Guadalajara, México); con estudios en Universidades Extranjeras: Universidad de Valencia y Universidad de Girona, España; Universidad de Perpignan, Francia; y la Universidad de Andorra, Principado de Andorra. Maestro en Administración con Formación en Organizaciones, Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Licenciado en Turismo, Facultad de Contaduría y Administración C-I de la UN.A.CH. Egresado de la Escuela de Lenguas C-I. Es miembro permanente del Programa TEDQUAL Volunteers de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, forma parte de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Profesor de Tiempo Completo con perfil PROMEP de la Licenciatura en Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural de Chiapas, Profesor invitado en la Universidad de Alicante (España), Operador de Viajes y Guía General de Turistas certificado por la Secretaría de Turismo Federal. Es miembro del Cuerpo Académico Alternativas de Desarrollo y Conservación del Medio en la Línea de Investigación Estudios ambientales, económicos y socioculturales para el desarrollo y la sustentabilidad.

Sus intereses de investigación se enfocan hacia el turismo, desarrollo sustentable y pueblos originarios en la región Mundo Maya. Conferencista internacional, autor de artículos científicos y de libros especializados en turismo alternativo. Domina las siguientes lenguas: Tsotsil, Tseltal, Ch'ol, Español, Inglés, Francés, Alemán, Catalán y Portugués.

Su colega, la Dra. María José Pastor Alfonso, coautora de esta investigación, será representada por el Dr. Domingo Gómez López. Ella es Secretaria Académica del Departamento de Humanidades Contemporáneas y Catedrática del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

Puntualizo  la especialista que este libro es el  resultado de dos proyectos de investigación: 1) Turismo alternativo y desarrollo local sostenible  y 2) Diversidad cultural, desarrollo local y turismo en Chiapas. El segundo con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.