¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 mar 2010

Urgen más espacios para la difusión de los saberes mayas



Presentan académicos la Revista Desafío, dedicada a los pueblos originarios

En tiempos de crisis es cuando más se recurre al uso de los saberes tradicionales


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Realmente es sorprendente de que en la revista “Desafío”, se mantenga ese interés por difundir los resultados de las innovaciones agropecuarias y de igual forma es notorio que en sus 11 números se observe también una sincronía con información local misma que es producto de los conocimientos intangibles del pueblo maya, resaltan académicos de las Universidades Autónoma de Yucatán y la Marista durante la presentación de la revista de la Fundación Produce Yucatán.

Manuel Martín Castillo y Arturo Caballero Barrón, subrayaron la importancia del uso de los recursos locales, como los que provienen de la milpa y que son cultivados de la tecnología tradicional generada por los Mayas desde hace cientos de años.

-“Generalmente durante las crisis es cuando tenemos claridad de que benéfico al productor el realizar sus cultivos bajos el sistema tradicional”, agregaron los académicos.

-“ Además en que cada uno de los cultivos, están adaptados al tipo de suelo y está articulado con el medio ambiente del lugar, dándole alimentación inclusive a los animales silvestres del lugar”.

-“Entonces, queda claro el por qué el hombre proviene del maíz ya que de él proviene su fuente alimenticia, y no es como nos han hecho creer por quienes estudian la cultura maya”.

De ahí radica la importancia a que los investigadores miren de nuevo los recursos locales, y que sus investigaciones vayan develando los misterios de la práctica de la agricultura tradicional con el objeto de utilizar aquellos elementos que permitan el desarrollo de una práctica agrícola y coherente con estos tiempos de cambios en cuanto a la globalización, estandarización de la cultura y efectos negativos del clima.

Ante esta situación en loable la labor de la Fundación Produce Yucatán al permitir que en sus espacios -en su sección Ek T’aan- nuestra palabra- y el Arux – el duende que comparte su visión acerca del pueblo maya-, se difunda y se promueva aquellos conocimientos que demuestran la valía de los saberes de un pueblo que se niegan a desaparecer debido a la fortaleza de quienes práctica su idioma porque en ella se lleva consigo información privilegiada para los propios Mayas.

La presentación de la revista “Desafío” fue transmitido en vivo al pueblo maya a través de la frecuencia de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”, misma que comunica poco más de medio millón de maya hablantes que radican en la Península de Yucatán.

Por otra parte, momentos previos a la presentación de la revista, el público asistente vieron con sumo interés el baile de la jarana tradicional de Yucatán, en esta oportunidad participaron los jóvenes originarios de Peto, Yucatán, Mayra Ávila Moreno y Andrés Medina Koh.

Con estas acciones de difusión, la Fundación Produce Yucatán, reconoce la importancia de promover y revalorar el conocimiento local, y en esta ocasión en el marco del Expocampo Yucatán 2010 y en la celebración del día internacional de las lenguas maternas.

Finalmente fue un evento, en donde cada uno de los participantes habló del Yucatán de ayer, hoy y el de mañana, y dejaron de manifiesto que los sueños de los jóvenes sean más realistas sobre todo cuando avecinan tiempos cada vez más críticos, en donde el empleo se escasea y al igual la producción de los alimentos reiteraron los investigadores.

Demostración de escoltas escolares en zona maya


Foto de Valerio Chan Chi, corresponsal

En la escuela primaria "Francisco I. Madero" se realizó un encuentro de escoltas escolares de planteles de Peto y Tzucacab, en el corazón de la zona maya de Yucatán, México.

Olvido, discriminación e injusticia sufren las mujeres indígenas en todo el estado

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- A 200 años de la Independencia, a 100 del inicio de la Revolución, a las mujeres indígenas ¿quién nos responde en Morelos?, será el foro de debate que se realizará este sábado en la Casa de encuentros, organizado por Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México.

Será este domingo 7 de marzo en dónde se den cita varias organizaciones de feministas activistas sociales a favor de la mujer y demás organizaciones para participar en dicho foro, entre ellas la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México y representante de la Conami ante el enlace continental de Mujeres Indígenas de las Américas, se abordarán diferentes temas relacionados a las mujeres indígenas.

A decir de las organizadoras nuestras realidades y las de nuestros pueblos indígenas “desde la Conquista ha sido de sometimiento y utilitarismo, para despojarnos de nuestra personalidad de mujeres y de indígenas, de nuestros territorios, recursos naturales y de nuestra identidad, para ser parte del slogan y la imagen de un país en decadencia política y económica, lo único que sostiene al país es nuestra riqueza, nuestras raíces”.

Cuando se nos trató de conquistar, dijo Fabiola del Jurado Mendoza, “se nos miraba como animales, como seres sin alma y se nos impuso un alma que nos llenó de culpa y miedo, de vergüenza, nos quitaron esa parte divina que las mujeres teníamos y pasamos a ser las pecadoras, la maldad encarnada en nuestros cuerpos”.

Agregó que por ello decidieron llevar a cabo este foro de debate, que iniciará a partir de las 9 de la mañana en la Casa de Encuentros y Diálogos. ¿Quién responde por las realidades de las Mujeres Indígenas en México?, será la primera cuestionante, porque en el actual contexto cultural e histórico es relevante esta pregunta, “hablamos de celebrar el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo, ¿qué significa esto para nosotras las mujeres indígenas?”

“Como Tonantzin, la madre tierra, las mujeres hemos sido pisoteadas, ultrajadas y violentadas. Hemos aprendido a levantarnos, a luchar, a recuperar nuestra voz, el próximo el 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, y las mujeres indígenas también retomamos esta fecha para hacernos presentes y comentar las bases para la construcción de las nuevas formas de organización local y regional para nuestra patria, difundir esas nuestras formas de ser y denunciar nuestras realidades, no podemos festejar ni el bicentenario ni el centenario, queremos reflexionar y a partir de ahí construir una patria diferente”.

Dijo que están en la lucha por sus derechos, buscando respuestas a todas las interrogantes que tienen sobre sus realidades: “Por qué venden y prostituyen nuestros cuerpos?, ¿Por qué se nos mata con tanta saña? ¿Por qué no hay justicia para nosotras?; ¿Por qué nos creen incapaces cuando históricamente hemos demostrado nuestras capacidades?, ¿Por qué no tenemos derecho a estudiar para nuestro propio desarrollo y sólo se nos permite estudiar bajo la idea de poder defendernos ante un matrimonio fallido?”

“¿Por qué no se nos deja gobernar este país?; ¿Por qué nos usan como carnada para ganar espacios y una vez ganados nos los arrebatan para cederlo a otros con el aval de los partidos políticos?, ¿Por qué muchos de los trabajos que desempeñamos no tienen un sueldo adecuado y mucho menos seguridad social?”

“¿Por qué el porcentaje más alto de muerte materna está ubicado en mujeres indígenas?, ¿Quién nos defiende cuando los militares van a nuestras comunidades, nos violan, matan y roban nuestra dignidad?”

Estas son sólo algunas de las muchas interrogantes que se plantean las mujeres indígenas, y la pregunta final… “¿Quién nos responde por estas realidades?”

Y es que dijeron las organizadoras que “hemos aprendido a pelear con uñas y dientes, hoy estamos aprendiendo a cabildear, a consensuar, a manejarnos en este mundo de la política, pero no queremos ser como los que han gobernado hasta ahora, estamos en la construcción de una forma diferente de hacer y vivir la política, estamos construyendo una patria diferente en donde hombres y mujeres somos iguales, queremos rescatar nuestra identidad, nuestra cosmovisión en dónde cada uno de los seres de este mundo somos importantes para un equilibrio”.

Aprueba el senado reforzar la asistencia de defensores y traductores indígenas en procesos judiciales

Ciudad de México, DF:, (nss Oaxaca).- En días pasados el pleno del Senado de la República aprobó el Dictamen por el que se exhorta al fortalecer acciones de formación y capacitación de defensores indígenas a fin de fortalecer el Derecho Constitucional que tienen todo indígena a ser asistido por defensores o traductores con conocimientos en lenguas indígenas; propuesta que fue presentada por el Senador Adolfo Toledo Infanzón.

Al respecto, en entrevista con medios, el proponente manifestó que “a pesar de que diversas leyes prevén la asistencia de un intérprete o traductor indígena en cualquier procedimiento judicial hasta ahora no se ponen en práctica”

“Existe una carencia de defensores de oficio y traductores que asesoren en su propio idioma a los indígenas”; “en México existen casi 10 millones de personas hablantes de lengua indígena y prácticamente todas las entidades federativas cuentan con población indígena, siendo Oaxaca el estado que registra mayor número de población indígena”, refirió.

El legislador federal apuntó que “actualmente son numerosos los casos de indígenas que se encuentran desamparados ante los agentes de ministerio público o jueces por no hablar o entender español lo que ocasiona irregularidades en los procesos y sentencias”.

En este sentido, replicó “es indispensable que se fortalezcan acciones de formación y capacitación de defensores indígenas a fin de garantizar los derechos de asistencia legal en su idioma, que constitucionalmente se encuentra establecido y que hoy en día son metas no cumplidas”, concretó.